🇪🇸 Discurso de Apertura COTI y Charla Informal | IOG 7 Dic 2022

:es: Transcripción al español de “COTI Keynote & Fireside Chat

Publicado en el canal de Youtube de Input Output el 7 de Diciembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Charles Hoskinson, director general y fundador de IOG, se sienta con Shahaf Bar-Geffen, director general de COTI, para hablar de las últimas novedades del sector y del próximo lanzamiento de Djed. No dejes de visitar el sitio web de Djed para estar al día: https://djed.xyz/

Shahaf: Hola a todos, el momento por el que han estado esperando, esto se ve como un sueño, ¿verdad? Bien, soy Shahaf Bar Geffen, para los que no me conocen, soy el CEO de Coti y estoy aquí para hablar de Djed, la moneda estable algorítmica sobre colateralizada a ser lanzada en Cardano.

El artículo blanco ha estado en desarrollo hace dos años, el algoritmo ha sido trabajado detenidamente a través de los años y estamos muy cercanos al lanzamiento. No estoy aquí para hablar de Coti, por supuesto que lo estoy, pero hablaré sólo por un minuto por aquellos de ustedes que no están familiarizados con Coti. Somos una empresa de grado capa uno, construída utilizando Cyclic Graph, construimos productos como Coti Pay, también Ada Pay. Ahora estamos en un punto donde podemos lanzar tokens encima de nuestra red, osea que también están viniendo los activos nativos a Coti. Somos un protocolo de consensos amigable con el medio ambiente de prueba de confianza. Un pilar interesante en Coti es el Tesoro Coti, donde los usuarios pueden depositar el Coti nativo que sea que tengan, disfrutar las recompensas de la red en términos de tarifas. En este momento alrededor del 40% del suministro en circulación de Coti ya está bloqueado en el tesoro, ese tesoro permitirá a otros activos venir a venir, Djed incluídos. ¿Y sabés qué?, este tesoro tiene prueba de reserva, siempre lo tuvo, a diferencia muchas otras cosas que vemos ahí fuera, se sienta en una dirección, no siendo utilizado para trading o nada más.

Nuestra relación con Cardano vuelve bastante atrás, creo ya van 3 años, así que hace bastante atrás. Hemos construído Ada Pay, que es un sistema de pago para merchants, organizaciones sin fines de lucro, etc, para aceptar Ada como forma de pago. Fuimos los primeros capitalistas de riesgo inversores en el C Fund, y obviamente esta conversación es acerca de Djed.

No estoy aquí para decirte qué es una moneda estable en este punto. Levanten la mano si necesitan, genial. Tenemos unos pocos modelos. Monedas estables colateralizadas con Fiat, recién escuché acerca de USDA, estamos familiarizados con eso. El asunto con las monedas estables respaldadas con Fiat obviamente es el hecho que tenés que confiar en una entidad centralizada para que posea el colateral, como hemos visto podría ser problemático. Luego tenés monedas estables colateralizadas con cripto, obviamente el problema es la volatilidad, luego a veces podés tener modelos como el de Luna, etc, y hemos visto los problemas con ello. Las monedas estables algorítmicas son mucho más eficientes en capital, pero tenemos que estar muy atentos en cómo consruimos esto para asegurarnos que mantenemos el vínculo. Es por eso que Djed fue diseñada de la manera en que lo fue, siendo muy sobre colateralizada utilizando Ada como colateral y teniendo otro token llamado Shen como token de reserva, iremos a ello. Así que hay una pregunta, ¿por qué necesitamos Djed, por qué necesitamos una moneda estable en el ecosistema Cardano? Creo que los recientes eventos son un gran testimonio de por qué las necesitamos, necesitamos un cielo seguro para la volatilidad de mercado, y lo necesitamos en el ecosistema Cardano porque queremos que la gente se quede en la cadena, que sean capaces de moverse a un activo estabilizado cuando sienten que la volatilidad es demasiado grande para ellas. Necesitamos que fuera diseñada como lo fue porque siendo una moneda estable descentralizada, porque parece que lo que está fallando todo el tiempo es la gente, no el código, así que es por eso que Djed se construyó de esa manera, es por qué es tan importante.

