🇪🇸 Charles Hoskinson #IOG #Cardano charla con la Educadora Brasileña Maria Carmo (Parte 3 de 3)

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson #IOG #Cardano bate papo com Educadora Brasileira Maria Carmo cardano.social CARDs

Publicado en el canal de Youtube tresseisnove el 16 de Octubre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a Parte 2 de 3

Maria: Veo, me dio curiosidad cuando estaba leyendo sobre Cardano y luego vi en el protocolo de que tenemos esta lotería, y me dio mucha curiosidad, ¿por qué la lotería, podrían haber elegido muchos otros aspectos y escogieron esta lotería?, y me gustaría preguntarle ¿tiene algo que ver con la Fábrica de Chocolate?

Charles: ¿La lotería para selección de stake pools?

Maria: Sí.

Charles: Bien, así que tienes este problema de ¿quién está a cargo?, así que tienes una época y la época tiene franjas, y tienes que rellenarlas, así que la pregunta es ¿quién dirige esas franjas? En la prueba de trabajo es un sistema completamente meritocrático, así que dicen “bien, quemas ciclos en tu CPU o GPU o ASIC”, y luego cada vez que lo haces generas como un billete de lotería básicamente, y de vez en cuando obtienes un número mágico y ese número mágico te da el derecho a construir el bloque, genial. El problema es que no tenemos ese proceso con la prueba de participación, así que tienes que crear una versión sintética de ello. Así que lo que hacemos es que salteamos todo el trabajo y decimos “está bien, tu habilidad para comprar billetes de lotería está conectada a la cantidad de Ada que tienes en el sistema o ha sido delegado a ti”. Así que cuanto más de eso tengas, más alto será el porcentaje de probabilidad que tienes de ganar una franja, tienes que replicar eso. Ahora, la ventaja de ese sistema sobre el sistema de prueba de trabajo es que todo el consumo de energía de prueba de trabajo va en esa selección, así que terminarás gastando más energía que el país de Suiza, Ecuador, sólo tratando de averiguar quién está a cargo. Con nuestro sistema son 10 kilovatios de poder, es este edificio de aquí, básicamente, eso se requiere para ejecutar un sistema de escala global y nunca se vuelve más alto que eso, no está relacionado con el precio o estas otras dinámicas. Así que la lotería es una necesidad criptográfica porque tienes que resolver quién está a cargo y o bien sólo escoges a alguien, dices que es Bob, en cuyo caso tienes un sistema centralizado, o introduces aleatoriedad en ello y con un recurso, en el caso de Bitcoin el recurso es poder de cómputo, en el caso de Cardano el recurso es Ada, y por eso tuvimos que hacer eso. Ahora, hay una cosa interesante aquí, la gente dice que no es justo porque es plutocrático, bien, esa es la versión uno. Hablamos de objetivos a largo plazo que se remontan a Voltaire y a esa categoría intermedia, una de las ideas de investigación que vamos a perseguir es un sistema más meritocrático, donde tienes múltiples recursos en el sistema, no sólo Ada, pero tal vez otros recursos en el sistema que te permitirán el derecho a hacer un bloque. Así que incluso si vienes de un país muy pobre, no puedes conseguir personalmente mucho Ada, tal vez hay cosas que puedes hacer en el sistema, construir algo, que luego te dará la habilidad de hacer bloques y generar ingresos, etc. Así que estas son cosas que podemos perseguir y mirar y el sistema de lotería será capaz de manejar eso tan bien como maneja Ada, porque no le importa el recurso, puede ser Ada, podría ser la moneda Charles, podría ser una mezcla de tokens que se pueden parametrizar de la manera que quieras, es una construcción criptográfica.

Maria: Eso es realmente genial, muchas gracias. Tengo una pregunta atrevida aquí, espero que puedas responder, ¿qué piensas de las mujeres en blockchain y cómo podemos atraerlas?

