🇪🇸 Cumbre Cardano: Cultura, gobernanza y liderazgo con Cardano | IOG 29 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit Keynote: Culture, governance, and leading the way with Cardano”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


La jefa de personal de IO, Tamara Haasen, ha estado en el centro de una comunidad de Cardano de clase mundial que puede hacer grandes preguntas y busca resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo. La filosofía de gobernanza de Cardano garantiza que cada titular de ada tenga voz y los recursos para construir para el próximo siglo. Comparte su visión de una cultura creada para crear condiciones más equitativas para todos en el mundo a través de la tecnología descentralizada.

Bien, estamos rodando.

El problema más importante en el que me encantaría ver a la comunidad trabajando junta, es la noción de cultura y gobernanza, y ¿qué significa eso, cómo se ve la buena gobernanza? Creo que todavía no sabemos la respuesta para ello, pero tenemos que encontrar una manera de trabajar juntos, roles, responsabilidades, rendimiento de cuentas, ¿cómo trabajamos juntos, cómo colaboramos en ese sistema de gobernanza?, de lo contrario nos vamos a perder en argumentos, peleas, él dijo, ella dijo, y sería contraproductivo. Necesitamos asegurarnos que establecemos un sistema de gobernanza que claramente articula cómo se podría ver una red de tutoría, quiero decir, las compañías necesitan tutoría, todos necesitamos tutoría, todos necesitan un tutor de alguna clase, o ayuda, o consejo. Creo que a través de Catalyst podemos explorar nuevas maneras, a través de los desafíos, construyendo esa red de tutoría. Y no significa que la gente tiene que hacer esto gratis, algunas personas serán más altruistas y dirán “hey, ejecuté esta compañía fortune 500 por un millón de años, ahora estoy retirado, y ahora los quiero ayudar a ustedes chicos a desarrollar algo, daré mis consejos gratis”, o de hecho podés incentivar a la gente a través de Catalyst también, pagar a la gente para formar esta especie de red de tutoría.

Me encantaría ver algo como eso, donde tenés una clase de expertos, donde definís qué significa una clase de expertos, tenés una diferente variación dentro de esa clase de expertos también. Los abogados son un buen ejemplo, hay diferentes tipos de abogados, la ley es difícil, hay tantos diferentes aspectos. Así que tenés un equipo de abogados, que se juntan, y quieren ayudar a estos proyectos a despegar del suelo, hacer las cosas legalmente, en cumplimiento con la regulación, eso será realmente poderoso, ahí es donde me encantaría ver yendo al sistema, obteniendo estas cestas de expertos, esta red de tutoría construida en Cardano, y estar incentivada para hacer eso también. Juntemos a los expertos, hay gente vieja y joven que tiene experiencia, también incubadores y aceleradores. Estamos lanzando con dos para la Cumbre, con Entrepenurial, ejecutan como un campamento corto, realmente meterse, mirar los proyectos, ayudar a los equipos, incubar realmente rápido para ir la segunda etapa que es más un incubador acelerador de largo plazo. Y estamos lanzando con Ice Addis, que es un incubador establecido en África. Creo que los incubadores y aceleradores también va a ser esenciales, construyendo esas redes, asegurarse que la gente tiene acceso a esas redes, para que sepan cómo construir sus equipos, su producto, su compañía. Por cierto, algunos sólo serán productos, no serán compañías, otros serán aplicaciones, hay diferentes conjuntos de cosas que se construirán ahí, y necesitarás diferentes estructuras de soporte para realizarlo.

