🇪🇸 Cumbre Cardano: IOHK construye un futuro mejor para todos | IOG 27 Sep 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Summit Keynote: IOHK building a better future for all

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español

¿Cómo construir un sistema operativo para una sociedad más democrática, ética e inclusiva? ¿Cómo llevar la equidad al mundo de las finanzas? La responsable de Impacto Estratégico de IO, Mihaela Ulieru, explora las normas de gobernanza y los incentivos que podrían allanar el camino hacia una sociedad mejor.

Entrevista a Mihaela toma uno

Quiero sentarme así para que puedas ver la enterprise.

Aquí en la tierra tenemos todo, hay un poeta Rumano que lo describió muy bien.

En este planeta tenemos todo, bueno y malo, tenemos genios e idiotas, tenemos estrellas y barro, así que casa está en todos lados, está sobre la nave planeta tierra, al punto que puedo visualizar una manera que pueda llevarnos más rápido del barro a las estrellas.

Si yo tuviera que explicarle a alguien en un bar, lo que estoy haciendo, es de hecho trabajar para esos marginalizados, dando poder a los que tienen menos oportunidades, trayendo el poder a los bordes, a través de tecnología, hacer del mundo un lugar mejor a través de la tecnología, más equitativa a través de ella, esa es mí misión.

Probablemente te compren un trago.

Dicen que los Rumanos, yo soy Rumana, dicen que los Rumanos nacen poetas, así que así es cómo lo siento, yo nací poeta, escribía poesía desde que comencé a escribir. En Rumania, en televisión teníamos a Carl Sagan, su show “Cosmos”, y al mismo tiempo teníamos Star Trek, así que podés ver que sí, soy una fan de Star Trek, aquí tenés la enterprise en mí vestido, tengo la galaxia, es lo que siento, es quién yo soy. Mirando al mundo de manera diferente, a través de lo que el universo Star Trek me trajo a mí. De alguna manera, quizás porque yo nací ahí, yo no lo sabía, era una niña, me sentí un alien en el mundo real, y me sentí mucho más en casa en el universo Star Trek. Así que mí corazón está con la ciencia, con el universo.

Me identifico mucho a mí misma con esa gente, del mundo en desarrollo, porque yo era uno de ellos, y sabía de su potencial, y digo que es tanto más grande, tanta más energía. Cuando dejé Rumania fue como una primavera, tanta energía lista ser liberada. Y cuando encuentra una oportunidad inmediatamente, primero que todo, la verán, y la agarrán. Mucha gente en el mundo desarrollado ni siquiera se molesta en ver las oportunidades. Me dí cuenta de que en el mundo en desarrollo, la gente está tan acostumbrada a ser creativa, porque tienen que hacer todo con nada. Y en el mundo desarrollado, no hacen nada con todo, demasiadas veces.

Una vez que llegás al centro de ello te das cuenta que las matemáticas de hecho son un lenguaje. Y así como te volvés creativo con las palabras, escribiendo un poema. Las matemáticas son un lenguaje hermoso que nos permite encapsular los misterios del universo y explicarlos. La creatividad en la naturaleza está en todos lados, la mayoría de los matemáticos han observado eso. Por ejemplo, Joseph Fourier, lo citaré, porque lo explica de manera tan hermosa, “No puede haber un lenguaje más universal, más simple, más libre de error y oscuridades, más valioso para expresar las relaciones invariables de todas las cosas naturales, que las matemáticas. Interpreta todos los fenómenos a través del mismo lenguaje, como para atestiguar la unidad y simplicidad del plan del universo, y para hacer aún más evidente el inmodificable orden que preside todas las causas naturales”. Esto es lo que es la matemática, es este momento Eureka, porque sentís que revelás una verdad del universo, es un sentimiento que creo que es más estimulante que cuando leés un hermoso poema, aunque tienen un montón en común. Así que si vos realmente estás involucrando toda tu creatividad, podés descubrir la belleza de las matemáticas.

