🇪🇸 Cumbre Cardano: Construyendo grandes productos en Cardano | IOG 27 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit Keynote: Building great products on Cardano

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


El director de productos de IO, Dynal Patel, expone la visión a largo plazo para crear productos increíbles en la blockchain Cardano. La perspectiva global de Patel le ayudó a lanzar la plataforma Atala PRISM de IO para ayudar al mundo en desarrollo y más allá. Ahora, está estableciendo Cardano como la principal blockchain para productos innovadores.

¿Podés decir tu nombre completo y posición?

Soy Dinal Patel, jefe de producto en IOG. Cardano es realmente acerca de empoderamiento, es acerca de empoderar a la gente, para poder dar acceso a las finanzas, permitir acceso a mercados financieros, es acerca de empoderar a la gente para poseer su identidad, poseer sus datos personales. Es acerca de empoderar a la gente para tener una voz en la comunidad en la que viven.

Ahora más de un billón de personas no tienen acceso a capital, no son capaces de ir a un banco, abrir una cuenta, obtener acceso a un producto normal de ahorro, o obtener acceso a un préstamo. Realmente lo que Cardano está haciendo es proporcionar una alternativa para aquellas personas que están desconectadas del mercado financiero, para que puedan acceder a un préstamo más fácilmente, y utilicen eso para la granja, educar a sus hijos. La manera en que estamos haciendo esto es básicamente permitiendo lo que llamamos una identidad económica. Esto comienza dándole a la gente una identidad normal, como la que emite el gobierno, pero luego podés conectar reputación a esto, el dueño del negocio local sabe que sos una persona de confianza, tu cooperativa agrícola también sabe que has sido grandioso con los cultivos, has estado trayendo cultivos durante los últimos diez años. Así que estas transacciones personales y financieras de hecho dicen un montón a través de tu solvencia crediticia, es algo que luego podés presentar a instituciones formales como bancos, o protocolos descentralizados como Cardano, para de hecho acceder a la financiación.

La cuarta revolución industrial está entre nosotros, el despliegue de tecnología se está acelerando alrededor del mundo, va a cambiar la manera en la que vivimos, en que interactuamos. En países en desarrollo realmente tenemos esta oportunidad de saltar al mundo desarrollado, porque no tienen que lidiar con estos sistemas del legado. Los países en desarrollo pueden abrazar proyectos blockchain como Cardano, que está trayendo nuevos sistemas para las finanzas, nuevos sistemas para la gobernanza, nuevas maneras de entregar identidad, nuevas maneras de crear economías más digitales. En Cardano estamos tomando un enfoque múltiple para contratos inteligentes, en última instancia los usuarios serán capaces de desarrollar con su lenguaje de elección. Inicialmente estamos soportando Plutus, que permite a estas empresas crear aplicaciones de misión críticas descentralizadas, también estamos agregando DSLs, tales como Marlowe y Glow, estaremos acelerando el desarrollo de cadenas laterales en Cardano, eso permitirá a desarrolladores que están construyendo aplicaciones Solidity, ser capaces de portar eso a Cardano, utilizar las herramientas de cadena a las que están familiarizados. También estamos trabajando en IELE que nos permite utilizar lenguajes de todos los días tales como C++ y C en el futuro cercano.

Hemos ensamblado uno de los mejores equipos en la industria, somos una de las pocas compañías que son capaces de construir proyectos blockchain desde primeros principios. Segundo, es realmente acerca de entender a todos los titulares dentro del ecosistema. Una de las cosas que hicimos fue reorganizar mí equipo, así que están focalizados en los titulares clave en el ecosistema, eso incluye operadores de stake pool, exchanges, incluye desarrolladores, socios y también titulares Ada. También pasamos un montón mirando sistemas del legado, para entender qué ha funcionado y qué no ha funcionado. También miramos a nuestros competidores, miramos cómo podemos mejorar el status quo. Tercero es acerca de nuestros procesos, la tecnología central está construida con fuertes cimientos, todo lo que construimos está basado en investigación académica revisada por pares, los procesos de ingeniería también aplican métodos formales y testeo de propiedades. Buscamos incorporar a nuestra comunidad y usuarios temprano en el proceso, ejecutamos redes de prueba, que nos permiten obtener retroalimentación, y también validar la investigación antes de que empujemos algo a la red principal. Es acerca de construir cimientos fuertes sobre los cuales otros pueden construir encima, iterar y expandir. Con Shelley lanzamos una de las más grandes redes descentralizadas, con Goguen se agregan más capacidades y funcionalidad, ahora permite crear estas aplicaciones descentralizadas de misión crítica de grado empresarial. Con Basho estaremos permitiendo más escalabilidad, e incluso comenzamos la era Voltaire con el proyecto Catalyst. Todo esto permitirá a los usuarios crear soluciones específicas para diferentes empresas e industrias.

