🇪🇸 El fundador de Cardano y Ethereum explica la tecnología blockchain y su futuro | Fox 3 May 2022

:es: Transcripción al español de “Cardano, Ethereum founder explains blockchain technology and its future

Publicado en el canal de Youtube Fox Business el 3 de Mayo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Charles Hoskinson, fundador de la plataforma blockchain Cardano y cofundador de la plataforma blockchain Ethereum, sostiene que “existe un deseo global de pasar a un estándar transaccional que no esté controlado por una sola nación”.

Maria: Hablamos de cripto y blockchain, Bitcoin esta mañana está abajo, como podés ver, también está un 40% abajo de su pico de 68 mil dólares que fue en Noviembre, ahora, como podés ver está a 38 mil. Se me une el CEO de IO Global y fundador de Cardano, Charles Hoskinson, IO Global es la compañía detrás de Cardano, la blockchain más avanzada, Charles, es genial tenerte, gracias por estar aquí.

Charles: Muchas gracias por tenerme aquí.

Maria: Contame acerca de Input Output, tu compañía, y ¿qué han sido capaces de realizar en términos blockchain, quiero saber cómo está solucionando crisis, qué están haciendo para abordarlas?, pero primero contanos acerca del negocio.

Charles: Seguro, he estado en el espacio desde 2011, en esos días a nadie le importaban las criptomonedas, éramos un club muy pequeño, como que nos conocíamos todos.

María: Y vos compraste a un dólar.

Charles: Estaba ahí antes de que salga un dólar, minando, haciendo trading, pero en esos momentos hacías trading en Reddit, en Bitcoin Talk. Pero en esos días estábamos tratando de solucionar el problema de email por dinero. Sólo queríamos ser capaces de enviar valor a la gente, fácilmente, sin riesgos de contrapartes. Lo que ocurrió es que a la gente le pareció una gran idea pero queríamos programabilidad, es como cuando vino Java Script al navegador, luego tuvimos Facebook, Youtube, Amazon, todas estas ricas experiencias. En 2013 ayudé a cofundar Ethereum, ahí teníamos contratos inteligentes, de repente podíamos realizar ventas colectivas, NFTs, Dexes y todas estas cosas que ves hoy, que son muy emocionantes. Pero el problema con esas tecnologías, es que realmente no escalan, cuando comenzás a agregar muchos usuarios, querés tener un sistema verdaderamente global con millones, eventualmente billones, solucionar problemas financieros reales, ya sea microfinanzas en África, remesas en El Salvador, comercio global, cumplimiento, este tipo de cosas, simplemente no tenés la tecnología para realizarlo a escala de millones a billones de personas.

Lo que yo hice en 2015, dí un paso atrás y dije “bien, empecemos una compañía con investigación de primeros principios, así que abrimos laboratorios por todos lados, en Tokyo Tech, universidad de Wyoming, Edimburgo, en Atenas porque me gusta la comida, este tipo de cosas. Escribimos 135 documentos, la mayoría revisado por pares. Como que construimos el fondo científico, la capa científica de la industria. Y luego transformamos esos documentos en código de alta seguridad, el tipo de código que utilizás en jets, para cohetes, código que no puede fallar, y creamos un protocolo llamado Cardano, lo liberamos en 2017, ha estado en línea desde entonces, ahora tenemos 3.5 millones de usuarios a través de todo el mundo, desde Etiopía, Burundi, Kenia, Estados Unidos.

Maria: Que historia exitosa, en Cardano, pero dejame preguntarte acerca de blockchain en general, ¿qué puede hacer blockchain para negocios globales, en qué áreas pensás que blockchain será más efectiva?

Charles: En cualquier lugar que tengas un consorcio de actores que tienen que trabajar juntos, necesariamente no confían en el otro, pero necesitan trabajar juntos para que se forme el mercado, es donde mejor es la blockchain. Podría ser un sistema de votación, preguntás, “¿quién cuenta los votos?”, podría ser un sistema de cadena de suministro, preguntás “¿quién lo audita para asegurarte que podés lograr cumplimiento, o cualquiera sea tú objetivo?”, podrían ser un sistema de registros médicos, digamos que te accidentaste esquiando en Aspen, ¿cómo el doctor obtiene tus registros médicos si estás inconciente?, estos son simples problemas, pero en colección, debido a la globalización, la falta de confianza, son difíciles de solucionar. Usualmente los solucionamos teniendo una institución central, algún banco, cuerpo, decimos “bien, están a cargo”. Pero por estar a cargo tienen enorme influencia, vimos esto con los medios sociales, por ejemplo, controlan el discurso en ciertos casos. Lo que podés hacer con blockchain, es eliminar esa parte central, y básicamente tener una lógica común, y todo puede funcionar de manera descentralizada. Eso es lo que nuestra industria lentamente ha estado realizando, comenzamos con las finanzas, esa fue como la primera aplicación, y ahora estamos mirando todo, cuidado de salud, comunicación, telecomunicaciones, todos estos mercados.

Maria: Creo que una de las palabras clave que dijiste es “lentamente”, ¿te preocupa que economías internacionales sean más rápidas en términos de aparecer con la norma regulatoria, en términos de aparecer con usos, que es alejarse de los Estados Unidos?

Charles: Bueno, esa es una pregunta interesante, hemos visto una tendencia global donde el estado del dólar es la moneda de reserva, debido a que imprimimos tanto dinero y debido a eventos políticos, ha disminuido un poquito, pero no es como cuando fuimos del estándar británico al Americano, del estándar Chino al de USA, hay un deseo global de moverse a un estándar transnacional que no es controlado sólo por una nación. Nadie realmente quiere, en el mundo occidental, que nos reemplace el estándar Chino. Así que blockchain es otro ejemplo de una solución comprometida, si no podés hacer que otro imperio tome el control, ¿podés tener un marco transnacional?, que es descentralizado, ningún actor tiene control sobre él, tiene reglas justas para todo el mundo, todo el mundo es tratado igual, nadie puede ser dejado fuera de ese órden.

Maria: Antes de irnos tengo que preguntarte un poquito acerca de cripto, porque también sos el cofundador de Ethereum, contame acerca de Bitcoin, versus Ethereum, versus otros, ¿qué deberíamos entender acerca de estas diferentes criptos, por qué creaste Ethereum?

Charles: Sí, hay generaciones, Bitcoin fue genial, el problema con Bitcoin es que sólo realiza un limitado conjunto de cosas, puede empujar valor alrededor, pero no hay programabilidad ahí. Es por eso que utilicé el ejemplo de la web, antes de que llegue JavaScript podías construir estos hermosos sitios web pero no podías interactuar con ellas, sólo leías el texto, veías las imágenes. Cuando apareció Java, luego podías programarlas, interactuar con ellas, de ahí vino Youtube, Facebook, etc. De manera similar, con Ethereum, tuvimos soporte de contratos inteligentes y tenés dinero programable, podés emitir tu propio dinero, podés construir tus propias aplicaciones financieras, y no requieren un banco o un intermediario. Con Cardano, tomamos esos conceptos, dijimos ¿cómo hacemos que escale, interoperables con el más amplio mundo financiero?, y ahora tenemos capas de gobernanza dentro del sistema, así que podés pensar en cómo evolucionar el sistema, es una tarea muy complicada.

Maria: Me encanta, Charles, gran conversación, felicitaciones

Charles: Fue muy divertido.

Maria: Fue divertido para nosotros también, Charles Hoskinson uniéndose, gracias señor.

1 Like