🇪🇸 Cumbre Cardano: Anuncio DISH | IOHK 25 Sep 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit: DISH Announcement

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español

Anunciamos una asociación histórica con DISH/Boost Mobile y Cardano que une el mundo de las telecomunicaciones globales y el espacio blockchain. Se trata de la primera colaboración de este tipo, que busca desbloquear un valor significativo para los clientes de esta empresa de telecomunicaciones al tiempo que aumenta la adopción de Cardano.

Jerry: Hola a todos, mí nombre es Jerry Fragiskatos, soy el jefe comercial en Input Output, estoy hoy aquí con Chris Ergen, jefe de innovación en DISH, Charles Hoskinson, CEO de Input Output y Stephen Stokols, director de Boost, hoy estaré moderando el panel, estamos aquí para revelar algunas noticias emocionantes, Chris ¿por qué no empezás?

Chris: Sí, estoy emocionado de anunciar que DISH e Input Output están entrando en una colaboración estratégica para construir servicios blockchain, para hacer de blockchain una parte central de nuestra red y estrategia de consumidor.

Jerry: Gracias Chris, vayamos a la primera pregunta, hablando de manera amplia, ¿dónde está el punto de conexión entre el mundo blockchain y el espacio Telco, Charles, ¿por qué no empezás con esa discusión?

Charles: El mundo telco es uno muy interesante, es acerca del movimiento de gente, valor, datos a través del espacio y tiempo, realmente ha sido el impulsor clave de internet, de muchas de las cosas que damos por sentado, ha atravesado muchas iteraciones y revoluciones, desde los viejos días del telégrafo, a los teléfonos de línea, a comenzar a transmitir datos computacionales. Ahora estamos en una situación donde tenemos este deseo de tener una red global, tenemos este deseo de tener una comunidad global, estar muy focalizados en el consumidor, donde un consumidor fácilmente se puede mover de un lugar a otro lugar, tener costos predecibles y calidad de servicio para el funcionamiento de su red, osea que pueden obtener aplicaciones y sus datos donde, cuando y como quieran. El problema es cuando mirás la estructura subyacente de negocio del espacio de telecomunicaciones está muy osificado, pensamiento muy del siglo 20, es muy propietario, isolado, y eso no es bueno para nadie, de hecho reduce las ganancias que pueden hacer los negocios y en última instancia lastima al consumidor. El punto del espacio blockchain, al igual que lo estamos haciendo para el dinero, para derechos de propiedad, votación y otras cosas, es decir “¿podemos aplicar esas mismas técnicas y conceptos con un portador de primer nivel para revolucionar la conectividad?”. Es tan emocionante trabajar con DISH, porque son como los rebeldes del espacio telco, desde el principio en los 80, desde su modelo de negocio, han atravesado tantas iteraciones e innovaciones, en cada paso en el camino han estado liderando y transformando toda la industria en la que estaban. Y ahora, cuando miramos las telco, pensamos que hay un montón de intersecciones en la utilización de identidad, el movimiento de datos, capacidad de intercambio y otras cosas que pueden ser realizadas y exploradas, y puede ser realizado a escala de millones y decenas de millones de usuarios, y eventualmente a escala global. Así que esta es una relación y asociación súper emocionante, es una que no podemos esperar a ver cómo va, es muy desafiante desde un punto de vista de protocolo e ingeniería, tuvimos que hacer un montón de ciencia, innovación, ingeniería, para ser capaces de hacer que protocolos blockchain encajen en el espacio de portadores, también es muy emocionante desde el punto de vista de cliente, porque las telcos han escalado a las decenas de millones, así que este tipo de tratos no sólo traen algo a un backend en un servidor en algún lado que nadie ve, si lo haces bien podes transformar fundamentalmente todo el modelo e innovar las telco hasta un punto donde están en el frente y en el centro de la vida digital de una persona, de su vida económica, su vida de consumo, de medios, y en última instancia hacerlo mejor, justo, más transparente y una experiencia más efectiva en costos para todos.

Jerry: Gracias Charles, Stephen, ¿querés agregar a eso?

