🇪🇸 Balance de Vida Laboral y el Valle | CH 14 Abr 2021

:es: Transcripción al español de “Work Life Balance and the Valley

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Abril de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. De vez en cuando opino sobre las cosas, disfruto opinar, y tengo un poquito de tiempo antes de mi próxima reunión, dije “¿por qué no opinar sobre algo que leí hoy?”. Así que mientras que almorzaba leí un artículo que era bastante interesante acerca de Silicon Valley, hablaba acerca del lado oscuro de Silicon Valley, y a menudo se me pregunta, no justo ahora, porque como que estoy en cuarentena, aislado, gracias a covid, aquí en Colorado, no viajando mucho. Pero cuando estaba en la ruta, históricamente, “¿por qué Input Output no está en California, o en Silicon Valley, o Nueva York, o Londres, o alguno de estos centros principales, por qué en nombre de dios estamos en Cheyenne, Wyoming Colorado, cuál es el punto de eso?”. Algunos de ustedes están preocupados de que de alguna forma estamos perdiendo ventaja económica, al no estar en uno de estos centros principales, cerca de la gente, del capital. Cuando comencé como empresario tuve el mismo pensamiento, tenía 25 años y estaba como “dios, todo el mundo me está diciendo que necesito estar en uno de estos centros de startups, necesito estar en uno de estos lugares donde están todos los emprendedores, el capital de riesgo, el talento, o me quedaría atrás”.

Así que de hecho fui y pasé toda una semana en Silicon Valley, corriendo alrededor, hablando con la gente, yendo a fiestas en las casas, tratando de integrarme en esa cultura, en ese ambiente. Y lo que vi hace más de ocho años, fue una muy, por falta de un mejor término, un ambiente insalubre, había copiosa utilización de uso de drogas, mucha gente estaba privada de sueño, y estaba este interminable deseo de ser algo, y la mayoría de la gente que conocí era tan falsa, simplemente no había noción de una persona genuina en Silicon Valley. Todo el mundo tenía estas ilusiones de “voy a ser genial, voy a convertirme en este gran empresario”, y simplemente había más, más y más, mejor, mejor y mejor. Todo el mundo con la semana laboral de cuatro horas de Tim Ferriss, hackeando esto, hackeando lo otro, crecí hackeando esto, simplemente una ensalada de cosas. Y simplemente era tan profundamente antinatural para mí, ya saben, yo vivo aquí en Colorado, tengo una granja, tengo un rancho en Wyoming, más adelante les contaré un poco respecto a ello. Lo que es tan mágico de esa vida que tengo, es que luego de que termina mi trabajo diario, voy a mi granja, y la granja es como la fábrica de verdad final, no hay porquerías cuando estás en agricultura. Las cosas no crecen si no te ocupas de ellas, no hay palabra de moda o excusa que puedes utilizar, o estás plantando en buen suelo, lo riegas, y ves el resultado de ese labor, o no lo haces. Y todos los años tenemos buenas cosechas, crezco heno, he levantado jardines de camas, tengo muchas plantas todo alrededor. A los caballos y animales de granja no les importa si estás quebrado, si eres un billonario, hacen caca sobre tí de la misma manera, y tienes que ocuparte de ellos de la misma manera, incluso si estás enfermo, no te estás sintiendo tan bien, igualmente tienes que salir fuera y ocuparte de ellos, limpiar la caca, alimentarlos, caminarlos, todo tipo de cosas que tienes que hacer. Y es algo marcadamente auténtico acerca de ese estilo de vida y ese balance laboral ahí, de mantenerte balanceado, humilde, conectado al mundo natural, conectado con la naturaleza.

