🇪🇸 Un Poco de Todo | CH 31 Dic 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Little Bit of Everything”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 31 de Diciembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 31 de Diciembre de 2021, es el día final del año. Así que veré a todo el mundo el año que viene, porque hoy es el último día, ¿cierto? Ha sido un infierno de año, la semana pasada liberamos un montón de contenido, como recapitulando todo el progreso que se ha realizado con Cardano, mí compañía, proyectos afiliados, proyectos basados en la comunidad. Es bastante asombroso de hecho, si lo mirás, ha sido un tiempo muy emocionante. Fui a todos lados este año, desde El Salvador, África, nos hemos divertido, fue desafiante, aprendimos un montón, es el primer año que me mantuve en silencio por una semana, en retiro de meditación, y obviamente logramos un montón de cosas.

A veces parece que vivimos en una realidad paralela, donde está lo que experienciamos y hacemos y luego lo que la gente escribe al respecto y dice. A veces se solapan, a veces no, pero de hecho no importa, porque tenemos este medio, los AMA, tenemos Youtube, tenemos los medios sociales, las cosas siempre están flotando, la gente sabe lo que está ocurriendo, 120 mil personas asistieron a la cumbre Cardano, la gente vio lo mejor del ecosistema. Tenemos todas estas asombrosas dApps que el ecosistema está construyendo, Sundae es bastante inminente, justo a tiempo para la temporada de Navidad, no muy lejos.

Ha sido un año marcado con algo de tragedia, murió un montón de buena gente. Acabo de enterarme que Betty White murió, 90 años de televisión y radio, mi dios, imaginá eso, 90 años, creo que nació en los 20, pensá acerca de cuánto tiempo atrás fue. Casi vivió cien años, de hecho estaba a punto de celebrar sus 100 años el próximo mes. Recuerdo como niño haber crecido en Hawaii, mirándola en las Golden Girls, 1985-1992. Yo no era lo suficientemente jóven, estaba el show de Mary Tyler, creo que en los 70, que la hizo famosa y de vez en cuando me topo con una repetición. Hawaii es como que está atrapado en el tiempo, las cosas que experiencia Hawaii están 10, 20 años atrás de la curva. De hecho vi un montón de repeticiones, Genie, Bewitched y otros shows, así que mis referencias culturales estaban ahí. Lo mismo con perdidos en el espacio, está como estancado ahí, estancado con la música de mí mamá, así que crecí Journey, Boston y estas otras bandas. Pero Betty White era una de las principales, una pequeña rosa. La recuerdo en Boston Legal y otras cosas. Es triste verla ir, quiero decir, vivió una larga y feliz vida, murió a los 99, nadie puede realmente quejarse acerca de ello, tuvo buena salud durante la mayoría de su vida, eso está bien. Pero parece que ahora vivimos en una era donde un montón de gente está desapareciendo. Bob Malone fue prohibido por Twitter, el tipo creó la vacuna RNA, porque aparentemente está dispersando información errónea acerca de vacunas RNA. Es un tiempo loco, absolutamente loco. Los hechos ya no parecen hechos, la verdad, ¿quién demonios sabe?, compré un libro acerca de la verdad, de Alex y John Burgess, de Princeton, habla acerca de cómo la verdad en realidad es un duro concepto. Pero ahora vivimos en un mundo donde un grupo arbitrario de personas son comprobadores de hechos, deciden qué es legítimo. No importa cuántas veces resulten ser hipócritas, conflictivos, o mientan, supongo que se salen con la suya, porque ahí es dónde estamos.

Vemos mucho esto en el espacio de criptomonedas, en particular con la percepción del gobierno, sobre las criptomonedas. Estamos aquí fuera intentando cambiar todo, nosotros no somos la gente que carga un 85% de interés por préstamos. No somos la gente lava dinero para reyes de la droga, no somos la gente que comienza una guerra, no somos la gente que sanciona países causando daño catastrófico a los niños, no somos las personas que hagan ninguna de estas cosas. La vasta mayoría de los crímenes financieros son cometidos con el viejo y conocido dólar, en muchos casos efectivo. Pero sin embargo, de alguna manera, cripto es la cosa malvada, debe ser destruído. Es triste, realmente lo es, hay un montón de bueno y malo, todo entre medio. Esta meditación, atención plena, todas estas cosas, te dan resistencia, ser capáz de sólo focalizarte en el día a día, hacer las cosas.

