🇪🇸 #CardanoAfrica: Atala PRISM y la identidad digital | IOHK 30 Abr 2021

:es: Transcripción al español de “#CardanoAfrica​: Atala PRISM and digital identity

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Abril 2021

Enlace a la versión doblada al español


Soy Dynal Patel, soy el jefe de producto en IOG, soy originario de Zambia, estudié en Sudáfrica, estoy realmente feliz de estar trabajando con un talentoso grupo de ingenieros y académicos, para construir soluciones que funcionan para mi propio país y también para el resto de África. En los mercados desarrollados damos por sentada la identidad, pero la identidad es realmente central para acceder a una serie de servicios, cuando quieres solicitar un préstamo o un seguro necesitas tener tu identidad.

Cardano es una plataforma abierta que busca proveer identidad económica para los billones de personas que no la tienen, permitiendo aplicaciones descentralizadas para identidad, valor y gobernanza. Atala Prism es una solución descentralizada de identidad que realmente está trayendo a los usuarios que consumirán esos servicios construidos en Cardano, así que es así de simple. Atala Prism es un sistema de identidad abierto que es clave para la inclusión financiera. En el caso de Etiopía todo está comenzando con cinco millones de personas, IOG está muy emocionado de estar trabajando con el ministerio de educación de Etiopía para crear la próxima generación de solución de identidad basada en blockchain, que puede rastrear grados y logros educacionales de los estudiantes a través de su vida educacional, desde el jardín de infantes hasta el doceavo grado. Habrá un número de aplicaciones construidas, incluyendo una aplicación basada en web, que permitirá una medida de evaluación y que las instituciones educacionales gestionen los estudiantes a través de su vida educacional. Las escuelas fácilmente pueden ver los detalles de los estudiantes y ver todas las credenciales que se les han emitido, o recibido de ellos. La medida de evaluación y todas las entidades educacionales serán capaces de crear y emitir fácilmente credenciales a cualquier grupo de estudiantes, las escuelas también serán capaces de monitorear fácilmente la asistencia. Un sistema componente de gestión de aprendizaje también permitirá la creación de programas de aprendizaje y desarrollo. Cada estudiante recibirá una tablet con la aplicación de medida de evaluación instalada. Al registrarse en esa aplicación una identidad digital única será creada, y esto estará anclado en la blockchain Cardano. Los estudiantes serán capaces de conectarse a la escuela y recibir todas las credenciales educacionales, esto será almacenado de forma segura, puede ser fácilmente compartido con universidades y potenciales empleadores. La aplicación también tendrá funcionalidad para permitir a los estudiantes ver en qué clases se inscribieron, sus registros de asistencia, y su progreso a través del año escolar. Así que la tecnología que hemos desarrollado para entregar esto es innovadora, como aplicación de consumo la diseñamos para que sea tan amigable con el usuario como sea posible, y enfocarla en móvil. Realmente va a permitir estar centrada en el cliente, un sistema de identidad que es más seguro, más transparente y también más auditable. Esto es parte de la estrategia de Etiopía para aprovechar nueva tecnología y hacer realidad su potencial en el espacio digital.

Así que ahora mismo estamos construyendo la solución para Etiopía, esperamos ver eso en el mercado en seis o nueve meses a partir de ahora. La próxima fase se focalizará en expandir programas nacionales de identidad para permitir a instituciones financieras también registrar transacciones financieras, este es sólo el comienzo. Bancos locales e instituciones de micro préstamos serán capaces de verificar a los ciudadanos y proveer servicios financieros. Me inspiró unirme a IOG realmente por la visión de Charles para la inclusión financiera. Más de un billón de personas en este planeta no tienen acceso a servicios financieros, y más de la mitad de ellos son de África. En países en desarrollo, la gente realmente no es capaz de acceder a servicios financieros por dos razones, primero, no tienen una identidad que es requerida para abrir una cuenta bancaria. Segundo, no son capaces de utilizar su informal historial crediticio que podrían haber obtenido de recibir un préstamo de su comerciante local, la institución de micro préstamo cercana a donde vive o la cooperativa local de granjeros, no son capaces de llevar esta historia crediticia que obtuviste ahí y aplicarla en un banco. Así que solucionando estos dos problemas sistémicos tiene la oportunidad de desbloquear billones de dólares en valor de capital. Es importante subrayar, esto no es caridad, usuarios no bancarizados no son más riesgosos que los usuarios bancarizados, así que ahí hay una oportunidad real para que persigamos.

El sistema es bastante abierto, también puede proporcionar y capturar datos adicionales, por ejemplo, podría capturar información acerca de reembolso de préstamos, también puede capturar información personal, tal como datos de registro de tierra, tus datos de atención médica, entre otras cosas. Así que Atala cubre todo un rango de soluciones de segunda capa, desde credenciales, soluciones de seguimiento y trazabilidad, autenticación de productos. Hemos estado desarrollando Atala por más de dos años ahora, bien al principio reconocimos que la identidad era clave para desbloquear todo un rango de servicios.

Los contratos inteligentes permitirán más oportunidades que permitirán la creación de seguros descentralizados, proveedores de préstamos, que son capaces de competir a puntos de precios más bajos, y también proveer servicios que son más equitativos para todo el mundo. También estamos trabajando en Hydra, que es una solución de escalabilidad, y esto permitirá casos de uso de micropagos. Estamos muy emocionados de trabajar en Etiopía, emitiendo la primera identificación digital respaldada por un gobierno para todos los estudiantes. Este es un importante primer paso hacia nuestro objetivo de permitir la inclusión financiera a través del continente.

1 Like