Stephen: Si, voy a destacar el punto que Charles acaba de realizar acerca del consumidor. Si mirás las telcos, Boost ya tiene millones de clientes, eventualmente decenas de millones de clientes, escalando ahí, y la habilidad de tomar tecnologías basadas en blockchain y de hecho innovar, proporcionar nuevos servicios, ya sea programas de lealtad, que podría ser un ecosistema expandido, realmente tener una telco y una oportunidad como de tomar de nuevo algo del valor que han entregado a tiendas de aplicaciones, a proveedores de software, y realmente traerlo de vuelta a la pieza de red, esa es una gran oportunidad, desde la red todo el camino a los consumidores, así que estoy muy emocionado por las cosas que muy pronto liberaremos del lado del consumidor, todo el camino hasta el lado de la red.

Jerry: Chris, ¿querés decir algo?

Chris: Seguro, yo creo que lo miro de manera un poco más fundamental, en que las blockchain son inútiles sin conectividad, así que tener eso como parte fundamental de lo que estamos construyendo para traer la conexión de red que estamos poniendo en el mercado, así como también como los protocolos basados en blockchain que la familia Cardano nos trae a nosotros, estas serán dos tecnologías individuales, poderosas, que juntas serán algo, creo, exponencialmente más grande.

Jerry: Desde mi perspectiva comercial, creo que hay cosas que vienen a jugar aquí, tenemos una gran red, que es la red de telecomunicaciones, tenemos la red blockchain, que, como sabemos, el valor de la red es el cuadrado de los usuarios o conexiones, así que simplemente tiene sentido que las redes trabajen juntas, es eso, desde mí perspectiva. Y lo vemos en el mercado, vemos este empuje hacia las redes trabajando juntas, la interoperabilidad es una gran cosa en nuestra industria, creo sólo crecerá desde aquí.

Charles: Uno de los objetivos principales de blockchain es acerca de empoderar los bordes, es gracioso pensar en una compañía fortune 250 estando en los bordes, pero en muchos casos, de la manera en que está funcionando la economía del legado, eso ocurre. Si sos DISH o un pequeño negocio, en algunos casos estás a merced del sistema bancario del legado, estás a merced de un montón de viejas regulaciones, viejos modelos de negocio del legado, o monopolios u otras cosas que tenés que aceptar como hecho de la vida, esto se convierte en un enorme centro de costos y en última instancia deteriora la calidad del producto y reduce las ganancias generales del emprendimiento. Así que el mismo tipo de cosas que estamos tratando de realizar para transformar la vida de alguien en Senegal, Etiopía, Tanzania, Zanzibar, a nivel muy individual, el granjero, el dueño de un pequeño negocio, los graduados universitarios, de hecho estamos tratando de transformar la institución, el negocio. Estamos muy emocionados acerca de cómo puede ser utilizada la tecnología blockchain para un cliente como DISH, para permitirles recuperar algo de su autonomía y poder, acerca de su relación con sus clientes, cómo funcionan los pagos, la identidad, y en última instancia, cómo quieren hacer negocios y competir en el siglo 21. Porque son negocios, tienen el derecho a hacer eso, y no debería ser quitado de ellos debido a artefactos del sistema del legado u otros problemas, en última instancia sentir que si esto es exitoso, se convertirá en el modelo por defecto para el espacio de telecomunicaciones, que continuará con esa reputación del legado que tiene DISH, siendo siempre uno de los primeros en moverse, los disruptores en este espacio, estoy realmente emocionado por ver a dónde va esto.

Jerry: Creo que hay un punto que me sorprendió cuando comenzamos a trabajar con DISH y Boost, Input Output está realmente focalizado en el mundo emergente, porque la gente no tiene servicios suficientes ahí, pero cuando comenzamos a trabajar con DISH and Boost nos dimos cuenta que hay una gran población aquí en USA que tampoco tiene suficientes servicios, y de hecho blockchain puede llenar ese vacío en el primer mundo así como también en el mundo en desarrollo, ese fue otro descubrimiento que hice trabajando con DISH. Así que, ¿cómo vino la colaboración con la familia DISH y cuál es el objetivo final de la asociación?, sé que comenzó entre Charles y Chris, a través de una conexión mutua, ¿por qué no arrancás con este tema?

