🇪🇸 Cumbre Cardano: Anuncio DISH | IOHK 25 Sep 2021 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit: DISH Announcement

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español

Enlace a Parte 1 de 2

Charles: La otra cosa es que pensás acerca de compañías modernas, pensamos en identidad en términos de gente, pero también hay sensores, dispositivos IOT, hay drones. Cuando miramos a 2025, 2030 y más allá, la noción de cuál es un agente autónomo, un objeto, ¿qué es algo que necesita un identificador?, está cambiando fundamentalmente. Ser una compañía de telecomunicaciones, probablemente haya más cosas no humanas que ustedes muchachos tienen que identificar en tu pila que cosas humanas en la pila. Lo que es tan hermoso de esta colaboración es que estamos de resolver los cimientos, estamos tratando de averiguar cuál es un identificador universal que está construído con estándares, como a través de W3C, etc, que es abierto, no es específico de un proveedor, puede ser integrado dentro de este tipo de infraestructura, no sólo podés construir sobre ello y obtener gran funcionalidad acerca de ello. Pero luego tenés máxima flexibilidad de negocio en los lugares a los que querés ir, con la gente con la que querés trabajar, con los sistemas que querés interoperar. Por ejemplo esta colaboración es genial para Cardano, pero al final del día estas credenciales y activos pueden también muy fácilmente ser incrustadas en Ethereum, Bitcoin y otros ecosistemas. Eso pone a DISH y Boost en el asiento del conductor acerca de qué es mejor para el negocio, el cliente, el consumidor, y habrá muchos casos en los que resulta que hay otras experiencias que son mejores. Hay otra gran compañía que de hecho tuvo que atravesar este renacimiento, y resulta ser una de las mejores historias de transformación de negocio de todos los tiempos. Fue la transformación de Microsoft, solían tener esta mentalidad muy cerrada, Windows primero y para siempre, nunca podemos trabajar con Android, Apple, con competidores, tenemos que construir todo internamente. Luego cuando lo abrieron dijeron “a veces está bien liberar una aplicación en un producto Apple antes que en Windows, a veces está bien simplemente estar primero en el móvil y no tener un Windows mobile”. Creo que ahora son una compañía de casi dos trillones de dólares, mucho más rentable, resistente, mucho más amor. Ese es exactamente el tipo de transformación que esperamos ver en el espacio de telecomunicaciones. Las primeras personas en abrazar estándares abiertos, las primeras personas en abrazar máxima flexibilidad en el modelo de negocio, agilidad, Stephen mencionó la habilidad de crear velocidad en las transacciones comerciales, esas son las cosas que crean crecimiento de 10x, 100x. Y esas son las cosas que transforman las telcos de sólo una capa cero, una compañía de infraestructura, a una compañía que se convierte en creadores de reyes para todas las verticales en la industria, tiene una relación más balanceada con sus base de clientes, que siempre estará en crecimiento.

Stephen: Dejame agregar un punto, porque creo que de lo que está hablando Charles es extremadamente importante, y traerlo de vuelta al consumidor y otras compañías. Obviamente nosotros tomando el liderazgo es bueno para nosotros, pero también es bueno para un ecosistema más amplio, de todos lo que lo sigan, porque si pensás al respecto, si querés acceso a decenas de millones de clientes, sos una firma de servicios financieros, o sos una compañía de seguros, compartiendo esa misma infraestructura subyacente para identificación digital te permite tener acceso de manera muy fácil, sin tener que realizar un desarrollo de relación de negocios formal, seis meses de documentos legales para una asociación, para ser capaz de juntar a todos. Así que de nuevo, no es solamente bueno para nosotros, Boost y Dish, pero será bueno para todo el ecosistema, para otras terceras partes que quieren participar en ello.