Y nunca he notado que tenga alguna contrariedad, vivo a 35 minutos de un aeropuerto principal, que tiene la habilidad de volar directo a Tokyo, de volar directo a Múnich, puedo estar en casi cualquier lugar del mundo en dos vuelos. A 30 minutos de Denver, a 20 minutos de Boulder, es una muy bonita existencia. Saben, yo intento un montón de cosas, como el ayuno, y eso funciona bastante bien, acabo de descubrir que mi edad biológica es 28, tengo 33 cronológicamente, genéticamente y biológicamente ahora mismo 28, después de algunos testeos, parece que las cosas anti edad están comenzando a pagar algunos dividendos. Necesito tomar mayor cuidado con mi dieta, mayor cuidado con el ejercicio, ya saben, está viniendo, realmente no quería ejercitarme mucho debido a la máscara, estaba como “uj!”, pero llegaremos ahí.

Pero considerando todas las cosas, intento cosas geniales, como fotobiomodulación, los militares han estado estudiando eso mucho tiempo para las TLBIs, ha sido bien investigado, es un tema que tiene más de 200 documentos, sin efectos colaterales, sólo beneficios. Miras un montón del bio hackeo, y el hackeo de la salud que ocurre en Silicon Valley, la gente toma anfetaminas, toman drogas prescriptas, las nuevas que están utilizando son un poco extremas, y no está claro si alguna de estas cosas de hecho provee ventajas competitivas, y es muy claro que ciertamente pueden obtener efectos colaterales muy negativos, más de un amigo murió de sobredosis, más de un amigo tiene serios efectos colaterales en su salud, por ejemplo el artículo en particular está escrito por Tony, lo conozco, como a muchos otros, ha estado alrededor del espacio cripto, y conozco a muchos de estos tipos, realmente no tienen estilos de vida saludables, etc.

Una de las razones por las que creamos Catalyst, y el capital de riesgo descentralizado para Cardano, es que yo odiaba el concepto de determinismo geográfico, y la habilidad de una persona para recaudar dinero. Simplemente se siente tan trágicamente injusto decir que la única manera en la que serás capaz de llegar a algún lugar en la vida es si estás en el lugar correcto, en el momento correcto. Así que si eres lo suficientemente desafortunado de haber nacido digamos en West Virginia, o Alabama, que de alguna forma estás aislado y en desventaja con alguien que nació en San Francisco. No tiene ningún sentido para mí, si tenés o no acceso a capital debería estar conectado a los méritos de tus ideas, tus habilidades y capacidades, tu carácter y las condiciones del mercado, no donde resulta que estás. Y luego extrapolas eso a través del mundo, ¿qué hay acerca de aquellos nacidos en Lagos, que hay acerca de aquellos en Addis, qué hay acerca de aquellos en Nairobi, o Accra, o Kampala, que hacen ellos? Y el punto de Catalyst es que es completamente neutral, no hay determinismo geográfico en él. Si hicimos correctamente nuestro trabajo, durante el tiempo ese se convertirá en un fondo con billones, quizás incluso decenas de billones de dólares, disponibles para la comunidad, para gastar como vean que encaje, para crecer el ecosistema. Y ese mismo modelo puede convertirse en el modelo predominante para financiar el desarrollo de infraestructura de código abierto, y comenzar emprendedores.

Ahora, ese es el sueño, y ahí es donde estamos, saben, espero que podamos llegar ahí. Siento tristeza por aquellos que tienen que vivir una vida sin autenticidad. Corro mucho contra esto en la manera en que manejo los medios sociales, he hecho varios videos al respecto, pero ustedes muchachos habrán notado que sólo le digo a la gente cómo me siento, y si siento que alguien es un gilipollas, digo que es un gilipollas, si quiero regañar a alguien lo regaño, usualmente viene de una posición de frustración, en algunos casos simplemente pienso que es buena medicina, y en otro casos creo que es corregir el error, creo que hay un gran déficit de empatía en el mundo.

