🇪🇸 Charles Hoskinson, Fundador de IO Global, con Jill Malandrino en Consensus 2022 | Nasdaq 11 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson, Founder, IO Global with Jill Malandrino at Consensus 2022

Publicado en el canal de Youtube Crypto Jebb el 11 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


#Blockchain, comúnmente asociada a las #criptomonedas, tiene un potencial mucho más amplio que el dinero digital. El fundador de IO Global, IOHK_Charles, se une a @JillMalandrino en @Nasdaq #TradeTalks en #Consensus2022 by @CoinDesk para discutir.

Jill: Soy Jill Malandrino, reportera de mercados globales en Nasdaq, yendo en vivo desde Consensus a través de Coindesk en Austin Texas, uniéndose a este segmento tenemos a Charles Hoskinson, es el fundador de IO Global, vamos discutir diferentes tipos de aplicaciones para las cuales se puede utilizar blockchain, no sólo para criptomonedas. Charles, es genial tenerte con nosotros, bienvenido.

Charles: Muchas gracias por tenerme aquí.

Jill: Uno de mis temas favoritos, estamos enfrentando un número de asuntos globales, pandemia, geopolítica, desigualdad, asuntos de equidad, y los gobiernos parecen estar actuando en silos, ¿qué podemos hacer para solucionar esto?

Charles: Bueno, el poder del ecosistema blockchain siempre ha sido encontrar maneras de crear confianza entre personas que no confían entre sí, o no quieren trabajar entre sí. Cuando mirás un problema global, como el calentamiento global, asuntos ambientales, sociales y de gobernanza, pensás en la alocación de recursos, equidad, este tipo de cosas. En el núcleo estos son asuntos de sistemas, y estos son asuntos de sistemas donde la gente no tiene incentivos para trabajar juntos pero necesitan hacerlo para solucionar ese tipo de problemas. Por ejemplo, si alguien va duro con la pandemia y bloquea y alguien no lo hace, la persona que no lo hace tiene un impulso económico de eso, pero podría resultar en prolongar la pandemia. Estos son ejemplos donde hay incentivos para hacer trampa o no participar del órden mundial. El poder de la tecnología blockchain es que te permite resetear la lógica global de alguna manera, en que una vez que estás de acuerdo con alguna lógica común, cual sea que fuera, créditos de carbón, estas cosas, todo el mercado puede seguirlo. Han habido un montón de discusiones acerca de cómo aplicás esta tecnología, no sólo para los mercados financieros, donde actualmente es aplicado, pero en otras cosas como cadenas de suministro, sistemas de votación, sistemas de registros médicos, etc. Que en última instancia puedan construir una mejor, más rápida economía que tiene menos fricción y comercio global.

Jill: Si fuéramos a implementar tecnologías globales tales como blockchain, alrededor de gobernanza, y por supuesto cuando pensás acerca de ambiente, social y gobernanza, es muy subjetivo, no hay manera estandarizada de medir si esos esfuerzos funcionan, al menos hasta ahora. Esta tecnología elimina el intermediario, entre estos acuerdos, ¿pensás que será más eficiente cuando se trata de gobernanza?

Charles: Lo creo, porque usualmente el intermediario ya sea termina siendo cooptado, corrompido, osificado, o no dar respuesta, siempre hay alegaciones de ellos estando sesgados hacia una parte u otra. Cada vez que tenés que confiar en alguien ya estás perdiendo un poquito la batalla. Así que el poder de lo que nosotros pensamos como industria es decir “¿cómo lográs el mismo fin pero eliminás el riesgo del intermediario?”, usualmente estás reduciendo riesgo de custodio, estás eliminando un montón de sesgo institucional. También tenés mejores maneras de añadir nuevos miembros, cuando creás estas organizaciones definen quién está en el club y quién no. Cuando tenés un sistema descentralizado cualquiera puede unirse, cualquiera puede irse en cualquier momento, así que son intrínsecamente elásticos en ese sentido. Usualmente lo que podés hacer sólo por sintonizar parámetros económicos es crear incentivos blandos en lugar de incentivos duros. Incentivos duros es decir “vamos a regular, crear leyes, si violás eso hay un problema”, los incentivos blandos dicen que hacés más dinero si lo realizás de esta manera particular, y usualmente los incentivos blandos tienden a funcionar mucho mejor que las cosas duras, porque en las cosas duras hay arbitraje regulatorio, la gente intenta encontrar maneras de evadirlo, en las cosas blandas es sólo el mercado siendo el mercado, construirán lo que sea que sea necesario. Bitcoin es un gran ejemplo de ello, cuando yo comencé la minería no era una industria en absoluto, cuando la gente se dió cuenta que podía hacer dinero, ahora hay miles de mineros por todos lados, hay uno ahí que está en el Conex.

Jill: Me alegra que hayas traído eso porque a tu punto anterior, asociamos blockchain con criptomonedas, yo siempre pensé “quizás fuera más digerible si es para seguros de títulos, o seguros en general, está asociado con ello pero no ofrece a nadie el incentivo de hacer dinero, yendo a tú punto, blockchain asociado con algo más que quizás no es tan sexy como hacer dinero, quizás deberíamos no estar teniendo esta conversación. Esto podría ser una pregunta un poco existencial, pero, ¿no se confía esto en gran medida en la persona que está desarrollando esta tecnología, cuando volvés a la conversación de confianza, hay algo de sesgo ahí?

