¿Cómo la Tecnología Blockchain Podría Cambiar las Finanzas?

Traducción al español :es:

Documento Original publicado por coindesk.com. Autor, Nolan Bauerle

Esta pregunta ha sido formulada por todos los laboratorios de investigación futurista de muchos de los bancos más grandes, bancos centrales, instituciones financieras, grupos de reflexión, empresas consultoras y comités gubernamentales de todo el mundo.

R3CEV, un consorcio financiado por algunos de los bancos más grandes del mundo, está ocupado tratando de responder a esta pregunta. Goldman Sachs, McKinsey Consulting y Consumers’ Research han escrito excelentes informes sobre esta cuestión. El Gobierno del Reino Unido, los Senados de los EE.UU., Canadá, Australia y la UE han realizado investigaciones en este sentido.

Muchas startups también producen documentos (white papers) sobre su innovación particular o el uso de la tecnología blockchain (cadena de bloques), y a menudo incluyen la cuestión social más amplia: “¿Cómo va a cambiar esto las cosas?”

Gran parte de esta investigación subraya cuatro áreas principales de cambio:

Infraestructura para las transacciones transfronterizas

La revolución digital ha transformado totalmente los medios de comunicación, como todos sabemos. También ha tenido un efecto en la industria financiera. Por supuesto, las instituciones financieras usan computadoras. Los utilizaron para bases de datos en las décadas de 1970 y 1980, crearon páginas web en la década de 1990 y migraron a aplicaciones móviles en el nuevo milenio.

Pero la revolución digital aún no ha revolucionado las transacciones transfronterizas. Western Union sigue siendo un gran nombre, con el mismo negocio que siempre han tenido. Los bancos siguen utilizando una infraestructura compleja para realizar transacciones sencillas, como el envío de dinero al extranjero.

La siguiente infografía, preparada por Richard Gendal Brown, muestra la infraestructura y los intermediarios de la banca transfronteriza que han estado en funcionamiento desde los años 70.

Esta arquitectura es el resultado de la industria financiera que utiliza bases de datos privadas de alta seguridad. La digitalización ha significado que simplemente clasificamos la información en bases de datos privadas mucho más rápido.

La tecnología blockchain permite a las instituciones financieras crear vínculos directos entre sí, evitando la corresponsalía bancaria. El principal producto de R3 hasta la fecha, Corda, tiene como objetivo la corresponsalía bancaria. Corda es un juego de palabras que incorpora acuerdo' (acuerdo) ycordón’ (la línea más recta entre dos puntos de un círculo).

En el caso de Corda, el círculo está formado por bancos que utilizarían un libro mayor compartido para transacciones, contratos y documentos importantes.

Brown solía trabajar en los productos de blockchain de IBM, pero desde entonces ha pasado a trabajar en R3CEV.

Las instituciones financieras competidoras podrían utilizar esta base de datos común para realizar un seguimiento de la ejecución, compensación y liquidación de las operaciones sin necesidad de recurrir a una base de datos central o a un sistema de gestión. En resumen, los bancos podrán formalizar y asegurar las relaciones digitales entre ellos en formas que antes no podían.

En la representación anterior, esto significa que los acuerdos de corresponsalía bancaria y el SLBTR podrían ser de acceso directo.

Las transacciones pueden ocurrir directamente entre dos partes sobre una base P2P sin fricción. Ripple, una blockchain con permiso, está construida para resolver muchos de estos problemas.

Activos digitales como clase

Bitcoin creó algo único: la propiedad digital.

Antes de bitcoin,‘digital’ no era sinónimo de escasez. Cualquier cosa digital puede ser copiada con el clic de un botón. Un rápido vistazo a la industria de la música y las ventas de álbumes cuenta esta historia de manera convincente.

Pero bitcoin hizo algo nuevo: creó un código digital que no se puede copiar.

image

Así que, por primera vez desde que se inventaron los bits y bytes, había una forma de tener algo digital que no se podía copiar. Esto dio el valor del código digital. Hasta la fecha, el valor de bitcoin se basa en la capacidad de su blockchain para evitar el doble gasto y la creación de monedas falsificadas.

Con esto en mente, los desarrolladores de bitcoin han sido pioneros en monedas de colores que pueden actuar como existencias en una empresa. E l’color’ de la moneda representa información sobre los derechos de propiedad que proporciona la clave criptográfica privada.

image

Después de recibir el permiso de la SEC, el gigante minorista en línea Overstock anunció que emitiría acciones públicas de la compañía en su plataforma de blockchain tØ. También hemos visto el advenimiento de ‘ofertas iniciales de monedas’ (ICOs) y’appcoins’ (criptomonedas nativas de una aplicación que ayuda a financiar el desarrollo del proyecto).

Estos ejemplos son sólo una parte de la historia de las blockchain de activos digitales. Pueden ser el activo, pero las blockchain también pueden utilizarse para gestionar el mercado en sí.

Básicamente, estos esfuerzos tratan los activos digitales como un instrumento al portador, que es una aplicación amplia y dexterina.

Gobernanza y mercados

Esta capacidad, sin embargo, se extiende más allá del mero registro de transacciones. Nasdaq, por ejemplo, fue uno de los primeros en construir una plataforma que permite a las empresas privadas emitir y comercializar acciones utilizando una blockchain.

Otros desarrolladores están codificando instrumentos financieros que pueden preprogramarse para llevar a cabo operaciones de sociedades y lógica empresarial.

En 2016, se lanzó un proyecto de blockchain llamado The DAO, que funciona con la blockchain ethereum, con el objetivo de emular un mercado de financiación colectiva. Su porcentaje de contribución al fondo representaba el porcentaje de voto sobre cómo se gastaría el fondo total.

Generación de informes y cumplimiento de normativas

Las blockchain pueden servir como un sistema de registro totalmente transparente y accesible para los reguladores. También se pueden codificar para autorizar transacciones que cumplan con el reporte regulatorio.

Por ejemplo, los bancos tienen severas obligaciones de informar a agencias como FinCEN. Cada vez que autorizan una transacción de más de $10,000, deben reportar la información a FinCEN, quien la almacena para usarla como una base de datos contra el lavado de dinero.

Compensación y liquidación

En la negociación en el mundo del papel, el plazo para la compensación y liquidación de una operación se denomina generalmente “T+3”, es decir, tres días después de la operación (T), se liquida la operación.

Con la tecnología blockchain, todo el ciclo de vida de una operación -ejecución, compensación y liquidación- se produce en la fase de negociación. Con un activo digital, la negociación es liquidación, y las claves criptográficas y la propiedad digital que controlan pueden reducir la latencia postnegociación y el riesgo de contraparte.

Contabilidad y auditoría

Mientras que la mayoría de las bases de datos son como fotos instantáneas de un momento en el tiempo, las bases de datos blockchain se construyen a partir de su propio historial de transacciones. Son una base de datos con contexto, una historia de sí misma, un sistema de registro autónomo.

Las implicaciones para la auditoría y la contabilidad son profundas.

Escrito por Nolan Bauerle

1 Like