Con eso dicho, no veo ninguna autenticidad en Silicon Valley. Es por eso que criaturas como Elizabeth Holmes y otros son tan marcadamente exitosos, y por el que conoces, hay docenas que no conoces. Y tienes que preguntarte “¿cómo una persona como esa recaudó 700 millones de dólares, qué tipo de cultura puede permitir que ocurra tal cosa, por qué no hay ningún chequeo y balance, dónde los fines justifican los medios para conducir a eso, por qué no hay un escepticismo saludable natural, por qué no hay un deseo de chequear las cosas?”. Es bizarro para mí, que incluso en nuestra propia industria, mi continua demanda para la producción de evidencia es vista como una desventaja competitiva. Vamos y escribimos todos estos documentos, más de cien ahora, y estos documentos, no sólo los escribimos y decimos “oh, aquí está el documento, solucionamos todos estos problemas”, decimos “ok, ¿cuándo presentamos de nuevo?”. Siempre aparece, cuando me encuentro con el jefe científico en las reuniones los Jueves u otras cosas a las que atiendo de cuando en cuando, yo siempre pregunto “¿a dónde estamos empujando este documento, dónde lo vamos a publicar, en qué conferencia, en qué periódico, cómo lo revisamos, cómo hacemos un prototipo, cómo lo chequeamos, cómo sabemos que es correcto?,”. Para ciertas cosas muy valiosas incluso hemos comenzado a hablar de chequear las pruebas utilizando programas de computadoras, como Isabelle, Kok y estas cosas, porque tenemos que saber que es correcto, simplemente es parte de la cultura de nuestra organización. Y se me ha dicho, una y otra y otra vez, en algunos casos por poderosa gente de capital de riesgo “no, esa es la peor cosa que puedes hacer, destruirá tu compañía, destruirá tu movimiento, ni siquiera consideraríamos Ada porque se suscriben a esta filosofía”, yo digo “¿a ustedes muchachos no les gusta la evidencia de que las afirmaciones que hacemos en realidad son verdaderas?, cuando decimos probadamente seguro, ¿no te sentirías mucho más cómodo sabiendo que gente externa que no tiene incentivos financieros chequearon eso?”, “bueno, así no es como se hacen los negocios, la manera incorrecta es la manera correcta”, como dijo Brian en una entrevista reciente que realizó.

No sé, simplemente se siente mal para mí, nunca me conecté directamente a ello, y creo que es mucho más sustentable invertir y pensar, individualmente y colectivamente, en un balance de vida apropiado y una perspectiva apropiada, que te mantiene humilde, centrado, honesto, acerca de lo que puedes y no puedes hacer, y a donde podés y no podés ir. Y también una perspectiva realista, como industria, acerca de tiempos. Nuestro movimiento es acerca de cambiar el mundo, estamos aquí para hacer eso, no cambias el mundo de un día para el otro. Incluso la revolución tiene una cara de limpieza, y luego tienes que conducir con el nuevo liderazgo, como hemos aprendido con Game of Thrones. Y a pesar de cuán satisfactorio pueda ser derribar las estatuas de los antiguos líderes, es una experiencia muy frustrante tratar de levantar las piezas la mañana siguiente. Así que si nuestro movimiento es acerca de cambiar el mundo, cambiar todo, los sistemas de votación, los sistemas de pago, cambiando la manera en que funcionan las finanzas, cambiando la manera en que funcionan los gobiernos, ¿no crees que esto es una maratón, que va a tomar años, va a tomar décadas, quizás siglos? Algunos de nosotros no estaremos alrededor para ver los frutos de nuestros labores. Cada vez que bebes Cognac Luis XIII, cada una de las personas que lo hicieron, nunca lo probaron, porque están muertos para el momento que la botella está abierta, pero todo el mundo quiere ese trabajo, porque entienden la naturaleza élite de él y el desenlace de su trabajo. Es lo mismo con estas cosas, muchas de las cosas que hacemos hoy, los documentos que escribimos hoy, los productos que construimos hoy, no alcanzarán una completa madurez hasta 2030, 2040, 2050. Eso no es decir que las cosas que hacemos no tienen sentido o que vuelvas en diez o veinte años, requiere participación hoy, requiere un incansable e implacable esfuerzo hoy. Y por eso el trabajo de nuestra vida es tan importante, si tienes que hacer algo por 10, 20, 30 años para ver un resultado, el resultado deseado, cambiar el mundo, sólo puedes llegar ahí si vives una vida saludable, balanceada, y sólo vas a estar feliz con el resultado final si no tuviste que tirar todas las buenas cosas en la vida y sacrificar todas las buenas cosas en la vida para llegar ahí, es así de simple.