El diseño, Djed es el activo estable, está vinculado al dólar US, respaldado con Ada como moneda base, utiliza Shen como moneda de reserva, iré a los detalles en un minuto. Shen está ahí para mantener un ratio saludable de reserva en el contrato. Es el incentivo, Shen será volátil, Shen, si querés ser parte de este ecosistema, Shen es lo que obtenés y disfrutás recompensas. Aquí tengo un video que espero se reproduzca, así que aquí está en resumen, ¿podemos tener audio para ello?

Ok, no importa, lo salteamos y lo explicaré yo mismo. En el contrato inteligente Djed tenemos una reserva, esa reserva tiene obligaciones, las obligaciones son todos los dólares que necesitaremos pagar a todos los titulares de Djed, la moneda estable, esto es una obligación. Encima de ello tenemos renta variable, es todo el exceso más allá de las responsabilidades, y eso viene porque la gente agrega Ada al contrato inteligente y pueden mintear Shen. El ratio entre la reserva y la responsabilidad es lo que queremos mantener muy elevado siendo sobre colateralizado. ¿Cómo funciona? Quiero tener Djed como moneda estable, envío Ada al contrato inteligente, obtengo Shens. Si quiero retirar mis Ada, puedo enviar Djed y obtener Ada, tan simple como eso. Cuando quiero ser parte de la renta variable, disfrutar la ventaja, puedo mintear Shen enviando Ada al contrato inteligente, o quemarlo cuando quiero obtener la ventaja. Aquí es donde se pone interesante, esto sobre colateralización, queremos mantener un ratio de 400% a 800%, para ser muy sobre colateralizados, para asegurarnos que todo el mundo está seguro. Cuando estamos en este ratio, significando que tenemos de 4 a 8X en valor de Ada, a ratio de dólar dentro, estamos en una zona saludable, podemos mintear y quemar Djed, podemos mintear y quemar Shen. Cuando comenzamos, y el ratio está debajo del 400%, no podemos mintear Djed, porque no estamos lo suficientemente colateralizados, sólo podemos quemar Djed. Y haciendo eso probablemente aumentemos el ratio, ¿cierto? Pero, lo que podés hacer de hecho es enviar Ada al contrato inteligente, obtener Shen, así que minteás Shen, pero no podés quemarlo. Porque en este momento vos sos el que mantiene el ratio saludable. Cuando pasamos encima del 800%, obviamente podés mintear y quemar Djed, mientras lo desees, pero ya no podés mintear Shen, porque aquí es donde se vuelve menos lucrativo para los titulares Shen. Así es cómo este ecosistema se auto gestiona, para ser saludable para la gente que quiere poseer Shen, y para aquellos que quieren poseer Djed.

Así que, ¿dónde estamos?, estamos a punto de liberar la versión 1.1.1. Tiene la versión mínima Djed, es compatible con la bifurcación dura Vasil, no disfruta todas las capacidades de la bifurcación dura Vasil, pero es compatible, tiene oráculos mejorados, mientras hablamos está siendo auditado, acercándose al final de la auditoría, así que crucen sus dedos. La próxima versión de Djed utilizará la bifurcación dura Vasil y seremos más rápidos, estamos hablando de cuatro transacciones por minuto. Djed 1.3 tendrá Djed extendido, podés revisarlo en el white paper si querés entender las dinámicas, pero tiene precios de tarifas dinámicos, etc. Y esto es súper importante, tendrá soporte staking dentro.

Mientras estábamos construyendo Djed, hemos estado ocupados, la unidad de negocio de Coti por supuesto ha estado trabajando en el mercado para asegurarse que Djed es un elefante bebé, cuando nace ya pesa 70 kilos, ya come. Hemos estado firmando un montón de estas asociaciones, con Dexes, Yield, con qué no. Si estás desarrollando en el ecosistema Cardano y no estás aquí, te deberías estar preguntando por qué no estás viniendo a nosotros. Esto es donde lanzamos, mientras avanzamos. Y lo estamos haciendo porque queremos que Djed sea la moneda estable con mayor participación de mercado en el ecosistema Cardano, ahí es dónde debería estar, es por eso que hemos estado tan ocupados construyendo el ecosistema para ello. Hablaremos de Djed el 21 de Noviembre en Lausanne, para aquellos que no saben, también es el aniversario de Voltaire, estoy seguro que casi todos sabían eso, y no es una coincidencia. Únanse ahí y hablaremos más de Djed, gracias.

