🇪🇸 ¿Cómo se ve el éxito desde un usuario final en la plataforma? | Messari 27 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Mainnet 2022: IOHK’s Charles Hoskinson on What Everyone Gets Wrong About Cardano

Del minuto 13:30 al 18:15 del video original

Publicado en el canal de Youtube Messari el 27 de Septiembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Ryan: Estás hablando un montón acerca de las mejoras de infraestructura, actualizaciones versión a versión, con el tiempo iterativamente se van a volver mejores, pero de nuevo mí pregunta es, ¿cómo se ve el éxito desde un usuario final en la plataforma?

Charles: Bueno, tenés un proveedor afuera, World Mobile, literalmente están construyendo una ISP que está lanzando este año en la red Cardano con dos millones de usuarios, eso es éxito.

Ryan: Hablemos de ello, están lanzando más tarde este año, ¿algo más entre medio?

Charles: Seguro, tenemos más de 10 dexes en Cardano, desde SundaeSwap, Wingriders, algunos son muy innovadores, Wingriders de hecho es híbrido, corre en una cadena lateral Ethereum en Cardano con un puente a Ethereum para traer dentro una moneda estable, por cierto ese es el único hackeo en el que he perdido dinero porque Nomad fue hackeado, y creo que perdí algunas monedas ahí. Pero ya sabés, corre, está Minswap, Mina, Djed es una moneda estable que está lanzando Coti, es una moneda estable con sobre reservas, yo argumentaría que es un mucho mucho mejor diseño que Luna. Tenés oráculos en el sistema, hay gente desarrollando Orbis que está realizando una solución de Roll Ups para el sistema. Tenemos grandes asociaciones alrededor, como One Chain que está construyendo un puente a Cardano, es un ecosistema rico y vibrante. Estoy cansado de que la gente diga que es una cadena fantasma, sólo ve a Cardano Cube y mirá la maldita lista, hay tantas dApps ahí. Tenemos un gran ecosistema NFT, más de cinco millones de activos nativos han sido lanzados en Cardano. ¿Hablás de la historia de Bitcoin?, ¿de dónde sacamos nuestro modelo de activos nativos?, lo sacamos de Color Coins. En 2012 estaban hablando de ellos, dijimos “esa es una buena idea”. El problema es que Bitcoin no lo entiende, así que tomamos ese diseño y lo trajimos dentro de Cardano, ahora tenés activos nativos. Es significativamente más fácil emitir un activo en tratado y contado de la misma manera que Ada. Segundo, tenemos una tecnología llamada tarifas de Babel, que está viniendo, que te permite pagar tarifas de transacción con el activo nativo. Así que si tenés tu propia blockchain, no tenés que preocuparte al respecto. Tenemos cosas de privacidad en el horizonte, que están viniendo, etc. Lo construís en capas, la versión uno de Plutus fue una gran prueba de concepto, nos permitió construir una gran comunidad de desarrolladores, vinieron a nosotros, la Alianza DeFi Cardano, dijeron cosas como “necesitamos entradas de referencia, Datums en línea, necesitamos todas estas otras cosas para construir mejores dApps”, seguro, seguí un enfoque basado en estándares. Así que escribieron los CIPs 31, 32, 33, 40, los implementamos y los pusimos en Vasil. Más de la mitad de las cosas que vienen en esta liberación, que llega en dos horas, en un par de horas, son de la comunidad, donde dijeron “necesitamos estas funciones para construir algo en Cardano”. Nosotros dijimos “genial, si seguís el proceso estándar lo construiremos e importaremos”, y eso es lo que ocurrió. Así que tenemos un gran ecosistema en ese sentido, y no podemos ser todo para todo el mundo, pero estoy muy contento cuando tenés al hijo de Snoop Dogg realizando Claymates en el sistema, estoy muy contento cuando tenés grandes instituciones financieras diciendo “hey, ¿cómo nos involucramos para apoyar Cardano y hacer cosas?, un montón de bancos Suizos lo están haciendo, estoy muy contento cuando tenés muchachos lanzando globos con internet en Zanzíbar, encontraron utilidad dentro del sistema. Ahí es donde estamos hoy en un mercado bajista. Y la clave es que podemos continuar evolucionando, agregando, obteniendo más funcionalidad. La otra cosa es la co evolución de la tecnología. Tenemos una tecnología llamada Hydra, es como un sistema de canales de estado que estamos construyendo. Este es un producto que lo co construimos con desarrolladores dApp, cada dos semanas hay un ciclo de liberación, muchos de los desarrolladores lo quieren para escalar, porque querían hacer un montón de cosas fuera de cadena, así que vinieron y nos dieron requisitos como grupo de desarrollo y nosotros hemos satisfecho eso, hicimos a las dApps mejores. Ese es un ecosistema vibrante, y está creciendo exponencialmente, a mí no me importa si es 10, 15 o 20, lo que me importa es cuál es la métrica de crecimiento, ¿dónde estará en 3 años, 5 años? Y cuando miro todo, desde usuarios en cadena, a la cantidad de participación delegada, a la cantidad de transacciones que ustedes muchachos registran en su propio marco, la cantidad de valor siendo movido, todo de hecho está creciendo a un ratio bastante bonito. Mientras tanto mantenemos lo que tenemos, la gente no se va si se tatúa el logo en su cuerpo, y llaman Ada a sus hijos, este tipo de cosas, simplemente no se van a ir. Así que mantenés lo que teneś, continuás creciendo, teniendo más capacidades, y cada vez que lo hacés no dejás a nadie atrás, porque tenés compatibilidad hacia atrás con lo que han construido en el pasado. Lo que fue el punto de Satoshi, todo en Bitcoin funciona de la misma manera como funcionó el 3 de Enero de 2009. De manera similar todo en Cardano funciona exactamente de la misma manera para un usuario que hizo algo en 2017. Pero hay nuevas cosas para que nuevos usuarios utilicen si así lo desean.