Así que no sé, a mi me parece que la mentalidad Silicon Valley es fundamentalmente incompatible con la mentalidad requerida para cambio real y construir cosas reales, no quiero decir que grandes innovaciones no hayan venido, y que grandes compañías hayan salido de ahí. Pero incluso los santos patrones de Silicon Valley, como los Steve Jobs, si realmente los analizas como personas, son diametralmente opuestos a cómo de hecho se ve el valle. Jobs fue una persona muy real, no había mucha falsedad en él, y eso fue tanto una bendición y una maldición, fue el primero en admitir que era un gilipollas, un perfeccionista, por momentos manipulador y por momentos despiadado, a menudo despiadado. Pero por otro lado todo el mundo confiaba en él porque sabían exactamente el tipo de criatura que era, entendían detrás de qué estaba, y se lo diría a todo el mundo de antemano. La mismas personas que trataron de emularlo no son auténticos, porque están tratando de ser alguien más, no ellos mismos. Todos los días me despierto y digo “¿cómo soy la mejor versión de Charles que pueda ser?”. Saben a menudo se me ha dicho que no escucho tanto a la gente como necesitaría, necesito ser un mejor oyente activo. Así que dije “hey, ¿qué tal si comienzo a entrevistar a la gente?, eso me ayudará a escuchar”, esa es una manera de mejorar, comencé a meditar hace años atrás, dios eso ayuda, mucho más calmo, necesitaba ser más paciente, así que comencé a crecer cosas, comencé a plantar, tienes que tener una enorme cantidad de paciencia para ejecutar una granja, dios eso ayuda. Caridad, regalos, hago eso ahora, a menudo, trato de elevar a otras personas. Algunas de las personas más sabias que conozco son las que juzgan a las personas no por lo que han hecho para ellos mismos, sino por el éxito de otras personas que han traído, así que te preguntas “¿quién es un gran CEO, el hombre que construyó la compañía o la persona que entrenó a la persona que ha llevado a cabo la visión de la compañía y la compañía fue exitosa después de él?”, así que no sé, es una cosa interesante.

Así que resolví que haría un video, de vez en cuando opino sobre estas cosas, acerca de ello, ¿por qué no estoy en el valle, por qué no me gustó nada acerca de él?, y simplemente cómo miro el mundo, cómo miro los productos que construimos. Nuestra compañía, Input Output Global es muy única, estamos en una posición en la que podemos ejecutar por siempre, como muchos de ustedes saben, soy una persona muy rica, y no tengo intención de pasar esa riqueza a nadie más, eso se va a quedar aquí mismo en esta compañía y vamos a utilizarlo como fondo para innovación, me da el lujo de hacer cosas que la mayoría de los negocios no pueden hacer, puedo mirar en arcos más largos, yo estoy bien con inversiones que toman cinco, diez años, estoy bien con producir grandes cantidades de contenido libre de patentes, libre de regalías, sin propiedad intelectual. Es fácil para mí realizar relaciones académicas porque todo el resultado de todas esas cosas son documentos de licencia de creatividad común y sin patentes, así que casi toda la complejidad de un contrato se va, y es fácil colaborar con cualquiera porque todos saben que no están bloqueados dentro y pueden hacer lo que quieran con estas cosas. Es un estilo de vida, es una perspectiva, el resultado. Y juzgo el éxito de este esfuerzo con ¿cómo habilitamos a otros?, los mejores momentos de mi carrera han sido cuando he sido testigo que alguien utiliza cosas que yo he construido o contribuido para ir y hacer cosas por ellos mismos. Por ejemplo hace poco tuve una gran entrevista con un joven de Múnich llamado Alessandro, él fue capaz de crear un producto llamado SpaceBudz, y utilizó Cardano para hacer eso. Va a ser tan divertido, el próximo año, dos años, tres años, ser testigo de todos esos tipos de aplicaciones cobrando vida, volviéndose exitosas, permitir a la gente vivir sus sueños, hacer cosas geniales, convertirse en emprendedores, convertirse en líderes de negocios, solucionar problemas. Es por eso que entré a este espacio, es por eso que me quedé, y es por eso que dirigimos el tipo de compañía que dirigimos, y hacemos el trabajo realmente duro, que la mayoría de la gente no puede hacer, porque si lo podemos hacer de la manera correcta, eso se convierte en la fundación para el resto de la gente, para pararse sobre ello. Me gustaría hacer esto por un muy largo período de tiempo, me gustaría hacer esto en mis 80, mis 90, si de alguna forma puedo sobrevivir. Así que, ¿qué significa?, significa que tengo que mantenerme saludable, y recibo un montón de emails y cartas de ustedes muchachos acerca de “hey, te ves un poco cansado, hey quizás deberías perder algo de peso, hey quizás deberías cuidarte mejor”, y los leo, y lo aprecio, y me encanta la superación de simpatía y empatía en ese sentido, significa el mundo para mí, continuen enviándolas, y muchas gracias por mantenerme responsable de vivir un largo tiempo.

