🇪🇸 COTI lanza Djed: Trayendo nuevas monedas estables a Cardano | IOG 3 Feb 2023

:es: Transcripción al español de “COTI launches Djed: Bringing new stablecoins to Cardano”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 3 de Febrero 2023

Enlace a la versión doblada al español


El ecosistema de Cardano ha dado un importante paso adelante esta semana con el lanzamiento de Djed, la moneda estable sobre colateralizada nativa de COTI.

Tim Harrison habló con Shahaf Bar-Geffen, CEO de COTI Group, para conocer más detalles. Y algunos de los socios de lanzamiento de Djed (SundaeSwap, Wingriders, MuesliSwap y Bitrue) se dejaron caer para decir unas palabras.

Nota: Este vídeo no constituye una recomendación ni un asesoramiento financiero, jurídico o de inversión. Investigue siempre por su cuenta.

Enlaces útiles:

Comienza una nueva era para las monedas estables - Djed ya está en la red principal: https://medium.com/@cotinetwork/a-new-era-for-stablecoins-begins-djed-is-live-on-mainnet-55971971f2a8

Visite el sitio web de Djed: https://djed.xyz/

Twitter:

@COTInetwork https://twitter.com/COTInetwork

@SundaeSwap https://twitter.com/SundaeSwap

@Wingriders https://twitter.com/wingriderscom/sta…

@MuesliSwap https://twitter.com/News1Lead/status/…

@bitrue https://twitter.com/BitrueOfficial

Tim: Djed está en vivo, acabamos de ver un paso significativo en el ecosistema Cardano con el lanzamiento de la nueva moneda estable de COTI y moneda de reserva. Djed y Shen. Queríamos escuchar lo último de Shahaf Bar Geffen, CEO de Coti, para ver cómo va todo y qué hay para el futuro. Shahaf, muchas gracias por unirte en este Cardano 360 especial.

Shahaf: Gracias por tenerme de nuevo aquí Tim, se siente genial, estoy muy feliz que hayamos lanzado. Mirando atrás, Djed fue anunciado por Charles Hoskinson y por mí en Noviembre 2021, ha sido un gran trabajo de equipo entre Coti, el ecosistema Cardano más amplio, el equipo de ingeniería IOG, hemos hecho un montón durante este año y pico, desplegamos Djed en la red de prueba, la reactivamos en red de pruebas pública, de acuerdo a la bifurcación dura Vasil, cuando eso ocurrió. La auditoría fue realizada durante este período de tiempo, fue publicada, obviamente la seguridad es la consideración número uno para todos los involucrados con Djed. Estoy feliz de decir que la auditoría fue genial. Nuestro equipo de desarrollo de negocios ha estado trabajando incansablemente, ha construido unas impresionantes más de cuarenta asociaciones en el más amplio ecosistema Cardano. Es por eso que cuando lanzó Djed inmediatamente golpeó el piso corriendo, y cuando fue lanzada fue inmediatamente listada en los principales Dexes en Cardano, Wingriders, Minswap, Muesliswap, exchanges centralizados, Bitrue, estoy muy feliz de que en el último minuto también pudimos generar las muy anticipadas recompensas de delegación para los titulares Shen. Ahora estamos en red principal, se ve genial, de hecho la plataforma ya posee más de 27 millones de Ada, haciéndolo uno de los proyectos con mayor valor bloqueado dentro del ecosistema Cardano. E incluso más impresionante es que el ratio de reserva se sienta por encima del 600% en este momento. Un montón de Djed puede ser minteado, la plataforma está lista, es genial la reacción positiva hasta ahora de todos en la comunidad, del ecosistema DeFi, de pagos, realmente todo alrededor.

Tim: Genial, vayamos a algunos de los puntos que mencionaste, quizás para cualquiera que no haya estado siguiendo esto todo el tiempo, danos una descripción de Djed, Shen, cómo las dos trabajan juntas.

