🇪🇸 Cumbre Cardano: Complejidad utilidad y colaboración para un futuro descentralizado | IOG 27 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit Keynote: Complexity, utility, and collaboration for a decentralized future

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


El director comercial de IO, Jerry Fragiskatos, ha construido su carrera en la fabricación de sistemas complejos que funcionan a nivel mundial. Ahora, está ampliando la red comercial de la blockchain Cardano. Ofrece un vistazo a su visión del futuro de las asociaciones y la colaboración de IO en el camino hacia los mil millones de usuarios.

Primero que todo, ¿quién sos?

¿Querés la respuesta normal o la filosófica?

Alcancé ese punto en mí carrera donde no estaba aprendiendo nada nuevo, básicamente era lavar, enjuagar y repetir, así que ser capaz de entrar a una nueva industria emergente es tan interesante y poderoso, es muy difícil de explicar a la gente que no conoce la industria. Afortunadamente eso ha cambiado dramáticamente durante el último año, prácticamente ha ido a la corriente principal. Es un matrimonio de tecnología, incentivos, económicas, de hecho es un nuevo paradigma. Prácticamente toda otra cadena en la industria es más un experimento, es casi como si hubieran lanzado su beta. Cardano se ha tomado su tiempo, no es “hacé las cosas rápido y rompelas”, es “tomate tu tiempo y hacelas bien”, es el clásico de la tortuga y la liebre. Las posibilidades de nuestros competidores, o mejor llamados colegas, que han mostrado no estarán disponibles en un sistema más robusto y riguroso, y por lo tanto es natural que la demanda va a aparecer en la plataforma Cardano. Hasta ahora hemos sido capaces de ganar tracción en nuestras soluciones de capa dos, ahora mismo tenemos programabilidad, podés programar la lógica de lo que estás haciendo dentro de la capa base y esto básicamente abre el mundo, esencialmente, hay muchos, muchos más casos de uso que pueden venir al sistema ahora mismo debido a la capacidad de contratos inteligentes.

Los sistemas del legado son sistemas altamente centralizados, así que sus fallas fundamentales están en el diseño, es un sistema de arriba a abajo. Ya no hay suficientes sistemas de abajo a arriba para combatir eso. Si mirás la historia, había una clase de artesanos, gente que podía tener pequeños negocios, crear valor y de hecho obtener de vuelta ese valor, ese fue el caso históricamente. La revolución industrial dio vuelta eso completamente, donde grandes corporaciones centrales, complejos industriales eran los que lo estaban haciendo bien y el pequeño muchacho era simplemente puesto dentro de una caja. Lo que permite blockchain es traer ese tipo de pequeño negocio individual, artesano de vuelta, porque tenés un nuevo sistema que lo permite. Un buen ejemplo podría ser un buen artista en Pakistán, en el pasado tendría que haber trabajado a través de un sistema y probablemente no hubiera sido notado. Ahora simplemente podés poner tu arte en línea, podés un NFT ahí fuera, que se te pague por ese arte, eso es completamente nuevo.

Cuando estás trabajando con industrias de alta garantía, como la industria de salud, como la industria de servicios financieros, automotríz, etc. ellos no tienen ninguna tolerancia para fallas y errores. Así que necesitás ese tipo de rigor, de garantía, ese determinismo, si es que vas a obtener ese tipo de sistemas dentro de la blockchain. Si miramos nuestra tubería, tengo entre 400 y 1.000 oportunidades a través del planeta, así que donde la generación de demanda en el espacio tradicional es difícil de hacer, aquí viene casi como parte del paquete. En términos de asociaciones y gente a la que le gustaría colaborar con nosotros, realmente va a través del espectro, así que hay individuos comenzando nuevos negocios, creando nuevas soluciones, a negocios pequeños y medianos que están creando valor de negocio a esta plataforma, todo el camino arriba a grandes gobiernos y empresas. Por lo general las asociaciones son transaccionales, es acerca de dinero dentro y fuera. Cuando trabajás para una compañía como Input Output, no sólo estás trabajando para una compañía, estás enchufado a un ecosistema, así que hay una gran comunidad. La mayoría de las compañías están tratando de realizar innovación dentro de casa, cosas como Catalyst te permiten hacer innovación de la muchedumbre, que multiplica el poder de la innovación.

Por supuesto soy el jefe comercial, así que mi rol primario es traer valor a Input Output utilizando la plataforma Cardano. Pero los proyectos que realmente me sacan de la cama son los programas de impacto, porque estamos ayudando a gente que ha sido dejada fuera del sistema. Así que gente sin estado, gente en países pobres que no tienen acceso a servicios, puede o no tener un aspecto comercial con ello, pero está proporcionando un bien al mundo. Muchas de las cosas que parecen invisibles, pequeñas, pero con el tiempo vemos que algunas de estas pequeñas cosas serán cosas muy, muy grandes. Así que cosas como interoperabilidad entre cadenas, cosas como estandarización, cosas como educar a los políticos acerca de nuestra industria. Ahora se sienten como cosas pequeñas, es sólo algo que hacés durante el día, pero con el tiempo eso se acumula, creo que tendrá impacto externo, no sólo para nosotros sino para la industria en general. Ver a la vuelta de la esquina en esta industria es extremadamente difícil, porque cambia tan rápidamente. Creo que uno de los grandes impulsores, como la identidad económica, plataformas de innovación, gobernanza, esos son temas como atemporales. Pero entender cuál será la próxima gran tendencia en el mercado es extremadamente difícil de hacer, es más acerca de ser ágil y flexible, que estar lejos. Las cosas que se ven de lejos son esos grandes temas, pero también tenés que ser ágil y mantenerte con los increíbles cambios que está trayendo este mercado. No podemos ver algunos de los cambios, así que tenés que mantener tu pulso en lo que está ocurriendo para ser capaz de capturar esto.

Cardano 2025 para mí es realmente una historia de utilidad, adopción y reinvención, estamos apuntando, estamos alineados para tener un billón de usuarios en ese marco de tiempo. Habrá más adopción empresarial, más gobiernos viniendo a bordo, más gente viniendo a bordo. Pero lo que más me emociona es lo desconocido de lo desconocido. Osea qué vendrá de esto que no podemos prever y cómo pivotamos para capturar esas próximas olas de valor. La parte de reinvención de esto creo que será una gran parte de Cardano 2025.

Tenemos un largo camino por delante, pero es como estar en los primeros días de internet. Estas son cosas que están cambiando el mundo, de hecho el espacio blockchain está creando un nuevo paradigma que no veíamos desde la edad media, es una manera de hacer negocios, es la reinvención del dinero, es como mirar a través del espejo. Miro a las instituciones tradicionales y las veo de manera diferente, porque veo cómo están funcionando las amenazas de poder, y cómo nuestra industria busca disrumpir eso, y cómo muchas veces es adversarial cuando no tiene que serlo. Es como Alicia en el país de las maravillas, es como entrar a este nuevo mundo de oportunidad que antes no era posible. He estado en esta industria por dos años ahora, nunca había aprendido tanto, nunca había trabajado tan duro y estar tan satisfecho con el trabajo que había realizado.

1 Like