🇪🇸 ¿Cuál es tu argumento contra el post-Merge Ethereum? | Cointelegraph 10 Oct 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano founder Charles Hoskinson explains Ethereum’s and Bitcoin’s flaws

Del minuto 00:47 al 04:43 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Cointelegraph el 10 de Octubre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Giovanni: Recientemente tuviste un argumento en Twitter con desarrolladores centrales Ethereum acerca de cómo fue conducido el Merge de Ethereum, expresaste algunas ideas acerca de cómo lo hubieras realizado de manera diferente, ¿qué es exactamente lo que no te gusta acerca del post Merge en Ethereum, qué hubieras hecho de manera diferente?

Charles: Bueno, hay un montón en ello, pero resumiendo, creo que el primer asunto es que Ethereum es el Hotel California de las criptomonedas, podés hacer check in pero no podés hacer check out. Tenés una situación donde tenés que bloquear tus fondos por un período de tiempo indeterminado, y si ocurren cosas malas, perdés tus fondos, hay un mecanismo de slashing, es completamente innecesario tener un mecanismo de slashing, no es una opinión, tenés años de evidencia operativa de Cardano, sistemas parecidos operando, tenés un montón de artículos académicos mostrando claramente cuál es el modelo de seguridad. Hay escogido utilizar un bizarro modelo que realmente no tiene mucha seguridad, tiene un montón de sobrecarga operacional, y en última instancia ha creado una situación que drenará liquidez de su sistema. A medida que los fondos son bloqueados para participar en el consenso, tendrás menos y menos Ether comercializándose en el mercado y en última instancia tendrás una crisis de liquidez y habrá mucha volatilidad. Así que obtenés grandes picos de precio pero grandes descensos de precio, y todo esto se debe al diseño de su protocolo de consenso. Y de nuevo, quizás sólo obtendrá seguridad equivalente a lo que nosotros hemos realizado. No hay seguridad adicional, no hay rendimiento adicional, también es dudoso cómo van a utilizar esto para arrancar todos sus planes de escalabilidad, que siempre están cambiando. Así que es una hoja de ruta bizarra, es lo que es. Mí gran asunto es que está contaminando toda la conversación de prueba de participación. Jack Dorsey ya tuiteó “oh, esto es prueba de participación”, apuntando a Casper y Ethereum, no dándose cuenta que ese es sólo un sabor, y el problema es que esas decisiones de diseño ahora como que se volverán la noción canónica de prueba de participación, desde un punto de vista regulatorio, de marketing. La gente no se da cuenta que tenés muchas maneras diferentes de realizarlo.

Giovanni: Definitivamente hay un montón de preocupación acerca del aspecto de seguridad del post Merge Ethereum, específicamente debido a estas muy elevadas concentraciones de stake de ETH en las manos de unas pocas entidades, mientras que Cardano, hasta donde se, tiene un sistema que desincentiva la excesiva centralización y concentración del Ada en staking, que es el token corriendo en Cardano. Si un stake pool posee demasiado Ada, entonces las recompensas comienzan a declinar, ¿eso es correcto?

Charles: Es correcto, y ese modelo de hecho fue desarrollado en una colaboración de investigación con profesores de Oxford, así que es un modelo bien estudiado, y en la práctica tenemos más de 3 mil stake pools, el 74% del suministro no sólo está delegado en ellos sino que también es líquido, significa que vos en cualquier momento podés mover tus fondos, no podés hacer eso con Ethereum.

Giovanni: Correcto, por otro lado, hablando con muchos desarrolladores Ethereum, expertos, hasta donde entiendo, el Ether en staking que ahora está bloqueado en la blockchain, será posible retirarlo en unos pocos meses, osea que no está ahí para siempre.

Charles: Eso no es cierto, tienen que realizar una bifurcación dura para desbloquearlo, y quién sabe cuándo será eso, hay tuits de desarrolladores centrales de Ethereum diciendo que no les importa. Así que dicen que son unos pocos meses, pero que anuncien una fecha y que nos digan cuál es el mecanismo técnico que lo desbloqueará. Mí entendimiento es que requieren otra bifurcación dura para permitir el desbloqueo de los fondos, porque no hay reloj en ello, ¿en qué época ocurre, en qué bloque?, debería ser un proceso determinístico, ¿cierto?