🇪🇸 PRISM: La nueva solución de identidad de IOHK | IOHK 13 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “PRISM: IOHK’s new identity solution”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 13 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos todos gracias por unirse a la presentación de hoy, mi nombre es Dynal Patel, soy director de producto senior en IOHK y dirijo el equipo Atala, hoy me acompaña Mark Griffin, que es el director de producto para Atala Prism, hoy ambos estamos muy emocionados de dar una vista previa de Atala Prism, voy a empezar con una breve visión general y luego pasar a Mark para la demostración, al final estaremos felices de responder a algunas preguntas.

Hace un poco más de un año, desde que anunciamos Atala, como que esa mariposa Atala se está transformando en esta hermosa suite de soluciones de segunda capa construidas sobre Cardano. En el curso de los próximos dos días les daremos una visión general de Atala Prism, nuestra solución de identidad digital y verificación de credenciales, Atala Scan, un producto de solución de autenticación, Atala Trace, un producto de solución de rastreo. Todas están en varias etapas de desarrollo, pero lo que muestra es que es posible construir sobre Cardano ahora mismo. Cuando anunciamos Atala el año pasado, un objetivo clave que declaramos fue hacer por los datos lo que Bitcoin hace por el dinero. Atala Prism es realmente la manifestación de esa visión, así que vamos a bucear un poco más profundo.

Un buen lugar para empezar es pensar en ¿qué es la identidad, qué está mal, cuáles son los desafíos que los individuos y las empresas enfrentan? La identidad es la esencia de quiénes somos, también es la esencia de todo lo que hacemos, constantemente necesitamos proporcionar identidad cuando hacemos pagos en línea, cuando reclamamos beneficios, o incluso cuando necesitamos acceder a nuestro lugar de trabajo. Nuestra identidad se está convirtiendo en cada vez más digital y esta identidad digital determina a qué productos, servicios e información podemos acceder. A medida que los servicios digitales explotan todos los aspectos de nuestras vidas, se conectan a internet, los consumidores están perdiendo el control de cómo están representados digitalmente en interacciones con empresas u organizaciones.

Los consumidores tienen más de 40 cuentas en línea y se está volviendo bastante inmanejable, cada vez tienen que depender más de proveedores de identidad de terceros, como Google y Facebook. Esto viene con un gran costo, por supuesto, porque rinden el control de su identidad, e información personal, cada vez tienen que lidiar más con el robo de identidad y brechas de datos, los datos se están vendiendo sin su consentimiento o conocimiento, los datos también están atrapados en silos y es difícil de usar la reputación ganada en un ecosistema, en otro ecosistema.

De forma similar, las empresas también se enfrentan a desafíos, mantener toda esta información personal hace que sean un objetivo para los hackers, cada vez tienen que invertir más para asegurar los datos personales y combatir el fraude, también está el costo de cumplir con las cada vez mayores regulaciones de datos, especialmente para negocios globales. Los clientes cada vez confían menos y no quieren dar su información personal. Y como consecuencia, los negocios a menudo comprometen su experiencia de usuario para ser capaces de proporcionar suficientes garantías de seguridad, Esto, por supuesto, eleva las barreras para abordar nuevos clientes.

Así que está claro que el status quo no es sostenible, y necesitamos redefinir el actual modelo de identidad centralizado. La forma en que lo hacemos es cambiando los puntos de control de la identidad a los bordes de la red, dando más control a los individuos e instituciones en lugar de depender en una sola entidad. Un modelo de identidad más descentralizado puede ser un todos ganan, para todos, los usuarios son propietarios de su información personal y pueden controlar la forma en que se utiliza y comparte, las empresas pueden captar clientes con menos riesgo y reducción de costos, los desarrolladores pueden diseñar aplicaciones más centradas en el cliente sin servidores y donde los datos son almacenados con los usuarios.

La solución Atala Prism de IOHK para identidad descentralizada permite una nueva manera de poseer y compartir tu información personal. En su núcleo es un servicio seguro de intercambio de datos, esto permite interacciones digitales seguras, privadas, de par a par, entre individuos y empresas, toda la información que se comparte es verificable instantáneamente en cualquier lugar del mundo. La confianza es clave para el comercio, es esencial para sociedades digitales inteligentes, se está convirtiendo cada vez más en la moneda más importante. Atala Prism aspira a ir más allá de las soluciones de identidad centralizadas actuales proporcionando un portfolio de soluciones de identidad para apoyar una amplia gama de casos de uso de identidad dentro y fuera de cadena, con la ambición última de potenciar la economía de confianza.