El 2022 va a ser un año realmente interesante, es difícil decir si vamos a tener este año, el que viene, como tuvimos en 2021, como industria. Es difícil argumentar con una industria de 2 trillones y medio de dólares, imaginar a dónde va a ir. Creo que vamos a digerir, como industria, las consecuencias, para bien o mal, de convertirnos tan grandes tan rápido. Un montón de educación, herramientas, un montón de experiencias de consumidor necesitan ser construidas, un montón de duro trabajo necesita ser realizado, para permitir el futuro que continuamos predicando. Un montón de buena gente ha entrado al espacio, algunas buenas personas se han ido, y nueva gente vendrá, será un tiempo interesante. Probablemente vaya a haber un montón de eventos regulatorios, especialmente en el lado DeFi, es como la pos manía ICO, en el 2017 tuvimos la manía ICO, el 2018, 2019 golpearon esas cosas. Similarmente tuvimos manía DeFi y NFT en 2021, y probablemente veamos cosas regulatorias comenzando a golpear en 2022, yendo a 2023. Probablemente tengamos una resolución del caso Ripple también, ahora parece que van a ganar, Ripple, ¿pero quién demonios sabe? Es triste que toda la industria tenga que esperar conteniendo la respiración acerca de eso.

Así que, un montón de subidas y bajadas, una gran elección viniendo en Noviembre. En este momento las políticas son que probablemente una ola roja golpee, que significa que habrá estancamiento, bloqueos, hasta el 2024, y luego habrá que saber qué ocurrirá ahí, dependiendo quién dirija, y está demasiado lejos para saber. Pero eso significa que no vamos a obtener ni liderazgo ni claridad de Washington, sólo más incertidumbre, más eventos, más doble discurso, más “estamos aquí para ayudar pero estamos aquí para apuñalarte por la espalda al mismo tiempo”. Así que como industria tenemos que trabajar juntos, atravesarlo. Por otro lado, creo que la mayoría de los americanos están comenzando, y en ese sentido el mundo, a despertarse, a una nueva manera de hacer las cosas, estamos comenzando a mover más allá de las instituciones del pasado, han perdido tanta legitimidad en los últimos pocos años, tanta hipocresía, cinismo, engaño. Tenemos gente simplemente diciendo “estamos optando por salir ahora”. Muy poca gente de hecho mira CNN, Fox News o cualquiera de estas otras plataformas, si mirás los ratings, los números, caen todos los años de manera bastante ubicua. Mientras tanto hay un gran crecimiento de gente consumiendo la dark web intelectual, los Weinsteins, Rogans, Fridmans, los Harrises, son la nueva ola. Y hay abrumadora cantidad de alternativas en las noticias, noticias alternativas que la gente está consumiendo. Nuevas filosofías, es por eso que Jordan Peterson es tan popular, su cosa Woke es tan popular, es por eso que Singularity y Data son tan populares, eso está viniendo. 2022 es sólo más de eso, junto con la construcción de nuevos mundos. La gente se está cansando tanto del mundo en el que estamos, que activamente están intentando construir uno nuevo, se llama el Metaverse, hay enorme progreso, estaré en la CES, del 5 al 8 de Enero, sólo corriendo alrededor, mirando los 2 mil exhibidores ahí, un montón de VR, AR, AI, será emocionante la última y más grande tecnología. Pero todo está dirigido hacia esta idea de algo diferente, algo más allá.

