🇪🇸 Cumbre Cardano: Evolucionando las finanzas tradicionales con tecnología blockchain | IOG 25 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit Keynote: Evolving legacy finance with blockchain technology

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Después de una carrera ampliando los márgenes de beneficio en Wall Street, Jeff Pollack salió de su retiro para unirse a Input Output como Director Financiero. Habla de la construcción de un puente interoperable entre el espacio financiero tradicional y el emergente espacio blockchain. Revela la estrategia de IO para ampliar el poder fiscal y la identidad en todo el mundo.

Jeff: ¿Qué me van a preguntar primero?

Entrevistador: ¿Quién sos, cuál es tu historia?

Jeff: wow. Soy un muchacho que nació en el Bronx, alguien que ha estado involucrado en finanzas en toda su carrera profesional. Mi pasión siempre ha sido crear innovación y las finanzas. Creo que haber crecido en Nueva York, que es el epicentro de todo, y haber crecido con finanzas ha sido alucinante. Porque esto es donde todo realmente ocurre. Yo estaba en el bajo Manhattan, estaba en el World Trade Center cuando golpeó el primer avión, sobreviví todo ese día, por supuesto. Pero ver cambiar la naturaleza de la gente, ver cambiar las dinámicas del centro de Wall Street, creo que personifica lo que es Nueva York, es una cosa siempre cambiante, y eso es lo que amé acerca de vivir y trabajar en este área.

Fui educado en la Universidad de Rutgers, estudié económicas, me convertí en CPA, hice mí camino en Wall Street durante 35 años, trabajando para un auditor, para un contador de personal, a un controlador, a un CFO, a jefe de operaciones. Ejecuté negocios increíblemente grandes y tuve la oportunidad de expandir las finanzas a través de latino América, Europa del este, y la Asia emergente, en aquellos tiempos cuando los bancos mercantiles eran una gran cosa, donde la gente todavía proporcionaba el capital semilla para que emerjan las economías.

Lo que me condujo fue la innovación y las finanzas, me encantaba organizar, estructurar y crear operaciones, y de hecho un de mis conocimientos más significativos era la eficiencia operacional. Así que durante gran parte del inicio de mí carrera en Wall Street lo que hice fue diseñar sistemas operativos para ser eficientes, para que podamos procesar grandes cantidades de transacciones y entender algunas de las nuevas innovaciones. Crecí en Wall Street donde la contabilidad y finanzas se estaba convirtiendo muy grande, fue de millones, a billones, a trillones, muy rápidamente. La mayoría de ello estaba alrededor del desarrollo de la PC, es una cosa muy similar a lo que estamos viendo hoy con la tecnología, en blockchain. Ahora estoy más focalizado en cómo traer finanzas a lugares que no tienen capacidades financieras. La motivación definitivamente ha cambiado durante los años.

Me tropecé con blockchain debido a que estaba buscando una solución para distribuir un producto. Estaba trabajando con gente que estaban muy involucrados utilizando blockchain para las cadenas de suministro de envíos, cuando ví lo que era una blockchain dije “wow, esta será una cosa asombrosa para tokenizar un producto y eliminar el riesgo de moneda y eliminar el riesgo de la contraparte”. Así que comencé a realizar algo de investigación sobre blockchain y cómo podría utilizarla para distribuir el producto a gente que no tenía acceso a productos. Yo estaba en el mercado de bonos, quería una solución para que un país soberano sea capaz de distribuir bonos a sus diásporas, osea cualquiera fuera de su país. Y blockchain parecía encajar naturalmente, cuando miré el proceso operacional y lo que blockchain podría solucionar en ese proceso operacional.

Mi pasión siempre ha estado en la macroeconomía de las finanzas globales, cuando mirás cuáles son las barreras, por qué hay gente que son pequeños productores pero no tienen acceso a un mercado, y por qué hay gente que necesitan suministros pero no tienen acceso a esos suministros. Miré a blockchain como un mercado global, estoy hablando acerca de cómo puedo permitir a la gente transaccionar con gente que nunca conocieron y que se les asegure que tienen el perfíl de crédito correcto con el que pueden hacer tratos. Pero esta gente no tiene acceso a los mercados, y ser capaz de proporcionarles ese acceso, creo que cambia el juego, cambia la riqueza mundial.

Volví del retiro porque debido a algunas de las cosas que Charles Hoskinson estaba diciendo, acerca de tomar el camino largo en el desarrollo de infraestructura que fuera sustentable por un largo período de tiempo, y ya sabés, eso no es lo que siempre se hace hoy. Estábamos buscando algo que fuera sustentable, revisado por pares, métodos formales, apoyado por investigación y tecnología. Para mí fue sorprendente, como alguien que siempre ha operado por lucro, que siempre ha operado por el mejor margen posible. Ese nunca fue nuestro objetivo, si ese fuera nuestro objetivo, no sería nada cercano a lo que es hoy, o tener el potencial.

Entrevistador: Hablanos de la evolución de Cardano.

