Transcripción al español de “Atala PRISM - full demo”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Enero de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Atala PRISM es nuestra solución de identidad y verificación autosuficiente, construida sobre la blockchain Cardano. Además de la provisión de credenciales formales, también promete abrir un medio de identidad verificable sin confianza para abrir nuevos servicios y productos financieros que antes no estaban disponibles.
En esta demostración, Mark Griffin, director de producto de Atala PRISM, ofrece una visión general de las aplicaciones y también de cómo una organización puede crear y emitir credenciales verificables a los usuarios a través de la aplicación móvil PRISM.
Hola a todos, Mark Griffin aquí, director de producto de Atala PRISM, hoy voy a dar una rápida demostración de Atala Prism. Para aquellos que no saben Atala Prism es una solución auto soberana de identidad y verificación de credenciales de IOHK, construida en la blockchain Cardano. Pueden ver que frente mio tengo un par de aplicaciones en las que estamos trabajando, del lado derecho está la aplicación móvil Atala Prism, esto está disponible tanto en Android como iOS, esto es utilizado para que la gente reciba, almacene y comparta credenciales de forma segura y privada. Del lado izquierdo tenemos algunas aplicaciones que son utilizadas por organizaciones. Primero tenemos la panel de control, y esta es una aplicación basada en web y es utilizada por organizaciones para crear y gestionar credenciales. Integrado con eso tenemos la billetera de navegador Atala Prism, inicialmente va a ser una extensión Chrome, esto permite a las organizaciones crear y registrar DIDs en la blockchain Cardano y utilizar esos DIDs para firmar credenciales.
Lo que vamos a hacer ahora es un rápido recorrido de creación y emisión de algunas credenciales, vamos a utilizarlas en el contexto del primer despliegue de Atala Prism, que es en la República de Georgia, como todos ustedes saben, estamos trabajando con el ministerio de educación de la República de Georgia para desplegar Atala Prism en todas las escuelas y universidades ahí, para permitir a los estudiantes recibir sus credenciales a través de Atala Prism. Lo que voy a hacer ahora es registrar una universidad en la República de Georgia a través de la billetera de navegador. Pueden ver aquí que como cualquier otra billetera de identidad, inicialmente tenemos una frase de recuperación, y esta frase de recuperación es utilizada en la instancia donde la billetera de navegador ha sido instalada y nos permite dirigirnos al panel de control, la organización puede utilizar otro escritorio para el panel de control. Tomemos una captura de pantalla de la frase de recuperación, obviamente en un ambiente de producción hay que guardarlo en una hoja de papel y mantenerlo seguro. Introduzcamos una contraseña que nos permita bloquear y desbloquear la billetera de navegador, siguiente. Verifiquemos la frase de recuperación introduciendo las palabras, siguiente, así que eso ha sido verificado. Ahora vamos a poner algunos detalles organizacionales, primero el nombre de la organización, pongamos Universidad Libre, subimos el logo de la organización, vamos a aceptar algunos términos y condiciones y acuerdos de privacidad, y registremos.
Así que, ¿qué va a hacer?, va a crear y registrar DIDs en la blockchain Cardano, y ahora nos podemos loguear al panel de control. Una vez que te logueas en el panel de control, inicialmente puedes ver este mensaje, indica que toma un par de minutos para que se registre ese DID, así que una vez que es registrado serás capaz de realizar acciones en el panel de control. Así que ahora tenemos acceso al panel de control, puedes ver un menú de opciones, el panel de control, que tiene algunas analíticas básicas y esto permite entender cómo vas a utilizar y gestionar el panel de control, podemos ver algunos contactos que han sido creados, y algunos grupos que han sido creados, que son utilizados para gestionar contactos y credenciales. Luego el número de credenciales que han sido creadas ya sea que estén en borrador o firmadas por la billetera de navegador, y cualquier credencial recibida. Así que de nuevo los contactos, tenemos que importar algunos contactos para emitir credenciales, hay un par de maneras de importar contactos, una es a través de una importación en grupo, a través de un archivo csv, otra es manualmente a través del sistema en sí mismo, y tercero, que aún no hemos implementado, es a través de SDKs dentro de los sistemas de registro de datos de las organizaciones. Para esta demostración vamos a realizar una importación en grupo, vamos a subir un archivo CSV de contactos, estos son estudiantes que recientemente se graduaron, y luego vamos a crear un grupo para estos estudiantes, vamos a llamarlo grupo de graduación 2021, hacemos clic en “hecho”, y pueden ver que esos estudiantes han sido importados, podemos ver los detalles de los estudiantes, el nombre, identificación externa, esto es esencialmente la clave principal de ese estudiante, podría ser la identificación del estudiante que es importada del sistema de registro de datos. Pueden ver que estos contactos están pendientes de conexión, no se han conectado con la organización, con la aplicación móvil Atala Prism.