El estado alterado de la economía continúa creciendo, todo el mundo está vendiendo algo para sacarnos de donde estamos hoy. En gran medida porque un montón de gente no está feliz acerca de dónde está hoy, ¿y por qué deberían estar? Hay un montón de hermosura en este mundo, un montón de magia, pero hay un montón de cosas que necesitan cambiar. Me estoy cansando mucho de ello, y creo que ustedes muchachos también. Me estoy cansando del cinismo, me estoy cansando de la gente que dice “esa es simplemente la manera en que es, callate y lidia con ello”. Sólo nos burlamos del gobierno, dicen “bueno, esa es la manera en que funciona el gobierno de USA, o nuestro gobierno funciona, aceptalo”. ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué aceptamos eso, por qué lo soportamos, por qué lo toleramos?

Durante dos años he estado lidiando con estas órdenes de máscaras, y antes de que tengas una inmediata, propagandizada, visceral, reacción acerca de esos mandatos. Honestamente pensalo y preguntate acerca de las circunstancias, condiciones con las que estas cosas están incrustadas. Aquí hay un restaurante, en Longmont, literalmente 10 pies desde la puerta a tu asiento, diez pies, densamente lleno. Así que aparentemente es seguro promocionar la salud pública, teniendo, mientas entramos al restaurante, ponernos algo, caminar diez pies, sentarnos, sacárnoslo, y luego todo el mundo se sienta ahí. Eso es salud pública, ¿realmente crees eso?, ¿realmente crees eso?, ¿en qué ciencia se basa eso? Pero simplemente lo aceptamos, es donde estamos. Comparalo con cuántas otras cosas arbitrarias han sido dichas y realizadas, ¿cuánto discurso violento es utilizado sobre la gente si no cumplen, en cuántas otras áreas de la vida se ha empujado? Para mí es extraordinario, y eso ha sido realizado a través de todo, nuestro lenguaje, vocabulario, nuestro sistema de educación. No sólo en este asunto particular de covid, pero a través de las fronteras, la gente está muy cansada de ello, honestamente, lo están. Toda nuestra industria está comenzando a optar por salir, está creando economías paralelas, maneras de vivir paralelas, maneras paralelas de hacer las cosas. Diferentes fuentes de información, diferentes nociones de verdad y legitimidad, diferentes nociones de credenciales, todo lo que puedas imaginar, sólo moviéndose en esa dirección particular. Es debido a que la gente que está a cargo, han perdido el mandato moral para estar a cargo. El 2022 desafortunadamente va a ver más de esa división, en mí mirada, más de la sordera, más mentiras, más engaño. Pero también va a ver más progreso en la reinvención, en mí mirada de la sociedad. Un montón de filosofías competitivas, cada vez que cambiás las reglas, todo está para ser tomado, podés ir en cualquier dirección, podés convertirte en una teocracia, plutocracia, meritocracia, podés convertirte en una manera diferente de democracia, como la democracia socialista. Podés convertirte en un estado comunista, podés volverte fascista, todo está para ser tomado. Desde cómo compramos cosas, de dónde viene el valor de nuestro dinero, a el significado de la vida en sí misma, está todo ahí. Menciono estas cosas de cuando en cuando, en mis podcast, AMAs y otros lugares, y se me acusa de ser el líder de un culto, la gente que odia Cardano lo odia tan visceralmente, no pueden reconocer de ninguna manera cualquier progreso que hayamos realizado, no pueden reconocer que nada materialmente bueno haya sido realizado, construido o logrado. Así que por lo tanto, sólo, paradójicamente por cierto, debido a sus afirmaciones, la profunda brillantez y carisma del creador, fluye