🇪🇸 Shahaf Bar Geffen de la Red Coti hablando de Djed y Shen | Cardano 360 | IOG 24 Feb 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - February 2022

Del minuto 00:30:11 al 00:38:53 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 24 de Febrero 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: La última vez escuchamos de Shahaf y CEO de Coti en la cumbre Cardano, donde anunció el proyecto de su compañía de moneda estable para Cardano, Djed. Eric estuvo con Shahaf para obtener una actualización.

Eric: En la cumbre Cardano Coti anunció la creación de la moneda estable Djed. Hoy vamos a hablar con Shahaf Bar Geffen, CEO del grupo Coti, y saber más acerca del proyecto, bienvenido al show Shahaf.

Shahaf: Hola Eric, gracias por tenerme aquí, feliz de estar de nuevo.

Eric: Shahaf, muchos de nuestra audiencia están familiarizados con Coti, pero quizás puedas darnos una rápida introducción.

Shahaf: ¿Qué es Coti?, hemos estado alrededor desde 2017, Coti es una capa uno para pagos, pero es más que sólo una capa uno. Estamos abarcando un completo ecosistema financiero, que consiste de billeteras, rieles de pago, incluso tarjetas de débito y cuentas bancarias. Todo lo que hacemos, las recompensas, el lado positivo de nuestro ecosistema es que es canalizado a través de un tesoro donde los usuarios pueden disfrutar de grandes recompensas por la participación. Hemos estado en relación con Cardano por unos pocos años ya, he sido la primera inversión del CFund, el primer fondo del ecosistema Cardano.

Eric: En la cumbre Cardano anunciaste la creación de la moneda estable Djed, ¿podés contarnos un poquito acerca de la moneda estable y quizás hacernos saber dónde está el proyecto ahora?

Shahaf: En la última cumbre Cardano Charles de hecho me invitó al escenario, juntos anunciamos la creación de Djed. Djed es una moneda estable basada en un muy avanzado diseño algorítmico, utiliza contratos inteligentes para asegurar estabilización de precios, la moneda con suerte será la más grande en el ecosistema Cardano. Así que será muy útil para operaciones de finanzas descentralizadas, y todo lo demás que requiera monedas estables. Es más que sólo eso, bajo la línea hay una creencia que las tarifas deberían ser pagadas con una moneda estable, obviamente para dar a los usuarios una manera de predecir cuánto pagarán, creemos que bajo la línea todas las transacciones deberían ser pagadas con una moneda estable y Djed es un muy buen caso de uso para eso. En términos de dónde estamos con Djed, el diseño obviamente está listo, es un proyecto en marcha por más de un año ahora. ¿Dónde estamos ahora?, estamos finalizando toda la experiencia de usuario, el frente y luego la integración al backend, y está casi realizado. Incluyendo la implementación a la billetera Nami, etc, y ahora lo estamos comenzando a integrar al contrato Djed. El diseño ya ha sido implementado en varias redes, sólo para asegurarse que todo está funcionando apropiadamente. Nuestro enfoque en este momento de hecho es la seguridad. Estamos introduciendo un montón de nuevas funciones de seguridad para asegurarnos que Djed es segura para el ecosistema y para todo el que la está utilizando. Lo que significa es que probablemente estaremos yendo a red de pruebas el próximo mes, en Marzo, luego realizar una auditoría de terceros, luego ir a red principal en cuestión de seis a ocho semanas pasada la red de pruebas, sólo para asegurarnos que todo está funcionando apropiadamente, como debería ser para lo que será una de las mayores monedas estables ahí fuera.

Eric: ¿Qué es lo que específicamente trajo tu foco en seguridad para Djed?

