🇪🇸 Breve actualización | CH 24 Ago 2021

:es: Transcripción al español de “Brief Update

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Agosto de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 24 de Agosto de 2021, quería hacer una breve actualización acerca del progreso hacia el 12, todo está en fecha, todo se ve bien. Nos estamos preparando para cortar el candidato de lanzamiento, parece que la próxima semana deberíamos estar jugando, haciendo una bifurcación dura de la testnet, sólo para verificar que todo se ve bien, funcionando bien. Los exchanges están comenzando a migrar y están viniendo en vivo, lo que es bueno, como con los deberes, algunos estudiantes comienzan temprano, y algunos estudiantes lo hacen a tiempo y alguno están retrasados, eso es lo que siempre esperás cuando tenés más de cien personas haciendo algo, pero todo eso se ve bien.

Todavía está todo en fecha, vamos a tener el episodio Cardano 360 el Jueves, esta semana, creo que es el 27, déjenme chequear, el 26, perdón, vamos a tener el episodio 360 el 26. Ada siendo listado en Japón el 25, así que eso debería ser mañana, veremos qué ocurre ahí, es emocionante, con suerte más vendrán, como Bitflyer y los otros, dado que es un activo muy popular en ese área. Todos los equipos están trabajando realmente duro en el ecosistema, acabamos de obtener algunos números de referencia y estamos trabajando en refinar y sintonizar unas pocas cosas para el modelo de costos. También nos estamos asegurando que los socios de lanzamiento, las 8 diferentes compañías que están creando aplicaciones, que todos están listos para ir para el nuevo P A B, programado para entregarse el 10 de septiembre, y que los proyectos en los que están trabajando son portados adecuadamente, etc, para que puedan hacer una demo de estas cosas en la conferencia. Tenemos todo un equipo trabajando en Djed, John Federick lo está liderando, creo que Meta Lamp es el proveedor que está trabajando con él, así que con suerte tengamos noticias ahí muy pronto también. Un montón de trabajo en documentación, un montón de trabajo en problemas de desafíos, un montón de trabajo en tutoriales y estas cosas, parece que probablemente tengamos que hacer otra iteración del programa de pioneros Plutus, ya hicimos la iteración uno, iteración dos, iteración tres después que salga el nuevo P A B y podamos hacer un tutorial completo desplegando cosas en la testnet, esa es una muestra más representativa de la experiencia de desarrollador. Así que gracias a todos los que participaron en esas cosas, todavía estamos en modo conferencia, estamos trabajando nuestros traseros para tenerlo listo para la cumbre, será un buen evento, creo que se registraron más de 20 mil personas, nuestra esperanza es llevar eso a 50 mil, esperamos ver un gran impulso el mes de septiembre, especialmente después del lanzamiento de Alonzo, todas las cosas definitivamente se están moviendo en la dirección correcta, estamos tratando de limpiar y finalizar algunas cosas atrasadas. Quizás ustedes muchachos recuerden que el año pasado hicimos una auditoría con Quantstamp, para el código, y encontraron unas pocas cosas aquí y allá, remediamos y arreglamos todas esas cosas, pero tomó cierta cantidad de tiempo, debido a la forma en que había sido desarrollado el código y nuestro esquema de entrega, para remediarlo completamente. Para el momento que finalizamos las remediaciones, el equipo de auditoría que tenía Quantstamp ya no estaba disponible, nos dijeron que ese equipo no iba a estar disponible hasta agosto, de este año, dijimos “seguro, está bien”, los llamamos y les pedimos que terminen la verificación, que la auditoría había sido completada, y nos dijeron que necesitaríamos un nuevo contrato, ese sería un contrato de seis figuras, para hacer eso, debido al tiempo entre la primera y la segunda auditoría, cosa que sentimos que no era justa, dado que ya habíamos pagado por el enfoque del trabajo original y la remediación estaba en ese enfoque de trabajo. Así que lo que vamos a hacer es probablemente utilizar otro proveedor, estamos mirando a Kadelsky en este momento, para finalizar la verificación, que corregimos los asuntos de la auditoría original, y liberar esos dos como paquete, y ahora estamos trabajando con la fundación para atravesar eso.