Shahaf: Djed es una moneda estable sobre colateralizada, iremos a qué significa eso. Pero Djed está vinculada al dólar de USA, está respaldada por Ada, que obviamente es un activo independiente, utiliza Shen como moneda de reserva. Así que, ¿cómo funciona todo esto? Como he mencionado Djed es una moneda estable sobre colateralizada, debido a que está respaldada por cripto necesita ser sobre colateralizada, está sobre colateralizada de 4 a 8 x, lo que es un montón de sobre colateralización. De hecho toda la investigación muestra que con 4x estás bastante seguro. Ahora, ¿cómo llegamos a esta sobre colateralización, quién está colocando todo este Ada en un contrato inteligente, para dólares en valor de Ada, por cada dólar en valor de Djed que está ahí fuera, o más?. Eso ocurre con la relación simbiótica con Djed, y Shen es un token que obtenés cuando depositás Ada en el contrato inteligente Djed, permitís que este Ada se convierta en el colateral. ¿Por qué harías eso?, lo harías porque cuando tenés Shen estás obteniendo todas las tarifas asociadas con el protocolo, que es bastante, estás obteniendo recompensas de farming, recompensas LP cuando depositás a Dexes, y también obtenés recompensas de delegación que es lo que recientemente hemos hecho, es un rendimiento sustancial, puede ser del 30%, si estás en largo con Ada, entonces esto parece un movimiento inteligente, es porque pienso que hay más de 20 millones en valor de Ada en este momento en el contrato inteligente Djed, realizando eso. Así que en general, moneda estable sobre colateralizada respaldada por Ada, vinculada al dólar de USA, es un mecanismo muy mecanismo, es muy seguro, que ha sido testeado en batalla con Sigma USD, en Ergo, eso es Djed.

Tim: Como has dicho antes, han alineado un número impresionante de socios en el lanzamiento, contame un poco más acerca de tu enfoque de asociación y qué traerá al ecosistema.

Shahaf: El ecosistema Cardano estaba esperando que aparezca una gran moneda estable, habrá otras, cosa que es genial, pero Djed es única en el que sentido que es descentralizada, sobre colateralizada, está respaldada por Ada, es impulsada por la comunidad, osea que la comunidad obtiene todas las tarifas, a la gente le encanta Djed. Creo que esto es por qué fuimos capaces de obtener tantas asociaciones para Djed incluso antes de ser lanzada, obviamente ahora es mucho más fácil. Así que, más de 40 asociaciones, eso incluye los más grandes Dexes Cardano, Minswap, Muesliswap, Wingriders, exchanges centralizados como Bitrue que recientemente listó Djed. También hay proyectos Cardano como Fluid Tokens, préstamos y empréstitos utilizando NFTs. Protocolo Cojito que salió de Singularity Net, World Mobile, vendrán más, hay un montón de interés en este momento, estamos recogiendo un montón de cosas en este momento, anunciaremos un par de asociaciones más en las próximas semanas.

Tim: Esas son noticias geniales, queríamos también escuchar de algunas de esas asociaciones, veamos ese clip.

Pi: Hola a todos, Pi, el CTO de SunadeSwap aquí, para felicitar a COTI en un lanzamiento exitoso de la moneda estable Djed, es muy emocionante ver todo el entusiasmo en su lanzamiento de ayer, todo fue muy suave, felicitaciones por un exitoso lanzamiento. En SundaeSwap estamos muy emocionados por la creciente diversidad en el ecosistema de monedas estables. Primero vimos iUSD de Índigo, luego vimos Djed de COTI y estamos por futuras opciones y diversidad en el ecosistema. Las monedas estables en su conjunto proveen una oportunidad conveniente y segura para que más participantes entren al ecosistema DeFi, una diversidad de monedas ofrecen la seguridad y defensa contra cualquier moneda particular desvinculándose o teniendo cualquier clase de problema. Osea que esa diversidad es realmente importante. También estamos muy emocionados por ver qué productos se construyen encima de las monedas estables, es un momento muy emocionante para el ecosistema DeFi Cardano. Respecto a SundaeSwap, recientemente hemos estado bastante callados, pero acabamos de lanzar nuestra plataforma de gobernanza en el proceso de ratificar una clase de constitución, vayan a governance.sundaswap.finance, para votar, si sos un titular del token Sundae. Si estás interesado en tu propia plataforma de gobernanza, o querés contactarnos por cualquier motivo envianos un email a contactsundaeswap,finance.