Chris: Bueno, fuimos una de las primeras compañías públicas en el mundo en aceptar criptomonedas como pagos. Creo que fue en 2014 cuando entramos a las periferias del espacio blockchain. He estado investigando por algún tiempo cómo podemos aprovechar esta tecnología para ayudar a mejorar nuestro negocio y la experiencia de nuestros clientes. Y gracias a un amigo mutuo que me presentó a Charles, nos encontramos más temprano este año, creo que estuve inmediatamente impresionado con su manera de pensar y la manera en que ve blockchain interactuando en el mundo, pensé que era una gran oportunidad para nosotros involucrarnos con alguien que era competente, que tiene una visión realmente grande para lo que podríamos hacer juntos, desde ahí comenzó a hacerse una bola de nieve, así que aquí estamos nueve meses más tarde.

Charles: Ha sido una relación sorprendente, usualmente cuando pensás en fortune 500, 250, 100, a medida que están estas corporaciones más y más grandes, típicamente hay una enorme burocracia que existe en estas compañías, como que comenzás en la puerta del frente y lento pero seguro hacés tu camino. Ser capaz de cortar toda esa burocracia, hablar con el círculo interno de la compañía acerca de dónde querés ir en 3, 5, 10, 15 años, ¿a dónde pensás que irá tu industria? Luego decir que lo que nosotros tenemos como compañía, dentro de nuestro portfolio, que podemos darte como compañía, para que lo utilices y vayas a donde tenés que ir, fue una conversación increíble, creo que tuvimos dos o tres llamadas cada semana durante nueve meses, ha habido una enorme cantidad de trabajo que ha ido dentro de cada pieza de la relación. Pero con lo que hemos estado constantemente impresionados es el nivel de competencia, habilidad y pasión que DISH y el equipo Boost ha demostrado a través de todo esto. Realmente nunca encontramos burocracia, y si la hay, Chris ha realizado un trabajo fenomenal escondiéndola de nosotros, estoy seguro que ha tenido que hacer eso, eso ha sido un gran honor. La otra cosa es que nosotros tuvimos la libertad de innovar en este acuerdo, así que inventamos cosas totalmente nuevas, como prueba de ancho de banda, como consecuencia pensamos en identidad de una manera muy diferente. Y nos forzó a nosotros como compañía a poner al consumidor al frente y en el centro, estamos tan obsesionados con escribir documentos científicos, todo este código de métodos formales, estas cosas, a veces de hecho podés olvidarte que hay seres humanos reales del otro lado de ello. Lo que me encanta de trabajar con Chris y Stephen es que siempre nos recuerdan eso, ¿cuál es el producto, cuál es la visión, cuál es la experiencia de consumidor, cómo esto va a beneficiar al consumidor, etc? y también, ¿cómo llevamos rápido esto al mercado?, no 5, 10 años, pero cómo podemos iterar, tenerlo ahora y ¿dónde puede ocurrir eso? Así que eso ha sido muy refrescante, una compañía mucho más grande que nosotros se ha estado moviendo más rápido que nosotros en ciertos aspectos, como pateándonos, para asegurarse que las cosas estén realizadas.

Por otro lado, lo que nosotros traemos a la mesa siempre ha sido ese rigor. Cuando miramos el registro de nuestra industria, tiene un registro de moverse muy rápido, tremendamente innovadora, y no importándole mucho los hackeos, errores y estas otras cosas. Y esto podría funcionar cuando sos un pequeño negocio en Silicon Valley intentando encontrar un modelo de negocio. Eso no puede funcionar cuando sos un negocio con decenas de millones de relaciones, 40 años de historia, confianza y regulación. Así que necesitás saber qué funciona bien la primera vez. Y esa es una de nuestras experiencias, especialmente como compañía, algo que es único de nuestra organización, traemos a la mesa esta idea de utilización de métodos formales y revisión por pares, ser capaz de aplicar eso para obtener un mucho más alto nivel de garantía, de que el software es correcto y es seguro. En promedio, cuando se compara con dónde está la industria, creo que en última instancia esa colaboración será tanto innovadora, segura, adecuada para clientes y reguladores en esta industria. Eso es lo que la hace una de las colaboraciones más únicas, nos estamos moviendo a la velocidad de startups de Silicon Valley, donde estamos teniendo dos o tres llamadas por semana, casi como si fuéramos una pequeña compañía en ese sentido. Pero igualmente los productos, los servicios, la infraestructura está siendo construida de una manera muy segura, creo que nunca nadie hizo una colaboración como esta antes, de esta naturaleza, ha sido realmente divertido, realmente duro, pero divertida.

