🇪🇸 Cumbre Cardano: Evolución de sistemas críticos con tecnología blockchain | IOG 27 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit Keynote: Evolution of critical systems with blockchain technology

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


La tecnología descentralizada es la clave para establecer normas para el próximo siglo, no sólo para la próxima década. El negocio digital se ha vuelto verdaderamente global. El director técnico de IO, Romain Pellerin, revela la evolución positiva de los sistemas críticos que aporta la tecnología blockchain.

Experimenté blockchain como plataforma de confianza. Con internet conectamos a todos alrededor del mundo, y con blockchain de hecho podemos asegurar que estás interactuando con la persona correcta, que estás interactuando con el servicio correcto, que la persona con la que estás interactuando tiene la historia que dice que tiene, etc. Osea que podés verificar credenciales, identidad, activos, propiedad, titularidad.

Estaba trabajando en un proyecto en el que tenía conversaciones acerca de blockchain. Y pude ver el potencial de la tecnología para cambiar la manera en que estamos trabajando hoy y en el futuro. Y lo que llamamos básicamente disrupción, pero es una disrupción positiva, en realidad es más una evolución que una disrupción. Así que sí, estamos evolucionando, nuevas tecnologías están evolucionando con nosotros, tenemos nuevas ideas, por lo tanto nuevos problemas. Recibir correos ya no es físico, recibís tus mails de manera digital, donde sea que estés, ya no importa tu ubicación, ser un ciudadano del mundo, ¿cierto? Es diferente al sistema del legado donde posees la tarjeta, posees la identidad, pero no sos dueño de tus datos. Si cambia el sistema no transportas tus datos con vos, se mantiene bloqueado en el sistema en que esté. Yo soy Francés, ¿cierto?, toda mí historia de ser un ciudadano Francés desaparece cuando decidí mudarme a USA. No hay historia financiera, es imposible comprobar mí historia porque los registros son diferentes y nadie va a confiar en un pedazo de papel que traes con vos. Así que cuando me establecí aquí era como un recién nacido, sin puntaje de crédito. Cuando el mundo en sí mismo es global tenés que cambiar los procesos y traer nueva tecnología. Blockchain realmente resolvió esto, porque conectás gente alrededor de la red, una red global, y Cardano es una. Y luego podés construir esos procesos, podés organizar el flujo de trabajo de la gente, los procesos de negocio.

Estamos construyendo una red para el largo plazo, tenemos una fuerte opinión respecto al enfoque, acerca de cómo deberías diseñar la mejor plataforma que va a soportar el sistema financiero de mañana, no es un objetivo pequeño. Para construir una red necesitás construirla de la manera correcta, desde el inicio, y de hecho poner algo de tiempo diseñándola, no apurarte, yendo alrededor de una función tan rápido como sea posible porque el mercado está esperando por ello. No, vamos a lanzarlo cuando esté listo para ser utilizado de manera segura.

Yo vería a Cardano como parte de un componente de una red global de confianza, básicamente. Blockchain siendo esa capa de confianza que es como internet, creo que Cardano será uno de los componentes principales de esa capa de confianza. Establecés confianza siendo real, creo. IO no está sesgada, no hace porquerías, tenemos una opinión, continuaremos repitiendo la misma cosa, Charles hizo eso durante años y años, y todavía le sigue diciendo las mismas cosas a todo el mundo. La gente de alguna forma nos puede juzgar por lo que entregamos, y cuánto cumple con lo que se ha dicho. Hay muchas evidencias de que somos una compañía confiable, haciendo grandes contribuciones, somos de los más grandes proyectos de código abierto, la calidad del código es muy buena, los gobiernos de hecho pueden comprobar lo que hicimos, y comprobar para ellos mismos que somos un socio confiable para integrar tecnología.

A veces siento que la industria cripto es un poco combativa, tenemos que superar a X, tenemos que subir de posición en el ranking. El ecosistema siente que si otro está teniendo éxito de manera más rápida eso es un problema, eso no es un problema, en última instancia te ayudará, porque globalmente estamos lejos de haber convencido al mundo de utilizar blockchain. Hay muchos países que integraron Bitcoin por ejemplo, tenemos que convencer al mundo, para que haya un lugar para todo el mundo. Contribuir no es suficiente, necesitás establecer el tono, lanzar alianzas, por ejemplo, hablamos de varios propósitos porque deberías tomar la iniciativa estableciendo comunicación, eso sería rentable para ambos lados. El próximo paso definitivamente es interoperabilidad, creando puentes entre las redes, porque es la naturaleza de la red, es crecer, conectar gente, cosas y otras cosas, otras personas, para hacer necesitás conectar cosas.

Cuando hablamos de trabajar en el concepto principal de adopción, ¿a dónde vas, a quién tenés que convencer? Creo que es una tarea difícil liderar esta industria, dar dirección a esto, la gente piensa que llegamos, no lo hemos hecho. Si tenemos que convencer al mundo de utilizar blockchain, tenemos que hacer mucho trabajo, tomará algo de tiempo, convencer a los gobiernos para utilizarla, para crear no sólo monedas sino para expresar estándares internacionales, que el agente regulador se ponga al día, que la ley se ponga al día, ¿por qué?, porque es más fácil de organizar procesos de negocio para proteger a la gente, y necesitás estar protegido en una economía global.

Tenemos un montón de trabajo en términos de trabajar sobre verticales específicos, definiendo esos verticales, dónde están, trabajando con los usuarios que son los adoptantes, que son los que más lo necesitan.

Trabajando con el mundo en desarrollo con Cardano es una oportunidad asombrosa porque hay muchas cosas por mejorar, muchos sistemas para establecer, y de hecho tenemos la oportunidad de diseñar esos sistemas, los mecanismos para esas economías emergentes, de la manera correcta desde el principio, no tratando de puentear un sistema existente del legado, que está aquí desde hace décadas, y puentearlo, es un trabajo diferente, así que es una oportunidad, y creo que blockchain en los próximos pocos meses o años se desarrollará muy rápidamente en economías emergentes.

Hay una mezcla de rigor, creatividad, porque somos una compañía muy creativa, tenemos cientos de ideas por mes, tenés que seleccionar las ideas con más potencial. Y tenés la ambición de entregar algo, eso es muy interesante para mí, lograr ese objetivo. El objetivo de Cardano para 2025 es alcanzar billones de usuarios, los usuarios pueden ser personas o dispositivos, pero ese es nuestro objetivo, pero ese es un objetivo ambicioso. La vara está muy alta, el hecho que la gente continúa empujando con la visión, entregando lo que es esperado, es sorprendente, es un proceso, no es fácil.

1 Like