Hace unos pocos meses les prometí muchachos en un AMA que averiguaría por qué no salió el reporte Quantstamp, y simplemente es la naturaleza de este juego, el volumen de trabajo que tienen los auditores, y hay un costo beneficio para estas relaciones, es lo que es. Con eso dicho, nosotros hicimos el trabajo, sentimos que remediamos esas preocupaciones que fueron traídas el año pasado, simplemente necesitamos eso firmado, así que creo que podemos obtener un segundo auditor como Kadelsky para venir y resolver eso, ahora estamos en discusiones con ellos, si no son ellos miraremos otros. Hay otras pocas cosas de control de calidad aquí y allá que estamos haciendo para limpiar algunas cosas. Deberíamos tener una actualización para ustedes muchachos, probablemente en un mes o dos acerca de Mastering Cardano, veré si puedo obtener a Jim Caldwell, que es el autor de Mastering Cardano, para presentarlo, discutir las cosas aprendidas, a dónde está yendo, fechas de publicaciones, en la cumbre Cardano, el 25 y 26 de septiembre. Así que busquen por eso, por más actualizaciones de documentación, más tutoriales de esa naturaleza. Recuerden que el lanzamiento de contratos inteligentes con Alonzo es sólo la isla, todavía está la estrategia de estanque y océano, estas no han sido olvidadas, de hecho hay un fuerte desarrollo ocurriendo tanto con nosotros y socios compitiendo para traer compatibilidad EVM con Cardano y IELE dentro de Cardano, estaremos trabajando agresivamente en ello después de la cumbre, deberíamos tener algunas buenas noticias para reportar acerca de dónde, cuándo y cómo estas cosas son traídas al ecosistema. También tenemos un equipo trabajando activamente en Mithral, ese es un documento muy emocionante porque es nuestro cliente liviano, tendremos mucho que decir acerca de Mithral y Hydra en la cumbre también. Así que por favor asiste a la cumbre si sos curioso acerca de estas cosas, cuándo pensamos que están llegando, qué harán por Cardano y el ecosistema en su conjunto, creo que la gente estará muy feliz.

Ahora, una de las cosas de las que no estoy contento, siempre ha sido el rendimiento de Daedalus, especialmente en máquinas Windows. Hay una variedad de razones por las cuales se comporta de esa manera, y habrá oportunidades en los próximos tres a seis meses para mejoras dramáticas, afinado y rendimiento, para ayudar a resolver los tiempos de sincronizado, asuntos de conexión de red y una letanía de otras preocupaciones que siempre han plagado a Daedalus. El problema es que el nodo completo es una muy pesada pieza de software y hay un montón de caminos que podemos tomar para hacerlo mucho más liviano y potencialmente preservar su utilidad y modelo de seguridad para el ecosistema. Está será una enorme prioridad el resto del año y todo el primer trimestre de 2022, es un tema sin finalizar, no estoy feliz al respecto, nunca he estado feliz al respecto. Pero tenemos que hacer compromisos para asegurarnos que podemos entregar un montón de funciones y funcionalidad a tiempo, pero es un tema sin finalizar y algo de lo que nos vamos a ocupar a su debido tiempo. Ese equipo ciertamente está trabajando duro, han entregado un montón de cosas notables, son un buen equipo, es sólo que hay una cierta cantidad que puede ser realizada debido a la forma del software y el progreso, y siempre han estado en una posición donde nos focalizamos en exactitud y funciones sobre rendimiento. Pero ahora estamos comenzando a transicionar de funciones a rendimiento, porque la exactitud está realizada, tenemos el conjunto de funciones que pensamos se acerca al conjunto de funciones que estaba en el enfoque de desarrollo original para Cardano 2020. Así que un montón de piezas móviles, un montón de cosas ocurriendo, continuamos recibiendo una enorme cantidad de retroalimentación, continúan habiendo un montón de preguntas. Hay un montón de conceptos erróneos de desarrollo, el otro día, por ejemplo, en un grupo de whatsapp al que pertenezco, un desarrollador dijo “no podés hacer control de acceso con UTXO”. Podés, y de hecho es bastante fácil, utilizás un NFT para hacerlo, hay varios otros patrones de diseño que son para esto. Pero está muy claro que este es un modelo alienígena para un montón de desarrolladores Ethereum. Así que una de las más grandes áreas de enfoque será la comunicación constante con los pioneros Plutus y los desarrolladores de dApps que están creando la primera ola de dApps en Cardano, es muy importante que vayamos más allá de funcionalidad y enfaticemos fuertemente en pedagogía y tutoriales. La razón es que esos se convertirán en los cimientos para la próxima ola de desarrolladores que no son tan aventureros y ambiciosos, para asegurarnos que puedan venir y tener las cosas realizadas. El otro lado es el ecosistema de certificación, habrá una hermosa historia acerca de niveles de certificación, cómo certificar y auditar el software Cardano que está escrito en Plutus. Pensamos que podemos aprovechar más de 30 años de historia en lenguaje funcional, el espacio Haskell en particular, para crear asombrosas aplicaciones. Pero estas son nuevas herramientas, técnicas e ideas, habrá grandes socios que pueden proporcionar servicios de certificación, auditoría para desarrolladores que están en nuestro ecosistema, es lo que hace única a la isla, súper importante que eso se realice de manera estructurada.