Jerry: Stephen.

Stephen: No es sólo la tecnología lo que ha impresionado, acerca de Charles y el equipo, vos incluído, es el enfoque en el consumidor. Como que vinimos y tomamos Boost hace un año atrás, fue realmente mirar el espacio telco desde una perspectiva diferente. Ahora mismo, si mirás al cliente consumidor sin cable, están bombardeados con “tengo la red más rápida y soy cinco dólares más barato”, ese es el mensaje. Charles y el equipo como que comparte la misma mirada que nosotros, miramos cómo podemos entregar un valor más profundo al consumidor, ¿cómo conectamos al consumidor a través de un más amplio conjunto de servidores, de manera más lubricada, cómo traemos nuevos servicios digitales al consumidor, cómo le damos a la población que le falta servicio, los no bancarizados, acceso a servicios bancarios, criptomonedas?, ahora mismo Bitcoin es el segundo término más buscado en Google, pero si mirás los datos todavía está bajo el 15%, la gente que alguna vez tuvo Bitcoin, mucho menos en el resto de la infraestructura cripto. Así que cuando lo mirás, desde una perspectiva de consumidor, eso es lo que creo que hace a IOG, el equipo, Charles, Jerry, muy únicos, no sólo entienden la tecnología, cómo escalar, cómo hacerlo de una manera que está centrado en startup, es rápido. Pero también tienen un muy fuerte foco en el consumidor, al igual que nosotros, un enfoque en el consumidor realmente proporcionando valor, valor intrínseco verdadero para el consumidor. Y al final del día, si haces eso, vas a ganar, desde un negocio de consumidor como Boost. Esa ideología y pasión compartida es lo que más me emociona.

Jerry: Yo también siento que hay casi una conexión natural, en el sentido en que la mayoría de la gente interactúa con el espacio blockchain a través de su teléfono móvil. También, en la capa base, la infraestructura, es la infraestructura móvil telco. Así que yo casi siento que las dos industrias están gravitando hacia la otra, ya hemos visto esto en África con World Mobile, y con DISH esto se está expandiendo, así que yo veo más y más de esto sucediendo en la industria.

Charles: Y será divertido explorar mercados emergentes. Una vez que obtenés el modelo aquí, siempre hay maneras de sindicalizar y hacer franquicia del modelo de negocio. Esa es la otra parte genial de esta relación, es que construimos este bonito cuerpo, donde se pueden hacer experimentos rápidamente cada tres a seis meses, se pueden perseguir nuevos verticales de negocio, se pueden perseguir nuevos mercados. Y básicamente DISH y Boost están en el asiento del conductor en ese sentido, ellos deciden qué quieren hacer este trimestre. Y cada vez que lo hacés el costo de la experimentación baja, preservás todo el terreno que ganaste, y también en muchos casos ganarás clientes de otras telcos menos aventureras y menos innovativas, así que en general toda la base de suscriptores crece. Así que esa la otra parte del trato que me emociona. Sí sólo fuera hacer algo un 5, 10% mejor, cortar el 10% del costo, es un trabajo muy aburrido. De lo que estamos hablando aquí es la capacidad de reinventar lo que significa ser una compañía telco en un período de 10, 15 años. Esta colaboración está bien adecuada para asegurar que esas herramientas son accesibles en el lugar correcto, en el momento correcto, con el costo correcto y con la escala correcta para todos.

Jerry: Hablemos de identidad, o de identidad descentralizada, para ser más precisos. Este es un componente fundacional crucial para nuestra asociación emergente, nuestro producto llamado Atala Prism, ¿cómo Atala Prism ayuda a tus clientes en DISH y Boost, Stephen, por qué no comenzamos con vos con esta?