Charles: Hola a todos, bienvenidos a Scott Fest, ¿todos se están divirtiendo? Bien, estamos aquí con Shahaf, sabés, las monedas estables son algo en lo que he estado pensando por mucho tiempo. Mucha gente sabe que yo fui co fundador de Ethereum, pero el primer proyecto de criptomonedas en el que he trabajado, 2013, se llamaba Bit Share, esto fue anterior a Ethereum, era una moneda estable algorítmica y Dex, juntos, como capa uno, tenía una delicada prueba de participación, todas estas otras cosas. Era uno de esos proyectos súper adelantado para su tiempo, el problema es que nunca funcionó de la manera que queríamos, es realmente difícil construir una moneda estable algorítmica, especialmente una que mantiene su vínculo. El legado de Djed es una historia interesante, los arquitectos Jean Frederick y Bruno Paleo, trabajaron muy de cerca con el ecosistema Ergo, no sólo escribieron un increíble artículo, que tiene un montón de métodos formales dentro, hermosas pruebas Isabelle, estas cosas, pero también ayudaron a desplegar Sigma USD, ¿querés hablar un poquito de Sigma y la historia ahí?

Shahaf: Creo que la mayor cosa de Sigma es que Sigma ha sido testeado en batalla, no ha perdido su vínculo, bajo locas condiciones de mercado, y no está respaldado con Ada, que es mucho más seguro. Así que siento que Djed es como ejecutar eso, y hay algunas cosas que pensamos pueden ser incluso mejores, el ecosistema está listo, obviamente el ecosistema Cardano es grande.

Charles: Esta ha sido una gran relación, porque siempre lo vimos como Hyper Loop, de hecho creo que hay un parque Hyper Loop fuera, quizás lo notaron muchachos, una de las escuelas trabajando en ello. Donde nosotros escribimos un artículo pero dijimos “mirá, esta es una cosa de dominio público”, es realmente importante encontrar grandes socios, tomar esto y convertirlo en un producto. Porque con todo derecho mostraste la diapositiva de 40 socios, lo que hace genial a estos tokens, a estas monedas, a estos proyectos, es menos acerca de la tecnología, necesita funcionar y ser seguro, pero acerca del ecosistema que construís alrededor. ¿Cómo fue encontrar estos 40 diferentes socios que vengan y jueguen?

Shahaf: Esto es lo que hacemos, cuando la tecnología es buena como la magia, esa es la base de todo. Pero luego fuimos a las trincheras, hemos estado hablando con todo el mundo, hay un punto de inflexión en donde la gente comienza a llamarte a vos, porque ahora están al tanto que todo el mundo está integrando Djed, todo el mundo quiere ser parte de ello y no se lo quieren perder. Así que ha sido genial, hay un montón de geniales desarrolladores en el ecosistema. Somos muy afortunados de estar en un punto donde mostramos esto en la última cumbre y como que todo se desplegó a partir de ahí.

Charles: En este momento no es fácil desarrollar en Cardano, lo estamos haciendo mucho mejor, Vasil fue un gran paso en la dirección correcta, pero requiere paciencia con la nueva tecnología. Realmente apreciamos eso de su lado, todo desde cómo encontraron un auditor calificado, a qué colocás en el producto mínimo, es muy fácil decir “necesita ser perfecto”, estoy muy feliz de ver que hay una hoja de ruta ahí. Una de las cosas que la comunidad tiene que entender es que se requiere paciencia para llegar al 1.3, tenés que tener 1.2, 1.1. Es bueno ver que han ocurrido esas etapas, para poder llegar a la raíz de lo que está intentando realizar, que es crear estabilidad de valor. Uno de los casos de uso realmente interesantes para Djed, una de las razones por la que pensamos al respecto, cuando El Salvador adoptó Bitcoin, nosotros dijimos “es como gracioso”, volamos a El Salvador, nos juntamos con Bukele, esa fue una loca semana de mí vida, realmente loca, el hombre volcán, uno de estos días les voy a contar la historia. Pero, de todos modos, estábamos en El Salvador, diciendo que el problema con Bitcoin es que es un almacén de valor, bastante bueno como almacén de valor, pero nadie realmente lo utiliza como medio de intercambio o unidad de cuenta. Nos dejó pensando “¿qué se requeriría para tener un sistema monetario dual?”, donde tenés algo que es volátil, pero con el tiempo es deflacionario, y algo que es estable en valor, tiene valor predecible, que podés extender en que no obtenés la ventaja de apreciación. El modelo Djed Shen es intrigante porque de hecho es el único enfoque del que yo esté al tanto donde de manera predecible podés crear algo con Bitcoin, Ethereum, Ada, con cualquier activo, donde podés tener una moneda estable algorítmica, del otro lado. Así que de punta a punta de hecho ahora es posible para un estado nación utilizando esta tecnología, si es que alguna vez quieren, hacer de esto su CBDC, que es la asociación suprema en ese sentido, la criptomoneda total de punta a punta cuyas reservas están respaldadas en Bitcoin o Ada en ese sentido. Esa es la razón por la que escribimos el artículo, pensamos un montón al respecto. Es genial verlos a ustedes muchachos ejecutándolo en diferentes mercados, minorista, negocio a negocio, pero también será muy divertido eventualmente también tener una conversación de negocio a gobierno con esta tecnología.

