🇪🇸 Cumbre Cardano: Anuncio Atala PRISM y Acuant | IOG 25 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit: Atala PRISM and Acuant Announcement”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Atala PRISM aporta capacidades adicionales a Cardano, añadiendo un componente de identidad descentralizada mientras mantiene las características del protocolo subyacente.

Conozca PRISM, nuestra nueva asociación con Acuant, la principal plataforma de confianza e identidad para la prevención del fraude y el cumplimiento de la normativa AML, y el programa pioneros PRISM.

Mark: Hola a todos, Mark Griffin aquí, gerente de producto Prism, feliz de estar en la Cumbre Cardano 2021. En esta presentación hablaré de Atala Prism, y de cómo puede empoderar una economía de confianza.

También voy a hablar de Atala Prism de un vistazo, darte una rápida mirada de la plataforma Atala Prism, las aplicaciones, hablaré del programa de pioneros Atala Prism, que comenzará después de la cumbre, Atala Prism y cómo interactúa con el ecosistema Cardano, y último, anunciaremos una asociación estratégica.

Comencemos con un vistazo de Atala Prism, daré una breve mirada de la plataforma en la aplicación. ¿Qué es Atala Prism?, es la solución de identidad soberana de IOHK que está construida encima de la blockchain Cardano, y permitirá una variedad de casos de uso, algunos de los cuales discutiremos hoy. El producto Atala Prism consiste en cuatro diferentes aplicaciones, primero hay una tarjeta inteligente, que es una tarjeta de bajo costo para recibir, almacenar y compartir credenciales, para aquellos que no poseen un teléfono. La aplicación móvil, Android y iOS, que permite a los usuarios recibir, almacenar y compartir sus credenciales verificables. Una consola de gestión, que es una plataforma basada en web, que permitirá a organizaciones fácilmente crear, emitir y verificar identidades digitales y credenciales. Junto con la consola de gestión, una billetera de navegador, que es una extensión basada en web, que gestionará DIDs y autorizará la emisión de credenciales.

La plataforma en sí misma consiste en un número de capas, los SDKs, tiene funcionalidad de tres diferentes casos de uso, identidad descentralizada, credenciales verificables y criptografía. La plataforma en sí misma contiene el protocolo, y el DLT es la blockchain Cardano, y utilizamos metadatos en la transacción.

Así que, ¿cuál es valor de Atala Prism para empresas? Primero, provee fácil acceso a servicios digitales simplificando los procesos de inscripción y logueo. Privacidad incorporada, te dará total control acerca de cómo tu identidad es compartida. Seguridad mejorada, basada en rigurosa investigación académica de identidad y pruebas de cero conocimiento, revisada por pares. Permitirá nuevas oportunidades a través de nuevos productos y modelos de negocio. También se puede lograr reducción de costos, a través de abordaje de clientes, gestión de datos, seguridad y gestión de ciclo de vida. Reducción de riesgo de fraude, al utilizar identidades descentralizadas ya no habrá identificaciones y contraseñas a ser robadas y reutilizadas.

¿Cuál es el valor de Atala Prism para gobiernos?, puede haber una reducción de costo de servicio, con mínimo de cara a cara, teléfonos y otras verificaciones. Reducción de costo de fraude contra ciudadanos, negocios y gobiernos, incluyendo prevención de fraude de registros policiales y respuesta. Mejorar la experiencia del cliente, que puede elevar el comercio electrónico y móvil, apuntando a la venta y comprando con seguridad. Generación de valor para el ciudadano, con menos tiempo empeñado verificando, autenticando, gestionando documentos y llenando formularios manualmente.

Atala Prism también empoderará la transformación digital de los gobiernos. Basados en reportes de la industria, la identidad digital puede ofrecer un aumento del 13% en el PBI para el 2030, traer un valor económico de 11 billones de dólares por año. Han existido iniciativas del gobierno, que han dado beneficios del 99% de servicios de gobierno digitales, por ejemplo “E Estonia”, y Dubai también tiene una iniciativa y eso resultó en la eliminación de un billón de piezas de papel por año.