Stephen: Realmente hay dos facetas principales, obviamente hay, o quizás no sea tan obvio, pero hay una gran ventaja de protección de datos y privacidad teniendo una identidad descentralizada, seguridad, anti fraude, etc. Así que sólo desde una perspectiva técnica hay un gran valor. Pero más allá de ello, cuando hablamos de valor de consumidor más profundo, proporciona la habilidad de realmente crecer y escalar un ecosistema de terceros, donde los consumidores pueden participar en nuevos servicios, fácilmente, sin tener que atravesar un montón de rigor. Eso permite a los consumidores, como dije, desde el comienzo, que potencialmente le cortaron ciertos servicios, ya sea banca, cualquier cosa, apuestas, comercio, vos nombrarlo, permite una entrada muy lubricada, transparente a nuevas ofertas, así como también haciendo al ecosistema de terceras partes más robusto y escalable. Estamos emocionados al respecto desde múltiples facetas, creo que comenzaremos a comprobar el verdadero poder de identidades descentralizadas muy rápido aquí.

Charles: La identidad es una cosa humana tan fundamental, es asombroso que todavía no hemos resuelto, como sociedad colectiva global, este problema. Tenemos pasaportes, licencias de conducir, tenemos identidad en papel, tenemos algunas nociones de identidad digital, pero ahora mismo la identidad digital es un asunto muy fragmentado. Tu identidad digital registrada para votar es marcadamente diferente de cómo gestionás tus registros médicos, de cómo gestionás tu información personalmente identificable con instituciones financieras reguladas. E incluso la gente que pensarías que lo haría bien, acerca de seguridad, privacidad, lo han realizado horroríficamente mal. Creo que uno de los mayores momentos en la historia de USA fue el hack OPM, la oficina de gestión de personal. Ahí tenés una base de datos que contiene los nombres e información de toda la gente que aplicó y obtuvo garantías de liquidación. Así que nuestros espías, nuestros generales, militares, información profundamente personal acerca de ellos, sus relaciones, mantenida por una muy secreta agencia de gobierno, ha sido hackeada y 22 millones de registros han sido perdidos, desde 1970. Si esa clase de agencia tiene dificultad manteniendo seguro datos, no es realista asumir que fortune 500, pequeños negocios, individuos van a ser capaces de hacer eso en el viejo paradigma. Así que necesitás cambiar un poco el paradigma, empujar el poder a los bordes, poner al consumidor al frente y al centro, con sus vidas digitales, con su control de acceso, con su información personalmente identificable. Y al punto de Stephen, la habilidad de crear liquidez, donde fácilmente te podés mover entre estos diferentes sistemas fragmentados, es increíblemente importante. Porque esa liquidez en última instancia es la diferencia entre vos teniendo diez dólares ingresos y un millón de dólares de ingresos. Hay una diferencia entre un cliente de bajo valor, que tiene un valor de vida de 50 centavos, y un valor de vida de 2 mil dólares. Cuanto más hacen en tu ecosistema, cuanto más pueden hacer en tu ecosistema, más fácil para ellos conectar servicios, es más fácil que vengan terceras partes y conecten sus servicios a tus servicios, ahí es donde realmente tenemos que estar en 2021 y más allá para que los negocios sean competitivos. Cuando hablás acerca de identidad y datos, parece estar estancado en un mundo con marco central muy de papel. Y muy rápidamente, en los 3 a 5 años, eso va a cambiar fundamentalmente, lo viste con Facebook y Metaverse, lo ves con algunos de los productos que Google y Microsoft están construyendo. El espacio telco no puede ser dejado atrás, porque como dijo Chris, son realmente la capa cero, son la columna vertebral sobre la cual corre toda esta cosa, y si ellos no lo hacen, será mucho más difícil hacer la capa uno, dos y capas más altas. Si lo hacen en la capa de columna vertebral, entonces se convierte en la clave del esqueleto que podemos utilizar para conectar todos estos servicios, y obtendremos mejor seguridad, mejor privacidad, y en última instancia mayor velocidad de transacciones comerciales, y ahí es donde queremos estar.

Jerry: Chris.

Chris: Charles lo dijo bastante bien ahí, pero en los Estados Unidos nuestras tarjetas de seguro social son un pedazo de papel. Y pensar que tu identidad y habilidad de comprobar tu identidad puede ser arruinada derramando una taza de café sobre un documento, es muy del viejo mundo. Así que estamos muy emocionados de estar moviéndonos hacia el futuro con identidad y cómo podemos utilizar eso para habilitar un alojamiento de servicios, y no será arruinado por un accidente.

Enlace a Parte 2 de 2