Entonces, ¿qué es Atala Prism?, primero y más importante, es que es una plataforma de identidad descentralizada que corre en Cardano, en la primera liberación pretendemos tener aplicaciones móviles para que los consumidores almacenen sus identidades digitales y credenciales. Gestión de consolas para que las instituciones emitan y verifiquen credenciales, una billetera de navegador para gestionar identificadores descentralizados, o DIDs. En el extremo posterior, si trabajamos en nuestro camino hacia arriba desde el fondo, los DIDs están anclados en la blockchain Cardano, encima de eso hemos construido un protocolo de intercambio de datos de par a par para compartir identidades e información personal. Tenemos un esquema genérico para representar diferentes tipos de credenciales basado en el estándar de verificación de credenciales W3C. Estamos construyendo herramientas para gestionar los despliegues, operar la plataforma y también proporcionar perspectivas, tenemos aplicaciones y también herramientas para desarrolladores.

El conjunto inicial de casos de uso se centran sobre identidades digitales y credenciales verificables que se aplican en muchas verticales. En las finanzas puedes simplificar el abordaje de nuevos clientes y procesos KYC, para la educación, el sistema podría ser utilizado para emitir credenciales académicas verificables, en el gobierno podría ser utilizado para ayudarles a dejar de usar el papel emitiendo certificados de registro civil y licencias digitalmente, pero también proporcionando una identificación que funciona tanto para el sector público como para el sector privado, para los viajes podría ser utilizado para los boletos, fichas de embarque o incluso pasaportes de inmunidad covid, las empresas podrían utilizar esto para las identificaciones de los empleados o la expedición de pruebas de empleo, en el sector del cuidado de la salud podría utilizarse para proporcionar registros de salud más portables y permitir a los pacientes comprobar que los profesionales médicos están debidamente cualificados, en un entorno social podría utilizarse para la venta de entradas, por ejemplo para conciertos. Así que en resumen, hoy ya soporta una amplia gama de casos de uso.

Así que, ¿qué hace a Atala Prism diferente de otras soluciones de identidad descentralizadas?, primero es que está construido sobre una blockchain que está diseñada para durar. Querrás anclar tu identidad en una blockchain que sabes que estará por aquí durante 30 años. Segundo es que hemos implementado una innovadora solución de segunda capa que escala a millones de usuarios con un costo marginal. La solución es también inclusiva, soportamos teléfonos inteligentes, estamos ampliando la solución para soportar tarjetas inteligentes y también evaluando el uso de billeteras de papel. Es flexible en el sentido de que puede ser portada a cualquier blockchain, la producción inicial se desplegará en Cardano, pero también tenemos una aplicación de referencia sobre Bitcoin. Es importante señalar que Prism será un paraguas de soluciones de identidad y algunas de esas soluciones se centrarán en soluciones de identidad en cadena, actualmente estamos evaluando cuatro diferentes enfoques para llevar a cabo una experiencia de identidad nativa en Cardano, y con el tiempo podríamos construir todas ellas.

Así que, ¿cuál es el valor para el ecosistema Cardano?, Atala Prism es realmente clave para la adopción masiva de Cardano, nos permite dar identidades digitales a millones de personas en todo el mundo y proporcionar un puente para que puedan acceder a servicios financieros que construímos en Cardano, habilitaremos a una experiencia de identidad nativa, diferenciada de otras plataformas como Ethereum, Tezos o Algorand. Planeamos permitir nuevos casos de uso que están alineados con cada liberación de Cardano y eso nos permite mostrar la tecnología cada vez que tenemos un lanzamiento. Atala Prism permitirá un mercado de un trillón de dólares para activos regulados que requieren identidad en su núcleo. El equipo Atala Prism está comprometido y contribuyendo en foros de la industria como la Fundación de Identidad Descentralizada, W3C y esto también está ayudando a construir la marca Cardano y la reputación. Ahora mismo estamos trabajando con el gobierno de Georgia en un piloto de identidad digital y verificación de credenciales, hay otros compromisos varios en la tubería y los anunciaremos en el lanzamiento de Atala Prism. Así que eso es todo lo que tengo en términos de una breve visión general, gracias por escucharme, ahora pasaré a Mark para la demostración, Mark, vamos a vos.