Jerry: Estoy 100% de acuerdo, tomo esto muy personalmente, creo que es una nueva característica en iOS, donde lista todas las cuentas que han sido hackeadas, o han tenido alguna clase de fuga, miro la lista y están casi todas mis cuentas, casi como que hemos aceptado esto como normal. Yo lo sé personalmente, si un proveedor como Boost ofrece una identificación segura, donde pueden asegurarme que eso no ocurrirá, yo cambiaría de operador. Por supuesto, como has dicho, todos proporcionan rendimientos similares, los puntos de precio son casi equivalentes, si yo pudiera obtener esto definitivamente cambiaría de operador y creo que millones de otras personas harían lo mismo. Creo que se necesita educación porque casi se siente como entregar este derecho, nosotros ni siquiera sabíamos que lo habíamos entregado, y ahora hay una nueva oportunidad para obtenerlo de vuelta, yo creo que eso es extremadamente poderoso.

Charles: Sí, hay toneladas de arranques Sim dentro de la industria de criptomonedas, cientos de millones de dólares han sido robados, sólo por gente portando números de teléfonos celulares ilegales, obteniendo acceso a las cuentas Coinbase de la gente y otros lugares. Y esa es una cosa tan fundamental de ¿cómo sabemos de nuestra relación con el cliente, cómo sabemos que ese cliente es de hecho quien dice ser? Eso debería ser fácil de solucionar en el 2021, pero debido a que la infraestructura del legado lo hace difícil, ese es un problema, y es un problema que escala al resto de la industria. Y a tu punto, parece haber alto grado de sordera a ello, debido a que son monopolios osificados. Y cómo ganás es irrumpiendo eso, traes algo revolucionariamente nuevo, si lo hacés bien todo el mundo lo seguirá, hará a toda la industria mejor para todo el mundo.

Stephen: El principio central aquí es “¿el cliente es realmente dueño de su propia identidad aquí?”. A nivel muy fundamental, básico, tenés un cliente que es dueño de su propia identidad versus a una compañía siendo propietario de la identidad del cliente. Así que creo que sólo desde esa perspectiva es una manera completamente diferente de abordar la identidad. Probablemente 150 diferentes compañías en este momento poseen mí identidad. Y esto me dá a mí como consumidor la oportunidad de tomarlo nuevamente y yo ser el propietario.

Jerry: Otra gran parte de nuestra asociación son puntos de lealtad tokenizables. Esto es más para Boost, es algo que ayudará a los clientes Boost. ¿Podés darnos información acerca de cómo eso va a ayudar al cliente, hablando de manera general?

Stephen: Absolutamente, si mirás los programas de lealtad, probablemente la industria de líneas aéreas es tu ejemplo más grande de éxito. Creo que ustedes muchachos han compartido algunos datos, las aerolíneas americanas tienen sus programas de lealtad con 30 billones de valor de consumidor, corporativo. Pero más ampliamente, mirás los programas de lealtad, hay una tonelada de valor de consumidor que sale de esto. De nuevo, las aerolíneas, ecosistemas de terceros, puedo utilizar esos puntos para vuelos obviamente, pero puedo utilizarlos para hoteles, para alquiler de autos, puedo utilizarlos fuera del espacio de viajes, puedo utilizarlos para redimir efectivo. Han construido ecosistemas de terceros muy robustos. Boost puede ser la primera telco para realmente abrazar no sólo un programa de lealtad, pero un programa de lealtad basado en blockchain. La razón por la que la pieza blockchain es importante aquí es que seremos capaces de alcanzar lo que han construido las líneas aéreas durante décadas en cuestión de meses, quizás un año. Tendremos un ecosistema, porque blockchain nos dá la habilidad de tener terceras partes involucradas muy rápidamente en el ecosistema, como ya lo hablamos, permite transferibilidad. Así que sí, obviamente un cliente Boost ganará puntos de lealtad realizando varias acciones, pagando las facturas, inscribiéndose, invitando a un amigo, etc, etc. Pero la habilidad de redimir esos puntos, no sólo por dinero de tu factura o un nuevo teléfono, pero en efectivo, en Bitcoin, Cardano, en un hotel, en un vuelo, dentro de toda clase de servicios de terceros, en servicios financieros. Esa habilidad, permitida por blockchain, acelerará décadas un programa de lealtad, de lo que tardaría si estuviéramos haciendo las cosas recreando el modelo de líneas aéreas. Así que estoy bastante emocionado acerca de no sólo el programa de lealtad que estamos haciendo pero acerca de cómo lo estamos haciendo en colaboración con ustedes muchachos aquí.