el valor. Pero al mismo tiempo también somos incompetentes y no podemos hacer nada, es el peor ser humano con vida, no puede ejecutar ningún negocio, tan maquiavélico que puede superar los caprichos y voluntades de millones de personas, pero es tan incompetente no puede dirigir un negocio de tacos. Aquí es donde estamos, ¿pero por qué soy llamado líder de culto?, porque aparezco cada semana, usualmente y digo “hey, esto es lo que pienso, esto es lo que veo, esto es lo que está ocurriendo alrededor mío, esto es lo que he notado en la sociedad”. Yo no estoy diciendo nada que ustedes muchachos no hayan visto, notado, en la sociedad, o sentido en lo profundo. Veo la propaganda, veo los efectos de la propaganda en la gente. Ayer, mí propia comunidad, un incendio eléctrico en un campo creó un masivo incendio salvaje. Se quemaron 580 edificaciones hasta el suelo, desde un hotel, a un área suburbana. Yo crecí en ese área, crecí en Broomfield, junto al área Superior Lewisville, solía ir ahí todo el tiempo, se quemó ese área, se quemó el hotel, había un Buffalo Wild donde solía comer, un Old Chicago, del otro lado de la calle, solía ir ahí, Chicago Deep Dish Pizza. He estado en algunas de esas casas, se quemaron, 580 de ellas. Había tanta tristeza que me inundó, cuando vi eso, porque dije, mí dios, a cinco días de navidad, la gente acaba de celebrar, las luces todavía están encendidas, probablemente quizás ni hayan sacado toda la basura todavía, todos los regalos, están tratando de que su familia vuelva a casa, limpiando cosas, resolviendo qué van a hacer en Enero, prepararse para el nuevo año, decidiendo si van a hacer una fiesta o no, luego de repente, en el medio del día, su casa es destruida. Fueron de “wow, esa fue una temporada de vacaciones interesante a estoy sin hogar”. No podés reemplazar un montón de eso con dinero, si tenés pinturas que fueron pasadas de generación en generación, algo de la abuela que ha estado por 20 años. ¿Cómo verifica el seguro que algo de eso vuelva?, así que tuitié algo, “nuestros pensamientos y plegarias”. Leés el tuit y tenés cuatro o cinco personas comentando en políticas, diciendo “¿por qué no tuiteaste acerca de la gente en california cuando hubo un incendio salvaje ahí?, es por que sos un malvado republicano”. Dicen estas cosas porque han sido propagandizados hasta el punto en que toda cosa es “nosotros contra ellos”, política, ya no hay nada que no sea político, ya no hay nada en la sociedad que no haya de alguna manera sido tocado por la enfermedad de la división, radicalización. Y en algún punto se va a romper, y tiene que, porque no podés ir por la vida enojado por todo ¿podés imaginar eso?, toda cosa, estás parado en la fila, esperando por tu café y ves algo que te dispara políticamente, y es sólo enojo, grr, obtenés tu café y vas a otro lugar, del otro lado de la puerta, vas a tu auto, y ves otra cosa que te enoja tanto, grr. Cada minuto de cada día, enojado por algo, y te preguntas, ¿por qué estás tan enojado, de dónde viene toda la ira, por qué sos tan ciegamente obediente a un conjunto particular de pensamientos e ideologías y odiar tanto a otro conjunto de ideologías y pensamientos?, ¿apareciste con eso vos mismo o algo se te implantó dentro?, ya sea medios masivos, educación adoctrinada, lo que sea. No está mejorando porque la gente no está dando un paso atrás y realizar la pregunta muy de cimientos, fundamental, es así de simple. Y de cuando en cuando lo hago, y la única respuesta que los críticos de nuestro proyecto pueden tener es que yo soy un líder de culto para esto. Sólo por preguntar ¿por qué, por qué hacemos eso?

