🇪🇸 ¿Cuál es el mayor desafío para Cardano y cómo planean abordarlo? | IOG 19 Nov 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Q&A with Charles Hoskinson

Del minuto 16:11 al 18:56 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 19 de Noviembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Oyente: Mí nombre es Julia, de Ucrania, mí pregunta es, ¿cuál es, en este momento, el mayor desafío para Cardano y cómo planeas abordarlo?, gracias.

Charles: Una de las cosas geniales acerca de Cardano es que tenemos este increíble y consistente crecimiento, ese crecimiento ha sido manejable, pero está llegando a un punto en que ya no es, con la estructura actual que tenemos, fácil de gestionar. Así que sé el nombre de todos, cada proyecto construyendo en Cardano, literalmente me pueden llamar directamente, y yo digo “hey, ¿qué ocurre?”, tenemos una conversación, coloco un equipo y trabajamos con ellos. Hay más de cien proyectos que han lanzado en Cardano, más de mil en construcción, somos número tres para volumen NFT en todo el espacio, se han emitido 6 millones de activos en Cardano. Sólo como ejemplo, cuando fui a CNFT Con, fue una conferencia NFT comunitaria, me preguntaron si quería hablar, yo dije “seguro”, yo pensé que quizás asistirían 200 personas, había 3 mil personas ahí, y esa es una conferencia NFT sólo de Cardano, 144 proveedores exhibiendo, lo pusieron en una nota, totalmente dirigido por la comunidad, todos los tickets se vendieron en Ada.

Así que necesitás una mejor estructura de gobierno para acomodar eso, se ha vuelto muy claro, creo que es nuestro mayor desafío en 2023. Con la tecnología hemos escrito más de 150 artículos, atravesaron el proceso de revisión por pares, sabemos qué puede hacer la tecnología y a dónde puede ir, es inevitable, que nos llevará a donde tiene que ir. Así que no me preocupo acerca de si podemos lograr escala o cómo realizar la prueba de conocimiento cero, cómo construímos un gran lenguaje de programación, la mitad de la gente en el equipo escribió Haskell, estaban alrededor en 1985, ya escribieron un lenguaje de programación que resistió la prueba del tiempo y todavía es utilizado. Así que no me preocupo acerca de esas cosas, es sólo tiempo y esfuerzo, tenemos abundancia de eso. El gran desafío es cómo llevás a la comunidad con vos, cómo gestionás el crecimiento y obtenés valor del crecimiento, porque si no lo hacés bien obtenés Cardano Classic, obtenés Cardano Cash, obtenés Cardano Charles Vision, todo este tipo de cosas, ¿cierto?, yo soy el verdadero Charles Hoskinson. Eso es lo que me preocupa, será un duro año porque no transmitís, tenés que escuchar, tenés que trabajar con la gente, y a veces no todo el mundo está al mismo nivel y cuando la gente está en desacuerdo con vos, estás hablando más allá del otro, aprender a escuchar, a construir de esta manera es una cosa muy desafiante, no muchos proyectos lo hacen muy bien. Pero cuando lo hacen tenemos un Kernel Linux o algo así, que se vuelve ubicuo, eso será duro, estoy esperando por ello, es una gran pelea, por lo que perderé algo de peso.