Shahaf: Primero que todo, la seguridad siempre ha sido la primera prioridad. Las criptomonedas como un conjunto es un mercado basado en confianza. La gente necesita confiar en lo que están utilizando, no hay tercera parte que mitiga para todos. Como sistema descentralizado, tenés que tener confianza en el sistema. Así que bajo todos los medios, la seguridad es de máxima prioridad de todos modos. Especialmente cuando vienen a cosas que son instrumentos financieros como monedas estables. Con eso en mente hace unas pocas semanas ha habido un hackeo en Wormhole, un puente que comunica Solana con Ethereum, eso trajo un montón de vulnerabilidades, un conjunto de cosas que podemos hacer para asegurarnos que somos más robustos en términos de diseño. Específicamente las medidas de seguridad que agregamos es la introducción de un contrato de gestión que facilitará que las mejoras al contrato Djed sin afectar la política de acuñación de Djed. Esta función es esencial para asegurar que monedas estables y de reserva en circulación todavía puedan ser redimidas y actualizadas. Estamos realizando un extensivo testeo de propiedades para garantizar las propiedades de preservación de la estabilidad de Djed y ausencia de vulnerabilidades de seguridad. Una auditoría de certificación de segundo nivel del código en cadena para asegurar que la mitigación que está en lugar es suficiente para cubrir potenciales fallas de seguridad, como el problema de doble satisfacción, etc. Por último estamos restringiendo la ubicación de puntos finales pub responsables de actualización y determinación de instancias Djed a sólo una lista de una clave hash pública conocida. Soy consciente que la mayoría no entiende todo ello, pero estas son mejoras al contrato, al diseño, a la arquitectura que nos permite dormir mejor, sabiendo que hemos realizado todo lo que pudimos para asegurar que Djed es segura y no sea hackeada.

Eric: Una vez que hayas finalizado todo esto y Djed sea lanzada completamente, ¿dónde ves que será utilizada?

Shahaf: Djed golpeará el piso corriendo, estamos trabajando incansablemente para construir un montón de asociaciones para Djed, para que una vez que sea lanzada, de nuevo, en Marzo es la red de pruebas y si todo va bien, luego la auditoría de seguridad y luego seis a ocho semanas más tarde estamos ahí fuera. Ya existe una muy cálida aceptación por Djed. La lista no exhaustiva de asociaciones alrededor son para SundaeSwap, tendremos a Djed en sus escritorios, Ada Swap, Ergo Dex, el OEX, NeoSwap, Indigo, Adax, WorldMobile, HarryBus, esa es quizás sólo una corta lista, la lista no exhaustiva de todas las asociaciones en línea, cuando Djed esté fuera, ya abarcará todo el ecosistema. Yo creo, y creo que un montón de gente lo entiende, que Djed para el DeFi Cardano será lo que USDC es para la gente de DeFi Ethereum.

Eric: ¿Podés contarme un poco acerca de Shen, qué es Shen?

Shahaf: Primero que todo, Shen es la moneda de reserva que se agrupa con Djed, Djed es la moneda estable y Shen es la moneda de reserva que es utilizada para fijar el mecanismo, como lo hace la moneda estable algorítmica. Sólo en términos de terminología Djed, y esa es la manera apropiada de pronunciarla, Djed, viene del egipcio antiguo, como señal de estabilidad y Shen viene del egipcio antiguo y es una señal de, traducido de alguna manera, prosperidad, porque eso es lo que son las monedas de reserva, fluctúan en valor. Cuando la gente agrega liquidez al contrato inteligente Djed, y todo el mundo puede agregar liquidez para acuñar monedas Djed, pero tenés que estar en una lista blanca para acuñar monedas de reserva, esto es lo que obtenés. Ya estamos en contacto con otros proveedores de liquidez en el ecosistema que proporcionarán liquidez y tendrán a Djed y Shen con ellos.

Eric: Wow, un montón de cosas ocurriendo con Coti, ¿algunos pensamientos para la comunidad que está mirando?

Shahaf: Por favor continúen siguiendo lo que hacemos, por favor sigan los canales, obviamente si estás mirando esto ya estás siguiendo Cardano, si querés seguir a Coti estamos en coti.io, en twitter, telegram, Discord, lo que sea que funcione para vos, te mantendremos informado con todo lo que hacemos y vamos a lograrlo.

Eric: Como siempre tendremos todo enlazado abajo, gracias por unirte, esperando por ver el siguiente despliegue de Djed.