🇪🇸 Cuando las DeFi se vuelvan inteligentes

Traducción al español de “When DeFi Becomes Intelligent”, escrito por Jesús Rodríguez es Director de Tecnología (CTO) y cofundador de la plataforma de datos blockchain IntoTheBlock, el 17 de marzo de 2021


La combinación de las finanzas descentralizadas [DeFi] y la inteligencia artificial es un hecho inevitable y puede abrir un nuevo nivel de innovación en estas últimas.

possessed-photography-U3sOwViXhkY-unsplash-710x458

Las finanzas descentralizadas (DeFi), en los últimos meses, han interesado a las mentes y los corazones de la comunidad de criptomonedas. Las DeFi ofrecen un nuevo campo de acción y confianza a la hora de automatizar las primitivas financieras, como los préstamos o la creación de mercados, sin necesidad de terceros.

La naturaleza enfocada en la tecnología blockchain [on-chain] de los protocolos DeFi genera una huella de datos sin precedentes en los vehículos del mercado de capitales*. Estos datos pueden ser utilizados por los modelos de inteligencia artificial para comprender mejor el comportamiento de los protocolos DeFi y beneficiarse de ellos.

Este nivel de inteligencia DeFi, actualmente se utiliza sobre todo como parte de aplicaciones de terceros, como bots de arbitraje o estrategias de generación de rendimiento. A medida que las DeFi evolucionen, la inteligencia debería ir, de ser una aplicación de terceros a una capacidad central de sus protocolos.

Mientras que la actual generación de protocolos DeFi nos ha aportado niveles nunca vistos de programabilidad y automatización, la siguiente generación concentrará su atención en la inteligencia. Estamos frente a las puertas de la era de las DeFi inteligentes.

Las aplicaciones informáticas se están comiendo el mundo y la inteligencia artificial (IA) a estas. La mayoría de las aplicaciones informáticas en todo el mundo se están volviendo a escribir, esta vez con la IA* como elemento de máxima importancia; al igual que las bases de datos o las API*, la IA se vuelve un elemento fundamental para estas. En muchos escenarios actuales, las aplicaciones empresariales y de consumo se vuelven inteligentes por naturaleza, al igual que su infraestructura. Por lo que es posible que las DeFi sufran una transformación similar.

La primera generación de protocolos DeFi exitosa, ha tenido como centro la automatización de primitivas financieras como los préstamos o la creación de mercados en forma de interfaces programables. Ese nivel de programación y automatización ha empezado a ampliar los límites de la innovación creando vehículos como los préstamos flash, los Creadores de Mercado Automatizados (AMM) [Automated Market-Makers] o los seguros en cadena que son imposibles de imaginar en otros mercados de capitales.

Esta generación de protocolos DeFi se ha centrado en la programabilidad, pero la próxima generación debería orientarse hacia la inteligencia. Hay algo hermoso, casi una seducción, en la simplicidad del equilibrio x * y = k de UniSwap o en la lógica de liquidación de Compound. No obstante, es probable que la evolución del mercado nos impulse hacia protocolos DeFi más avanzados que aprovechen la inteligencia de las máquinas como elemento esencial. Este tipo de protocolos no solo permitirán sólidos niveles de automatización, sino que serán capaces de aprender y evolucionar su comportamiento en función de la actividad del mercado.

¿Qué significa realmente inteligencia DeFi? Simplificando, imaginemos un grupo de primitivas DeFi que evolucionan inteligentemente su comportamiento basándose en datos sobre el rendimiento histórico o las condiciones del mercado de criptomonedas. Estas primitivas DeFi inteligentes no solo proporcionarían nuevos niveles de eficiencia a ese mercado, sino que también podrían combinarse para permitir una nueva generación de vehículos de gestión de activos inteligentes y descentralizados.

Vamos a explorar algunas ambiciosas ideas en este ámbito.

AMM inteligente

Los Creadores de Mercado Automatizados (AMM, Automated market makers) permiten negociar los activos digitales sin permiso y de forma automática utilizando grupos de liquidez en lugar de un mercado tradicional con compradores y vendedores. En una plataforma de intercambio tradicional, los compradores y los vendedores ofrecen precios diferentes por un activo.

Como su nombre indica, la actual generación de AMM, como UniSwap, Balancer o PancakeSwap, se centra en la automatización. Sobre los AMM, los operadores han construido todo tipo de estrategias inteligentes que van desde cuestionables mecanismos de ejecución frontal hasta arbitrajes increíblemente inteligentes. ¿Y si esa inteligencia pudiera incorporarse como parte de los AMM subyacentes?

Pensemos en una nueva generación de AMM que ajusten los saldos basándose en oráculos que utilicen modelos de predicción para prever la relación entre los distintos activos. Este tipo de AMM inteligente aprenderá de factores como los rendimientos históricos del mercado del comportamiento en un conjunto dado de grupos de liquidez para determinar una función de distribución de activos que refleje correctamente las condiciones actuales del mercado. Entre sus múltiples ventajas, las AMM inteligentes pueden ayudar a reducir los niveles excesivos de arbitraje que estamos experimentando en la actual generación de AMM.

