🇪🇸 ¿Qué es Cardano? | Charles Hoskinson y Lex Fridman | Lex 16 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “What is Cardano? | Charles Hoskinson and Lex Fridman”

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 16 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: ¿Podemos retroceder, históricamente hablando, en términos del panorama general de criptomonedas y hacer la pregunta, qué es Cardano? Ya hablaste del algoritmo de consenso de Cardano. Cuando mirás los libros de historia, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy y Cardano, en una oración. ¿cómo será esa oración, en general cuál es la visión en el contexto de la historia de criptomonedas?, tenés este video de pizarra de visión general, hablas de las tres generaciones de criptomonedas, donde Cardano es la tercera. Esas son como cinco preguntas diferentes, así que podés responder como demonios quieras.

Charles: Siempre describo a Cardano como un FOS, sistema operativo financiero, a nadie le gusta, todo el mundo se mete conmigo por utilizar ese término. Pero básicamente la idea es que el mundo se ejecuta sobre sistemas, especialmente en el mundo financiero tenés BIS, Swift y todas estas cosas, esos protocolos mueven valor alrededor, representan cosas como la identidad, de alguna forma te permiten expresarte a ti mismo. Esos protocolos en su mayor parte funcionan bien para la gente en países ricos, y no funcionan tan bien para personas que no están en países ricos. El punto de lo que hacemos, o al menos lo que yo hago, lo que hace mí compañía, es que pensamos mucho acerca de cómo construimos un protocolo universal que hace todas las cosas que tiene el sistema del legado, pero lo hace mejor, más rápido y barato para todo el mundo. Y todos tienen el mismo acceso a ello, es el protocolo de la gente, tenés una situación donde el muchacho en Senegal tiene el mismo acceso que yo tengo o Bill Gates tiene, o alguien más que esté alto en el espectro de riqueza y poder.

Eso es lo que buscamos lograr, pero luego la pregunta es ¿es Cardano la solución, eso es esa cosa? Y la respuesta es no, porque luego necesitas mucha más evolución, necesitás décadas para hacer tu camino hasta ahí. De muchas maneras el trabajo nunca está terminado, pero es mejor que lo que vino antes, ¿por qué?, porque te das cuenta que el sistema tiene que ser más balanceado y matizado, necesita ser más democrático, así que está el componente de sustentabilidad de ¿quién está a cargo y cómo pagas por las cosas? Bueno, el sistema puede imprimir su propio dinero, así que tiene la habilidad de tener un presupuesto, osea que hay una idea de tesoro. Luego hay una cosa de votación, las mismas cosas que te permiten mover dinero alrededor te permiten representar un voto, así que podés hacer votación electrónica con este tipo de sistema. Si jugaste al Nomic en 1980 o Peter Superfan o cualquiera de estas cosas, podés construir un sistema autoevolutivo, podés crear un juego donde las reglas se votan en cadena en el juego en sí mismo, genial, osea que esto existe ahí.

Luego decís “bien, pero esta cosa todavía tiene que tocar el mundo del legado, tiene que ingresar y salir dinero en efectivo, y este tipo de cosas”. Así que está esta cosa de interoperabilidad, necesitas un momento WiFi o Bluetooth para la industria. Porque nadie se entiende en este momento, todas estas cadenas son sordas, mudas y ciegas entre sí. Luego hay una cosa de que tiene que funcionar en una escala gigante, como billones de personas. Hicimos eso, pero con grandes compañías multinacionales de trillones de dólares, con infraestructura centralizada. Realmente nunca hicimos eso con un protocolo maestro que de alguna forma lo hace para todos, la aproximación más cercana probablemente sea Bittorrent, es un protocolo genial, pero no tiene todo lo necesario para hacer algo como esto.

Cardano es nuestra primera aproximación, como cualquier buen sistema queríamos que sea autoevolutivo. Una vez que tenés la filosofía de cuál es el objetivo de lo que querés lograr, luego construís la comunidad, ahora es de más de un millón de personas. Y esa comunidad continua creciendo, y continúan empujando al sistema en esa dirección particular. Lo que es bonito es que si construiste la filosofía correcta dentro del sistema, no necesita fundadores, esta es la lección de Satoshi, no necesita fundadores para llegar ahí.