Veamos algunos de los emprendimientos gubernamentales para el despliegue de Atala Prism. El primero, recién anunciado, tenemos un trato con un proveedor de telecomunicaciones llamado DISH, para proporcionar identidad digital verificable a su base de usuarios. En Tanzania estaremos trabajando con World Mobile Chain, para proporcionar identidades descentralizadas a usuarios móviles, permitiéndoles acceder a la banca y otros servicios financieros tales como micro préstamos. En la república de Georgia estamos trabajando con el ministerio de educación para construir un sistema de identidad digital basado en blockchain, permitiendo a los estudiantes universitarios recibir credenciales educacionales verificables cuando se graduan. Y en Etiopía crearemos la primera solución de identidad digital impulsada por gobierno, para cinco millones de estudiantes.

Ahora hablemos del programa de pioneros Atala Prism, estoy muy emocionado de presentar esto. Esto permitirá a desarrolladores y organizaciones construir soluciones de identidad o integrar identidad dentro de tus dApps Cardano. Permitirá acceso a un entrenamiento altamente interactivo y programa de certificación. Habrá fondos disponibles para que tu idea cobre vida a través del proyecto Catalyst. Ahora podés ir a Atala Prism.io pioners y registrar hoy tu interés. Para el programa de pioneros Prism, serás capaz de utilizar el kit de herramientas SDK, consiste de modelos que proveen toda la funcionalidad necesaria para lidiar con primitivos criptográficos, identidades y credenciales. El modulo cripto provee esos primitivos para criptografía. El modulo de identidad incluye información relacionada con DIDs. Y el modelo de credenciales te permite crear credenciales verificables. El juego de herramientas SDK soportará las siguientes plataformas, JVM, Android, iOS y Web. El SDK también soportará interacciones con la blockchain Cardano. Habrá un detallado tutorial y una extensa explicación acerca de cómo integrar el SDK dentro de tu aplicación, en las plataformas soportadas.

Ahora tendremos a Lars, nuestro director de educación, daremos una breve visión general del programa, y algunas cosas clave.

Lars: Hola a todos, mí nombre es Lars Brünjes, soy director de educación en Input Output, estaré enseñando el programa de pioneros Prism, en ese programa aprenderás todos los conceptos importantes y técnicas para interactuar con Prism, osea crear y manejar identidades digitales, crear certificados, compartirlos y chequearlos. Ya ejecuté dos iteraciones del programa de pioneros Plutus, donde enseñé Plutus a miles de pioneros, eso fue altamente exitoso, así que intento ejecutar el programa pioneros Prism con un formato similar. Así que habrá lecturas semanales pregrabadas, habrá un canal Discord, para discusiones, preguntas y soporte, y habrá sesiones semanales de preguntas y respuestas, donde podés hacerme preguntas en vivo y haré lo mejor que pueda para responderlas. Como con el programa de pioneros Plutus, espero que también se apoyen entre ustedes, así que me puso muy contento ver que muchas de las preguntas que aparecían en Discord no tenían que ser respondidas por mí o mí equipo, porque los pioneros fueron muy amistosos y serviciales entre sí, a menudo se apoyaban entre sí y pasaban un montón de tiempo logrando una correcta configuración para otras personas, ayudándolos con preguntas, etc. Así que esa es la idea para el programa, lecturas semanales, sesiones de preguntas semanales, canal Discord y juntos exploraremos las posibilidades de Prism e intentar todos los flujos de trabajo importantes con identidad digital y certificados. Espero que muchos de ustedes se unan y espero por el programa, los veo ahí, gracias.

Mark: ¿Cuál es el valor de Atala Prism para desarrolladores y socios? Dará un costo de servicio reducido, con menores tarifas de transacción en la blockchain Cardano. SDKs flexibles y extensibles, rico en funciones y múltiples idiomas. Fácil utilización de documentación que es esencial para desarrolladores. Entrenamiento y certificación, estará disponible a través del programa pioneros Prism. Y habrá una variedad de mecanismos de financiación, a través de Catalyst, el dCFund y una financiación Africana, como más detalles sobre ello a continuación.