Kaaran: Hola, mí nombre es Kaaran, de Wingriders, como introducción al Dex Wingriders, que opera de manera rápida y segura un Dex AMM en Cardano. Estamos emocionados acerca del lanzamiento de Djed y Shen por varias razones. Como sabemos los mercados cripto están correlacionados de manera bastante positiva, osea que los precios se mueven en la misma dirección, y realmente en tiempos volátiles, cuando no hay una moneda estable como Djed u otras, desafortunadamente no hay cielo seguro para los traders. Realmente no hay manera, si querés, en que puedan minimizar sus pérdidas o bloquear sus ganancias. También estamos muy emocionados por el lanzamiento de Djed en términos de ser el primero en lanzar el primer stable swap pool en Wingriders y por supuesto en Cardano, estamos muy emocionados por todos los beneficios que trae. Ver la afluencia de múltiples viniendo a Cardano, creemos que el ecosistema eventualmente se desarrollará de múltiples maneras, veremos un montón de servicios financieros diversificados utilizando Djed y otras monedas estables. También creemos que los ecosistemas CNFT y DeFi crecerán muy fuerte en los próximos años, continuarán expandiéndose. Realísticamente creo que la interoperabilidad también será grande en el futuro. Finalmente, la última actualización que vale la pena mencionar, mencioné stable swaps varias veces pero los stable swaps son una manera muy eficiente de realizar trading, hacer swap entre activos estables y monedas estables de manera muy eficiente. Traen vastos beneficios para los traders, mediante el cual tienen mínimo impacto en el precio, slippage, para proveedores de liquidez que también sufren mucha menos pérdida impermanente. Eso en sí mismo trae beneficios de liquidez incrementada, altos volúmenes, y obviamente más tarifas para los proveedores de liquidez. Cualquiera que quiera saber acerca del proyecto Wingriders puede visitar nuestro sitio web wingriders.com, donde tenemos un montón de enlaces sociales, también únanse a nuestra comunidad en Discordi y vean los últimos anuncios en Telegram y Twitter.

Niels: Hola a todos, este es Niels de MuesliSwap, estamos emocionados acerca del nuevo lanzamiento Djed. El equipo MuesliSwap siempre se ha dedicado a una rápida y eficiente creación de mercado y trading. Estamos intentando ser pioneros en el ecosistema con nuestro libro de órdenes, con los ahora lanzados pools concentrados, acaban de ser habilitados, encajan perfectamente para la moneda estable recién lanzada. Con Djed, la segunda moneda estable USD que ha entrado al mercado, estamos emocionados por ver las nuevas oportunidades para los usuarios, ahora hay opciones más diversas para proporcionar liquidez para monedas estables, ahora hay pares de monedas estables, como iUSD y Djed, que permite a inversores aversos al riesgo disfrutar los beneficios de provisión de liquidez y reducir la volatilidad en el mercado. Esto significa que estamos muy emocionados más y más monedas estables entrando al juego, esperamos ver sistemas más diversos, con diferentes modelos de colateralización, diferentes, de nuevo, métodos, para que al final tengamos un ecosistema estable y eficiente. Luego del lanzamiento de Djed esperamos una gran afluencia de volumen y valor bloqueando en el ecosistema. Estamos emocionados por ver a dónde lleva esto al ecosistema DeFi en Cardano. Muesliswap está particularmente emocionado porque nos permite presentar los pools de liquidez concentrados antes mencionados que son únicos y muy interesantes para los prestadores. Sugerimos a los usuarios que lo vean, ver cómo funciona Djed, cómo funcionan las diferentes monedas en el ecosistema, cómo funciona proveer liquidez, especialmente en el sistema concentrado, y qué oportunidades pueden aparecer para los usuarios. Si querés aprender más de Muesliswap seguinos en Twitter en muesliswap team y disfrutá.

Robert: Hola, soy Robert Quartly Janeiro, jefe de estrategia de Bitrue, establecido Singapur. Comenzamos felicitando a COTI por el lanzamiento y despliegue de Djed, es emocionante, mucha gente ansiosamente esperaba el lanzamiento, así que felicitaciones. Para aquellos que no conocen Bitrue, somos un exchange global de criptomonedas, con 9 millones de usuarios, predominantemente en Asia y Europa. Tenemos más de 570 criptomonedas que podés tradear, seguir. Nos gustan las monedas estables debido a que proveen estabilidad en momentos de volatilidad de mercado, que obviamente es crítico, son un activo de cielo seguro dentro de cripto, algo que la gente busca tradear, es importante para esa liquidez. Así que respecto a lo que las monedas estables traen a los exchanges de criptomonedas, obviamente estabilidad, hemos visto eso en momentos de volatilidad en el mercado, liquidez, que de nuevo, obviamente es importante, la habilidad de entrar y salir rápido, tradear rápidamente, la confianza en el valor de los activos subyacentes, qué hay ahí, qué los respalda. En el caso Djed, la sobre colateralización y ver cómo eso puede traer casos de uso adicionales y adopción. Tanto los exchanges descentralizados y centralizados pueden contribuir muy bien para que los sistemas atraviesen monedas estables de manera simple, eso es acerca de liquidez, de un incremento de la transparencia, descentralización y estabilidad a través del volumen. En un sentido más amplio provee staking, ofertas iniciales de monedas para proyectos robustos, es una manera rápida y eficiente de entrar y salir de los trades en los exchanges con volúmenes sólidos. En el caso de Djed ayuda a asegurar que están apropiadamente colateralizados. Lo que nos emociona acerca de Cardano, es que vemos este volumen y cantidad de actividades ocurriendo en la red Cardano. Además de eso es ver cómo monedas como Djed se vuelven verdaderamente importantes en el desarrollo de las finanzas descentralizadas, cómo la sobre colateralización afectará la demanda por Djed. Para aquellos interesados en saber más acerca de Bitrue pueden ir a nuestro sitio web bitrue.com, o podés ir a Twitter que es bitrue official.