Jeff: El concepto es crear un ecosistema económico, la comunidad Cardano es la que termina poseyendo ese ecosistema. Pero hay un montón de cosas que van dentro de la construcción de ese ecosistema, algunas son técnicas, algunas no son técnicas. Creo que construir la comunidad Cardano, mirar a Input Output Global como el proveedor de tecnología, la Fundación Cardano como los administradores de la comunidad Cardano, y Emurgo como la entidad responsable por incubar adopción y desarrollo sobre la plataforma Cardano. Cuando juntas todas esas cosas y pensás acerca de cómo creas liquidez en una criptomoneda, tenés que listarla en exchanges, tenés que crear adopción por las instituciones, así como también una gran cantidad de inversores minoristas, tenés que crear una comunidad global, así que no estás concentrado en una jurisdicción u otra.

Creo que una de las grandes cosas acerca de traer tantos diferentes jugadores, quiero decir tanto la comunidad, de los proveedores de servicios, la comunidad Cardano, es que no estás obteniendo una mirada, no es una mirada política, no es una mirada económica, es la culminación de muchas diferentes miradas. Creo que esa es la fuerza de la comunidad Cardano, nunca hablamos de IOG como compañía, hablamos de lo que podemos lograr juntos utilizando tecnología. Es todo acerca de ser capaz de proporcionar servicios financieros a aquellas personas que no tenían acceso a servicios financieros, no se trataba de reemplazar una base de datos con una blockchain, no se trataba de reemplazar una aplicación con una solución DeFi. Se trata de proporcionar una solución a gente que no tiene acceso a ella, este simplemente es un nuevo producto. Pero desde ese nuevo producto vienen nuevas ideas que podemos transportar a lugares que no tienen acceso a servicios financieros, creo que ahí es donde está el empoderamiento real.

El gran chiste en la firma es que yo soy Mr interoperable, soy Mr interoperable porque he sido jefe de operaciones de un banco de inversiones que ha tenido un gran presupuesto en tecnología. Y yo nunca quería utilizar ese presupuesto para reinventar mis sistemas, es lo último que quiero hacer porque un banco de inversión no es una firma de tecnología, utilizan tecnología para mejorar sus márgenes, y si no estás invirtiendo tu dinero para mejorar tus márgenes, estás perdiendo tu dinero. Así que si vas a hacer que industrias de servicios financieros utilicen blockchain, tenés que hacerlas interoperables, significando que no tienen que reinventar toda su infraestructura. Así que pienso que eso es crítico, porque hay cientos de billones de dólares, sino trillones de dólares de infraestructura que existe, eso no va a cambiar durante la noche. Pero los datos son buenos datos, y una blockchain simplemente puede procesar los datos con que se le alimente.

Siempre dije que la interoperabilidad es importante también debido a que no tiene que haber una blockchain que gane. Muchas de estas blockchains hacen cosas muy diferentes, y muchas de las comunidades están en esta o aquella blockchain para sus muy específicas razones, pero no significa que no pueden hacer transacciones con otras blockchains, y yo no creo que tenga que haber un claro ganador, tampoco del lado de infraestructura. Para permitir que las aplicaciones vayan de blockchain a blockchain creo simplemente es saludable para la industria.

Cuando pienso acerca de Cardano y el crecimiento de Cardano, pienso en adopción. Ahora mismo, a través del 2021, colocamos grandes cimientos para Cardano. Cardano como blockchain es eficiente, barata, robusta, hay cosas que le añadimos, como Voltaire, el sistema de votación, Catalyst, un sistema que permitirá que las aplicaciones crezcan en Cardano, para que el ecosistema Cardano haga más y más, y para que la comunidad Cardano tenga un decir directo acerca de dónde va. Creo que mucho del trabajo técnico que se está realizando para hacerla interoperable y fácil de mover aplicaciones de una plataforma a otra hace a Cardano, de nuevo, más robusta. Creo que el trabajo que estamos haciendo en Hydra para hacerla más rápida y más barata, hacerla más robusta, creo que el concepto de una moneda estable, para crear una moneda estable en la plataforma, de nuevo, la harán más robusta. Así que veo que establecimos grandes cimientos, y ahora trabajando con la comunidad es ¿cómo construimos esa bonita, hermosa, eficiente casa?, pero la casa no es genial si consume demasiado electricidad, o utiliza demasiado petróleo, etc. Creo que construir eso con la conciencia de ser increíblemente eficiente, eficiente en consumo energético, eficiente desde la perspectiva económica, creo que son las cosas importantes que necesitamos continuar evolucionando durante los próximos cinco años.

Es un negocio que no está motivado por puro lucro, no es que no hacemos ganancia, es sólo que no es la motivación primaria, hacer bien al mundo, proporcionar finanzas a gente que no tiene acceso a ella, proporcionar capacidades a un país soberano, que no tiene esa capacidad ahora, son algunas de las cosas que creo realmente motivan a Charles Hoskinson, y por eso lo empujó hacia abajo al resto de la compañía, y realmente nos motiva al resto de nosotros.

Imagina que pasé 35 años en mí carrera resolviendo cómo extraer otro centavo del nickel, constantemente buscando mejorar mis márgenes, y ahora, con IO Global, tengo que resolver cómo proporcionar recursos, tener los proyectos realizados, sin intentar presionar a la gente para mejorar sus márgenes, ya sabes, como cualquiera en IO Global te puede decir, no viene de manera natural para mí, siempre tengo ese momento en el que digo “¿estás seguro que tenemos que hacer esto?”, utilizo ese sombrero CFO, pero al final del día, no hubiera vuelto del retiro para hacer algo como un trabajo. Todo se trata de que yo provea recursos para que podamos lograr la visión de Charles Hoskinson. Me da propósito.