🇪🇸 ¿Por qué Bitcoin debería abandonar la minería de prueba de trabajo? | Cointelegraph 10 Oct 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano founder Charles Hoskinson explains Ethereum’s and Bitcoin’s flaws

Del minuto 04:44 al 09:23 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Cointelegraph el 10 de Octubre de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Giovanni: Ahora me gustaría tocar una teoría interesante que recientemente has mencionado, en un video dijiste que Bitcoin debería abandonar el sistema de minería de prueba de trabajo, y comenzar a operar en una blockchain distinta, ¿por qué pensás que esta transición es necesaria para Bitcoin y cómo ves que ocurriría?

Charles: El punto del video fue un experimento de pensamiento, realmente es separar dos preocupaciones, está la operación de minería Bitcoin y está el sistema de pago Bitcoin, y la pila financiera. Estas son dos cosas muy diferentes. La operación de minería Bitcoin, nadie en el mundo puede argumentar que no es exitosa, fue desde un único usuario, el inventor, en trece años, a una situación donde la gente está construyendo operaciones de minado de varios cientos de millones de dólares junto a pozos de gas natural, utilizando gas de combustión, eso es increíble, es absolutamente increíble, nunca nadie ha hecho eso en ninguna otra industria tan rápidamente. Literalmente billones de dólares han sido gastados construyendo estas operaciones. Bueno, el punto es extraer Bitcoin, porque es valioso. Simplemente ocurre que al mismo tiempo subsidia la existencia de Bitcoin, el sistema de pago, la pila financiera Bitcoin. Y cuando de hecho miramos al sistema de pago Bitcoin, la pila financiera, realmente no hay un montón de actividad ahí, ¿por qué?, porque Bitcoin sólo puede procesar 7 transacciones por segundo, tiene un tiempo de establecimiento muy lento, alrededor de 60 minutos, para la finalidad, más o menos, no podés emitir tus activos, no podés realizar transacciones complicadas. Así que todo mí comentario fue que deberíamos focalizarnos en que Bitcoin hace algo genial, es que ha creado oro digital, un activo que realmente valioso porque cuesta un montón hacerlo, pero ese activo no tiene que vivir en la red Bitcoin para ser útil en un contexto financiero, podría ser movido, como activo envuelto, a otra red, y esa otra red podría utilizarlo para monedas estables, para préstamos DeFi, para pagos, cualquier cosa que quieras, al igual que yo puedo tomar una barra de oro de la mina y puedo enviarla a Tel Aviv, a Roma, a Nueva York, algo así. Y hay evidencia, creo que son 4.5 billones de dólares en valor de Bitcoin que han sido movidos fuera de la red, y ahora es Bitcoin envuelto viviendo en Ethereum. Y la pregunta es ¿tenés que correr la red para de hecho preservar ese almacén de valor, y continuar consumiendo más energía que el país de Ecuador o Suiza?, no tiene mucho sentido, es como decir que ya no estamos obteniendo más oro de la mina de oro, pero tenemos que mantener empleados a todos los mineros, tener las luces encendidas, mantener operando todo el equipamiento pesado, etc, y estás como “la minería de oro se terminó”, ¿por qué no la cerramos y vendemos todo el oro, y hacer que otra gente la utilice para otras cosas?

Giovanni: Ese es un muy interesante experimento de pensamiento, aunque ha creado un montón de indignación entre los maximalistas Bitcoin, bitcoiners, que ven a la prueba de trabajo como un aspecto fundamental de Bitcoin, y uno de los elementos principales que proveen descentralización y seguridad a la red. Tuvimos a Cory Klippsten, el CEO de Swan Bitcoin no hace mucho en nuestro canal, y él dijo que para crear algo de valor, necesitás consumir energía. ¿No estás de acuerdo con este argumento?

Charles: Estoy de acuerdo con esa afirmación, es necesario crear un oro digital porque hay un costo de valor ahí, no está conectado al uso y utilidad, hay un valor intrínseco con ello, que en ese sentido se parece mucho a un recurso natural, eso está bien. Pero la pregunta es “¿tenés que continuar minando para que ese costo hundido que has puesto dentro continúe?, y la respuesta es no. Todo lo que hace para vos la continuación de operación de minería es que te está dando un sistema de pago, que nadie quiere utilizar, y te está dando una pila financiera que es vastamente inferior a todas las otras criptomonedas en el mercado, debido a que es el prototipo, es el primero en moverse en ese sentido, nunca ha sido actualizado para alcanzar las capacidades de Cardano, Ethereum, Avalanche, Algorand y otros sistemas. No pueden decir “bueno, tenemos lightning, tenemos Element, tenemos todas estas otras cosas”. Yo digo, “literalmente estás bloqueando tu Bitcoin y utilizando una red diferente para obtener tu utilidad”. Así que, ¿hay alguna diferencia material respecto a lo que estoy diciendo acerca de Bitcoin envuelto en otros sistemas?, simplemente lo estás moviendo un poquito más lejos pero al final del día un protocolo diferente está gestionando ese Bitcoin, al final del arco íris.