Gracias Dynal por introducir Atala Prism, hola a todos, mi nombre es Mark Griffin, soy el gerente de producto para Atala Prism. Nuestra demostración se comparará con un mundo más inteligente, utilizado nuestro mapa interactivo de la ciudad, que es parte de la preparación de Atala Prism, llamada ciudad Metropol, esta es una ciudad progresista que quiere abrazar la tecnología de vanguardia, que quiere aprovechar la innovación digital para asegurar compromisos seguros y privados, nuestro Atala Prism puede ayudar a lograr esto, así que voy a lanzar el mapa interactivo de la ciudad, así que vamos a realizar un viaje a través de la ciudad Metropol con Jo, es una recién graduada de una de las universidades de Metropol y usará Atala Prism en su vida cotidiana. Con el tiempo añadiremos ciudadanos adicionales, cada uno tendrá diferentes conjuntos de derivaciones que se cumplirán con Atala Prism. Como parte de la primera generación móvil, Jo usa su teléfono para todo, en lugar de documentos anticuados, ella quiere almacenar, gestionar su identidad y credenciales directamente desde su teléfono, así que seleccionemos a Jo.

Ahora puedes ver el mapa interactivo, soy totalmente capaz de interactuar con ella, como una ciudad inteligente, Metropol se centra en la construcción de una economía sustentable, con energía limpia como la solar y la eólica, infraestructura de comunicaciones como Wi-Fi 5g y transporte inteligente como carriles para bicicletas, vehículos eléctricos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la contaminación. Así que empecemos a instalar la aplicación, tenemos tanto una aplicación móvil iOS y Android, en este caso he descargado la aplicación iOS en el iPhone aquí. Empecemos, así que una vez puesta en marcha pide acceso a la cámara, esto es necesario para poder escanear códigos QR, para poder recibir los permisos de tus credenciales. Hay una pantalla de bienvenida, vamos a empezar, así que lo que podemos ver aquí son los beneficios de Atala Prism y son poseer y compartir tus datos, controlando tu información personal y obteniendo un acceso instantáneo a los servicios. Así que vamos a crear la cuenta, antes de hacer eso vamos a aceptar los términos y condiciones y política de privacidad, aceptemos eso. Lo siguiente es la creación de una cuenta en la aplicación, creación de una identidad descentralizada única o DID, es importante señalar que este DID y todos los datos están encriptados en la cuenta en la aplicación móvil, así que usamos una frase semilla mnemotécnica de 12 palabras aquí, para el proceso de recuperación, así que si pierdes tu teléfono puedes básicamente reinstalar la aplicación en un nuevo teléfono, y luego usando la frase semilla, obtendrás tus datos nuevamente. Así que lo que voy a hacer ahora es aceptar eso, voy a tomar una foto de la frase semilla y voy a aceptar, ahora me va a pedir que verifique la frase semilla, palabras uno y dos, celoso y Any, va a verificar esas palabras, una vez que están verificadas la cuenta en la aplicación móvil es creada y ahora está pidiendo conectar con cualquier organización emisora para recibir credenciales.

Continuemos con el viaje, ciudad Metropol, como otros municipios, quiere proporcionar a los ciudadanos fácil acceso a los servicios, recientemente han anunciado que a todos los residentes se les otorgará una nueva identidad digital. Como iniciativa con visión de futuro esto dará a sus ciudadanos acceso rápido y sin fricciones a muchos servicios de gobierno y municipales, haciendo que sea más fácil que nunca antes tomar el transporte público, pagar impuestos de la ciudad y votar sobre cuestiones locales directamente desde sus teléfonos, así que están usando la consola de gestión Atala Prism que les permite crear, administrar y emitir credenciales digitales en una forma segura. Así que en este caso Jo va a visitar el gobierno, veamos cómo se identifica ahora. Así que una vez que Jo fue identificada como una residente, puede emitirse una identidad digital, entonces, ¿cómo es que se emite una identidad digital en la aplicación Atala Prism?, esto se hace creando un código QR único, que puedes ver aquí en la pantalla, usando la consola de gestión, Jo escanea utilizando la aplicación Atala Prism, esto establecerá una conexión segura y privada entre Jo y el gobierno para emitir una credencial, así que escaneemos eso ahora. La residente de ciudad Metropol Jo está emocionada de que esta identidad digital verificada le permitirá vivir de forma más inteligente, directamente desde su teléfono, así que ahora va a aceptar, se va a conectar, va a confirmar la conexión con el gobierno de ciudad Metropol, puedes ver que el gobierno de ciudad Metropol ahora la añadió a la lista de contactos. La aplicación pide revisar las notificaciones, en las notificaciones puedes ver la identificación del gobierno, ahora puedo ver eso, esto está en estilo de tarjeta de crédito, y puedes ver información como el nombre, fecha de nacimiento, número de identidad y fecha de expiración, ahora eso se añade a nuestra lista de credenciales.