Somos el resultado de auto organización, materia, célula, se encuentran entre sí, y se ponen entre sí en el lugar correcto, esto es lo que la evolución creó. Así que en mí trabajo tomo ese tipo de modelos. Estoy realizando sistemas auto organizables. Para crear estructuras y veamos cómo podemos aplicarlas a estructuras sociales. No es posible utilizar un enfoque linear, necesitás comunidades auto organizables alrededor de sus propios problemas, para encontrar soluciones locales. Mí trabajo se llama “Aplicación de ingeniería auto organizable”, pero hablando más amplio, es todo acerca de estructuras de información adaptativa. Porque coordinamos gente y esas comunidades a través de estructuras de información, que ahora hay mucho en blockchain, a través de incentivos que hace que la gente haga lo correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto.

En los primeros días de Bitcoin, claramente era abrir el mundo a una nueva manera de hacer las cosas. La primera cosa fue la desintermediación de poderes centralizados, empoderando al individuo, osea que ahora puedo tener total control de mí dinero, al menos es algo de lo que puedo tener total control. Pero podría ser más, ¿así que podría tener total control de mí propia identidad?, ¿cómo podemos realizar y gestionar esta transición desde la identidad perteneciendo al gobierno, junto con nuestras vidas, etc? A identidad perteneciendo a mí, y luego ¿qué ocurrirá?, ¿habrá caos o podemos auto organizarnos para encontrar maneras para que esta transición sea suave pero también, ¿es posible organizar la sociedad cuando la gente tiene control total de su identidad?, yo creo en eso, creo que ese es el futuro. Todo depende de cómo ajustemos los incentivos, y eso es en lo que estamos trabajando aquí en Cardano.

El problema es que no tenemos una sociedad en el mundo que sea estructurada por méritos e incentivos hechos para contribuciones, en meritocracias, y desplegar esas meritocracias pueden solucionar ese problema. Estamos trabajando en encontrar la manera correcta de gobernar tales comunidades, tales comunidades auto organizables. Podemos bajarnos de los sistemas disfuncionales que nos mantienen como engranajes, en vidas infelices, en las que no podemos cumplirnos a nosotros mismos. Sí, podemos salir y tener nuestra propia identidad soberana, y crear un mundo mejor, y una sociedad mejor, a través de esta tecnología, porque ahora existimos, tenemos identidades propias. Y tenemos nuestro propio dinero, para nosotros mismos que podemos utilizar, y juntarlo en proyectos que nos están ayudando a nosotros y no a aquellos en la cima. Creo que eso es lo que me impulsa, que he visto que impulsa a Charles, y esta comunidad de fans, que creo que soy la más grande fan, de la visión y trabajo de Charles.

Con blockchain ahora uno puede alcanzar a los individuos, teniendo identidades soberanas, etc, y juntarlos. De hecho podés solucionar muy difíciles problemas si tenés un colectivo que lo está persiguiendo, y es el colectivo correcto, podemos resolver un malvado problema muy rápido. Un problema malvado es un problema donde podés ver los síntomas, pero no podés apuntar a la causa, porque las causas son dinámicas, interdependientes y poco claras. Estuve trabajando con el departamento de defensa sobre problemas malvados, porque este término vino de la pelea contra el terrorismo, donde los terroristas son redes, que son descentralizadas, y rápidamente se auto organizan. Hablando de mí experiencia, cuando el departamento de defensa es una estructura muy rígida de arriba a abajo, que de hecho no puede tener la agilidad de respuesta con estos ataques asimétricos, como los llamamos. Cuando tenés un colapso, ocurre un vacío de poder. En este caso, son muy extremos, así que podemos llegar a una anarquía total, podemos llegar a un efecto Gran Hermano, dominio de arriba a abajo, dictaduras. ¿Cómo encontramos esa mitad, para ofrecer a la sociedad algo mejor que antes? Si mirás los patrones con los que funciona el universo, desde el sistema solar al átomo, tenés todas estas estructuras autoreplicables. El átomo con sus electrones alrededor del núcleo, es como el sistema solar con los planetas alrededor del sol. Así que están todos estos patrones fractales, auto replicables, en muchos niveles. Ese tipo de estructura se llama holarquía, y estas holarquías son capaces de combinar estructuras tanto de abajo arriba como de arriba a abajo, de las cosas, así como de las sociedades, así es cómo nos auto organizamos a nosotros mismos. Así que esto es en lo que estamos trabajando ahora en Cardano.