Tim: Gracias a todos los que contribuyeron a ese clip. Shahaf, en su momento se han referido a Djed tanto como una moneda estable algorítmica pero también como una sobre colateralizada, ¿podés ayudarnos a esbozar la diferencia, cómo Djed es particularmente diferente a otras monedas estables?

Shahaf: Primero que todo Djed es definitivamente una moneda estable sobre colateralizada, esa es la categoría a la que pertenece Djed. Obviamente Djed utiliza algoritmos, el white paper se refiere a eso, quizás es por eso que algunos la ven como moneda estable algorítmica, pero de hecho todo software contiene algoritmo, cada máquina tiene algoritmos dentro, así que se puede prestar a confusión pero Djed definitivamente es una moneda estable sobre colateralizada. ¿Y por qué?, primero separemos Djed de monedas estables respaldadas por FIAT, como USDA que llegará al mercado, obviamente todo lo que es completamente digital, descentralizado es diferente a FIAT, así que ponemos eso a un lado. Sólo comparemos monedas estables verdaderamente algorítmicas con monedas estables sobre colateralizadas como Djed, así que Ergo versus monedas estables sobre colateralizadas, ambas son descentralizadas, que es bastante importante, hemos visto sistemas centralizados, especialmente en cripto, fallar muchas veces, es importante entender eso. La estabilidad de las monedas estables algorítmicas está basada en un token de gobernanza, no Djed, Djed está sobre colateralizada de 4 a 8x, con monedas estables algorítmicas necesitás confiar en un token de gobernanza que depende fuertemente en la moneda estable en sí misma, o en el algoritmo en sí mismo. Esto es diferente, Ada no depende de Djed, esto como que conduce a la próxima muy importante diferencia que es que las monedas estables algorítmicas, tomemos Luna como ejemplo, porque todo el mundo escuchó de este tipo de mecanismos. Con respecto a Luna, el colateral es interno al sistema, USD dependía mucho del precio de Luna para mantener el vínculo, pero también de la manera contraria, porque cuando USD pierde el vínculo, Luna pierde valor creando esta dependencia circular. Djed es diferente, para mantener el vínculo Djed de hecho dependemos de Ada. Ada no depende de Djed, si Djed se va mañana Ada tendrá valor, liquidez, y todo alrededor. No sólo dependemos de ello, somos sobre colateralizados de 4 a 8x, así que la dependencia es muy diferente. Djed es eficiente en capital, las monedas estables algorítmicas también son eficientes en capital, pero de nuevo, dependen mucho del valor del token de gobernanza. Djed no depende de eso pero mientras que es sobre colateralizada, de igual manera es eficiente en capital porque todo el colateral viene de los titulares Shen, que es un token diferente. Por último, las monedas estables algorítmicas realmente dependen del valor del token de gobernanza para ser capaces de redimir tu valor en dólar si querés obtener efectivo de la moneda estable. Djed siempre es redimible por su colateral que es Ada, así es cómo se realiza toda la configuración. Creo que estas son las mayores diferencias entre monedas estables algorítmicas y monedas estables sobre colateralizadas, y también es la diferencia entre Djed y Luna, el ejemplo de qué no ser en este mercado.

Tim: En los últimos días aparecieron otras preguntas de la comunidad, por ejemplo acerca del mecanismo de staking para Djed, contanos acerca del enfoque.