Así que lo que ocurre en un escenario de la vida real, el estudiante irá a la oficina de registración, demuestran quiénes son, una vez hecho eso se genera un código QR, así que hagamos eso ahora. Vamos a escanear ese código con la aplicación móvil Prism, está escaneando y pueden ver que está preguntando en la aplicación móvil si conectarse con la Universidad Libre, confirmemos eso, y la Universidad Libre ahora se agregó como contacto. Y en el panel de control el estatus del contacto ha cambiado a conectado. Así que esto ahora ha creado un canal seguro entre la Universidad y el estudiante para poder enviar credenciales de manera segura. Así que ahora vamos a crear algunas credenciales, vamos credenciales, en este caso fui a la ceremonia, tengo mi título basado en papel y quiero que sea emitido digitalmente a la aplicación móvil Atala Prism. Al crear credenciales habrá un número de diferentes plantillas que puedo configurar en el sistema, podría ser un título educacional, una transcripción educacional, quizás también una identificación de estudiante. Vamos a seleccionar el grupo para el cual quiero crear las credenciales, de nuevo, voy a hacer una importación en grupo de los datos de credenciales, nuevamente utilicemos un archivo CSV, pueden ver que seis registros de credenciales han sido importados. Lo que puedo hacer ahora es una vista previa rápida de todas las credenciales, esta es una representación HTML del título, es totalmente personalizable para que se vea como la credencial real basada en papel, vamos a desplazarnos a ellas, vamos a asegurarnos que estamos contentos con los datos, haré siguiente, para confirmar eso, toma sólo un segundo para la creación, estoy en un ambiente de desarrollo.
Bien, ahora podemos ver que esas credenciales han sido exitosamente creadas, ahora aparecen en el listado de credenciales, tenemos credenciales emitidas y también podemos recibir credenciales. Vamos a mirar las credenciales, tenemos tipos de credenciales, título educacional, nombre de contacto, identificación externa, si está firmada o no, estatus del contacto, si están conectados o no y el estatus de la credencial, como pueden ver están todas en estatus de borrador. Una vez que son creadas, pueden ver que van automáticamente a la billetera de navegador, y ahora en la billetera de navegador podemos ver que hay un número de solicitudes de firma, ahora me está pidiendo que las firme, y esto va a crear un hash de esa credencial en la blockchain Cardano. De nuevo, me puedo desplazar a través de cada una de esas credenciales, sólo para asegurarme que están bien, firmemos la mía, ahora está firmada exitosamente. Volvamos y actualicemos nuestro listado de credenciales, pueden ver que el estatus de la credencial a cambiado a “credencial firmada”.
Así que ahora, como organización, puedo enviar eso al estudiante, así que hagamos eso, presionemos enviar, vayamos a notificaciones en la aplicación móvil, ha sido enviado exitosamente desde el panel de control, veamos esa notificación viniendo a la aplicación móvil, la conexión es un poco lenta, está viniendo ahora, así que tengo una nueva credencial, título educacional de la Universidad Libre, recibí en este sello de tiempo, veamos eso, en la aplicación móvil puedo ver que se está procesando el HTML ahora, va a ser exáctamente como la credencial en el panel de control, veamos ellas, lado a lado, son iguales. Acá está el estudiante que ha recibido de manera segura su título educacional en la aplicación Prism. Y luego pueden compartir eso con quién quieran, por ejemplo, en una compañía a la cual quieren postularse para un trabajo.
Así que en el panel de control vayamos a “ver credencial”, vayamos a verificación de detalles, y ahora puedo ver el hash, la transacción, enchufada en la plataforma Cardano, pueden ver que es una red de pruebas Cardano, y ahí está la transacción, que contiene el hash y la credencial. Así que ahora cualquier tercera parte puede verificar que esta credencial ha sido emitida por esa organización, y no ha sido manipulada. Así que ahí tienen, ese es un paseo rápido a través del panel de control y la aplicación móvil. Así que muchas gracias y manténganse en sintonía.