Charles: Sabes lo menos interesante para mi es la sexualidad de una persona, su raza o su género. Creo que vivimos en una cultura, en una época, donde la gente se obsesiona tanto con estas cosas. Lo que me importa es la historia y el carácter, y eso no tiene nada que ver con el género de la persona o estas otras cosas. Todos tienen realidades diferentes, quiero decir, digamos que eres negro, bien, hay un mundo de diferencia entre crecer en Zambia en la pobreza extrema y ser los hijos de Barack Obama, ambos son técnicamente parte de esa misma raza, pero tienen experiencias completamente diferentes. Si eres una mujer, hay un mundo de diferencia entre ser la hija de Steve Jobs, Paris Jobs y ser una mujer que creció en un hogar con violencia doméstica y fue víctima de abuso sexual. Hay un enorme espectro, así que cuando empiezas a llevar a la gente a categorías, lo que básicamente estás haciendo es que estás diciendo que la historia no importa, el carácter no importa, no, lo único que importa es que seas parte de este grupo en particular. Así que la pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué tipos de historias nos importan y qué tipo de caracteres nos importan como comunidad? Y lo que también tenemos que preguntar es en lugar de cómo encontramos grandes líderes, ¿cómo lo cambiamos? para que tengamos grupos de grandes líderes que trabajan juntos. Un gran ejemplo de esto es el grupo de pensamiento en Silicon Valley, en todos estos capitalistas de riesgo, los que no le dieron a Theranos, el gran escándalo con la compañía de sangre, eran capitalistas de riesgo que tenían mujeres prominentes en la suite, los que le dieron dinero eran los que tenían hombres en la suite de capitalistas de riesgo, así que si realmente profundizas en eso te preguntas “bien, ¿por qué sucedió eso?, porque las mujeres inversoras, especialmente en Silicon Valley, tienden a ser mucho más orientadas en evidencia, y tienden a estar mucho más orientadas a una perspectiva a largo plazo. Los inversores masculinos tienden a buscar ese gimnasio en el techo y realmente quieren mostrar una gran victoria, así que están dispuestos a tirar los dados en un montón de cosas y quieren buscar 100x, así que estos son estilos de inversiones muy diferentes en general. Cuando los mezclas, obtienes lo mejor de ambos mundos, y eso es lo que pasó en las empresas que no le dieron dinero a Theranos, porque ¿qué estaba haciendo Elizabeth Holmes?, ella estaba diciendo “oh bien, si no me das dinero voy cruzar la calle y esa otra persona va a dármelo, mira toda esta gente que tengo”, y estos tipos estaban como “no quiero perder este trato, será la próxima Apple, tengo que estar dentro”. Las empresarias femeninas decían, la gente de capital de riesgo estaba diciendo, “eso suena genial, así que hablemos de cómo vamos a verificar las afirmaciones que estás haciendo, tengo a este tipo aquí que va a probar tu caja mágica de análisis de sangre” y ella decía “no, no voy a dejar que hagas eso” y respondían, “bien, lo siento, voy a tener que dejar pasar este trato a menos que hagas eso”. ¿Ves?, esta es la forma en que tienes pensar, tienes que decir ¿cómo mezclamos estas culturas, estos personajes, estas ideas juntas, estas historias juntas? porque cuando lo haces y la gente trabaja junta, entonces de repente tienes esta emergencia donde simplemente tomas mejores decisiones, y sólo tienes mejores resultados y evitas cometer errores muy grandes. Bien, dices ¿ cómo consigues más mujeres en Cardano?, elige cosas que son intrínsecamente atractivas a las personas que tienen el carácter adecuado, la historia correcta, que también resulta que son mujeres. Así que por ejemplo, identidad económica e inclusión, esto está