Por ejemplo Silicon Valley tiene este bizarro mantra de moverse rápido y romper las cosas, el primero en el mercado siempre está en lo cierto, sin importar si están equivocados, es raro. Lo siento, hay un mundo de diferencia entre aplicación de medios sociales, donde las consecuencias de falla es que vos no obtenés tu foto en 15 segundos, tenés que esperar 30. Y una aplicación que si falla morís, ambas son software, pero dios, son realmente diferentes, ¿o no? Y estamos hablando de protocolos sociales, financieros, que controlarán el futuro de tu vida financiera. Y a mí se me dice que la única manera de tener éxito es apurarse al mercado, hacelo a medias, obtén efecto de red, arreglalo más tarde. Este año 10.5 billones de dólares, de acuerdo al blog, el reporte que publicaron, fueron perdidos, robados, malversados, hackeados, este año en el espacio DeFi como resultado directo de esa mentalidad de movete rápido y rompe las cosas. Preguntate “¿eso ayuda o obstaculiza nuestra industria, eso ayuda o impide la adopción? Si sos una de las personas en el lado perdedor, has sido aniquilado, perdiste los ahorros de tu vida. Te despertás y decis “no puedo esperar decirle a todos mis amigos y familia acerca de criptomonedas, cuán asombrosas son, cómo destruyeron toda mí vida financiera, pero te liberarán, sí, será genial”. Pero dicen “tenés que hacer esto porque tenés que hacer tanto dinero tan rápido como sea posible”. Dejame entender esto, estás vendiendo que cripto es el futuro, es por qué la gente debería comprar, pero tu objetivo es ser el primero en el mercado así que el precio de tu token sube, así que podés vender en la cima, luego salir corriendo y dejar basura en las manos de alguien más, a una moneda del legado que está muriendo, inflación del 20% este año. Y vos sos un adherente a la verdadera filosofía de descentralización en las criptomonedas, y esa es la filosofía que deberíamos adoptar. Desafiarlo, ¿cierto?, no tiene sentido para mí. Lento, metódico, realmente pensando lo que estás realizando, y preguntate “¿estoy conforme con las compensaciones y consecuencias, entiendo completamente las ramificaciones, las éticas de las cosas que hacemos?, ¿básico cierto? Pero, sin embargo eso está mal de acuerdo a Valley. Es por eso que Novograts tiene sus 20 buenos hombres que le dijeron que Cardano no es nada. Es por eso que los capitalistas de riesgo ni siquiera entienden que Cardano tiene una comunidad, piensan que soy sólo yo detrás de un micrófono, que de alguna forma, manera, es valioso, pero ¿quién sabe?, es una caja misteriosa.

Ahí es donde estamos en ciertos círculos. Pero lo que me da esperanza es el hecho de que hay tantos que no están ahí, tantos se movieron más allá de ello. Ahora estoy diseñando una clínica, con mí padre y hermano. Y por cierto, si alguna vez tenés la oportunidad de trabajar con tu padre y tu hermano, tu familia, un proyecto realmente productivo, házlo, es una las experiencias más mágicas y recompensantes que podés tener, es tan vigorizante, creas con gente con la que creciste. Así que de todos modos, estábamos hablando acerca del futuro de la medicina, ¿cómo hacer el bienestar?, y estamos atravesando todo, ¿cómo mejorar el microbioma?, acerca de todas las asombrosas mejoras en rendimiento neuronal, desde meditación neuronal, foto bio modulación, mirando cosas como retroalimentación neuronal, terapia hiperbárica, quiero decir es increíble, el cuchillo Suizo de cosas. Podés secuenciar todo el genoma humano por alrededor de mil dólares. Solían ser tres billones de dólares, cuando yo estaba creciendo, no soy tan viejo, mil dólares. Para el microbioma, hay una compañía llamada Biom, pueden tomar una muestra de heces y obtener todo tu microbioma y de hecho darte probióticos customizados, personalizados. Es una locura el tipo de cosas que podés lograr y hacer a un precio bastante bajo. Tienen monitores de glucosa continuos, en tu brazo, te dice los niveles de glucosa durante todo el día, wow. Es asombroso juntar todas estas piezas y preguntar “¿cómo se debería ver tu salud, bienestar, atención primaria en el siglo 21, y cómo ponés eso dentro de un serio modelo de clonación que también puede ayudar a los pobres?, podés balancear esas dos cosas, uno subsidia al otro. Y las económicas son geniales, incluso aunque es de menor costo que la manera en que hacemos las cosas ahora mismo en el modelo transaccional RBU, en los Estados Unidos, que está roto como el demonio. Es genial hacerlo, es vigorizante hacerlo, pero me pone triste que un emprendedor de 34 años, que no es un doctor, puede trabajar con médicos y en un corto período de tiempo, en papel al menos, probablemente es un órden de magnitud mejor que el sistema que tenemos, que es un producto de cinismo, de nepotismo, de corrupción, de intereses políticos divergentes, que todos simplemente parecemos aceptar, nos quejamos al respecto, pero nunca lo cambiamos. Eso es triste, es realmente triste.