Así que, estos son los 45 días más ocupados creo de los últimos 90 días, pero creo que vamos a aterrizar muy bien el avión, la gente estará muy feliz con ello. Sólo quería hacer saber a todo el mundo que estamos en fecha, las cosas se ven bien, hay un montón de emoción, pasión, entusiasmo. Desafortunadamente continuamos viendo una enorme cantidad de estafas y otros problemas. De hecho me gustaría hacer una llamada a aquellos en nuestra comunidad que se dedican al cumplimiento de la ley, en alguna capacidad. Catalyst existe como fondo general para que la comunidad utilice las cosas que son necesarias y beneficiosas para el crecimiento y estabilidad de Cardano. No es sólo acerca de marketing, adopción, comercialización, uso, utilidad, desarrollo, también es acerca de protección, y eso puede incluir auditoría de software clave, puede incluir protección humana. Así que en particular, una de las cosas que siempre tuvimos ánimo de establecer es un grupo de personas que se sienta y piensa mucho acerca de cosas que podemos hacer para educar, mitigar y asistir, en cumplimiento de la ley, en la destrucción de estafas, el desarmado de estafas, educar a la comunidad y mitigar el impacto de estafas, casi como un escuadrón de estafas en el espacio. O al menos producir un cuerpo de evidencia que puede ser utilizado para litigios en el caso de que ciertas compañías sean negligentes, en mi mirada youtube es altamente negligente debido a las estafas de regalo que continuamos viendo. Así que aquellos de ustedes que se dedican al cumplimiento de la ley y finalmente estás buscando algo que hacer en Cardano, altamente te animo a que empiecen a hablar entre si, formen algunos grupos, tengan un diálogo real, vayan a Catalyst, pidan algo de fondos para el fondo 6 o 7, específicamente para comenzar algo, para ayudar a la comunidad en este sentido. Puede ser el desarrollo de software a medida, puede ser el desarrollo de material educativo, pueden ser cosas que educar y ayudar al cumplimiento de la ley, conducir investigaciones, puede ser toda clase de cosas que en su mirada, como expertos en el cumplimiento de la ley, podrían de alguna forma asistir, mitigar o prevenir que ocurran estafas dentro del ecosistema. Si ustedes muchachos están dispuestos a hacer eso, podemos comprometer recursos de dos maneras, varias personas que están en mis detalles de seguridad trabajaron en cumplimiento de la ley, ciertamente puedo comprometer su tiempo para asistir en cualquier grupo que se forme. También tenemos expertos en ciberseguridad en nuestra firma, ciertamente podemos comprometer algo de su tiempo ahí, también podemos comprometer dinero. Así que si ustedes muchachos hacen algo en Catalyst y es aprobado, yo entregaré fondos que emparejen eso, hasta un millón de dólares, dependiendo de cuánto pidan, para asegurar que hay algo ahí. También voy a contactar a la Fundación Cardano, se están alistando para realizar un compromiso para un presupuesto, con suerte puedan anunciar su presupuesto en la cumbre Cardano, al final de septiembre, lo que sea que nosotros emparejemos, nos gustaría que la fundación empareje también, específicamente para abordar las estafas. Nuestra esperanza es que cualquiera sea el grupo que se forme, que esto puede terminar convirtiéndose en un esfuerzo cross blockchain, y un esfuerzo global, así que no sólo estafas en los Estados Unidos, estafas global, y también estafas en Ripple, Ethereum, EOS y todos los otros ecosistemas que han sido impactados. Cada vez que ocurren una de estas cosas, hay un ser humano al final del arcoíris, y ese ser humano es lastimado, pierde dinero, pierden fe y confianza, y terminan desarrollando una muy negativa mirada, no sólo de Cardano, pero de todo el ecosistema de criptomonedas. Y apoyaría medidas que quizás no están en los mejores intereses del crecimiento del ecosistema. Y si no somos capaces de regularnos nosotros mismos, esto abre una oportunidad para que otros vengan y lo realicen, y probablemente no lo vayan a realizar de una manera que conduzca a la innovación y crecimiento. Así que es una cosa súper importante, que nosotros como industria solucionemos esto, y tenemos un montón de gente que está en el cumplimiento de la ley, que son poseedores de Ada, que están comprometidos con el ecosistema y aman esto, creo que ustedes muchachos pueden realizar esto, de una manera u otra, y nosotros estamos aquí para apoyar. No es mí área de experiencia, y sólo hay tanto que podemos hacer como desarrolladores de software. Por ejemplo tuvimos discusiones de un potencial modo de principiante en el software de nuestra billetera, en algún punto, que incluye advertencias y otras cosas especiales para informar a la gente que ciertas cosas no son reales. Es bastante oneroso hacer esto, y traducir esto, pero este es el nivel en el que estamos, porque el daño continúa siendo realizado. Desafortunadamente si confías a la gente ser su propio banco y estar en control de su propio dinero, también estás aceptando la realidad de que algunas de esas personas no van a ser tan inteligentes con ello, sin importar cuánto los alertes, informes, o cualquiera sea el acuerdo de licencia firmado, etc. Esa simplemente es la naturaleza de los humanos, dejas a la gente conducir, algunos lo harán borrachos, cualquier libertad que le des a una persona, habrá un pequeño grupo de gente que no podrá manejar esa responsabilidad, por la razón que sea. Desafortunadamente esa es la naturaleza de las criptomonedas, tenés tremenda libertad, pero también responsabilidad con ello. Nosotros como ecosistema lo podemos hacer mejor para crear herramientas, mitigaciones, chequeos e intentar muy duro incrementar el nivel de costo de conducir una estafa y la probabilidad de ser atrapado, que reduce el conjunto de gente queriendo hacer eso, pero nunca podemos llevar ese número a cero, nunca podés detener la maldad de la gente, siempre ocurrirá si hay una oportunidad.