No creo que nada fuera del valle sea propicio a ello, es suma cero, todo el mundo para sí mismo, es obtener lo más posible, competir tan duro como puedas, y el tipo de mentalidad de no colaborar, al menos desde mi experiencia, quizás estoy hastiado. En cualquier evento, decidí compartir mis pensamientos, cómo lo veo, y quiénes somos. Y este año va a ser un año divertido, estamos haciendo cambio de marca de IOHK a IOG, y parte de esa filosofía se convertirá en mucho más pública, y mucho más accesible. Todo el mundo que es miembro de mi compañía, lo sienten, lo viven todos los días, tratamos de vivir con esa promesa y cultura. Pero no hacemos tan buen trabajo como necesitamos para transmitirlo al espacio en su conjunto, acerca de quiénes somos, qué hacemos, cómo nos encanta colaborar con la gente sin importar de dónde vengan. Me encantaría ser un poco mejor en eso, es una gran prioridad en la segunda mitad de 2021. La otra cosa que me encantaría transmitir es “sé saludable, vive saludable, cuídate a vos mismo y a aquellos que amas, la gente alrededor tuyo, e intenta tener algo de empatía”. Es un punto final, es algo que creo que le falta al mundo, más que ninguna otra cosa, todo el mundo tiene una historia, todo el mundo tiene un pasado, una historia, éxitos y fracasos, triunfos y turbulencias. Vos a menudo sólo ves una parte, en cualquier momento dado, de una persona y su historia. Nunca asumas que puedes conocer tan completamente a una persona en que estás singularmente calificado para juzgarlos. Sólo amalos, eso es todo, y cuídalos, en los buenos y malos tiempos, y siempre trata de encontrar lo mejor en la gente, si puedes. No significa que tenemos que invitar gente tóxica dentro de tu vida, pero incluso aquellos que son tóxicos, usualmente hay una fuente en ese dolor y toxicidad, trata de encontrarla y tener algo de empatía por ellos. Si podemos encontrar una manera de hacer eso, creo que el mundo será un lugar mejor. La gente a la que critico en el valle, sospecho que muchos de ellos están sufriendo, se sienten incompletos, y cuando algunos de ellos terminen muriendo, o teniendo un gran evento o problema, usualmente cuando lo desenrollas ves que esa fachada que fue construida, fue construida tanto para su propia decepción como lo fue para otros. Si fuéramos un poquito más empáticos, si fuéramos un poquito más perceptivos, un poquito más cuidadosos, quizás esas fachadas serían más bajas y podríamos encontrar maneras de llevarnos mejor y ser mejores. Hasta la próxima a todos, Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, haré una AMA el fin de semana, las cosas se ven bien, este va a ser un mes divertido, ya lo ha sido, saludos.