Préstamo DeFi inteligente

Los préstamos en protocolos DeFi son otro ámbito que probablemente incorpore capacidades de inteligencia como un elemento de vital importancia. Los productos como los préstamos flash ya han demostrado las posibilidades de DeFi para permitir modelos de préstamo que no son posibles en los vehículos de mercado tradicionales. La actual generación de protocolos de préstamo como Maker, Aave o Compound mayormente tienen como base, los modelos de colateralización y siguen ignorando muchos otros factores que pueden permitir una dinámica sólida entre prestatario y prestamista.

A medida que el préstamo en las DeFi evoluciona, esperamos que la inteligencia de los protocolos de préstamo evolucione con él. Podríamos prever fácilmente protocolos de préstamo DeFi que tengan en cuenta no sólo los niveles de garantía, sino también factores como el historial de liquidaciones, las interacciones con otros protocolos de préstamo y los patrones transaccionales para desarrollar un perfil inteligente y cuantitativo de prestatarios y prestamistas. Considere esta tendencia como un sistema de calificación crediticia inteligente para los protocolos DeFi.

Seguros inteligentes

Los seguros se están estableciendo como un componente del ecosistema DeFi. Plataformas como Nexus Mutual están introduciendo un nivel de estabilidad en las DeFi al asegurar contratos inteligentes [smart contracts] a través de diferentes plataformas. Sin embargo, los actuales modelos de seguros se basan en las características de plataformas DeFi específicas, pero por el momento, aprovechan muy poco la inteligencia.

Si el mundo en el que las interacciones con los protocolos DeFi son completamente transparentes, esa huella de datos puede utilizarse para crear modelos de seguros más inteligentes. Pensemos en un modelo en el que el seguro de contratos inteligentes o direcciones concretas se base en modelos inteligentes que utilicen factores cuantitativos de las DeFi, como el número de liquidaciones en protocolos de préstamo a los que ha estado expuesto el contrato inteligente o los tipos de pools a los que direcciones concretas están suministrando liquidez. Con estos factores se podría obtener un perfil muy inteligente sobre direcciones específicas que podría integrarse en modelos de seguros descentralizados.

La inteligencia en las DeFi no es opcional

La célebre frase de Willian Gibson “El futuro ya está aquí, sólo que no está bien distribuido” se aplica sin duda al papel de la inteligencia en la próxima generación de protocolos de las DeFi. Al principio, la idea de los protocolos inteligentes en las DeFi puede parecer una de esas ideas de “IA para X” (añada su término favorito: contratación, contabilidad, CRM, etc.) que intenta insertar la IA en cualquier corriente de los programas informáticos con sentido en el mercado. Pero la realidad del espacio fintech* en general y particularmente las DeFi muestran un panorama muy diferente.

La inteligencia no es un requisito extravagante de un componente clave de la próxima fase de los protocolos de las DeFi. Funcionalmente, estas tratan de automatizar y desintermediar los elementos básicos de los servicios financieros. Simultáneamente, la rápida evolución de las tecnologías de aprendizaje automático está haciendo que estos servicios tradicionales de los mercados de capitales sean más inteligentes.

Lea también “Aplicación de la blockchain y la IA para combatir el COVID” [artículo en inglés]

Considere los crecientes niveles de inteligencia de las máquinas que muestran los asesoradores automáticos como Betterment, los gestores activos como Two Sigma o incluso los servicios de broker* como Interactive Brokers. Para competir con ese nivel de inteligencia se necesita algo más que automatización y programabilidad. Se necesita inteligencia.

La vertiginosa transformación de la tecnología DeFi, junto con la adopción de tecnologías de aprendizaje automático, está forjando el camino hacia los protocolos DeFi inteligentes. Esta nueva generación de protocolos no automatizará únicamente las primitivas financieras de forma descentralizada, lo que hará es evolucionar de forma inteligente su comportamiento basándose en las condiciones del mercado y su utilización.

Las DeFi son una de las tecnologías más disruptivas de la fintech moderna. El aprendizaje automático y las tecnologías de IA se están convirtiendo en un elemento clave de cualquier sistema de software moderno. Una alianza de estos dos movimientos resulta ineludible y puede abrir un nuevo nivel de innovación en DeFi que impulse una nueva generación de servicios financieros descentralizados, sin confianza e inteligentes.


Notas del Traductor

* vehículo de inversión, [Investment vehicles] estos pueden estar estructurados de forma rígida, como un valor respaldado por activos, o pueden ser bastante básicos, como una acción o un bono. Se utiliza un vehículo de inversión para obtener un beneficio del capital que ha invertido en él.

* Primitivas financieras, financial primitives son los componentes básicos del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi). Estas son tecnologías que existen por sí mismas y se pueden usar para construir sistemas más grandes y complejos. Muchos tienen activos análogos en las finanzas centralizadas.

* AI , Artificial Intelligence, inteligencia artificial, rama de la informática que investiga procesos que imiten la inteligencia de los seres vivos. AI.

* API, Application Programming Interface, interfaz de programación de aplicaciones. Es un conjunto de rutinas que provee acceso a funciones de un determinado software.

* FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés.

* broker, corredor, es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación. Es decir, es el agente que actúa como corredor o intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión y convirtiéndose en director de parte del acuerdo. Además, se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio.

2 Likes