Charles: Sí, y lo que es genial de este tipo de programa es que es muy dinámico, muchos programas de lealtad son estáticos, se te ha dicho lo que obtenés y operás dentro de las reglas de ese sistema, y es eso. El poder de blockchain, es apertura y básicamente programabilidad. Así que estás en una situación donde terceros pueden venir, encontrar nuevas maneras y conceptos para ser capaces de integrar y utilizar este tipo de cosas, donde tienen identidad más lealtad, más infraestructura de billetera y otras tales cosas, y todo funciona en un teléfono, de manera fácil. Podría terminar siendo el consumidor número uno del sistema en dos, tres, cuatro años a partir de ahora, una compañía que no conocemos, de la que no sabemos nada, y no pidieron permiso, simplemente construyeron una tienda abierta o algo así. Esa fue como la magia de Google Play, del iOS Store, fue que todos estos increíbles desarrolladores, emprendedores y otros negocios vinieron, tenían una plataforma en la que construir. Y de repente podés utilizar el flash en tu teléfono como linterna, es increíble ver el nivel de innovación que vino. Ahora estamos haciendo eso con ingeniería de incentivos, con puntos de lealtad y todo un ecosistema puede desarrollarse y ese ecosistema, como dijo Stephen, es interoperabilidad con rieles financieros reales. Así que es fácil moverse entre diferentes instrumentos de valor y representar diferentes instrumentos de valor, pudiendo ser ancho de banda, servicio prioritario, efectivo o lo que sea. La otra cosa es que crea interacciones realmente interesantes de usuario a usuario, hacemos un montón de negocios en África, y una de las grandes historias de éxito de los 2000 de África fue el surgimiento de Mpesa donde el teléfono celular se convirtió en moneda, que es un concepto muy notable. Así que esta idea de que los usuarios ahora tienen instrumentos con los que pueden trabajar para remesas, o para lo que sea que tengan en su vida financiera, es un concepto realmente genial, será realmente divertido ver con lo que aparecen los clientes. Como él ha dicho, muy rápidamente podés agregar funcionalidad y funciones en base trimestral para abrazar ese cambio, para que siempre puedas mantenerte a la vanguardia del modelo de negocio.

Stepen: Dejame agregar muy rápidamente a ese punto, esperamos un ecosistema que es mucho más expansivo que la industria aérea en cuestión de años, o quizás más rápido. Al final del día, si pensás al respecto, si querés acceso a la base de clientes Boost, a las decenas de millones de clientes, podés hacer eso vos mismo, podés tener acceso y ser remunerado por estos puntos de lealtad para tu acceso, es muy emocionante. Desde una perspectiva de cliente Boost, si estás el tiempo suficiente podrías comprar la próxima casa, el próximo auto, abre toda clase de valor al consumidor mientras acumulan estos puntos de lealtad que realmente tienen valor más allá del ecosistema Boost como existe hoy.

Jerry: Lo que más me emociona acerca de ello es la innovación que no sabemos que ocurrirá, es como innovación de la multitud, estás creando una plataforma y la gente con los puntos de lealtad o quizás algún otro token, darán poder a todo un hospedaje de aplicaciones que no podemos ni imaginar hoy. Chris, creo que desde tu perspectiva, ser capaz de hacer innovación de multitud, de tus clientes, que de hecho serán clientes aún más leales, así que obtenés el involucramiento, la retención y la adquisición, pero abres innovación al mundo basado en este tipo de programas.

