🇪🇸 Reflexiones sobre el Cumpleaños y Sabiduría | CH 5 Nov 2020 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Birthday Musings and Wisdom

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Noviembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Es mi cumpleaños, nací el 5º de Noviembre, 9:40 a.m., en 1987, todo el camino en un pequeño pueblo de Hawaii, llamado Wailuku, mi abuelo me entregó, era un ginecólogo y supongo que le gustaba entregar niños, entregó más de 4.000 durante su carrera y yo era uno de ellos. He recibido los deseos de cumpleaños de más de 30 países, dos jefes de estado, incontables personas a través de Telegram, Facebook, Twitter, otras fuentes, es sólo tan humilde ver el increíble desbordamiento de amor, buenos deseos y sabiduría. Y lo que siempre sorprende a la gente es que tengo 33 años, la mayoría de la gente piensa que estoy en mis 40 años, A por la barba, B por el pelo y C porque mi condición física es la de un hombre en sus 40.

De todas formas, yo quería hacer un video, primero agradecer a todos, antes de irme de la oficina, por los deseos que me dieron, fueron tan dulces y tan agradables. Pero también quería compartir algo de la sabiduría que aprendí a lo largo de los años en este increíble viaje. Cometí un montón de errores a lo largo de mi vida y algunos de esos errores en realidad condujeron a grandes oportunidades y esa es una especie de historia de ser un empresario. Sé que si haces todo bien, tenemos esa gente a la que llamamos doctores o profesores, esas son profesiones seguras y tienes que realmente estar enfocado durante un largo período de tiempo, nunca desviarse del curso y aprender todos los rituales que vienen del pasado y la gente en esas profesiones sólo pueden ejercer en ellas porque las personas que vinieron antes que ellos tomaron una decisión consciente de dejarlos entrar. Así que tienes que ser muy político en ese respecto y conocer el status quo, y lo que desean. Cuando eres un empresario, cuando intentas hacer cosas nuevas, en realidad es el opuesto exacto, sigues estos caminos no lineales, intentas algo por un tiempo que no funciona tan bien, intentas otra cosa por un tiempo y no funciona, y nadie te invita a entrar a través de la puerta principal, en realidad es todo lo contrario. Jack Dorsey de Twitter, por ejemplo, no sabía si Twitter iba a funcionar o no así que mientras estaba construyendo Twitter, también se convirtió en un terapeuta de masajes con licencia, es como que les da muchachos un sentido del pensamiento no lineal que desarrollas cuando eres un empresario.

De todos modos, ¿podemos subir un poco el micrófono?, ¿está un poco mejor para ustedes muchachos?, subí un poquito la ganancia. De todas formas, pasé un largo tiempo en las tierras del interior y he creado tres empresas en el espacio de criptomonedas, empecé Invictus Innovations, Ethereum GMBH, era una LLC, GMBH es la versión Suiza de Ethereum y la tercera es Input Output. La que realmente hizo el trabajo fue Input Output, en las dos anteriores no sabía mucho sobre cómo dirigir un negocio, cómo negociar, cómo pensar realmente de forma estratégica, hay mucha inspiración, buena tecnología y buenas ideas, pero hay una ciencia para dirigir una organización, un negocio. Tienes que entender realmente cómo funciona recursos humanos, tienes que entender realmente cómo funcionan los planes de proyecto, tienes que ser capaz de hacer presupuestos, tienes que ser capaz de negociar contratos y de alguna manera mantener tu camisa y ser capaz de proyectar trabajo tal vez años en el futuro. Como hemos visto por los incontables retrasos de esta industria, algunos de los cuales nosotros poseemos, eso es muy difícil de hacer, incluso en los mejores momentos y a menudo no es el caso.

Así que una de las cosas que tuve que aprender en los últimos 33 años es la paciencia, y también un respeto por la iteración. Así que no fue el caso en el que acerté la primera vez, pero lo hice lo suficientemente bien para poder llegar al siguiente paso. Y en muchos sentidos esa es la clave para el éxito en la vida, y es una lección que desearía que enseñáramos a más niños. Desafortunadamente no recompensamos realmente a la gente, si no obtienes una buena nota en una clase, no hay noción de redención, es como una falla moral o personal, pero en muchos campos de investigación, como física, informática o matemáticas, a menudo son los errores que cometes, en el proceso de recuperarte de ellos y aprendiendo de ellos lo que realmente te da pasión por el campo y un amor por él. En muchas formas nuestro sistema educativo hace exactamente lo opuesto de lo que te gustaría hacer para en realidad entrenar a la gente a pensar de maneras que son de máximo beneficio para la sociedad.