Shahaf: De hecho tenemos este tipo de conversaciones, somos de Israel, tenemos esta conversación con bancos locales, cuerpos monetarios, hay apertura para ello en los mercados. Supongo que con el tiempo es obvio que la gente no querrá pagar con Bitcoin o cualquier otro activo volátil, no tiene sentido ni para el comerciante ni para el consumidor, alguien va a perder en esta transacción. Uno de los casos de uso del dinero son pagos, y es por eso que esto será genial.

Charles: ¿Cuáles son algunas de las cosas que te emocionan de la hoja de ruta para Djed, a dónde va, cómo se verá en el futuro, uno o dos años, cómo imaginás que se desarrollará este ecosistema?

Shahaf: Primero que todo quiero ganar la guerra DeFi, quiero que Djed sea la número uno, como USDC es en Enthereum, Djed debería ser en el ecosistema Cardano, esta es la fase uno. Es un problema de múltiples facetas, porque la gente jugará diferentes juegos, tendrás gente que de hecho no tendrá idea cómo se mintió o creo Djed, y no les importa porque ya la tienen, esta es la clase de gente no relacionada para mintear USDC, sólo la necesitan por su utilidad. Y luego tenés titulares Shen, este es un enfoque muy diferente, los querés dentro del sistema. Tendremos que tener estas conversaciones a través del año, sospecho que con el tiempo la liquidez crecerá, no necesitamos que sea demasiado grande para comenzar, necesitamos que sea estable. Esta es la clase de producto en que no querés moverte rápido y romper las cosas, querés moverte a un ritmo muy lento, asegurarte que lo construiste de la manera correcta. Así que necesitaremos tener estas conversaciones y yo creo que con el tiempo, creo que todos los más grandes titulares de Ada estarán minteando Shen o Djed. Creo que los Dexes incentivarán mucho su base de usuarios para desplegar liquidez en forma de Djed, a toda clase de pares en el ecosistema, ahí es dónde quiero ver el crecimiento. Obviamente el staking será muy importante para el éxito de ello, llegaremos a ello con el tiempo, es un problema de investigación complejo, pero será solucionado con el tiempo. Y luego creo que no habrá dudas para los proveedores de liquidez, quiero verlo ahí también. Esto es el año próximo, probablemente, y continuaremos avanzando a partir de ahí.

Charles: De hecho el éxito de Djed será uno de los mayores impulsores de TVL en Cardano, todo el mundo siempre se queja al respecto. Yo estaba como “muchachos, recién estamos comenzando”, lleva algo de tiempo llegar ahí. Lo que es bonito acerca de Cardano es que hay una estrategia arriba de todo, tenés monedas estables respaldadas por activos, tenés monedas estables algorítmicas, tenés estas cosas. Pero lo que es genial es que todo el mundo está teniendo un enfoque metódico con ello. El código de Djed es ingenioso en que comenzó como un producto de métodos formales y literalmente 9 años de pensamientos acerca de cómo uno realiza esto. Lo que es genial es que en el proceso de construir Djed se han realizado simulaciones que de hecho mostraron que Luna como que iba a colapsar. Esa es como otra de las historias a un lado, nosotros estábamos como “hey, si tenés una corrida bancaria esta cosa no puede durar”. Ese es un gran problema, yo estaba hablando con el equipo al respecto, “si, esta cosa Luna no se ve tan bien, probablemente deberíamos ir en corto con Luna”, pero desafortunadamente no lo hicimos, es lo que es.