Ciertamente ya estamos viendo adopción de la corriente principal, países como El Salvador aceptando Bitcoin como moneda de curso legal. También viendo empresas tales como Visa, Paypal, aceptando criptomonedas como método de pago. Definitivamente Bitcoin está liderando el camino, pero Cardano representa una alternativa mucho más verde, Cardano está solucionando puntos de dolor clave para adopción masiva. Con el proyecto Hydra estamos permitiendo escalabilidad con un potencial de un millón de transacciones por segundo. Con el proyecto Atala Mirror estamos permitiendo al ecosistema cumplir con la regulación y la regla de viajes. También nos estamos focalizando en educación, nos estamos asociando con gobiernos, para que podamos mostrar el potencial de la tecnología, ser parte de la estrategia de transformación digital. Además de eso también estamos asegurando que Cardano proporcione un entorno propicio para adopción masiva, tales como permitir tarifas estables, también permitir una moneda estable. También está diseñado para ser a prueba del futuro, tenemos un robusto sistema de gobernanza, significando que Cardano estará ahí en los años venideros.

De acuerdo a Ernest and Young, el 75% de las empresas están mirando las blockchains, pero sólo el 7% de ellas las está utilizando. Se trata de seguridad y privacidad. En términos de seguridad, Goguen permite la creación de dApps de misión crítica de grado empresarial. También estamos creando un robusto marco de certificación para las dApps, nos estamos asociando con firmas líderes, Cubic, Twigg, RV, y Certic para crear estándares. En términos de privacidad, estamos evaluando varias soluciones de segunda capa, que permitirá que transacciones de negocios permanezcan privadas. Esto es algo similar a lo que vez con el protocolo Base Line. Para atraer desarrolladores necesitamos tener usuarios, así que tenemos un número de iniciativas estratégicas en las que nos estamos focalizando para traer millones de usuarios. Un buen ejemplo de eso es el trato que tenemos con el gobierno de Etiopía para abordar 5 millones de estudiantes, con el potencial de traer a bordo 20 millones de estudiantes durante los próximos cinco años. Otra cosa importante es que tenemos que hacer que esta plataforma sea competitiva para los desarrolladores, necesitamos hacerla mejor, más barata, más rápida. Más barata en términos de transacciones. mejor en términos tales como la funcionalidad, el nivel de descentralización, seguridad, con el marco de certificación que estaremos desplegando. Escalabilidad, en términos de permitir a los usuarios también aprovechar la computación fuera de cadena. Y más rápida en términos de la habilidad de procesar muchas transacciones por segundo, por ejemplo aprovechando Hydra.

También nos estamos focalizando en disminuir las barreras de entrada para los desarrolladores, tenemos un número de programas de educación que hemos estado desplegando, tales como el programa de pioneros Plutus. Hemos estado trabajando con un número de socios que han estado construyendo diferentes casos de uso DeFi. El objetivo es que puedan contribuir nuevamente a la comunidad en términos de código base y documentación. También, a través del proyecto Catalyst obtuvimos un fondo que llegó a tener un billón dentro, osea permitir esta innovación desde abajo, así que no es sólo acerca de financiación, podés presentar tu idea, encontrarás la comunidad de gente que te ayudará a desarrollar eso como concepto, juntos pueden solicitar financiamiento, encontrarás un ecosistema de mentores que te ayudarán a desarrollar tu idea y realizar tu proyecto. Otras iniciativas en las que estamos trabajando es asegurar que cuando tu dApp esté lista tendrá un mercado que está innovando en términos de descubrimiento de dApps. Además de eso también construimos esta distribución de múltiples canales de distribución, ya estamos hablando con muchos gobiernos alrededor del mundo, muchas telcos, esto proporciona una oportunidad para que tu aplicación sea utilizada por estos clientes potenciales.

La comunidad Cardano está muy comprometida, de todos los ecosistemas ahí fuera, probablemente somos los que más contribuciones obtenemos de la comunidad, se involucran muy desde el principio, en las redes de prueba, se involucran en construir herramientas de desarrolladores, no esperan que nosotros hagamos todo, trabajan a nuestro lado. Queremos que la comunidad trabaje con nosotros para mejorar la experiencia de desarrollador. Estamos trabajando para proporcionar un entorno apropiado, a través del proyecto Catalyst, y en el fondo 6 hay un millón de dólares disponible para construir herramientas de desarrolladores. Queremos que los desarrolladores y socios trabajen junto con nosotros para construir esta infraestructura crítica. Dentro de los 10 próximos años será ubicuo en nuestra vida diaria, empoderando nuestros teléfonos, televisores, autos. Dentro de los próximos cien años, Cardano con suerte creará un nuevo orden mundial donde los ciudadanos están en control, en lugar de los gobiernos y corporaciones. Como ejemplo, el gobierno de Etiopía ahora es capaz de sólo financiar el 4% de los granjeros. Imaginá si pudieramos mover eso al 20%, el impacto que eso tendría en las vidas de las personas, eso es lo que realmente me levanta por la mañana, que realmente tenemos una oportunidad para hacer una gran diferencia en el mundo.