Realmente quiero mucho a mis estudiantes, aprecio su talento y potencial. Veo en ellos el potencial que a veces ellos no ven en ellos mismos. De hecho fui mentora de Garret Camp antes de que fundara Uber, fue mí estudiante en Calgary. Lo tomé bajo mí ala, puedo decirlo de esta manera, tuve su tesis. Desde entonces es una cosa muy querida para mí porque es extremadamente talentoso. Y esto es algo que ocurre muy a menudo en nuestro sistema educativo. Los chicos talentosos, ya sabés, están como elevados de nivel, y esto no es bueno para el progreso de nuestro mundo, no es bueno para la meritocracia. Así que fue extremadamente talentoso y desarrolló su tesis un sistema llamado “In Order”, era un sistema de búsqueda, a través de auto organización, exactamente mí trabajo en sistemas emergentes de información en el laboratorio de Calgary. Así que él también fue un pionero en aplicaciones auto organizables y sistemas de información. Así que la cosa es que eso fue comprado por Google, se troperzaron con ello. Luego se mudó a California, conoció a Travis, cofundaron Uber, ahora Garret compró la casa más cara en Hollywood, así que, ¿quién podría saber quién era él cuando estaba en Calgary?

Bueno, si es un consejo, si tengo que elegir uno, es encapsularlo en esta frase “el verdadero truco de la vida no es vivir en el saber, pero vivir en el misterio de lo que es posible”. Esta es la única manera en la que podés crear un mundo mejor, esta es la única manera de avanzar. Comenzá poniéndote en los zapatos del otro, ¿cómo lo que estoy haciendo, digamos que soy una startup, está impactando a los otros? Y no impactándolos inmediatamente, ¿cómo va a impactarlos en 10 años a partir de ahora? Mirá Facebook, Dupont, los desastres que crearon sin saber, sólo pensando que estaban ayudando. Así que comenzá con el final en mente tanto como sea posible, construí ese futuro emergente, de la mejor manera posible para el otro. Creo que se llama empatía, eso es casi todo.

La filosofía viene de dos palabras, filos y sofía, filos significa amor y sofía significa sabiduría. Así que es amor de sabiduría, esto es del griego. Tal filosofía creo que es la más importante de todas, porque nos ayuda a mirar el mundo de una manera, ya sabés, nosotros venimos de la tradición de motor, así que todavía hay un montón de sabiduría en este planeta que olvidamos. Como conquistadores no hicimos un muy buen trabajo porque ahora estamos cerca de la extinción. Así que tenemos que volver a ese motor de sabiduría. La filosofía, esta sabiduría de amor, creo que debería ser un cimiento de dónde venimos, en nuestra ciencia, en nuestro trabajo, en todo lo que hacemos. Esto es de hecho lo que estoy buscando, que el ser humano sepa. Podemos desplegar tanta tecnología como queramos, pero si no entendemos cosas fundamentales, tales como por qué estamos aquí, no haremos lo correcto.

Nosotros no heredamos nuestra tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos. Luego cambiamos todo, cambiamos la manera en que miramos al mundo. Si a la tierra como una nave espacial, que nos está llevando, entonces inmediatamente, estoy segura, que todo lo que haremos será con este ángulo de impacto social, así que es todo acerca de dónde venimos. Luego, ¿qué haces para tener un impacto positivo en el mundo? Si miro al 2025, incluso antes y más tarde, es ver a Cardano como fuerza para el bien social, para el impacto social. Como dicen “blockchain y tecnología para el impacto social”. La pregunta es ¿qué futuro querés crear, cuál es un futuro posible?, y esto es por qué estoy aquí, esto es realmente lo que promuevo, esos proyectos, que están mejorando la sociedad y nuestro mundo. Veo a Cardano siendo ese conductor para el mundo, tiene todos los ingredientes, desde gran ciencia a grandes comunidades entusiastas, a grandes mentes, y por supuesto, tecnología asombrosa.