abrumadoramente representado por mujeres, ¿por qué?, porque en los lugares donde lo necesitas, la mujer suele tener el control del dinero de la familia, y muchas de ellas son madres solteras, porque los maridos murieron de guerra, hambruna o este tipo de cosas. Así que si te concentras en eso, una gran cantidad de la gente, más de 70 por ciento que están entrando en tu ecosistema, serán mujeres, pero no son cualquier mujer, son mujeres que están en la pobreza extrema y están en situaciones realmente difíciles, tienen muchos niños con los que lidiar, han tenido mucho sufrimiento en sus vidas, probablemente hayan perdido niños, enfermedades infantiles, miembros de la familia antes de su tiempo, etc. Por lo tanto ese es un ejemplo de una demográfica que no sólo puedes traer dentro, pero puedes empoderarlas y permitirles resolver sus problemas en sus patios traseros. Y lo que eso hace es inspirar a la gente, porque cuando ven esas historias y escuchan esas cosas, se dicen a ellas mismas “puedo ser así, también puedo resolver ese problema”, y luego dicen “quiero usar ese conjunto de herramientas para hacer eso”, así es como cambias el mundo, creas estos faros de esperanza, unes a la gente. La otra cosa es que poniendo a la gente en la plataforma, sosteniéndolos, mostrando estas cosas, la gente aparece, quieren trabajar con ellos y ayudarlos, dicen “wow, este modelo funciona, esto es excepcional, vamos a hacerlo”, así que se trata más de darle una voz y darles las herramientas adecuadas. Así que hay preguntas naturales de ¿cómo llegas a estas personas?, ¿qué necesitas hacer para conectarlas?, hay mucha logística, tecnología y tienes que salir de tu camino en algunos casos para conseguirlo, pero es una asociación, es muy fácil hacer que la gente venga y haga eso. Y luego ¿quién toma las decisiones sobre cómo hacer eso?, volvemos a esa segunda cosa sobre la estrategia, va a ser un grupo de personas y van a hacer todas las preguntas difíciles, ¿es este el mejor retorno?, ¿esto va a conseguir realmente lo que queremos lograr?, ¿cómo evitamos las fallas?, etc, etc, y todas esas conversaciones sucederán, y sabes que están equivocados si están sobre representados en una dirección y se vuelven muy frágiles, así que ganarás a corto plazo pero a largo plazo se rompe. Sabes que tienen razón cuando son sistemáticos y deliberativos y muy resistentes, puedes recibir algunos golpes en el camino y aún así terminas yendo en la dirección correcta, así que no es fácil. Pero no quiero involucrarme en las políticas de identidad, porque cada vez que sucede, simplemente pierdes, y eso perjudica a la misma gente que estás tratando de ayudar, porque es decir que tenemos que mirarnos a cada uno diferente, porque venimos de diferentes razas o hablamos diferentes idiomas, así que ya no somos seres humanos, ya no somos capaces de asociarnos, ahora somos competidores y tu lado perdió históricamente, así que mi lado tiene que ser castigado para compensar tu lado, y entonces, ¿dónde termina eso?, ambos lados empiezan a odiarse y a resentirse entre sí y entonces se convierte en una carrera. En lugar de eso dices “estamos todos juntos en esto, somos todos seres humanos, tenemos una humanidad común, ¿en qué tipo de mundo nos gustaría vivir?, y ¿qué historias están perdiendo?, no les está yendo tan bien en ese mundo, ¿cómo inspiramos a estas personas, cómo les damos las herramientas que necesitan para que se levanten ellos mismos?”, y entonces todos nos asociamos juntos, y todos estamos trabajando en el mismo conjunto de problemas y todos traemos ideas diferentes a la mesa. Y si tienes un buen sistema no sobrevalora una idea u otras ideas, como que modera todas ellas y tomas buenas decisiones en general.