Shahaf: Para comenzar, el staking se suponía que iba a ser solucionado con la versión 1.3 de Djed, estamos en la versión 1.1. La solución respecto a lo que es llamado staking multi pool, de hecho es muy importante para el más amplio ecosistema Cardano, va a ser una herramienta muy útil más allá de Djed. Pero no queríamos esperar hasta la versión 1.3 para generar algunas recompensas para los usuarios del sistema. Así que aparecimos con esta idea, que significa que podemos tomar todo lo que está en el pool Djed, hacer staking en un pool, generar recompensas y luego enviarlas a los titulares Shen, no al pool sino a las direcciones. Así que es una alternativa, una solución temporal, pero si hubieran estado obteniendo cero recompensas hasta que lleguemos a la versión 1.3, sin recibir nada en este momento, construímos esta alternativa, la gente puede obtener recompensas en este momento, obviamente nosotros preferimos esto. Con eso en mente necesitábamos hacerlo bastante rápido, queríamos utilizar alguien confiable, así que estamos utilizando Wave, los conocemos desde el 2019, tenemos un montón de confianza en Wave, obviamente tienen vasta experiencia operando staking pools, ellos ejecutan el pool, estamos utilizando un pool que es una solución temporal hasta que lleguemos a pools privados, que será pronto, la versión 1.3 de Djed obviamente soportará múltiples funciones, y podemos delegar a varios pools, descentralizar toda la cosa. Así que la gente se preocupó acerca de esta solución, pero recuerden, era o no recibir nada en este momento o algo y comprometer un poco en el camino, hasta que lleguemos a la versión 1.3, trabajaremos con múltiples pools, delegando a muchos pools en la comunidad.

Tim: También vimos preguntas acerca de cosas como el piso de minteo, la jurisdicción, quizás puedas hablar de ello.

Shahaf: Primero, para ser claro, Djed es descentralizado, y las limitaciones, ya sean de vallas geográficas o transacciones mínimas, todo eso, es sólo en la parte frontal, la gente puede interactuar con los contratos inteligentes como quieran. Con eso en mente, por qué deberíamos forzar un mínimo debería ser bastante obvio. Vemos este sistema como sistema de minteo de Djed y Shen, no para realizar trading de Djed y Shen. Preferimos tener unas pocas grandes transacciones en vez de muchas pequeñas que simplemente pueden crear cuellos de botella y problemas de tiempo en línea. La gente estaba muy preocupada diciendo “vas a lanzar esto, va a haber mucha cola, muchos cuellos de botella, podría romperse”. De hecho nada de eso ocurrió y la razón es porque establecimos estos mínimos. Cuando la gente quiere tener, utilizar Djed, DeFi, simplemente pueden tomarlos de Dexes, exchanges descentralizados. Aquellos que quieran mintear, deben realizar transacciones más grandes. Las vallas geográficas y esta clase de restricciones obviamente vienen por razones regulatorias, y preferimos tener claridad antes de abrir el front end de manera global, es por eso que tenemos vallas geográficas. Pero más allá de ello el sistema es genial para utilizar.

Tim: Antes aludiste a Djed 1.3, un montón de trabajo por realizar en las próximas semanas, meses para continuar iterando y mejorando experiencias, quizás nos puedas contar en qué van a estar trabajando a continuación, en un horizonte más largo

Shahaf: A corto plazo, la versión 1.2, será mucho acerca de utilización Vasil, incrementar escalabilidad. La versión 1.3 será acerca de Djed extendido, que tarifas dinámicas, un programa de delegación progresiva, etc. Creo que será la moneda estable top en la red Cardano en ese punto. Tendrá sentido pensar más acerca del futuro, para el futuro yo veo dos grandes cosas, una es Djed Pay, será un sistema de pago muy parecido a Ada Pay, pero ahora basado en una moneda estable, que los comerciantes y todos alrededor del mundo pueden utilizar, así que utilizaremos un montón de las cosas que tenemos para Ada Pay y simplemente darle un nuevo propósito para que sea Djed Pay. Así que Djed no sólo será utilizado por el ecosistema DeFi en Cardano, sino que será utilizado para pagos, etc. La otra cosa que creo es bastante importante, en teoría y en la práctica cualquier activo nativo puede ser depositado al contrato inteligente Djed para construir collateral. En lo que estamos pensando es ETH y Bitcoin envuelto, ¿por qué no utilizar esto como parte del sistema colateral para Djed? Significaría que ahora estamos tomando liquidez de otras cadenas, colocándola en Cardano, y generando una moneda estable para el ecosistema. Así que yo diría que a largo plazo esto es lo que buscamos.

Tim:: Shahaf muchas gracias por unirte, felicitaciones por el lanzamiento, esperamos ver cómo se desarrollan las cosas con Djed en los próximos meses. Dejamos algunos enlaces útiles debajo, si querés mirarlos y aprender más acerca de Djed, muchas gracias por unirte a este 360 especial.

1 Like