🇪🇸 Cumbre Cardano: El futuro de la gobernanza en cadena | IOG 27 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit Keynote: The future of on-chain governance

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español

¿Por qué la colaboración de la comunidad es clave para el futuro de Cardano? Tras haber supervisado la creación del Proyecto Catalyst -el mayor fondo de innovación descentralizado del mundo-, Dor Garbash, Jefe de Producto de Gobernanza, reflexiona sobre el futuro de la gobernanza en cadena. ¿Desea formar parte de este increíble experimento? Únase a nosotros durante nuestros ayuntamientos semanales a través de este enlace ( Meeting Registration - Zoom ) o siga a la comunidad de Catalyst en estos canales:

Hola!

Inmigré aquí desde Israel, es un lugar bastante distinto. De Vera es una especie de utopía futurista, es inspirador, a veces un poco cansador, sí es un lugar muy abierto, aprendí un montón, mí personalidad creció mucho estando aquí, con todas las interacciones que he tenido.

¿Cómo explicas qué es Cardano?

Es un culto.

Finalmente alguien lo dijo muchachos. No he visto a mis padres en años.

Cardano es una red, una blockchain, también es una comunidad, también es un conjunto de ideas como acerca de cuál es el próximo paso para la raza humana, pero yo diría con lentes muy científicos mayormente. Yo intento hacerlo simple para una persona, si me preguntás qué estoy haciendo digo que trabajo para esta organización que controla una financiación de un billón de dólares, que quiere resolver cómo usar bien estos fondos, gastarlos efectivamente, dado que tiene miles, decenas de miles de personas que están tomando decisiones para gobernarlo. Esa es la manera más simple en que puedo presentarlo. Básicamente Catalyst es la realización de todas mis fantasías, de manera rara profesionalmente, esto ha sido, no le digas a nadie, pero estoy muy muy contento y motivado con lo que hago porque han sido diez años, que he estado trabajando en herramientas de colaboración. Realmente estoy tratando de pensar acerca de cómo la gente puede colaborar bien a escala, y este es la primera vez en que hago eso no de manera teórica, no de manera insípida, pero de manera real, con recursos reales, consecuencias reales, y gigantesca, asombrosa, reactiva comunidad que está alineada y trabaja junta. Yo nunca pensé que este día vendría, que estaría en esta posición, pero aquí está, así que disfruto los magníficos momentos.

Creo que un bonito aspecto de Catalyst, si pensás al respecto, es que es casi como una máquina estos token crudos que se sientan en el tesoro, en recursos en las manos de la gente que está construyendo la red, y hace lo que hace, transfiere la riqueza a los hacedores, revisores, a los mantenedores del sistema. Es una máquina de creatividad, forma incentivos colectivos para que todos canalicen la energía hacia la solución de difíciles problemas.

La comunidad Catalyst es una red compleja interconectada, proponentes, implementadores, consejeros de la comunidad, comunicadores, campeones de la comunidad, todas estas diferentes personas interactuando e infuenciándose mutuamente, de maneras profundas, todos nos estamos elevando, evolucionando juntos, muy parecido a las dinámicas de cómo crece un árbol. Para crecer, ser alto y resiliente de hecho es esencial que crezca a un lento y continuo ritmo, toma cientos de años crecer a su tamaño completo, pero para ese momento, los cimientos, las bases, son sólidas, y pueden alcanzar la cima del bosque. Esto es muy similar a lo que estamos haciendo en Catalyst con nuestra experimentación y también la cuidada construcción de la comunidad, sistemas y herramientas. Nos estamos asegurando que seremos el más alto y sustentable árbol en el bosque.

Recuerdo haber conocido a esta especie de jefe de innovación de una compañía fortune 500, estaba presentando la herramienta, como descubriendo problemas en la organización, dar la oportunidad a cada empleado de expresar cuál creen que son los problemas, qué problemas identifico, y qué tipo de ayuda necesito para rendir bien. Y el estaba como “no, no podemos hacer eso”, causará demasiado problema a la gestión si todo el mundo está al tanto de todos los problemas que tenemos y las necesidades en los diferentes departamentos de la organización, es demasiado para nosotros lidiar con eso. Una de las cosas que nunca tengo que hacer en Catalyst, y de hecho hice mí investigación, fue lidiar con un montón de los bloqueos psicológicos que la gente tiene acerca de la colaboración, y uno de los mayores es la habilidad de expresar necesidades. Trabajás en una compañía tradicional, sos entrenado, quiero decir durante la vida, estás entrenado para obedecer, se te entrena para que satisfagas a tu jefe, no se supone que digas que esto es duro, difícil, incómodo, estar en desacuerdo, en un entorno de escuela, ¿podés hacer cualquiera de estas cosas?, no, y esta es nuestra niñez colectiva, a nivel de familia, a nivel de tu maestro, a nivel de jardín de infantes, es difícil de decir, pero es a través de opresión, hemos sido oprimidos severamente desde que hemos nacido, todos lo atravesamos, así que todos lo toman como “así es cómo debería ser”, o “así son las cosas”, y lo que estamos descubriendo en mí investigación, incluso antes de mis días IOHK, es que la gente ni siquiera tiene las herramientas básicas para expresar sus necesidades. Creo que con el tiempo llegaremos ahí con Catalyst, porque no es sólo una transformación tecnológica, es una transformación de conciencia, esa es como la gran ventaja competitiva, de Catalyst, sobre otras tecnologías colaborativas, es que no ignoramos al humano detrás de la tecnología. No sólo estamos trabajando abstractamente acerca de incentivos, diseño de sistema, interfaces. Pero nos damos cuenta que de hecho el centro de ello es el humano, estando detrás, que necesita operar, que quiere prosperar. Y tenés es redespertar, una parte tuya que es libre, que es autónoma, que es autodeterminado, y no puede ocurrir a través de una ingeniosa interfaz, o a través de incentivos, tiene que suceder a través de una profunda experiencia significativa, una serie de profundas experiencias significativas entre vos y otros que crea confianza, que crea un sentido de vínculo, de significado, y luego poquito a poquito ocurre, la transformación ocurre desde adentro.

¿Cómo se ve Catalyst y Cardano cuando lleguemos a un billón de usuarios?

No sabemos, nunca lo sabremos. Quiero decir, es una cosa que en el cambio de paradigma, ese gráfico que muestro de Catalyst, hay un punto cuando hay un cambio de fase, cuando el agua se convierte en gas, el agua se calienta y se calienta y de repente se transforma en algo completamente diferente. Nadie sabe el futuro pero mí predicción es que para el 2025 habrá una realización colectiva, no en la comunidad Cardano, pero alrededor del mundo, que de hecho es una alternativa a los sistemas de gobierno existentes. No porque es más moral y la cosa correcta para hacer, pero porque es inevitable, produce mejores resultados, es más involucradora, y de hecho, debajo, hay mucha hambre, sed, por una alternativa. Esos patrones económicos de colaboración y la capacidad humana para la colaboración, es un cimiento, es una capa base, todo viene encima de ello. Eso significa que incluso un pequeño giro en esos primitivos fundamentales, pueden causar un gran cambio, habrá otra exploción cambriana, pero creo que fuera de ello vendrá algo que es nunca habíamos soñado que era posible.