Chris: Hace mí trabajo mucho más fácil, pero claramente las redes son mucho más poderosas cuanto más grandes son. Así que para ser capaz de ir directamente a la comunidad, que es nuestro cliente, la gente en nombre de la que estamos tratando de innovar y obtener sus entradas es increíblemente poderoso. Espero que esto se convierta en algo que es mucho más grande que sólo nosotros.

Jerry: Charles, ¿por qué no comentás sobre esto?

Charles: Bueno, es un gran comienzo, lo que es realmente genial es que colectivamente hay un montón de poder mental, de buena voluntad, un montón de ideas realmente asombrosas que están sobre la mesa. Pero para que esta colaboración sea exitosa, tenemos que ejecutar, avanzar, siempre tenemos que mantener la vista en el premio, acerca de las experiencias que se necesitan, el nivel de participación que es necesario. Lo que es tan genial es que en sólo nueve meses fuimos de “Hola, un placer conocerte Chris”, a esta transformación masiva fundamental de una compañía fortune 250, y soy muy optimista que en los próximos meses y años vamos a ver esa colaboración ser compartida con millones de nuevos clientes y eventualmente un más amplio ecosistema, en todo el espacio blockchain, de criptomonedas, y todo el espacio de telecomunicaciones. Este es el tipo de trato que puedo imaginar que en el horizonte de una década involucrará cientos de millones sino son billones de personas. Soy profundamente apasionado al respecto, porque para hacer las cosas que nosotros hacemos como compañía, tenemos que bancarizar a los bancarizados, conectar a los desconectados, y eso es un desafío tremendo. Y trabajar con una compañía de telecomunicaciones de primer nivel no sólo nos enseña cómo hacer más competitivos nuestros productos, hacer de Cardano un mejor ecosistema, pero también en última instancia nos enseña cómo traer este tipo de conectividad y estas ideas a continentes como África, a lugares como Cuba, lugares como Sudamérica, lugares como el Sudeste Asiático, donde literalmente hay billones de personas que están sub bancarizadas o no bancarizadas, y realmente necesitan ir un paso adelante. Así que este es un proyecto muy apasionado para mí, es algo en lo que probablemente pasaré un gran pedazo de mi tiempo, sé que Chris pasó probablemente la mayoría de su tiempo, ha sido extenuante. Pero siempre estamos vigorizados y recargados por el hecho de que tenemos la oportunidad de hacer una diferencia real en la vida de la gente. Tenemos una oportunidad de hacer una gran diferencia en la industria. Y trabajar con un socio como DISH que ha hecho esto por 40 años, de nuevo, de nuevo y de nuevo, literalmente cada vez que vinieron fueron los rebeldes, el disruptor que siempre encontró una manera de mirar y hacer las cosas de manera diferente, ya sea equipo satelital en la parte de atrás de un camión, las cosas que hicieron Hugh Tec y Eco Star y estas otras grandes líneas de productos. Realmente es un honor, y es el privilegio de mi carrera aprender y trabajar con ustedes muchachos.

Chris: Y es lo mismo para nosotros, la comunidad que ustedes muchachos han construido, sólo está comenzando. Quiero felicitar a la comunidad Cardano por obtener la actualización Alonzo, lanzada y desplegada, hace sólo unos días. Eso permitirá a la comunidad tomar las raíces, y estamos muy emocionados de ser parte de ello. Así que, gracias.

Charles: Va a ser divertido.

Jerry: Gracias muchachos. Ha sido también un placer personal mío trabajar con ustedes muchachos. Parte de esto es siempre “¿cuánto valor podés traer?”, pero llegás a un punto en tu carrera donde quiero trabajar con gente con la que me guste trabajar, y ha sido un placer personal trabajar con ustedes muchachos. Gracias.