Maria: Es realmente genial, hay un montón de diferentes fondos y Stephen de Catalyst me preguntó esto, así que, ¿podrías explicarnos qué es el DC Fund, el C Fund y el fondo de la Fundación Cardano?, porque yo sé, por ejemplo, que los programas de los embajadores vienen de algún lugar, luego otros programas vienen de diferentes fondos, si pudieras explicarnos de manera muy simple.

Charles: Así que el DC Fund es lo que hemos llamado el fondo que está saliendo de Catalyst, y esos son un modelo de subvención. Cardano no tiene agencia, así que no podemos ser propietarios de tierra, no puede tener propiedad intelectual, no puede tener equidad, este tipo de cosas. Así que cuando da financiación es como cuando la Fundación Nacional de Ciencia reparte fondos o DARPA reparte fondos, donde está financiando el desarrollo de algo porque nosotros como una sociedad hemos determinado que es una buena idea. Por ejemplo, cuando la NSF da investigación para la física teórica dice “nosotros como sociedad, quisiéramos que nuestros brillantes físicos estén bien financiados para que puedan averiguar cómo funciona el tiempo, la gravedad, etc”. Pero no hay hay dinero que salga de eso o estas cosas, pero hay un beneficio social que potencialmente podría ser apalancado en el tiempo para hacer el país mejor, tal vez inventamos la antigravedad en algún momento, ¿ok?, pero no es el objetivo principal. Así que miramos al DC Fund así, donde decimos que es un retorno de la intención, las subvenciones están llegando y el objetivo es hacer que Cardano sea mejor, pero no es para hacer a Bob millonario o algo así. El C Fund es un fondo de capital de riesgo de mi compañía y Waves, estamos trabajando juntos y preparando todo eso y básicamente eso va a ser donde vos dirigís un proyecto y vienes a Charles o Dave Seamer o Les Borsei y los otros que están involucrados con eso y dices “me gustaría que invirtieras en mi empresa y dame los recursos que necesito para conseguir el siguiente nivel”, y entonces te miraremos como cualquier capitalista de riesgo te miraría, haciéndote las mismas preguntas que Andreas Horowitz o Kleiner Perkins te harían, etc, y si determinamos que es una buena inversión, abriré la chequera y cortaré un cheque, lo enviaré y obtenemos equidad por eso, porque es una inversión privada. Luego, la Fundación Cardano, tienen algo llamado el CCCI, Infraestructura Cardano Comercialmente Crítica, y eso es decir que necesita haber alguna validación de producto y arranque de que Cardano es realmente competitivo o capaz de hacer las cosas que Ethereum, EOS, Tezos y Algorand hacen. Así que vamos a dar algunas subvenciones muy específicas, muy precisas para ayudar a llevar el ecosistema a lo largo del camino. En DC la comunidad está a cargo de eso, en las subvenciones de la fundación, la fundación está a cargo de eso y están muy dirigidas hacia ponernos al día y llevarnos a donde necesitamos ir, a competir con Ethereum y el resto de la pandilla. Y el C Fund es la buena y vieja inversión para las cosas que creo que deberíamos tener en nuestro ecosistema. La analogía más cercana al C Fund es el iPhone que Steve Jobs estableció con John Doerr cuando lanzó el iPhone, dijo “espera, estoy creando una nueva plataforma, voy a tener a toda esta gente usándola, necesito asegurarme de que las personas adecuadas están en la habitación para que podamos mostrar realmente lo que esta plataforma puede hacer”. Y de manera similar, he creado una nueva plataforma con Cardano y quiero asegurarme de que tengo un fondo, así que puedo dar algo de dinero a la gente que realmente creo que puede llevar Cardano al siguiente nivel y realmente mostrarlo, pero de ninguna manera hace que se sesgue la plataforma en una dirección particular, quiero decir, es sólo para demostrar por qué esto es una gran cosa y por supuesto, si lo hacemos bien, tendremos unos pocos Instagrams y otras cosas en el portfolio y hacer mucho dinero, pero es mi dinero para perder. Mientras que en el DC el dinero pertenece a la comunidad y es su decisión como comunidad dónde poner eso. Y luego en la fundación Cardano, es el dinero del consejo para invertir específicamente, para conseguir que el ecosistema sea competitivo.

Maria: Muchas gracias, nos estamos quedando sin tiempo porque fueron 15 minutos, ¿puedo continuar o terminamos acá?

Charles: Sólo unos minutos más y tengo que continuar

Maria: Bien, ¿has estado en Brasil?

Charles: En realidad yo suelo ir a Argentina y luego voy al norte, tengo una oficina en Buenos Aires, trabajamos muy de cerca con una empresa argentina llamada Atix, de hecho construyeron una gran cantidad de infraestructura para Cardano y también hacen otros proyectos para nosotros. Así que voy ahí y luego me voy a Uruguay y ya sabes, paso algo de tiempo en Montevideo y luego por supuesto, voy a Brasil porque la comida es absolutamente asombrosa, es una gran cultura y de hecho tengo varios Brasileños que trabajan para mí como Mario Larangeira, Bruno Paleo y Eduardo es otro, es un científico que hace criptografía de conocimiento cero. Así que hay un poco de portugués que flota alrededor de la compañía. Pero tengo varios criterios para lo que hace a un gran país y Brasil definitivamente cumple con todos esos criterios. No he tenido la oportunidad de profundizar en el bosque del Amazonas o estas cosas, siempre ha estado en mi lista de cosas que hacer, he estado en San Pablo y Río de Janeiro, y estas otras metrópolis y he tenido la oportunidad de disfrutarlas, pero no he tenido la oportunidad de meterme en la parte salvaje y jugar por ahí, así que eso es divertido.

Maria: Tengo tres socios, uno de ellos es del norte, uno es del centro de Brasil y yo soy de San Pablo, de la parte inferior, y uno de los chicos, mi jefe, me pidió que hiciera una pregunta que es “¿si pudieras vivir un día de nuevo en tu vida, que día elegirías?

