🇪🇸 Estar preparado para la adopción masiva | CCV 11 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Cardano - The Path To A Billion Users”

Del minuto 00:32:52 al 00:39:02 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Capital Venture el 11 de Enero 2022

Enlace a la versión doblada al español


Dan: El embudo del que acabás de hablar, en relación en ir a lo de Joe Rogan, obtener esa afluencia de gente. ¿Cómo se ve ese embudo, cómo prevés que se va a ver ese embudo estando listo?

Charles: Bien, está lo que es bueno para mí y mí compañía, y también está lo que es bueno para Cardano. Porque si voy a lo de Rogan no voy a hablar sólo de Cardano, probablemente pasaré más tiempo hablando de otras cosas además de Cardano, porque, ya sabés, es una conversación interesante, cazar, bisontes, hongos, toda clase de cosas, será divertido, romperemos el record.

Lo que necesitás es una clara llamada a la acción, que si la gente está legítimamente interesada en la visión, la filosofía de Cardano. Primero, tenés que demostrar que de hecho has hecho algo, no es sólo aspiracional. Hemos hecho un montón, pero me gustaría estar un poquito más avanzado. Por ejemplo, me gustaría tener una moneda estable completamente funcional, un mercado de préstamos de par a par, listo para ir. Así que cuando la gente vá, saca su teléfono, descarga una hermosa billetera móvil. Luego pueden ver directamente ahí una manera de prestar dinero a alguien en Kenia, o algo así. Me gustaría ser capaz de crear una identidad en tiempo real, utilizar eso en el flujo de trabajo, este tipo de cosas.

Ahora, ya hay algunas maneras de hacer esto, están siendo utilizadas a escala de millones, pero no son lo suficientemente amigables con el usuario para que un oyente promedio de Joe Rogan podría querer hacer eso, eso es un ejemplo de referencia. Luego, ya sabés, los sitios web correctos, la experiencia de usuario correcta con eso. Así que cuando van a cardano.org saben exactamente a dónde ir, saben exactamente qué ruta tomar, dónde pueden participar, para voluntariado, lo que sea, mejor experiencia de votación, este tipo de cosas. Un montón de la experiencia de usuario tiene que ser mejorada, un montón de la accesibilidad tiene que ser mejorada, también la información necesita un poquito más de tiempo, para ser refinada, pulida, hacerla accesible, etc. Esos son ejemplos de cosas que irían dentro de esa estrategia. También tiene que ser relatable, porque nadie va a una criptomoneda si son serios, en una manera no especulativa, a menos que haya algo conectado a un problema que quieren resolver. Por ejemplo, digamos que sos un doctor, o un investigador farmacéutico, estás mirando sistemas de registros médicos electrónicos, decís “chico, me encantaría tener un sistema donde yo puedo encontrar cuántos pacientes de asma han tenido covid, cómo se compara eso con la población regular, en términos de mortalidad”. Y yo no quiero hacer eso, encontrar esa información, teniendo que negociar con un conjunto de EMRs, tener una habitación de datos, y alguien de hecho ve los datos de anonimizados, simplemente me gustaría operar sobre datos encriptados. Probablemente eso de alguna manera será facilitado por una solución basada en blockchain, en algún punto. Ese es un ejemplo de un problema de la vida real, tiene enorme valor comercial, enorme valor de investigación, por el momento no puede ser resuelto.

O vos como consumidor, digamos que te vas de vacaciones, tenés un hermoso momento en Maasai Mara, en Kenia, estás en un safari. Un elefante choca la camioneta, la voltea, te aplasta, tus piernas están partidas, estás inconsciente, te llevan al hospital más cercano que pueden encontrar, una historia bastante macabra. Estás ahí, están tratando de saber tu historial médico, ni siquiera saben tu grupo sanguíneo, ¿cómo obtienen tus registros médicos, cómo los transmiten?, están en los Estados Unidos, estás en Kenia, para que con suerte puedan saber un poquito acerca de vos y te traten un poco mejor. No pueden, no hay manera de solucionar ese problema ahora, en la sociedad moderna, pero podemos solucionar eso con blockchain. Así que cosas como esas, así es como hacés que la gente se interese. Rogan, quizás no entienda ninguna de las cosas blockchain, pero es un cazador. Cada cazador tiene problemas con impuestos de cazador, cada cazador tiene problemas con toda esa área. Todo el sistema podría ser colocado en una blockchain, hacerlo mucho más justo. Podés atravesar todo el ejemplo de porqué es mucho mejor. Y cuando lo hacés y lo entiende dice “wow, eso es realmente genial”. La mitad de América piensa que las elecciones fueron corrompidas, debido a Trump, ya sea que estés de acuerdo con eso o no, no importa, la percepción de falta de legitimidad destruye la democracia. La solución no es decir que esas son malas personas, estúpidas, pudránse. Más aún cuando el otro lado dice que Rusia robó la elección para Trump, decirle a ellos que se pudran. Restauras legitimidad adoptando nuevos sistemas que tienen responsabilidad inclusiva. Así que por qué no hablamos de cómo funcionaría un sistema de votación, donde podés comprobar tu propio voto, comprobar que ha sido contado, y es transnacional, significando que un gobierno no puede manipularlo, o una compañía privada no puede manipularlo, o algo así, no tenés que confiar en alguien, podés comprobarlo vos mismo, tenés garantías para eso.

Resulta que el mismo problema, para asegurarte que tenés dinero en una blockchain, es asegurarse que hay un voto, porque los votos podrían ser tokens, ¿cierto? Ese tipo de manera creo que es lo que necesitás. Necesitás puntos de charla muy bien desarrollados, cristalizados y experiencias, para arrastrar a la gente ahí. Es por eso que continuo diciendo Rogan después de Goguen, porque ahí es donde esas cosas realmente bien desarrolladas comienzan a cristalizarse, y lo que yo puedo hacer es actuar como publicitador y jefe para el ecosistema. Sería realmente aburrido si hablo de mí mismo, ¿qué tal si digo? “Hey, está este genial proyecto que está haciendo esto, y está este gran proyecto haciendo esto”. Y de golpe pequeños proyectos obtienen una audiencia de 11 millones de personas, mirándolos, si rompo sus sitios web seré la persona más feliz en el mundo. Así que quiero llegar a ese punto, no es sólo acerca de nuestro progreso y dónde pensamos que tiene que estar el embudo. Necesitamos dar al ecosistema un poco de tiempo para madurar hasta un punto en el que realmente pueden mostrar el valor que han creado, y hacer eso, será una asombrosa conversación, con suerte vuelva a ser invitado con Fridman y estas cosas. Y también provee valor perdurable, real, tangible al ecosistema. Y la gente no mira a Cardano sólo como otra criptomoneda, o instrumento especulativo. Miran a Cardano como marco para que se construyen sueños. Como marco para hacer las cosas de manera un poquito diferente, restaurar confianza y credibilidad, en instituciones y sistemas a los que les falta, hacer al mundo un lugar mejor.