Hablemos de las oportunidades de financiación que están disponibles en Catalyst. En Catalyst, la comunidad Cardano es una fuente de brillantes ideas, decide por votación, y el tesoro financia las mejores ideas para construir una blockchain global. En la próxima ronda de financiación habŕa un desafío específico, llamado “Desafío de adopción a escala masiva Atala Prism DID”, y la próxima ronda ofrecerá 500 mil dólares en Ada. En resumen, podés visitar atalaprism.io/pioneers y registrar tu interés hoy.

Hablemos de Atala Prism y cómo puede interactuar con el más amplio ecosistema Cardano. De nuevo, Prism es una solución de capa dos que está construida encima de Cardano. Proporciona funcionalidad adicional como identidad, también se puede integrar con productos y protocolos Cardano como Daedalus, Marlowe, Plutus y la tienda de aplicaciones. Como ejemplo de mejorar el ecosistema Cardano, tomemos la tienda de aplicaciones. El mayor problema que tienen los desarrolladores dApps es proporcionar su legitimidad. Así que Atala Prism permitirá a estos desarrolladores verificar su identidad, permitirá múltiples niveles de verificación, proporcionará certificación automática, manual y formal, permitirá revisión de dApps verificada, ratings, comentarios, y eventualmente podemos agregar puntajes de créditos.

Hablemos de otra instancia, RealFi. Voy a hablar del caso de uso de un pequeño titular, un pequeño granjero. En este caso de uso, la agencia de transformación agrícola, la ATA, podría implementar una solución de cupón electrónico para pequeños granjeros. Los granjeros podrían ser abordados a través de un proceso seguro, preservando la privacidad, que registran sus biométricas. Luego se podría proporcionar una tarjeta inteligente para granjeros que no tienen una aplicación móvil. La tarjeta inteligente luego puede ser cargada con un cupón electrónico gastable, que contiene su límite permitido para suministros, ya sea fertilizantes, equipos, semillas. Y la cooperativa puede verificar fácilmente la identidad de los granjeros, asegurándose que su pedido es legítimo, antes de permitir a los granjeros redimir esos cupones.

En resumen, ¿cómo puede Prism incrementar el ecosistema Cardano?, primero permitiendo, ofreciendo a los participantes una experiencia de punta a punta, incluyendo entrenamiento y certificación, soporte de mercado a través de un mercado. Creciendo, aprovechando la financiación de Catalyst, el dCFund, y una próxima financiación Africana, que permitirá crecer el ecosistema. Diferenciándose, permitiremos pagos y a gobiernos utilizar esos casos de RealFi. Estandarización, democratizando nuestra tecnología para que todos puedan utilizarla como servicio. Y adopción, proporcionando acceso a diferentes canales, tales como una próxima alianza de credenciales, para soluciones a medida.

A continuación, estoy encantado de anunciar una asociación estratégica, nos asociaremos con Acuant, que es la principal plataforma mundial de confianza para la prevención del fraude

y el cumplimiento de AML. Las autoridades financieras mundiales están ampliando la normativa para incluir plataformas y servicios DeFi. Acuant permitirá confianza en el ecosistema Cardano, permitiendo la verificación de usuarios y organizaciones. KYC incorporado asegurará a los actores en el espacio DeFi mantenerse en cumplimiento con un entorno de rápida evolución regulatoria. Atala Prism se integrará con dos productos Acuant, Acuant ID y Cumplimiento Acuant. Ahora voy a pasar la palabra a Acuant, que nos dará un rápido vistazo de Acuant y esta emocionante asociación.