Eso tiene que cambiar, y he estado intentando averiguar cómo hacerlo, le digo a la gente mí filosofía, construyo productos y servicios en esa dirección, y un montón de ustedes han adoptado estas cosas, están haciendo preguntas fundamentales. Pero como sociedad en su conjunto, en algún punto eso tiene que cambiar, en algún punto nosotros tenemos que cambiar, tenemos que ser mejores. Una gran cosa que hemos estado discutiendo en la compañía este año, el próximo año, es que la gente tiene resoluciones de nuevo año, “tengo este objetivo, ese objetivo”, así que yo los agrupé en cuatro categorías, salud, felicidad, rendimiento y crecimiento, S, F, R y C, bien. Y realmente comencé a perforar estas cosas, ¿qué demonios es salud, felicidad, qué demonios es rendimiento, qué significa crecimiento? Y resulta que tanta gente toma resoluciones, realiza compromisos, tanta gente piensa cosas, pero de hecho no realizan preguntas básicas, fundacionales, ¿qué es eso? Como si vas con cualquiera que medita, ellos meditan, y les preguntás “¿qué es la meditación, cuál es la definición de meditación, alguien sabe?”, esa es una pregunta interesante. Creo que el budismo ha estado alrededor de 2.600 años, rumié sobre esta definición. Miro alrededor por una buena, me gusta la definición de John Cabot, es una larga “cualquier manera en la que participemos en sistemáticamente regular nuestra atención y energía, por lo tanto influenciando, posiblemente transformando la calidad de nuestra experiencia al servicio de darse cuenta todo el rango de la humanidad y nuestra relación con otros y con el mundo”. ¿Qué demonios significa eso?, toma una vida entenderlo, es interesante. Pero cada una de esas categorías, salud, ¿qué es buena salud?, realizar esa pregunta fundamental, aquí con la clínica, ¿qué significa ser saludable?, el lado de alopatía, vienen, tienen diabetes y todas estas condiciones crónicas, “manejalo mejor”, ok, bueno supongo que eso es salud. Quizás podés prevenir las causas de raíz subyacentes antes de que sean un problema, osea que ni siquiera desarrollan esa condición, eso es algo, bien. No tan saludable yo mismo, tengo sobrepeso, ustedes muchachos lo notan, Twitter ciertamente lo hace. Yo debería hacer algo al respecto, pero se están moviendo más allá de ello. ¿Qué más, qué significa ser saludable, cuánto invertiste en eso? Felicidad, esa es realmente una combinación de significado y conciencia, conciencia del mundo alrededor tuyo, aceptarlo como es, dejar ir, y significado en de hecho tener un propósito en la vida. Si tenés esas dos cosas podés soportar casi todo. Atravesas un infierno, todo doctor lo hace, tienen que ir a la escuela médica, residencias, no es fácil, es brutal, pero tienen propósito, significado, es lo que los guía a través de esos duros momentos, ¿qué significa eso realmente? Y rendimiento, hay todo un campo de psicología del deporte, psicología del rendimiento, cosas acerca de establecimiento de objetivos, un método inteligente para el establecimiento de objetivos, estas cosas. Pero, ¿qué demonios significan estas cosas?, ¿qué es rendimiento y la aceptación respecto a rendimiento, está bien ser número dos, tres, en algún