🇪🇸 Camino a 3 billones de usuarios | CCV 11 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Cardano - The Path To A Billion Users”

Del minuto 00:21:19 al 00:30:22 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Capital Venture el 11 de Enero 2022

Enlace a la versión doblada al español


Dan: Creo que es un buen testimonio de la blockchain en sí misma, ver, como estás mencionando, todas las cosas relacionadas con misión que están creciendo fuera de esta tecnología. Creo que es una de las cosas que realmente me intrigan al respecto, ¿para qué puede ser utilizada?, cuando comenzamos a hablar, pienso un montón acerca de World Mobile. World Mobile, Zanzibar, hablaste de Etiopía, el camino a un billón de usuarios, a más de un billón de usuarios, tres billones de usuarios, ¿ese tipo de cosa es lo que va a llevar a Cardano ahí, o hay muchos diferentes brazos en ese sentido?

Charles: Sí, hay toneladas de brazos, no es un camino unilateral, voy a resolver todo, tengo una picazón particular para rascarme, que es el mundo en desarrollo. Y eso es lo que voy a hacer, junto con otras cosas. De vez en cuando nos tropezamos con una fortune 500 como Dish que quiere venir a trabajar con nosotros, decimos “genial, muy emocionante”. Pero hay otras personas como la fundación, van a intentar traer a bordo 50 bancos. Hay otras personas que están trayendo a bordo sus comunidades locales, realizando proyectos basados en comunidad, construyendo compañías, como SundaeSwap por ejemplo, en el ecosistema. Y luego si la tecnología es genial, mejor, más rápida y barata que la mayoría de la gente en el espacio, si no son todos, la gente es consciente de costos vendrá.

Hay otras personas que tienen requisitos de garantía que sólo Cardano puede satisfacer, así que ellos vendrán, se necesita un pueblo. Esto no es una compañía sentada, resolviendo todo, tu camino al billón es múlti modelo, múlti agencia, al igual que Bitcoin. Donde todo el mundo siente alguna forma de responsabilidad. En los primeros días de Bitcoin bitpay sponsoreo el tazón de Petersburg, se convirtió en el tazón Bitcoin. En los primeros días de Bitcoin Roger Ver estaba corriendo alrededor convenciendo a barberos y cafés para aceptar Bitcoin. Y no se iría hasta que acepten Bitcoin. Hubo tanta gente diferente, de todos lados, Andreas Antonopoulos, yendo al podcast de Joe Rogan, haciendo Mastering Bitcoin, Eric haciendo Shape Shift, este tipo de cosas. Todo el mundo tiene un lugar y un rol, grandes ecosistemas dan a la gente la libertad y lujo de tener un lugar y un rol, sentirse cómodos, bienvenidos, incluídos. Malos ecosistemas comienzan a sacarte eso de vos, diciéndote qué tenés que hacer, sentís que sólo una persona puede solucionar todos los problemas, eso no es correcto.

Así que tenemos algunas estrategias que creo lograrán una hermosa adquisición de usuarios, hermosa experiencia de cliente liviano, entrando al navegador, asegurándose que tenés una hermosa tienda de aplicaciones, combinado con un gran centro de votación, una muy bonita identidad. Además, Catalyst será extendido para darte herramientas de votación y gobernanza para las dApps y activos nativos que son emitidos en Cardano, tanto como lo disfruta Cardano. Así que en DeFi hay una gran búsqueda, especialmente cuando venga la regulación, para descentralizarse, y necesitás gobernanza para eso. Significa que todos estos protocolos DeFi tienen que resolver cómo escribir protocolos de votación, volverse expertos en gobernanza y todas estas otras cosas. Bueno, ¿qué pasa si obtenés eso gratis, dentro de la plataforma en sí misma? Esa es una enorme ventaja competitiva cuando la gente está migrando, porque al final del día no son leales a la infraestructura subyacente, no despiertan y dicen “chico, ¿cómo hago ricos a Joe Lubin y Vitalik hoy?, nadie dice eso. Simplemente lo utilizan por su efecto de red, es un medio para un fin, pero viene con un montón de compensaciones, y en algún punto tenés que migrar. Así que o van a la capa uno y construyen su propia cadena, o, van a una cadena diferente. La pregunta es si la propuesta única de venta es lo suficientemente atractiva, y con el tiempo de vuelven de esa manera. Es una maratón, no una carrera de velocidad, sólo porque tenés un gran efecto de red hoy, una de mis maneras favoritas de explicar el valor del efecto de red y la tecnología es decir que si realmente crees que eso es una gran cosa, te digo lo siguiente, sacá tu teléfono blackberry, andá a Yahoo y buscá la página My Space, encontrala, logueate con tu cuenta AOL, postea en My Space todos tus sentimientos al respecto, en tu computadora Windows. Eso es efecto de red, ¿cierto?, y en un punto, todos ellos eran líderes de mercado, tenían todo el poder, y ahora todos se fueron. El efecto de red es efímero en tecnología, está directamente conectado a evolución de tecnología, preferencias de consumidor, evolución de modelos de negocio, y el hecho de que la gente envejece, la próxima generación viene sin preferencias. Toda esta gente en África tiene cero preferencia para este tipo de cosas. Cardano en algunos casos es su primer criptomoneda.