Si mirás el lado académico, eso es muy descentralizado, tenemos más de 30 contribuyentes para 105 documentos, y ese conjunto continúa creciendo, dentro de los próximos cinco años, probablemente haya 200, 300, 400 científicos diferentes de todo el mundo, algunos de Rusia, India, China, Japón, América, África y Sudamérica. Y las caras cambian, los lenguajes cambian, las culturas cambian, pero el proceso se mantiene igual, y ese es un órgano permanente dentro de lo que hemos construido como sistema. Es la misma situación al entrar a mercados, entramos a Etiopía, ¿qué estamos haciendo ahí?, tenemos 5 millones de personas en Etiopía, les estamos dando identidad digital, estamos arrastrando esa identidad digital dentro del sistema, porque esa es la cosa más fundamental de un sistema operativo financiero, necesitás saber quién es la gente para poder hacer negocios con ellos, darles crédito, ser capaz de darles agencia económica. Pero una vez que estén ahí, van a crecer con ese sistema, van a desplegar aplicaciones en ese sistema, van a construir sobre ese sistema, lo van a utilizar todos los días para obtener un préstamo, realizar un pago, etc. Y si tienen puntos de dolor lo que van a hacer es evolucionar ese sistema para ser capaces de gestionar esos puntos de dolor particular hasta un punto en el que el sistema es competitivo. Mi trabajo es, tenemos este eslogan en nuestra compañía, disrupción en cascada, mi trabajo es ser el primer dominó, como golpearlo y mirar la cascada, se expande hasta que eventualmente llega a donde tiene que llegar.

Lo que estaba tratando de pensar con Cardano era “¿cómo construyes el mínimo conjunto viable de herramientas y procesos sociales que una vez que empujamos el dominó el sistema va a evolucionar a un punto donde eventualmente puede crecer para satisfacer esa necesidad, no por caridad sino por interés propio? La gente quiere cosas mejores, más rápidas y baratas, la gente quiere tener agencia económica, especialmente cuando les falta, nadie quiere crecer en un mundo donde están desbancarizados y no tienen acceso a los mercados, lo van a buscar. Mirá a MPesa, es un gran ejemplo de eso, es un teléfono celular y lo están utilizando como una moneda.

Ahí es donde estamos, en unos pocos años más yo diría que vamos a tener ese conjunto mínimo viable de dinámicas dentro del sistema de forma correcta, y luego es inevitable, en mi mirada, que vamos a crecer, consumir y convertirnos en este concepto. Y lo que es genial es que hay competencia en los sistemas y conceptos, China está intentando hacer la misma cosa, están diciendo “¿cómo desdolarizamos el mundo y creamos un Yuan digital?, así que ellos tienen una noción muy de arriba hacia abajo de cómo aplicar esta tecnología y traerla, incluso tienen un sistema de identidad que están construyendo en paralelo llamado crédito social. Nosotros tenemos un sistema de identidad llamado Atala Prism, que estamos poniendo, el nuestro es de abajo hacia arriba y vos sos dueño de tu propia identidad, en el crédito social no tenés idea, sólo sos un número que alguna computadora te está dando, pero ambos están tratando de hacer exactamente la misma cosa, el algún punto será un choque de culturas, entre lo abierto y el método autoritario de arriba hacia abajo, quizás ocurra alguna acción de dialectico hegeliano y creará alguna forma de utopía autoritaria, libertaria.

Lex: Probablemente sea inteligencia artificial batallando en el espacio. Realmente me gusta la idea de sistema operativo financiero, pero la letra F, osea financiero, ¿es esto sólo un mecanismo básico con el que puedes tener todo tipo de interacción social, por lo tanto identidad, supongo que la F es esencial en esto.

Charles: Sí, así como le importa a la gente, necesitas recursos para sobrevivir, y las finanzas son como este campo de gestionar tus recursos de manera inteligente. Y también lo puedes llamar SoFi, finanzas sociales, la nomenclatura no ha sido establecida exactamente para nuestra industria, eso es divertido. Pero básicamente el concepto es que vos tenés algo y querés almacenarlo, transformarlo, comercializarlo y utilizarlo para sobrevivir. La pregunta es “¿sobre qué rieles lo haces?, ¿lo haces sobre rieles controlados centralizados, donde están estas terceras partes que básicamente son capaces de vivir fuera de esas cosas, volverse muy gordo y nepotista?, ¿o querés hacerlo en rieles donde no hay intermediarios?, tenés una relación directa con quién quieras hacer negocios, y si invitás más personas a la transacción, son intermediarios de valor, no de necesidad. Me gustaría decir que esa es la razón por la que existe nuestro espacio, es tratar de encontrar una manera de matar al intermediario, tratar de encontrar una manera en la que podemos cuantificar mejor el valor, transformarlo, moverlo y manipularlo. De muchas maneras hemos descubierto algunas cosas asombrosas en los últimos diez años, como industria, creamos la célula madre financiera. Esta idea de un token, ahora va a poder ser una moneda nacional, como un CBDC, como también puede representar un Crypto Kittie, la misma arquitectura puede hacer cosas a escala nacional, puede hacer cosas para un chico de doce años en Texas, es bastante asombroso ver eso.

2 Likes