🇪🇸 Cumbre Cardano: Anuncio Chainlink | IOHK 25 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit: Chainlink Announcement”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Así que en la cumbre Cardano anunciamos una colaboración estratégica con Chainlink Labs, Niki Ariyasinghe es el jefe de asociaciones blockchain y se me une ahora, Niki, mucha gente puede que haya escuchado acerca de Chainlink, pero quizás nos puedas decir más acerca de qué hacés.

Niki: Hola Tim, es un placer estar aquí, absolutamente. Así que Chainlink es la más grande red de oráculos descentralizada en el mundo. Esencialmente hacemos dos cosas, uno, nos focalizamos mucho en traer datos fuera de cadena, de manera segura, en cadena, así que a cualquier blockchain. Y la segunda en la que nos focalizamos mucho es también en permitir interoperabilidad entre diferentes blockchains. Así que ofrecemos todo un rango de servicios de contratos inteligentes, sólo para darte algunos ejemplos, somos muy conocidos por proporcionar alimentación de precios, estos son alimentaciones de precios cripto, el precio BTC a USD, como ejemplo simple. Y hacemos eso a través de un método descentralizado, involucrando todo un rango de proveedores de precios, una muy vasta red de operadores de nodos, que permite que ese precio seguro vaya a los usuarios. De hecho alimentamos el 70% de todo el ecosistema DeFi. Comenzamos con alimentación de precios cripto, y ahora también hay todo un rango de servicios de contratos inteligentes, aleatoriedad verificable, esto es aleatoriedad verificable en cadena, que es muy útil en áreas como juego y NFTs. Otro producto que recientemente lanzamos llamado Keepers, esto provee automatización en servicos de mantenimiento de contratos inteligentes, también muy popular en el espacio DeFi. Para nosotros es acerca de proporcionar servicios de contratos inteligentes a los usuarios, para que ellos puedan construir aplicaciones muy orientadas al usuario y poderosas, encima de plataformas como Cardano.

Tim: Contanos un poco más acerca de su visión y misión como compañía.

Niki: Para nosotros, proporcionamos redes de oráculos descentralizadas, pero comenzar con alimentación de precios cripto y DeFi es sólo el comienzo. Fundamentalmente para nosotros la visión es realizar un impacto más amplio en la sociedad, con lo que nosotros llamamos la verdad, verdad proporcionada de manera criptográfica. Esto realmente puede ser proporcionado por avanzados contratos inteligentes, y queremos extender lo que pueden hacer las blockchains y los contratos inteligentes a través de todo un rango de industrias y plataformas. Nuestra visión más amplia, que esperamos lograr, asumiendo muchos años a partir de ahora, es realmente focalizarse en construir un estándar de código abierto acerca de cómo esta verdad criptográfica puede permitir a blockchains y contratos inteligentes realizar aplicaciones útiles para el mundo. Para traerlo un poco a la vida, en términos de las áreas que mencioné antes, la habilidad de traer datos fuera de cadena de manera segura en cualquier blockchain, esto puede ocurrir a través de cualquier tipo de alimentación de datos, alimentación de precios cripto es sólo el comienzo, puede permitir conexiones con sistemas de pago, etc, etc. Pero un ejemplo que podría ser bastante útil es en el área de seguros paramétricos. Trabajamos con un número de interesantes startups fintech, que están intentando permitir seguros paramétricos en África Subsahariana. Uno de los ingresos de datos clave que es requerido para esos contratos de seguros paramétricos es altamente seguros, verificables y robustos datos de clima para activar estos contratos particulares de seguros paramétricos. Ese es sólo un ejemplo, pero hay todo un rango de otros datos interesantes que esperamos traer a plataformas como Cardano, para que sus usuarios puedan construir aplicaciones realmente interesantes encima de esos datos.

Tambíen el segundo área clave es habilitar interoperabilidad cros cadena, este es realmente un marco para permitir puentes entre diferentes cadenas, esto también es algo en lo que esperamos colaborar con el ecosistema Cardano. Realmente de lo que se trata es de permitir un mundo multi cadena.

Tim: Así que estamos anunciando nuestra colaboración estratégica, obviamente en la cumbre este fin de semana. Quizás puedas decirnos un poquito más acerca por qué querés involucrarte con el ecosistema Cardano.

Niki: Tenemos una tremenda cantidad de respeto por el ecosistema Cardano, obviamente hay una tremenda cantidad de respeto por el equipo técnico detrás de Cardano, IOG, etc, pero también por la naturaleza colaborativa de la comunidad, así que hay una tremenda cantidad de respeto entre los ecosistemas Chainlink y Cardano. Segundo, obviamente, esto tiene mucho que ver con timing, Cardano ha tenido un extendido período donde han tenido diferentes liberaciones de diferentes actualizaciones durante el tiempo, la más reciente es Alonzo, realmente acerca de permitir contratos inteligentes. Así que para nosotros este se trata del momento correcto para involucrarnos con el ecosistema Cardano, juntando una muy técnica, capaz y poderosa plataforma como Cardano, y juntarla con Chainlink, que es realmente está construida para permitir contratos inteligentes a través esos datos fuera de cadena en particular.

Tim: ¿Qué esperás que vea la comunidad como resultado de esta colaboración?

Niki: Creo que es importante entender que a medida que nos embarcamos en esta colaboración, la idea de integrar Cardano y Chainlink, no es un asunto trivial. Siempre me gusta decir que cuando interactuamos y completamos una integración con una cadena particular, es un obstáculo muy grande que superar, tenemos muy altos estándares de seguridad, fiabilidad y escalabilidad para cada integración que hacemos. Así que sólo modelo mental, para la gente en el ecosistema Cardano, imaginen que lo que estamos tratando de construir aquí en términos de integración, es algo que permitirá, por ejemplo, cientos de billones de dólares de TBL, para ser asegurados en el ecosistema Cardano, particularmente en el espacio DeFi.

Así que creo que ese es un punto importante como para destacar. Creo que el segundo punto que tambíen es importante en términos de colaboración es que Cardano tiene todo un rango de características únicas que han sido construidas, obviamente por razones específicas, pero son aspectos clave que tenemos que trabajar a nivel técnico. Pero nos sentimos muy confiados que con una fuerte colaboración entre el equipo técnico de IOG y el de Chainlink Labs, que de hecho estamos muy bien posicionados para vencer algunos de esos desafíos, obstáculos, y construir una muy robusta, muy fiable, altamente escalable integración entre Cardano y Chainlink. Lo que pueden esperar los usuarios, cuando esto esté listo, proporcionaremos actualizaciones a medida que progresan las cosas, pero realmente un proceso de dos etapas, la primera es una testnet que será abierta a los usuarios, para particularmente desplegar en un ambiente de testnet seguro, algunas de estas alimentaciones de precios, así que los usuarios pueden comenzar a resolver cómo eso agrega valor a las dApps que están construyendo. Segundo, una vez que se lance la integración de red principal, es muy probable que los usuarios tengan acceso a todo un rango de alimentaciones de precios cripto, luego seguido por todo un rango de otros servicios adicionales, como alimentación de datos más esotéricos, datos de climas, deportes, o lo que sea, eso es demanda del ecosistema Cardano. Luego algunos de estos otros servicios que mencioné antes, aleatoriedad verificable, keepers y quizás otros servicios que demandan los usuarios en el ecosistema Cardano, pero esos se continuarán añadiendo como parte de la colaboración.

Tim: Niki, tiempos emocionantes por delante, muchas gracias por unirte a nosotros en la cumbre Cardano.

Niki: Gracias Tim.