Charles: Es una buena pregunta, has hecho algunas de las mejores preguntas, siempre me hacen las mismas preguntas una y otra vez, y estas han sido tan divertidas de trabajar. Si pudiera vivir otro día, un día realmente bueno que he tenido mi vida, ¿qué día sería? Sabes, probablemente el primer día que conduje por mi cuenta, en los Estados Unidos es un gran rito de paso, aunque en la próxima generación supongo que ya no será el caso, pero en mi generación y en cada generación antes de mí, cuando obtienes tu licencia de conducir, es un primer día increíble porque vas de que tienes que pedirle a alguien que te lleve a algún lugar a la libertad total donde te metes en el coche y de repente puedes ir a dondequiera que quieras ir. Así que recuerdo, cumplí 16 años y estaba justo en la 120 y Sheridan y Westminster y está el DMV ahí, y al entrar obtuve mi carné de conducir y abracé a mi madre, adiós, dije “está bien voy a ir a conducir ahora”, y fui a ese coche y conduje y conduje y conduje y conduje, fui a todos los lugares, debo haber comido en cuatro restaurantes diferentes en un día, me divertí mucho con eso. Y sólo fue un bonito punto de inflexión para mí, sólo ser capaz de tener esa autodeterminación, esa experiencia. Y han habido muchos días increíbles desde entonces, recuerdo que vivía en Japón y hubo un día en particular, durante el florecimiento de cerezos y yo estaba sentado en Osaka, cerca del castillo de Osaka y estábamos teniendo esta encantadora barbacoa, cocinando un bife Wagyu muy costoso, y estoy sentado mirando estas increíbles flores de cerezo que son tan hermosas, comiendo comida increíblemente buena y no tenía absolutamente nada que hacer ese día, fue un día raro, fue como si tuviera un día libre de verdad, había olvidado mi teléfono celular, lo dejé por accidente en el hotel, y eso significaba que no tenía forma de hablar con nadie fuera, así que estaba totalmente en el momento, sentado con las flores de cerezos y este hermoso castillo, comiendo una gran bife y yo no me di cuenta en ese momento cuánto amé ese día, y lo mágico y emocionante que fue ese día. Digo que el otro día que probablemente reviviría sería el día en que lanzamos Cardano, eso fue en Septiembre, lo lanzamos el 28 de Septiembre de 2017, pero el día que celebramos el lanzamiento, creo que fue el 2 de Octubre de 2017. Tuvimos un gran evento en Tokio, trajo a toda esta gente y había mucho escepticismo de que nunca lo sacaremos por la puerta, ya sabes, era un software muy difícil de conseguir y fue simplemente increíble, creo que había más de 2000 personas que estaban ahí, dimos algunos discursos pero tuve este momento cuando me iba del centro de convenciones en Tokio y giré y miré a toda esa gente y dije “wow, hicimos esto, lo hicimos, sucedió, está aquí” y sí, va a haber días muy duros moviéndose adelante, pero esto es como un gran hito y también tuve un sentimiento agridulce porque empecé a bajar por la escalera y me dí cuenta de que nunca he experimentado la misma cosa otra vez, sabes, voy a lanzar más productos, e incluso podrían ser más grandes que Cardano, pero eso fue realmente el punto de inflexión de mi carrera, donde había pasado de querer ser un emprendedor, quiero serlo, he sido parte de todos estos proyectos, como Ethereum y estas otras cosas pero yo nunca fui “el tipo”, sabes, Vitalik era “el tipo”, así que Cardano era mi proyecto, y le dije a la gente que si confiaba en mí, nosotros lo haremos, lo meteremos en el mercado, encontraremos una manera de conseguir hacer esto, eran un montón de promesas y era un montón de cosas como "hagámoslo”, y ese fue el momento en el que finalmente entregamos, en realidad teníamos algo ahí fuera. Y luego voy bajando por la escalera y me di cuenta de que todo lo que hago de aquí en adelante, soy el tipo que hizo la entrega, así que nunca va a ser exactamente la misma sensación. Conseguí un poco de eso cuando lancé Shelley y ese día de hecho incluso hice un video de ello, estaba en mi Lamborghini, por cierto cuando lance Cardano no tenía un Lamborghini, tenía un Ford Fusión, los tiempos han cambiado un poco, pero estaba en mi Lamborghini y estaba saliendo de la oficina el día que lanzamos Shelley y estaba funcionando, estaba corriendo y todo el mundo estaba en la luna porque habíamos querido esto durante dos años. Y yo estaba conduciendo a casa, sin el techo y dije de grabar un video porque estaba escuchando en la radio a los Rolling Stones, “no siempre puedes conseguir lo que quieres, pero obtienes lo que necesitas”, y simplemente disparé un video silenciosamente como manejando, y fue un muy buen momento, y creo que probablemente es la última vez que voy a tener esa sensación, tal vez por siempre. Así que si pudiera revivir eso y tener ese momento de nuevo, o cualquiera de esos otros momentos, me encantaría tenerlos. Pero sabes, vives la vida para tener nuevas experiencias, 10, 20 años a partir de ahora habrá muchas cosas que nunca pensé que sentiría e imaginaría y las agregaré, pero desafortunadamente no puedes volver, sólo puedes seguir adelante y tratar de recordar los buenos tiempos.