Charles: No, porque lo que termina ocurriendo es que en el minuto que obtenés uso, utilidad y adopción, obtenés una amplia variedad de desarrolladores centrales, tenemos 13 años de historia para reflejarnos en el espacio Bitcoin, sólo como ejemplo. Y luego tenemos 40 años de historia en el movimiento de código abierto para reflejarnos. Algunos de los desarrolladores centrales iniciales de Bitcoin como Mark Curn, Gavin, Jason y estos otros, ya se fueron, y sin embargo Bitcoin sigue aquí, se sigue construyendo. Es lo mismo cuando mirás Linux, es un ecosistema muy diverso, hay más de 800 compañías que trabajan en el kernel, hay toneladas de cosas ocurriendo en la fundación Linux, tienen 140 proyectos. Así que es uno de los pocos lugares donde Rusia, China, Israel, Irán y América, todos están haciendo algo juntos, todos están trabajando en el Kernel Linux, en cualquier otro lugar no pueden hablarse entre sí. Ese es el principio, ese tipo de colaboración tiende a funcionar mucho mejor que Washington, tiende a funcionar mucho mejor que la competencia tecnológica. ¿Qué tal si obtenemos un montón de infraestructura social?, ese tipo de colaboración, porque te podés mover muy rápidamente. La otra cosa es que en nuestra industria hay fuertes incentivos para solucionar problemas muy difíciles, problemas como “¿cómo votás en línea, cómo obtenés mejores sistemas de gestión de identidad que no tienen fraude, abuso o robo de identidad?, porque necesitamos solucionar eso para hacer que las criptomonedas funcionen, sean utilizables a escala. Pero eso puede ser reutilizado para cualquier cosa, internet de contraseña gratuita, podría ser reutilizado para mejores sistemas de cadena de suministro, ¿cómo movés alrededor tus registros médicos?, si estás esquiando en Aspen y te quebrás la pierna, ¿cómo el médico obtiene tus registros médicos de origen?, este tipo de muy difíciles problemas de hecho pueden ser resueltos utilizando la tecnología que esta industria está construyendo.

Jill: Charles, para cerrarlo aquí, dame un vistazo del trabajo crítico que IO Global está solucionando.

Charles: Siempre hemos sido una compañía tanto de investigación como de desarrollo. Construimos blockchains, construimos Cardano y construimos un montón de otras cosas. Pero también realizamos investigación científica, hemos escrito 140 documentos académicos en asociación con muchas universidades como Tokio Tech, la Universidad de Edimburgo, etc. Tenemos una mirada como agnóstica, hay ciertas cosas, por ejemplo hacemos prueba de participación pero también escribimos documentos en el espacio de prueba de trabajo. Intentamos atravesar ese medio y predecir a dónde irá el futuro, qué problemas científicos fundamentales necesitan ser resueltos, y qué problemas de ingeniería necesitan ser resueltos e intentar encontrar maneras de desplegar productos ahí. El ángulo es bancarizar a los no bancarizados, nos importa mucho un mercado universal, donde cada persona tiene igual acceso a los mismos servicios financieros. No queremos una situación donde alguien en Senegal tiene un mercado distinto a alguien en los Estados Unidos. Por eso construimos un montón de infraestructura en África, estamos en Addis Ababa, Etiopía, estamos en Kenia.

Jill: Hay un montón ocurriendo en el este de África en términos de innovación.

Charles: Exactamente, y de hecho es uno de los mercados más emocionantes porque es un lugar donde los reguladores están dispuestos a trabajar, las tecnologías están dispuestas a funcionar, un montón de gente que es muy jóven está muy emocionada acerca de adoptar nuevas cosas y cambiar cosas. También hay una mirada panafricana, quieren crear identidad, credenciales, monedas, toda clase de cosas, a través de todo el continente, no sólo una cosa de Etiopía, de Kenia, etc.

Jill: Bueno, esa fue nuestra última pregunta pero tengo una más para vos. Tendemos a tener una mirada centrada en USA, tenemos activos financieros del legado, instituciones, se puede argumentar que Europa también está en la misma situación. Pero hay billones de personas alrededor del mundo que ha adoptando estas nuevas tecnologías y podrías argumentar que son incluso más innovadores que lo que nosotros somos en USA porque esta es literalmente la manera en que son capaces de resolver la situación de sub bancarizados y no bancarizados, y mí preocupación es que no queremos perder esa carrera, cuando se trata de innovación, y creo que hay mucho más que nosotros podemos hacer aquí, pensar de manera más global que sólo ser tan centrados en USA, y lo estamos viendo aquí en la conferencia, la representación geográfica aquí.

Charles: Sí, bueno es tan genial, voy a un montón de conferencias tecnológicas, tienden a tener un cierto tono y cultura, lo podés escuchar, es extraordinario, conozco gente de todo el mundo, tantos idiomas distintos siendo hablados. Realmente es el gran unificador, crea una globalización de prospectos. Nosotros en América a veces tenemos dificultad entendiendo que el mundo no termina en nuestras fronteras, necesitamos crecer un poquito en ese sentido. Por otro lado hay algunos ideales y principios que tiene los Estados Unidos que yo creo deberían globalizarse. Nuestro respeto por la libertad, nuestros derechos constitucionales, este tipo de cosas, son líderes mundiales y siempre lo han sido. Yo prefiero ver eso que a China o estas otras cosas siendo empujadas agresivamente. Creo que en ese sentido es una bolsa mezclada, tiene que haber alguna clase de síntesis hegeliana en ese sentido. Eso es lo que estamos haciendo, estamos resolviendo cómo tenerlo hecho, es todo acerca de ver qué podemos hacer con los libres mercados y la industria privada, y luego dónde tenemos que involucrar alguna clase de gobierno global, ahí es donde estamos, somos los equipos pandilla de la industria, estamos dentro hace 13 años y está creciendo.

Jill: Ok Charles, aprecio la mirada, gracias por unirte a Trade Talks, soy Jill Malandrino, reportera de mercados globales en Nasdaq

1 Like