Eso sólo es valioso por un momento, te da la habilidad de mantenerte vivo durante ese momento, te da el lujo de ser capaz de hacer apuestas, pero si sos demasiado lento, podés perder toda la cosa. Hay un famoso memo que escribió Microsoft Research en los 90, la comisión de Bill Gates básicamente dijo “contame acerca de los próximos diez años”, y en el memo predijeron la subida de Google, Facebook y el iPhone. Así que Microsoft tenía los medios, la posición y el conocimiento acerca de dónde estaba el futuro, pero sin embargo se perdieron todas las tres. Así que fueron el Goliat, una compañías de 600 billones de dólares, la compañía de tecnología más grande del mundo en ese momento, tenían un monopolio y sin embargo no fueron capaces de navegar. Así que el efecto red es bueno y poderoso, pero hasta ahí. “Oh, Google es tan poderoso”, ¿qué pasa si pierden el metaverso?, y todo el mundo está en la web espacial, estarán buscando contextualmente en un espacio de geolocación, así que no tienen que utilizar el motor de búsqueda Google para buscar. Podría ser el caso de que el 100% de los buscadores de escritorio, de teléfonos celulares y otras cosas todavía estén con Google, pero lo que termina sucediendo es que la gente crece alrededor de ello. Eso es lo que le ocurrió a Microsoft, nunca perdieron una guerra de escritorio, tenían cerca del 95% de instalación en escritorio y laptops, Apple tenía el resto. Pero luego todo el mundo comenzó a tener iPhones, teléfonos Androids, tablets, cosas. Y resultó que el dispositivo de computación preferido no era una laptop, no era un escritorio, era un teléfono celular y una tablet. Ahora hay cuatro veces más de esos dispositivos, como hay computadoras Windows. Así que nunca perdieron un cliente pero perdieron el mundo en ese sentido.

Así que es todo acerca de ese tipo de curva de crecimiento, tenés que pensar, en 5, 10 años, ¿dónde estará la gente utilizando estas cosas? Por ejemplo, si sos un muchacho NFT, tenés que ser un jugador de metaverso creíble, porque eso es lo que preservará los NFTs, es análogo a nombres de dominio en el navegador web. La web es infinita pero necesitás algo de escasez ahí, ¿qué tal microsoft.com, google.com?, este tipo de cosas, esos son bienes raíces en la web, y si lo poseés podría valer millones de dólares. De manera similar, los NFTs conectados a un metaverso, eso crea escasez en un mundo espacial ilimitado. De repente tendrás el equivalente a un microsoft.com, o ese tipo de bienes raíces, no importa. Así que si sos serio acerca de NFTs, ese es un área donde tenés que dominar, hacer algo bueno. ¿Alguien ya ha tenido éxito ahí?, no, nuevos jugadores están entrando todo el tiempo, no hay efecto de red ahí. Es tecnología fundamentalmente diferente ser un buen jugador ahí, hay un gran libro llamado la web espacial que habla al respecto, el otro se llama retina infinita, ese es sólo un ejemplo.

Si hablás acerca de regulación, tenés que ganar la guerra de identidad, la guerra de metadatos, porque ell cumplimiento está viniendo. ¿Cuánta gente tiene un camino hacia staking contingente para cumplir con el mandato del proyecto de ley de infraestructura de 2023? Nosotros lo tenemos, nuestros competidores no, estas cosas. Tenés que pensar a dónde está yendo el disco, a dónde va el futuro, si querés existir en ese mundo. Los efectos de cambian radicalmente de manera muy rápida, basados en entornos emergentes y cambiantes. VR AR será malditamente enorme, Apple entrando al mercado, tienen 5 mil ingenieros trabajando en un casco llamado KUO, K, U, O, cinco mil, probablemente salga en 2023 o 24. En el minuto en que ocurra Samsung está ahí, Microsoft estará ahí, todo el mundo estará en ese mercado, serán anteojos dentro de los próximos siete años. Así que viene la revolución VR, todo cambiará con eso. Así que, ¿dónde encaja tu blockchain en este tipo de cosa?, ¿quiénes son los más grandes adoptantes que te darán billones de clientes?, te preguntás cómo obtenés un billón, ¿qué pasa si tengo a Microsoft a bordo?, 1 cliente, 3.5 billones de clientes, ¿qué pasa si está dentro de Windows?, lo tenés, justo ahí, ¿cómo llegás ahí? Bueno, ¿a ellos qué les importa?, ¿les importa el crecimiento?, no, ya son dueños de todo el mercado. Les importa la seguridad, cumplimiento, les importa la calidad de software, este tipo de cosas. Nosotros ganamos ahí, nuestros competidores no, porque se basan en un modelo javascript.com, movete rápido y rompé las cosas. Y cuando venga la regulación, ¿a quién golpean más duro?, a la gente que no tiene estrategia ni plan para acomodar eso. Los que la tienen, ganan. Así que el juego no está ni cerca de finalizar, hay toneladas de cosas por hacer. Es todo acerca de qué visión, filosofía tenés a 5, 10, 15 años, tenés una comunidad para ayudarte a llegar ahí, tenés la paciencia y apreciación para saber cuándo golpear, cuándo aguantar, y cómo construir?, tanto como cuándo crecer y adquirir.