Shahaf: Creo que lo que está ocurriendo en este momento es la mayor prueba de por qué necesitamos lo que estamos haciendo. Vemos sistemas centralizados fallando, somos culpables por asociación, pero lo que de hecho estamos haciendo es lo opuesto de ello. Lo que constantemente está fallando es la gente en organizaciones. Creo que como industria fallamos en auto regularnos, significará que el péndulo ahora se moverá y los reguladores en vez de curar una herida probablemente separarán el órgano si no lo hacemos bien. Y el enfoque metódico para cómo construimos cosas, construyendo sistemas descentralizados en los que no necesitás construir en nadie, no necesitás que la gente envíe todas sus auditorías de cuerpos regulados, para probarte que el sistema es seguro, de hecho podés comprobarlo vos mismo. De la misma manera podías ver que Luna no iba a durar, podías verlo vos mismo, la gente no quería verlo, pero podías verlo si querías, en ese sentido era lo suficientemente descentralizado supongo. Creo que lo que estamos construyendo es exactamente lo que necesita el mercado, el mercado ahora lo está entendiendo.

Charles: Es interesante cuando mirás Ergo y Sigma USD, creo que el descenso de Ergo fue como del 90%, del alto máximo y Sigma mantuvo su vínculo. Es extraordinario cuán resilientes pueden ser las monedas estables algorítmicas sobre colateralizadas, obtenés buenas garantías, tiende a eliminar un montón de las preocupaciones que tiene la gente, también teniendo a la blockchain como custodio, el riesgo de custodia se va y tenés perfectos derechos de transparencia, redención, es otra parte hermosa de las monedas estables algorítmicas.

Shahaf: Y por cierto, es un gran momento para lanzar una moneda estable que está colateralizada de esa manera, cuando los precios son bajos, de hecho funciona como ventaja.

Charles: Si, exactamente, si podés eliminar el costo de oportunidad de creación, que es lo que hace el staking, de hecho funciona muy positivamente. Una pregunta final, tengo mucha curiosidad, no sé la respuesta para esta, y siempre quise preguntarte. En dos o tres años en el futuro, mientras Djed evoluciona como ecosistema, ¿el equipo Coti ha pensado permitir a los titulares Djed utilizar activos envueltos para la reserva, como Bitcoin envuelto, Ethereum envuelto?

Shahaf: Hemos estado hablando de eso y también hemos hablado de envolver Djed.

Charles: Oh, eso sería genial

Shahaf: Yo estoy anunciando algo aquí, pero permitiremos depósitos de Djed en el tesoro Coti, utilizando una versión envuelta de Djed, ya tenemos este puente y permitiremos eso. El futuro será interoperable, no habrá una cadena ahí fuera gobernando todo. Y si Djed es estable, entonces, ¿por qué no?, y también a la inversa. Así que si, definitivamente.

Charles: Bueno, ahí lo tienen amigos, siempre noticias de último momento en el escenario. Si sos un economista, científico de computación, estás interesado en estas cosas, por favor mirá el artículo Djed, las monedas estables algorítmicas son una de las áreas de investigación más geniales e interesantes, de hecho es la única manera en que podés realizar una CBDC estable, que no está controlada por Fiat. Así que si querés tener reservas cripto, querés vivir 100% en el espacio de criptomonedas, inevitablemente necesitarás un mecanismo como este, simplemente es un concepto genial, es como una extensión natural de dinero respaldado por oro en ese sentido, que está respaldado por cripto. Así que es genial ver que esto hace su camino dentro de la realidad, ha sido una maravilla de la ingeniería, ciertamente una frustrante y divertida colaboración, para escribir el código y tenerlo hecho. Jean Frederick se ha divertido mucho trabajando con tus ingenieros, yo espero que de muchos frutos, ustedes muchachos se merecen ganar.

Shahaf: Gracias, un montón de respeto al equipo IOG, a los ingenieros detrás, es una tarea increíblemente complicada.

Charles: De hecho también ayudó un montón a Plutus, el equipo Plutus apreció mucho a Djed, como empujando los límites de lo que el sistema puede realizar, ha resultado en muy oportunos CIPs siendo escritos, que realmente nos ha ayudado a pensar en Devex, es frustrante ser el primero en moverse, cuando sos el primero en un nuevo suelo sos mordido por las víboras, tenés que lidiar con todas las espinas, pero obtenés la mejor mirada, gracias Shahaf.

1 Like