contexto? No podés ser genial en todo, la experiencia es una cosa extremadamente cara y consumidora de tiempo. Y crecimiento, sí, todos queremos hacer algo, quiero aprender esta nueva habilidad, tengo un blackhawk, quizás aprenda a volarlo, tengo un camino para hacerlo si quiero, toma mucho tiempo y esfuerzo, ¿es un objetivo noble? Miramos el crecimiento en términos de la compañía, decimos “ok, queremos alcanzar estos indicadores de rendimiento clave, asegurar la estrategia”, tenemos una mirada de lo que necesita realizarse para llevar a Cardano al próximo nivel, ok, genial, ¿qué tenemos que hacer para que eso ocurra?, luego personalmente, estas cosas. Así que las resoluciones de año nuevo, es 31, todos ustedes están pensando dónde estaré el próximo año. Para decirte la diferencia entre una sociedad colectivista e individualista, ¿cuántos de los objetivos que estás escuchando están conectados a cómo hacer de tu comunidad esta nación, tu nación, tu sociedad, un lugar mejor?, versus ¿cuántos de tus objetivos están conectados con vos y tu familia, en tu red inmediata, la gente que conocés? No es una crítica, sólo una pregunta, pensá al respecto. Reflexioné sobre eso yo mismo, mirando mis objetivos, tengo tantos objetivos para el próximo año, soy un tipo muy orientado a los objetivos, al crecimiento, quiero hacer esto, lo otro. Y noté un tema recurrente que mucho de ello era “hacé a la compañía mejor, hacé esto por la familia, hacé esto por la casa, por el rancho, esto, esto, esto”. Y dije, “esperá un segundo, ¿qué hay de la comunidad como conjunto?”. Ahora, para ser justo, había algunos, compré mí rancho cerca del pueblo Wheatland, es un pequeño pueblo, 3.500 personas, dije “tengo la obligación moral, si voy a vivir en ese área, de hacer a la comunidad mejor”. Así que voy a ir ahí y comenzaré a construir negocios, contratar gente, porque el desempleo está malditamente elevado en ese pueblo. Así que durante un período de tiempo quiero abrir cuatro restaurantes, procesamiento de taxidermias, hidroponia. Mirar toda la clase de cosas que puedo hacer, puedo crear diez puestos aquí, veinte allá, es una obligación moral con el pueblo, bien. ¿Chequeo la casilla entonces o es la manera incorrecta de pensar al respecto?, es algo que hacés todos los días, es más un enfoque de conciencia, cuidado, cuidar, querer, ocuparse de la gente alrededor tuyo. Pero todo el cinismo, la forma en que son las cosas, la sabiduría “yo creo” es que son de esta manera en parte debido a nosotros. Nuestro consenso, nuestras creencias y nuestras acciones. Podés quejarte acerca de cuán sucio está el parque, pero ¿cuántos de ustedes se toman el tiempo para limpiar parte de él?, podés quejarte acerca de cuán sucio está el costado del camino, ¿te tomás el tiempo de estacionar el auto, sacar una bolsa de basura, comenzar a poner cosas dentro?, decís “ese no es mí trabajo”. Pero cuántas cosas en la vida, si todos hiciéramos eso, un poquito, colectivamente cambiaríamos el mundo. Y luego mantenemos a la gente responsable, “bueno es su trabajo”. Pero, ¿cuántos de ustedes invirtieron en asegurar que las estructuras de responsabilidad están establecidas para el éxito?