Maria: Genial, esta es la última pregunta que fue de Thiago, el embajador brasileño, la voy a leer para ti y espero que tenga sentido, BTC envuelto está llegando y se está convirtiendo en una gran demanda debido a las nuevas habilidades para BTC ganadas en DeFi llevando a la migración a otras cadenas. ¿Cuán dañino puede ser para una cadena que depende de transacciones tener su token viviendo en otra cadena?, ¿cuáles son los posibles impactos en la drástica migración de transacciones y acentuar aún más la centralización de los mineros?

Charles: Sí, esa es una pregunta interesante, así que toda esta economía envuelta y es divertido porque los maximalistas Bitcoin, si escuchas ese evangelio, son como “sólo hay una cadena y todas las demás cadenas son estafas”. Y luego la gente se va de Bitcoin con Bitcoin, en realidad lo están llevando a Tezos, Ethereum y estos otros lugares. Arriesgaría que durante los próximos cinco años habrá más Bitcoin viviendo fuera de Bitcoin que Bitcoin viviendo dentro de Bitcoin. Lo que es genial de envolver es que puedes mejorar un activo, básicamente estamos explorando esto con Litecoin por ejemplo, donde David Schwartz está viendo si puede conseguir apoyo para una bifurcación Velvet para soportar NiPoPoWs en Litecoin, y si eso es posible, entonces lo que puedes hacer es enviar un Litecoin dentro de Cardano. Ahora, lo que significa es que entonces de repente ese Litecoin envuelto puede usar nuestra estructura de gobernanza para la votación, y puede alimentar contratos inteligentes, potencialmente. Y entonces los mineros serán pagados, los operadores de stake pools, además de en Ada, también podrían obtener otros activos, así que al procesar transacciones Litecoin envueltas en realidad se te paga en Litecoin, etc, crea una economía de token muy diferente. Ahora, no tiene ningún impacto cuando estás en un modelo de prueba de trabajo a tu política monetaria o a las operaciones de tu sistema, porque a Bitcoin, por ejemplo, no le importa si Bitcoin está en circulación o vive en otras cadenas, el modelo de consenso funciona de la misma manera.

Tiene un impacto sobre el estilo de sistemas de prueba de participación y esto es algo que tiene que ser averiguado, y estándares de exchanges necesitan ser descubiertos. Donde tienes una situación en la que podrías tener 30, 40, 50 por ciento de tu suministro circulante fuera de la cadena, así que está muerto, lo que significa que sólo 10, 20, 30 por ciento de tus suministros participan en realidad en el consenso, y el resto no puede porque está fuera. Es casi como en los exchanges, donde pones tu dinero en exchanges y si no están haciendo staking con él entonces se convierten en tokens muertos. Así que hay algunas discusiones que tienen que ser tratadas y averiguar eso, y esa va a ser una conversación genial para tener, estamos explorando con Litecoin por ejemplo, y si vienen probablemente serán una docena más que empecemos a explorar, y durante los próximos años vamos a averiguar todas estas dinámicas. Mi esperanza es que los estándares puedan materializarse para la comunicación de cadena cruzada y transferencia de valor, etc, todavía no estamos ahí.

Maria: Eso es brillante, muchas gracias, por tu tiempo, muchas gracias por estar aquí conmigo, fue una entrevista increíble, espero que a todo el mundo le guste y deje un comentario para vos aquí.

Charles: Muchas gracias María, esto fue muy divertido.

Maria: Gracias, te veré pronto.

Charles: Absolutamente.