Así que continuemos el viaje, a continuación en el viaje de Jo, ella quiere graduarse y como ceremonia de graduación recibirá su título de papel físico, sin embargo la universidad es piloto de un nuevo y emocionante proyecto que emite copias digitales de títulos de papel, esto ayudará a reducir el fraude y simplificar el proceso de emisión de credenciales. Joe puede acceder a la página web de la universidad y utilizando su identidad digital autenticarse a sí misma para recibir un título digital. Así que vamos a obtener el título, así que de nuevo, un código QR único fue generado para Jo en el sitio web de la universidad, y luego Jo escaneará utilizando la aplicación Atala Prism, así que hagamos eso ahora. Una vez que nos hemos conectado a la Universidad a través de la aplicación móvil, la Universidad pedirá nuestras credenciales y estas son las identificaciones del gobierno, básicamente en la aplicación móvil me pide que comparta la identificación del gobierno, hagámoslo. Así que una vez compartida y recibida por la universidad, la universidad será capaz de chequear sus registros, si Jo es elegible para un título universitario, en este caso se puede establecer automáticamente que Jo es elegible y emitieron un título digitalmente. De nuevo, podemos ver la universidad añadida a la lista de contactos, voy a ir a las notificaciones, y ahí está el título universitario, voy a ver eso, y otra vez, como lo que está en el sitio web, es una copia exacta, puedes ver los detalles de su nombre, su título, la distinción y la fecha de emisión.

Así que continuemos con su viaje, Jo está establecida en ciudad Metropol, ella empieza a buscar trabajo y ve una posición adecuada con una nueva startup, Descentralized Inc quiere acelerar el proceso de contratación y asegurarse de que están recibiendo credenciales académicas legítimas. Han integrado Atala Prism en la página de carreras de su sitio web, así que utilizando aplicar con el enlace Atala Prism, Jo puede presentar una solicitud con un clic, apliquemos como Jo. Después de aplicar para el trabajo, la compañía emite una solicitud a Joe a través de la aplicación para móviles pidiendo tanto su identidad y sus credenciales educativas. Así que hagamos eso ahora, escaneando el código QR, de nuevo, me pide que confirme que quiero conectarme a Descentralized Inc, una vez que hago eso Descentralized Inc entonces realiza una petición de la siguiente información, la identificación del gobierno y el título universitario, utilizando la consola de gestión esto puede ser verificado instantáneamente. Después de ofrecerle un trabajo y que ella acepta, emiten una prueba de empleo, esto ayudará a Joe cuando ella busque alquilar un apartamento. De nuevo, en las notificaciones ella puede ver esta nueva credencial, que es la prueba de empleo, de nuevo, la prueba empleo contendrá información como el nombre del empleado, la situación laboral y la fecha de inicio del empleo.

Vamos a continuar su viaje, así que lo siguiente en nuestra lista es asegurarnos de que ella obtiene un seguro médico comprensible, visita un sitio web de proveedores de seguros, de nuevo, ella puede solicitar un seguro con un solo clic, utilizando Atala Prism, en este caso utilizando Atala Prism para verificar la identidad de los titulares y situación laboral a fin de tramitar y emitir una póliza de seguro, así que firmemos utilizando Atala Prism, de nuevo, voy a escanear un código QR. Preguntará si quieres conectarte con Verified Insurance Limited, confirmas, van a enviar una solicitud de identidad y la prueba de empleo y a través de la aplicación Atala Prism voy a seleccionar para compartir esas, de nuevo, eso ahora está compartido y en las notificaciones puedo ver entonces que la nueva credencial, de nuevo, con el seguro médico, el número de póliza, y la fecha de finalización de la póliza. Así con su póliza de seguro médico en su teléfono ella fácilmente será capaz de acceder a servicios médicos y de salud dentro de la ciudad. Así que en este punto el viaje de Jo está completo, así que espero que esta demo haya demostrado el poder de Atala Prism y permitiendo a gente ser dueña de su propios datos personales e interactuar sin problemas con organizaciones de manera segura y privada. Así que el sitio web atalaprism.io está ahora en vivo, invitamos a todos a probar esta experiencia, gracias por su tiempo y atención, en este momento estamos abiertos a cualquier pregunta que ustedes puedan tener.

1 Like