Creo que ser muy cuidadoso votando sobre diferentes aspectos de Cardano, por ejemplo, una vez que la gobernanza esté completamente descentralizada para Cardano. Asegurarse que la gente correcta, quiero decir, también encuentro esto siempre en la Fundación Cardano, no me querés a mí votando sobre algo como actualizaciones de protocolo, ¿cierto?, cambios de parámetros, quiero decir, soy una chica inteligente pero de hecho no seré capaz de meterme profundamente en esto. Siempre tiene que ser el caso que la persona que está votando, que sí es un tema en el que no soy un experto, siempre debería tener una muy fácil experiencia de usuario donde puedo delegar mí voto. De hecho, un montón de veces en el consejo, cuando estaba votando y no estaba al tanto de un aspecto muy técnico, me abstendría de votar, porque esa es la manera más apropiada de hacer algo como eso. Pero puedo ver círculos de votación más especializados, si realizamos el enfoque de gobernanza circular, y de nuevo, no soy una experta en gobierno, así que tenemos que hablar expertos en gobernanza. Círculos de votación que votan sobre el área de experiencia. Para mí sería un comienzo, una manera de construir confianza dentro del sistema, donde estás confiando que la gente que está votando en partes de tu sistema de hecho tienen esa experiencia.

El rol de la cultura, en el lado ético, es muy interesante, ¿qué es la ética, qué significa para que el sistema no sea utilizado de maneras inapropiadas? Por ejemplo, ¿cómo te aseguras que tu protocolo no será utilizado para acomodar genocidio, compartir información de gente que quiere realizar algo nefario? Significa poner mentes realmente brillantes sobre ello, y pensando acerca de ¿cómo te asegurás que el tipo de culto de personalidad no puede tomar el control?, ¿cómo te asegurás que los adversarios no pueden tomar control del sistema, el 51%? Estas son preguntas complejas, y de nuevo, gobernanza, traigamos los mejores expertos en gobernanza en el mundo, juntémoslos, tengamos una mesa redonda, y discutamos hasta que al menos tengamos la versión uno fuera, donde sentimos que podemos comenzar. Y luego constantemente tenés que estar iterando, actualizando el sistema, corrigiendo el sistema, y monitoreando el sistema. Así que dentro de tu propio proceso de gobernanza tenés que hacer que eso sea absolutamente esencial. Antes de que puedas moverte a lo siguiente tiene que haber algo que lo desbloquea, como una llave. “Ok, alcanzamos este pico de gobernanza, ahora podemos avanzar con esto”. Tenés que asegurarte, en un sistema de gobernanza, que requiera auto monitoreo, auto corrección, y auto reflexión, de acuerdo a esos valores. Creo que gobernanza son los sistemas, es, ¿quién vota, cómo votan?, sistemas de rendición de cuentas, son como las reglas de compromiso, que deberían estar impregnadas con un conjunto de valores, como para monitorear esos compartimentos.

La política es más acerca de la operación, creo, dentro de ese sistema, osea tener las cosas hechas y cómo la gente de hecho tiene las cosas hechas, crea un sistema político de grupos de interés especial, partidos, o ya sabés, simplemente grupos de personas con diferentes intereses, básicamente haciendo cosas, tratando de encontrar lugar para sus ideas. No sé si las políticas tienen un lugar en este mundo, quizás sólo tiene que ser redefinido o re examinado. Está bien lo que sea que quieras decir con política, es también tener ideas, desafiar esas ideas, hacer lobby por tus ideas, pero no está bien ser tóxico, no está bien ser un gilipollas, en este mundo ya no está bien ser un sociópata. El viejo régimen, que construyó todas estas instituciones, están construidos, te lo juro, por tendencias sociópatas, tendencias psicópatas. Este es un área donde diré que intentaré no ser prescriptiva, creo que deberíamos ser muy prescriptivos acerca de chequear, balancear, la política ,no seas un gilipollas, no seas tóxico, por favor aprendamos a erradicar eso. Y si le enseñás a alguien cómo no ser tóxico, eso es genial, podemos enseñarle a la gente, yo intento enseñarle a la gente eso, pero ya sabés, tenemos que poner un límite respecto a cuántas le decís a una persona y no se corrigen, tienen una responsabilidad por ser parte del colectivo, para ser respetuosos.