José: Hola, José aquí de Acuant, en nuestra oficina de Palo Alto. Estoy muy emocionado de contarte de Acuant y nuestra asociación Input Output y Atala Prism. Acuant tiene una rica historia trabajando con cientos de socios globales en cada industria principal, en casi todos los países del mundo. Proporcionamos tecnologías y soluciones de comprobación de identidad que permiten a nuestros clientes y socios evaluar individuos y negocios y evaluar si se puede o no confiar en ellos. Con billones de identidades verificadas a nivel mundial, para transacciones con rango de apertura de cuenta bancaria, a cruzar una frontera, o simplemente verificando la edad. Nuestra plataforma de identidad de confianza ha sido construida con propósito y sirve a nuestra misión de empoderar confianza a todos. Nuestro objetivo es empoderar a nuestros clientes con tecnología inclusiva, que les permite ejecutar su visión, proporcionando servicios a todas las demográficas. Incluso aquellos que de lo contrario estarían sub servidos financieramente. Realmente creemos que entender identidades y si pueden o no ser confiadas, es fundamental para ser justos y cómo los individuos y negocios acceden a toda clase de servicios. Esta es una de las muchas razones, pero quizás la más importante de por qué esta asociación con Input Output es tan emocionante es que compartimos la creencia de crear tecnologías que tienen un impacto social positivo. Los conceptos fundamentales que están incorporados en la blockchain Cardano se alinean muy bien con nuestros principios de la democratización de la confianza. Blockchain no es nuevo para nosotros, comenzamos a apoyar la industria de criptomonedas en 2013. Hoy Acuant Technology se asocia con más del 40% de los bancos en los Estados Unidos, que apoyan negocios cripto. Nuestra tecnología KYC y anti lavado de dinero apoya cerca de 100 negocios basados en blockchain, incluyendo más de 50 exchanges de monedas digitales a nivel mundial. Estamos emocionados de empoderar parte de Atala Prism, creemos firmemente que los individuos deberían poseer las claves de su identidad, controlando el qué, cómo y dónde sus datos son compartidos, teniendo la garantía que es seguro. Inicialmente estaremos proporcionando nuestro KYC de clase mundial, incluyendo nuestro ADN electrónico patentado, verificación de documentación, biométricas y tecnologías de análisis de red social. En el futuro cercano proporcionaremos fácil acceso a todo nuestro portfolio de anti lavado de dinero y soluciones de prevención de fraude. En Acuant entendemos que la tecnología no se quedará quieta, hemos construido una plataforma porque una solución puntual puede abordar efectivamente los muchos casos de usos requeridos para evaluar confianza y evaluar identidades. Además, las tecnologías de hoy no serán suficientes mañana, queremos que nuestros socios tengan confianza que solucionaremos esas necesidades. Estamos buscando construir esta relación y ver vastas oportunidades. Gobiernos, empresas, pequeñas y grandes, se están moviendo hacia la utilización blockchain en áreas tales como las finanzas, cadena de suministro, identidad digital, educación, energía, propiedad intelectual y mucho más. Gracias por su tiempo, estamos buscando trabajar juntos.

Mark: Aquí podemos ver una identidad KYC verificada en Atala Prism, esta credencial de identidad verificada permitirá acceso a servicios de terceros. Por ejemplo, servicios financieros, abrir una cuenta bancaria, aplicar para un préstamo, servicios regulados, registrarse para un exchange cripto, dentro de una jurisdicción permitida. Los usuarios pueden fácilmente compartir sus credenciales de identidad verificables, tiene control total de estas credenciales, bajo el marco SSI. Ahora voy a mostrar una mirada rápida de Atala Prism, utilizando Acuant integrado, recibiendo una credencial de identidad verificable en Atala Prism.

Nuestra licencia de conducir, primero se pedirá escanear el frente del documento. Una vez que está procesado al usuario se le pedirá escanear la parte trasera del documento. A continuación se le pedirá una selfie. Se inician llamadas al SDK Acuant y se comprueba el documento de identidad. La selfie tendrá una librería donde se comprobará y se emparejará con la foto en el documento. Una vez que esto está procesado al usuario se le pedirá confirmar que los atributos son correctos. Si es así, una credencial de identidad verificada es creada, es firmada en la blockchain Cardano, y luego emitida al usuario.

Los atributos del perfil tales como el nombre y fecha de nacimiento también son actualizados basados en el documento. Luego el usuario recibirá una notificación, cuando la credencial es recibida en la App, el usuario puede ver la credencial en el listado de credenciales, también pueden ver la transacción creada en la blockchain, mostrando la firma, así como también el formato Json de la credencial.

Y ese es el final de la presentación, muchas gracias, espero que lo hayan disfrutado, gracias.