Gran progreso en el lado NFT, continúa avanzando, recibí más de cien emails por esta langosta, así que reenviaré todos a mí asistente, comenzaremos con proceso de revisar todos los mails enviados de arte langosta, aprecio eso, comenzaremos a trabajar en esa novela gráfica, un montón de diversión. Con suerte tengamos alguna clase de resultado disponible para este verano, eso sería muy divertido. Por supuesto continuaremos trabajando en eso a través del año, una vez que tengamos una historia detrás podemos hacer un NFT de la langosta y eso será una cosa realmente divertida de hacer.

Mucho más que decir, pero lo dejaré para el episodio Cardano 360 al final de mes, será el jueves 26. Nigel estará ahí, el resto de la pandilla estará ahí, les darán un montón de claridad acerca de qué está ocurriendo. No tendremos un episodio 360 a fin de septiembre porque esa es la cumbre, será 360 con esteróides en ese sentido, gran gran evento, mucha gente yendo, un montón de grandes presentaciones siendo preparadas, un montón de investigación siendo realizada, creo que la gente va a estar muy feliz acerca de este ecosistema. Saben, realmente es una cosa asombrosa, mientras todo te junta, incluso aunque es una enorme cantidad de trabajo integrar y juntar todo, las ideas básicas con las que aparecimos en 2015 continúan siendo relevantes. Hay un gran y hermoso camino para actualizaciones, con el combinador de bifurcación dura que nos permite actualizar cosas continuamente, vamos a realizar creo que tres eventos de combinador de bifurcación dura este año, parece que vamos a hacer uno más antes de fin de año, lo llamamos Babbage, ahí es probablemente cuando génesis, par a par y otras cosas entrarán, junto a algunas optimizaciones y mejoras a Plutus, luego de haber tenido la oportunidad de jugar con él con socios por unos pocos meses. Pero todo eso salió sin un rasguño, el próximo año probablemente haya tantos más, cada vez más control de la comunidad en cada paso del camino. Así que es bastante notable ver eso, también es notable tener una mirada directa a la estrategia de la isla, el océano y el estanque que tenemos. Así que todos estos negadores que dijeron que nunca nadie migrará porque no pueden aprender x, y, z, bueno, sólo utiliza tu mismo código y correrá, es mejor, más rápido y más barato. Así que eso es genial, realmente lo es. Es divertido ver cómo ustedes muchachos la comunidad continúan creciendo, innovando, prosperando. Así que gracias por eso, con suerte, mientras Catalyst continúa creciendo, la fundación continúa despertándose, realmente habrá una ola tsunami de iniciativas de la comunidad, no puedo esperar ver qué logramos juntos durante los próximos seis meses. Así que continuaré haciendo actualizaciones donde y cuando sean necesarias. Mucho más que decir, probablemente la próxima semana, especialmente después que tengamos lograda una misión. El 12 de septiembre será el evento de combinador de bifurcación dura, es un domingo, ¿por qué elegimos un domingo? Porque esa es la fecha en que se separa el límite de época. Habrá una fiesta de observación disponible, haremos que Tim anuncie esa fecha y hora, será alrededor del despliegue de límite de época, yo estaré ahí, tengo mi whiskey, déjenme mostrarles muchachos lo que tengo, este fue un regalo de mí CTO, es un Gordon Mcfaul, 1983, se puso en la botella en 2019. Así que la gente me pregunta qué whiskey tenemos para celebrar, tengo eso. No estaré conduciendo, alguien más me estará conduciendo, y sé que muchos otros de ustedes muchachos van a hacer eso. Será un gran momento, un gran evento, el próximo día será de negocios, como de costumbre, Lunes, mientras avanzamos, teniendo eso realizado. Bien, de todos modos, gracias a todos por escuchar, ahora tengo que ir a una reunión de almuerzo, muchachos los veré pronto, miren el episodio Cardano 360 el jueves, navegación tranquila, aguas tranquilas por delante.