Espero que nosotros como comunidad pongamos fuerte énfasis en definir y redefinir eso, haciéndolo una especie de ciudadano de primera clase. Porque en la manera en que nos comportamos entre nosotros, ya sea de manera autoritaria o colaborativa, abierta, eso cambiará el juego, creo que tenemos un montón que enseñarle al mundo respecto a ello y tener la oportunidad de experimentar con nosotros.

La cualidades que veo en los miembros de la comunidad Cardano, esta gente es muy apasionada, definitivamente, son muy inteligentes, creo que eso lo que separa a nuestra comunidad, ¿qué es inteligencia?, bueno es sólo, para mí, un hambre por querer saber más, hacer algo de manera un poco diferente, para solucionar problemas, eso es inteligencia para mí. Gente que no quiere sólo sentarse alrededor y participar en el mundo existente, esta gente quiere, de hecho todos nosotros, queremos cambiar cómo operan las cosas. Mentes curiosas, muy curiosas, es una especie de despertar, y como que estamos todos mirando alrededor “oh, dios, ¿qué podemos hacer juntos?”. Y espero que seamos claros acerca de qué queremos decir por una comunidad, todos somos miembros de la comunidad. Descubrí que somos muy diversos en nuestros intereses, y eso nos hace muy únicos para reconstruir y repensar cosas porque estás pensando acerca de construir y estás repensando diferentes sistemas, hay todo un conjunto de diferentes cosas en las que pensar, es bastante complejo. Así que necesitás sociólogos, psicólogos, necesitás gente que esté pensando en antropología, filosofías evolucionarias, etc. Sí, somos gente increíblemente diversa, es por eso que no veo una jerarquía en la comunidad, espero que no desarrollemos esa jerarquía.

Mí consejo a la comunidad es desafiar constantemente, cuestionar controles, las funciones de control, limitaciones como esas. Ustedes son líderes, quiero decir, tendrían que mantenerse con rendición de cuentas. Por ejemplo, yo mantengo a todos los líderes en IO responsables por nuestra emergente cultura, yo no poseo la cultura, yo estoy trabajando con un equipo increíble para de desarrollar esa cultura en IO, pero no hay pero, hay un “y”, el punto es que emerge, también necesitan participar, pero necesitamos mantenernos todos responsables por estos comportamientos que iteramos y desarrollamos entre nosotros. Así que vos, como comunidad, debido a que yo soy un miembro de la comunidad, todos somos miembros de la comunidad, IO es una entidad, técnicamente es un miembro de la comunidad, los exchanges son miembros de la comunidad. Tenemos que desarrollar, o deberíamos, o posiblemente podríamos desarrollar poner la cultura en la cima de nuestra agenda, cultura y gobernanza, los desafío a todos a hacer esto. Una vez que obtengamos algún conjunto de valores y comportamientos, y un bonito sistema de gobernanza, continuemos evolucionando y desafiando, pertubándolo, haciéndolo más justo con lo que sea que definamos como justo, sustentable, igualitario, abierto. Cuando sea que definamos esos valores, continuemos con ello, continuemos manteniéndonos honestos entre nosotros, incluyendo la Fundación Cardano, mantengámoslos honestos también, ahora tienen una cantidad significativa de recursos para ayudarnos a construir. Yo ya no estoy más en la fundación, pero yo también quiero mantenerlos responsables para que nos ayuden a construir de la manera correcta, así que mantengámonos con rendición de cuentas entre todos.

Nunca te olvides de ser amable, paciente, abierto, ninguno de nosotros sabe todas las respuestas. Así que sólo escucha a tus colaboradores pares, realmente escuchá. Por favor, prestá atención al hecho de que los valores y la cultura son realmente importante y pueden formar o destruir nuestro sistema, así como también la gobernanza. Así que por favor, sólo poné eso como algo de primera clase, incluso antes de la tecnología que estamos construyendo, porque estos son los principios orientadores, la gobernanza nos permitirá hacer lo que tenemos que hacer, y los valores, comportamientos, principios y estrategias, como que establecerán esa dirección. Luego la diversión real puede comenzar.