🇪🇸 Confiabilidad y consistencia a través de la descentralización real - ¿Cuál pool deberías elegir?

:cuba: :es: Traducción de Reliability and consistency through true decentralisation – which pool should I choose? publicado por Markus operador del pool CLIO1.

El 10 de Marzo hubo un fuego catastrófico en los centros de datos de OVH en Strasbourg justo en el medio de Europa.

A pesar de la gran promesa de marketing sobre tener la mayor calidad, todo indica actualmente que la estructura edificada con madera, postes metálicos y láminas corrugadas no tenía protección automática contra incendios. Usualmente, la supresión del fuego en los centros de datos se realiza utilizando gas sofocante. Si ocurre un evento de alarma, las personas solo tendrán un corto tiempo para abandonar los locales antes de que se libere el gas en los locales de los servidores para rápidamente desplazar todo el oxígeno del combustible.

¿Qué impacto ha tenido este incidente en la red Cardano?

En resumen:

Luego de casi medio año, la red Cardano ya tiene bastantes miles de nodos relay públicos accesibles. Solo alrededor de 10 o 20 de ellos estaban siendo operados en este centro de datos en Strasbourg que ahora se encuentra quemado completamente.

Por lo tanto, no hubo una reducción visible en el valor de densidad, que está muy cerca de 5 en la producción de bloques ideal.

Así que debes apreciar que hay una buena distribución y por tanto un despliegue descentralizado. Esto es muy bueno para aquellos que quieran desarrollar sobre la red Cardano en el futuro.

Sin embargo, hay una pregunta que surge

¿Cuáles constelaciones pueden tener un impacto significativo y negativo en la red?

Aquí podemos decir claramente que es altamente recomendable a todos los poseedores de ADA que piensen sobre lo que es correcto y realicen una decisión educada con la cual también apoyen la resistencia de la red.

Después de todo, no se trata solo de que los nodos estén distribuidos geográficamente en todo el mundo, en redes de varios centros de datos y proveedores de backbone. Cada delegante con ADA puede decidir por sí mismo si sigue un instinto de manada y apoya a un operador de pool ya muy grande que puede estar administrando varios pools a la vez. Y en la gran mayoría de los casos, todos estos son operados desde una misma ubicación y por los mismos servidores.

Si estas granjas de pools se vuelven muy grandes, entonces generarán muchos bloques. Y si ellos llegan a tener algún fallo, por cualquier razón (fuego, ataque, errores, descuido,… ) entonces esto tendrá un impacto notable en la estabilidad y credibilidad de la red Cardano, mucho más que todo un centro de datos quemado.

Tomemos la muy conocida y aún en crecimiento granja de pools de 1PCT como ejemplo. Todos sus 28 pools actuales son operados a través de sólo dos nodos relay públicos registrados. Y si desglosas los dos nombres de host, puedes incluso ver que ambos tienen la misma dirección IP, o sea que se ejecutan sobre un solo servidor. Uno podría pensar que las 500-900 ADA o 600-1000 $ en recompensas que cada uno de estos 28 pools genera para el operador 1PCT cada 5 días deberían permitir una mayor inversión en su infraestructura.

Considerando que los pools de 1PCT actualmente constituyen ligeramente más del 5% de toda la delegación, y por tanto genera bloques en base a dicho porcentaje, es extraño que solo uno de los 2500 relay públicos registrados actualmente en la red Cardano sea proporcionado por 1PCT. Cuando IOHK pare de ejecutar cientos de servidores relay para todas las billeteras Daedalus una vez que se alcance la total descentralización (d=0), es entonces que nosotros los operadores de stake pools tendremos que poner esta infraestructura y recursos disponibles para todos los usuarios.

2021-03-11_17h19_42
Fuente: Groups | Cardano Staking

Entonces, como dije antes, cada delegante debe considerar con mucho cuidado cuál operador de pool apoyar. Recomiendo considerar sólo aquellos operadores que de manera consciente y transparente operan un solo pool. Abogando por una buena conciencia para una red Cardano central, justa y resistente.

Por favor lee más aquí sobre cómo elegir un pool sabiamente.

3 Likes