La otra cosa que he aprendido en estos 33 años es sólo la gran cantidad de información opinada no validada que existe ahí fuera. Hay tanta gente que te dice cómo funciona el mundo, “oh, esto es un hecho, esto es cierto, esta cosa curará tu cáncer, esta cosa curará tu enfermedad, esta cosa resolverá tu problema político, esta idea es la idea correcta”. E incluso si hay un indicio de verdad o sabiduría en eso, la realidad es que nunca hay un caso con un problema complejo de que sólo existe una solución, es todo lo contrario, para cualquier cosa puedes hacer 12 cosas, si no más. Y está bien, porque al menos la mitad o más de esas cosas probablemente resultarán en la resolución de al menos parte del problema que estás tratando de resolver. A menudo nos metemos en peleas, no porque no creemos que las soluciones son correctas, pero porque tenemos diferentes valores. Así que estamos hablando más allá del otro, no con el otro, no estamos tratando de tener una conversación, estamos tratando de atacar a la otra persona por no tener los mismos valores que tenemos. Tuve que aprender esto de la manera más difícil durante mi tiempo en el espacio de criptomonedas. Yo tenía valores muy simples, como si tomas dinero de la gente, necesitas tomar el dinero de una manera en la que tienes la mayor probabilidad de darles algo a cambio. Así que si tomas dinero para construir algo, tienes que construir eso, e incluso si no lo construyes completamente, tienes que construir lo suficiente de eso para que puedas decir con cara seria que hicimos lo mejor que pudimos y al menos hay algo que dejar detrás. No es el caso de que nuestra industria como un todo comparte estos mismos valores, más bien están completamente dispuestos a arrojar cientos de millones de dólares si es necesario en gestión de la comunidad, marketing y todas estas otras cosas sólo porque está esta creencia de que tienes que ser el primero en moverte y conseguir la mayor parte de una población lo más rápido posible. Pero luego te preguntas “¿en qué?”, así que digamos que consigues 100 millones usuarios, puedo darte una gran compañía que tenía 100 millones de usuarios, Myspace, ¿cuántas personas hoy en día son usuarios de Myspace?, ¿y es eso una anomalía?, no, literalmente hay cientos de ejemplos de eso, desde pets.com a otros, donde la gente ingenuamente perseguía métricas de vanidad y nunca construyó realmente nada de sustancia. El valor sólo viene cuando has construido algo para sostener el valor arriba, esa es la forma en que funciona la vida y es una lección que he tenido que aprender y una y otra vez y he sido testigo de que se repite, desde la manía ICO a la manía altcoin antes de eso, a la manía DeFi en la que estamos actualmente y teniendo todas estas cosas que explotan en la cara de la gente y ¿adivinen quién recibe la cuenta?, ustedes muchachos, no las personas que crean los proyectos, ellos hacen el dinero.

Así que esa es otra lección de vida, es que tienes que construir algo de sustancia y tienes que tener los valores correctos, si vas a entregar algo de sustancia, y tienes que aceptar que los que no están de acuerdo con vos, tal vez tengan valores diferentes a los tuyos. Y vivimos en un tiempo altamente político, acabamos de tener, tal vez, la elección más política en la historia de mi país desde 1860, probablemente, ha sido duro, y un montón de gente está muy enfadada ahora mismo y probablemente habrá violencia, es predecible. Porque la gente pasó mucho tiempo centrándose en las cosas que nos dividen, y nadie se tomó el tiempo de hacer algunas preguntas básicas de ¿cuál es la definición de éxito?, una de las lecciones más valiosas que aprendí al principio, leí un libro de Stephen Covey llamado “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, es un texto muy viejo, viene de la década de 1980, pero tiene un gran pedazo de sabiduría en él, en particular tiene esta idea de comenzar con el final en mente. Y lo que eso significa es que miras al futuro y dices “¿dónde te gustaría estar?”, de hecho, creo que en el libro, ha pasado mucho tiempo desde que lo leí, pero el ejemplo que usó fue tu funeral. Así que imagina que acabas de morir y todas estas personas se presentan en tu funeral, y te preguntas “¿qué dirían sobre tu vida?”. Había en realidad un gran ejemplo de esto, mucha gente sabe sobre el premio Nobel, y el premio Nobel es un premio científico muy prestigioso, puedes conseguirlo para física, medicina, literatura, para la paz, economía. Y mucha gente considera que es el punto terminal más prestigioso de una carrera académica, así que si eres un laureado nobel has como que ganado el juego de ser un académico. Muy pocas personas se preguntan de dónde vino, bueno, Alfred Nobel era en realidad un fabricante de armas, y lo que pasó fue que su hermano murió y la gente confundió a su hermano con él, así que en realidad publicaron su obituario. Así que habla de empezar con el final en mente, consiguió leer lo que la gente realmente creía de él y decía sobre él cuando ya no esté cerca, y dijo: "Oh, Dios mío, esto es terrible, necesito cambiar la imagen de las cosas, la realidad de las cosas”. Así que creó el premio Nobel porque dijo “bien, la gente no me recordará en cien años, pero si esto se convierte en algo grande, recordarán el premio”. Así que ahora en lugar de que su nombre se asocie con dinamita, su nombre está asociado con el más alto honor que puedes obtener en física, medicina y otros lugares.