Fallé muchas veces en el liderazgo y como gestor, es algo que aprendés y rumias, a medida que te volvés más viejo y has sido un CEO por un tiempo. Y he sido un CEO en parte o completo por casi diez años ahora. En los primeros días no era tan bueno, bastante malo, la gente escribió libros al respecto. No es realmente cierto pero todavía podría ir a las películas, la máquina infinita es la primera, por lo menos me fue bien en la primera, que dios me ayude en las otras. Y a menudo pienso acerca de “¿dónde fallé como líder?”. Una de las primeras cosas en las que fallé fue en pedirle a la gente que haga cosas y poner a la gente en situaciones donde no tenían las herramientas adecuadas, entrenamiento, conjunto de habilidades y cimientos para hacerlo. Yo decía “¿te contraté, tenés esto en tu currículum, afirmás que podés hacer X? Pero ¿sabés?, esa es una falla, sólo porque alguien tiene un grado en X, una habilidad en esto, o una experiencia equivalente en tu mente, ¿realmente sabés, realmente te tomaste el tiempo, realmente pensaste al respecto? Si vas a poner un montón de cosas sobre alguien, ¿tienen el sistema de gestión de tiempo adecuado, tienen el sistema de gestión de tareas adecuado, realmente entienden cómo organizar todo eso y trabajar con vos, entienden cómo comunicarse, entienden cuando has sido mitad en serio y de hecho querías que hagan algo, entienden todas esas diferencias? Sí no lo hacen, invertí el tiempo para construir esa confianza antes de que los cargues con cosas. Como que sabemos esto, si trabajás en Walmart, no podés simplemente decir a la persona que está en su primer día para poner productos en la estantería “aquí está tu pallet, andá a deportes y juguetes, buena suerte a todo el mundo”. No contratas choferes de camión “tenés un CDL, sabés como manejar una de estas cosas, ahí tenés, ahí está el folleto, buena suerte, resolvelo todo”. No, entrenás a la gente, ¿cierto?, ¿pero cuán a menudo pensás en la vida más allá de ese contexto?, y decís “la gente que nos gobierna, ¿qué entrenamiento han recibido?, ¿qué instituciones y estructuras están establecidas para ayudarlos a limpiar ese parque, o los costados de esos caminos?, está este fuego salvaje que acaba de aparecer. ¿Podríamos haber hecho las cosas diferentes?, no sé, y la gente responsable por sacarlo, ¿hacen todo bien?, no tengo idea. ¿El sistema nos falló, o este fue un tan extraño acto de dios?, no sabemos, ¿quién sabe?, pero es algo en lo que pensar. Y eso vuelve a las causas raíz de todos los problemas que vemos.

El espacio en el que estamos es tan político, filosófico como lo es económico. Es bastante desafortunado que haya tokens flotando alrededor que suban y bajen tanto debido a que distrae a la gente del núcleo de que se trata la industria, siempre lo ha sido y siempre lo será. Esto no tiene nada que ver con volverse rico, tiene todo que ver con la redefinición de riqueza, Y tiene todo que ver con cómo se debería percibir y utilizar a la riqueza en la sociedad los próximos 20, 30 años, ¿cuál es el mejor conjunto de filosofías para hacer que sea mejor que lo que heredamos como personas? Cuando cambias un sistema no está automáticamente garantizado que será mejor. La gente tiende a pensar que nuevo es bueno, viejo es malo. A veces las tradiciones del pasado te mantienen fuera de problemas. A veces las miradas del pasado te mantienen fuera de problema. Y lo nuevo puede ser muy dañino, si viene la gente nueva, nuevas filosofías que no tienen contexto, no entendiendo la historia, no tienen algo en qué respaldarse, no están construidas sobre cosas del pasado, podrían estar completamente equivocadas. Por ejemplo, digamos que vas a una isla y nadie ahí tiene la noción de radiación, excepto por este viejo sabio que dice “no vayan a las cuevas”, y la gente dice “oh, es un viejo hombre supersticioso, malos espíritus”. Bueno, el estuvo alrededor la última vez que la gente entró a las cuevas y murieron. Vas a la cueva, es una nueva idea, donde ahora las cuevas están abiertas, son libres, se eliminó la superstición. Tenés que pensarlo, un montón de nuevas ideas están viniendo por la tubería acerca de re imaginar y re construir instituciones para que tengan confianza y legitimidad. En algunos casos están diciendo “vos deberías tener más poder”, en otros casos está diciendo “vos no deberías tener nada de poder, debería ser quitado de vos”, esa es la manera China, crédito social para todos, “confía en el abuelo, confía en el estado”, ellos saben bien, vos no.

Enlace a Parte 2 de 2