🇪🇸 ¿Cómo explicar Cardano a alguien en unos pocos minutos? | CH AMA 12 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA! 12/12/2020

Del minuto 00:46:40 al 00:49:43 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Esta es una buena pregunta, ¿cómo le explicas el proyecto Cardano y su misión en unos pocos minutos a alguien que no está involucrado en el espacio de criptomonedas o incluso en el sector financiero?

Creo que la forma más fácil de explicarlo es que el mundo está pasando por una actualización donde vamos a pasar de un sistema dividido a un sistema unificado. Ahora mismo tenemos dos sistemas, el sistema del mundo desarrollado y el del mundo en vías de desarrollo. El sistema del mundo desarrollado tiene bancos, seguros, crédito, tiene identidad, puedes hacer negocios en línea, puedes construir confianza con la gente, manejar el riesgo y ser capaz de crecer la riqueza. Así que cualquier persona nacida en un país del mundo desarrollado, si trabaja muy duro, tiene una buena oportunidad de llegar a un punto en el que puede retirarse y tener una buena vida, eso significa una vida en la que tienen comida, agua, refugio, son capaces de perseguir cosas que los hacen felices, y tienen suficientes sobras para que cuando se debilitan y son vulnerables, sus ahorros pueden cubrirlos para pagar esas enfermedades.

Cuando miras el mundo en desarrollo, sin culpa propia, viven en sistemas donde la creación de riqueza es muy difícil, incluso si tienes algo de ello, porque no puedes asegurarla y cubrirla, cuando un evento sucede, ya sea una guerra o evento natural como un huracán o un tsunami, son completamente eliminados. Así que el mundo se está actualizando para que tengamos un sistema unificado donde los siete billones de personas, ocho billones de personas, viven bajo un sistema operativo financiero. Así que tu identidad es interoperable y universal, puedes conseguir un préstamo sin importar quién seas y dónde estés, puedes obtener un seguro sin importar dónde estés, puedes hacer negocios con cualquier persona en el mundo en una forma libre de fricción.

El punto de Cardano es reconocer que esto debe hacerse con principios, así que lo que estamos tratando de lograr, es empujar el poder a los bordes y ponerte a cargo de tu propio dinero, ponerte a cargo de tu propia identidad, ponerte a cargo de tu propia voz, darte gobernanza y este tipo de cosas. De modo que cuando lleguemos a ese sistema universal, llegamos a un sistema abierto y descentralizado de principios que no puede ser cooptado, es altamente resistente a la gente que intenta venir y manipularlo, y de repente la gente más rica del mundo, los Jeff Bezos del mundo, utilizarán el mismo sistema que la gente más pobre del mundo, y ambos tendrán un mejor sistema que el sistema que vino antes, que los viejos sistemas, eso es lo que que estamos tratando de lograr.

Esa no es una respuesta corta Charles, bien, ya sabes, ella dijo unos minutos, esos fueron unos pocos minutos.