Así que creo que esa es otra valiosa lección, siempre tienes que mirar tu propia vida y decir “bien, ¿a dónde me gustaría ir?, ¿cuál es la definición de éxito?”. Una de las cosas en las que creo que se hace fácilmente aparente son las relaciones interpersonales, sabes, no somos islas, nos gustaría creer que todos nacemos en cabañas de madera que construimos nosotros mismos con nuestras propias manos, pero la realidad es que todos estamos interconectados entre nosotros, y la vida existe gracias a la labor de otros además de la nuestra. Puedes incluso vivir de la tierra en algún lugar en medio de la nada, las habilidades que tienes para vivir de la tierra te fueron transmitidas por otras personas, y la única razón por la que tienes esas habilidades es porque esas otras personas tuvieron que aprenderlas para enseñarte. En esa gran interconexión e interdependencia que tienes, una de las lecciones más valiosas que he aprendido es el valor de las relaciones, preservando y manteniendo esas relaciones. La gente más maravillosa en la vida es la que entiende que no es sólo acerca de la reciprocidad de “yo doy algo, tomo algo y todo es trueque, todo es dar y tomar”, también es construir una relación con la gente y aceptándolos por lo que son, y haciéndoles sentir seguros sobre quiénes son, y teniendo una relación en la que genuinamente escuchas y te comunicas con el otro, esto solía ser el estándar y ahora se ha convertido en la excepción a la regla. Si alguna vez lees alguna biografía sobre George HW Bush, una de las cosas que a menudo es mencionada, fue que era un vociferante escritor de cartas y escribió creo que más de 30.000 cartas a mano a lo largo de toda su vida. Y no fue sólo a los políticos a los que les enviaría estas cartas, pero un gran ejemplo sería Dana Carvey, es un comediante que solía estar en directo el Sábado por la noche, a menudo se hacía pasar por H.W. Bush cuando estaba en la oficina y venía con todas esas grandes impresiones como “¿no sería prudente?”, etc. De todas formas, a HW Bush realmente le gustaban las impresiones y por eso lo invitó a la Casa Blanca y se encontró con Dana y se hicieron amigos, y a lo largo de todo el resto de la vida de HW, él mantendría contacto y de de vez en cuando simplemente escribía una carta para Dana. Por ejemplo, Dana estuvo en el hospital una vez y Bush escribió una carta y dijo “¿cómo estás?”, pequeñas cosas como esas, pequeños toques como ese, reconocer a la gente por quien son y lo que son, incluso si son personas radicalmente diferentes, con filosofías políticas radicalmente diferentes, estelas de vida radicalmente diferentes. Y esa es una lección que creo que todos podemos tomar, en que necesitamos ser mejores en reconocernos el uno al otro, vernos el uno al otro, escucharnos el uno al otro. Es algo con lo que tuve problemas al principio de mis días en la industria y a veces desarrollé una reputación de ser difícil para trabajar, A porque no tenía una alta tolerancia para las porquerías y B porque tenía opiniones muy fuertes acerca de cómo las cosas debían hacerse. Y esas dos cosas juntas, en el peor de los casos puede convertirte en un idiota furioso, en el mejor de los casos puede forzar a la gente a ser mejor. La diferencia entre un idiota furioso y forzar a la gente a ser mejor es la cuenta bancaria emocional que has construido con la gente, y el toma y saca en ese sentido, y cuanto más escuches y reconozcas a la gente, más fácil es que tengan un buen resultado para todo el mundo, en lugar de un mal resultado, como lo fue antes en mi carrera.

