Estimados, quería consultar respecto a los requerimientos para un Stake Pool. Si bien en todos lados aparecen los “4 GB de RAM, una buena conexión de red y alrededor de 1GB de ancho de banda por hora, y una dirección IP4 pública”; No se dice nada respecto a lo necesario en cuanto a almacenamiento (entiendo que cada nodo debe tener una copia de una blockchain, y supongo que con cada operación va aumentando el tamaño en disco de la misma, no?). Mi primera consulta, en ese sentido es, cuánto se necesita de almacenamiento en disco?. Por otro lado, mi otra consulta es, respecto a la velocidad de 1GB de ancho por hora. Me gustaría saber si esa velocidad ha de ser necesaria tanto de subida, como de bajada, es decir simétrica?.
Bueno, eso es todo, desde ya muchas gracias!.
Saludos,
Hola Genesis. Respecto a tu primer pregunta, sí, cada nodo gestiona su propia blockchain en disco. Por ello, te recomiendo un disco de alta velocidad del tipo SSD o M.2, además de no recomendarte que coloques todos tus nodos en la una misma máquina (core + relays), salvo que tu infraestructura te lo permita. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, se calcula unos 4MB diarios de almacenamiento por cadena, pero eso podría crecer un tanto más en caso de que con la era Goguen la cantidad de transacciones se dispare. Respecto a tu segunda pregunta, el volumen de datos transferidos depende también de la cantidad de conexiones que dispongas. A más conexiones o peers, más ancho de banda necesitarás. Y tienes que calcularlo para cada nodo relay (los nodos productores o core no salen al exterior, por ende no consumen ancho de banda). Yo para mi caso le calculo unos 3TB/mes (entrantes + salientes) por relay, pero de nuevo, eso puede variar según la topología que elijas. Toma esos valores como base, no como techo.