Sabes, hay un fenómeno hoy en día que es tan notable en que tenemos toda esta sabiduría, puede ser la sabiduría estoica de Aurelio y Séneca, puede ser la sabiduría oriental del Taoísmo o el Budismo, puede ser la sabiduría moderna de grandes filósofos que tuvieron la oportunidad de pensar sobre la vida, podrían ser videos de youtube de filósofos que están a punto de morir o están muertos, hablando del significado de sus vidas. Y en todas estas cosas nunca ha sido el caso en la historia de la humanidad donde toda esta sabiduría está completamente accesible para nosotros. Es una gran tragedia que más gente no se tome el tiempo para consumirlo y pasar tiempo con ello, entenderlo, crecer con ello. En todas nuestras vidas ninguno de nosotros somos perfectos o capaces y estoy dispuesto a apostar que la gran mayoría de personas son infelices sobre algo. Hay muy pocas personas, fuera de Matthieu Ricard, que son universalmente felices y logran ese nirvana en la búsqueda de toda una vida y ciertamente requiere mucho esfuerzo y trabajo. Pero los elementos de eso vienen de pensar en el mundo que te rodea y tratando de encontrar significado y lugar en el mundo que te rodea. No tendemos a hacer esto y no hay nada en la sociedad moderna que nos fuerza a hacer esto, es por lo que tienes los niños boomerang y por qué tienes cosas como altas tasas de suicidio en los países occidentales desarrollados como Suiza y Japón, Estados Unidos, es porque hay una pérdida de significado, solíamos tener todos los rituales e ideas del pasado, cuando creces tienes un cierto rito de pasaje, tienes una cierta religión, y como que fue rellenando los espacios en blanco, pintar con números cómo debería ser vivida la vida. El problema es que el velo se ha corrido de de nuestros ojos y ahora estamos en una posición en la que entendemos que esas narraciones del pasado, por muy convenientes que fueran para nuestros abuelos, abuelas y aquellos que vinieron antes que ellos, no tiene mucho que ver con nosotros hoy en día. Pero la buena noticia es que ahora hay un mercado de ideas y una gran síntesis que puede ocurrir si eres realmente sabio para tomar el tiempo e invertir el tiempo para encontrar realmente un significado en tu propia vida. Viktor Frankl hablaba a menudo de esto, creó toda una escuela de psicoterapia llamada logoterapia sobre ello, pero es básicamente el hombre en búsqueda del significado en tu propia vida, ¿que es todo esto, por qué haces lo que haces y cuál es el punto?, si no tienes una respuesta para esa pregunta, estoy dispuesto a apostar que probablemente no eres feliz, y hay un montón de cosas que puedes hacer para distraerte, de hecho hay toda una economía para estas cosas, desde el alcohol y las drogas a otros vicios, son indulgencias geniales a corto plazo, pero nunca te llevan a donde necesitas ir. A medida que envejezco me he dado cuenta de la increíble importancia del significado, sabes, cuando estás en tus 20 y eres adolescente, tus compañeros son jóvenes, vibrantes y saludables, cuando empiezas a llegar a los 30 años de edad, especialmente si tienes compañeros de un poco más de edad, esos compañeros empiezan a morir, o empiezan a tener problemas de salud o ocurren incidentes y te das cuenta de la fragilidad de la vida y la finitud de todo, lo efímero de todo. Empiezas a preguntar “bien, con el poco tiempo que tengo, ¿qué haría que ese tiempo de vida sea bien gastado? Y el problema es que no hay respuesta clara a eso, A porque es altamente personal y B no está realmente claro cómo responder esa pregunta desde un punto de vista filosófico.

La buena noticia es que la gente que pensó en esto en el pasado, lo escribió, qué hacer, desde Ernest Becker a los demás, y no sólo lo escriben, hay cohortes y adhesión, lo han digitalizado, convertido en videos de youtube, hay libros en todas partes, etc. Así que nunca ha sido un momento en el que hemos tenido un acceso universal, la habilidad de conectar todo eso. Y me siento notablemente privilegiado de tener una vida entera de material para consumir y leer, desde Albert Camus, la historia de Sísifo a Sartre, y puedo abrirme camino a través de todo ello, tratar de entender lo absurdo de las cosas y con suerte no descender al núcleo cósmico del que sin duda alguna, con el tiempo, estaremos al tanto.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like