🇪🇸 Un conjunto de herramientas comerciales para la oportunidad del ecosistema | IOG 14 Oct 2021

:es: Transcripción al español de “A commercial toolkit for ecosystem opportunity”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 14 de Octubre 2021

Enlace a la versión doblada al español


El director comercial de Input Output, Jerry Fragiskatos, examina las capas de la blockchain Cardano, desde los fundamentos técnicos hasta las soluciones de la capa 2, y el ecosistema de socios. Presenta estadísticas que demuestran la adopción y el valor del ecosistema, y habla del crecimiento del departamento comercial, lo que viene y el futuro.

Hola a todos, mí nombre es Jerry Fragiskatos, director comercial en Input Output Global, el proveedor de tecnología global que construye Cardano. Hoy me gustaría hablar de por qué Cardano como plataforma es la mejor plataforma en la industria para tus entradas y salidas de negocios comerciales.

Primero, está fundada con rigor académico, forjada por ingenieros blockchain, probada como criptomoneda, ahora está focalizada en el mundo, tu mundo, y tu negocio. Nuestra misión, para mantenerlo simple, es crear y expandir rápidamente sistemas financieros, de gobernanza y sociales para un mundo que empodera a la gente para tomar control de sus vidas. IO, mejora los sistemas para todos, en todos lados, en un mundo donde los sistemas son descentralizados, interoperables, resilientes y abiertos para todos.

IO es donde se cumplen los deseos de la gente, ¿cómo es posible esto?, Cardano ha sido construido en capas, que juntas lo hacen sustentable, seguro, interoperable, escalable y descentralizado, así como también ecológico. Hablemos de algunos de los componentes más importantes de estas capas desde una perspectiva comercial. Cubriré los cimientos, las capas, los constructores y los increíbles posibles resultados.

Comencemos con los cimientos. El nivel de cimiento, o capa uno, está impulsada por el protocolo Ouroboros y su mecanismo de consenso de prueba de participación. Ouroboros es mucho más eficiente energética y económicamente que los sistemas de prueba de trabajo, está respaldado por investigación de vanguardia, teoría del juego, para incentivar buen comportamiento financiero y crear un sistema estable. Ouroboros ha sido construido a través de investigación académica revisada por pares, con métodos de desarrollo basados en evidencia. Este proceso enfatiza la calidad del código, y rigor matemático para la seguridad, conocido como verificación formal. Esto es estratégicamente mejor que el más rápido pero propenso al error el estilo de investigación y desarrollo que utilizan nuestros competidores. El resultado es un protocolo blockchain verificablemente seguro, así como también una comunidad de desarrolladores y académicos que se adhieren a extremadamente altos estándares de calidad y garantía de seguridad del código.

Básicamente somos el opuesto a Facebook, no nos movemos rápido y rompemos las cosas, hacemos las cosas bien. Cuando se trata de contratos inteligentes, el procesamiento de transacciones Cardano es determinístico, así que el usuario puede predecir el impacto, el resultado y el costo antes de la efectiva ejecución. IO ha creado un lenguaje de programación para escribir contratos inteligentes llamado Plutus. Esto está basado en Haskell. Plutus es un lenguaje funcional, significa que a nivel de contrato, los desarrolladores de dApps serán capaces de verificar formalmente su código, y esa es una ventaja enorme.

Cardano ha sido diseñado para también soportar tokens definidos por el usuario. Eso es decir sin la necesidad de código personalizado. Los tokens nativos remueven la capa de complejidad expansiva e ineficiencias encontradas en otras blockchains. Los tokens nativos son tokens de primera clase en la blockchain Cardano, tratados igual que Ada. Esta estrategia abre la puerta para un mundo de posibilidades, por ejemplo. Gracias al libro contable Cardano de multi activos, ahora podés crear, emitir y transferir NFTs o cualquier otro activo en Cardano, sin la necesidad de contratos inteligentes, ahorrando una cantidad considerable de tiempo, dinero y tarifas. También añade la posibilidad de transferir diferentes tokens o incluso una combinación de tokens fungibles y no fungibles, en la misma transacción, almacenándolos juntos en la misma dirección, haciendo más fáciles las transacciones y más accesibles.

Los metadatos también son una manera útil de certificación y validación. Permite a los activos de criptomonedas mantener historial de titularidad, transferencia y detalles de valor. Mientras blockchains anteriores apoyaban muy pocos datos, de 40 a 80 bytes de metadatos, los tamaños de transacciones Cardano están alrededor de 16 kilobytes. Esto permite que se añadan más datos de contexto en una transacción, expande el mercado para casos de uso tales como cadenas de suministro.

Una de las características de Cardano es su gobernanza descentralizada. El proyecto Catalyst, que es la primera etapa de la era Voltaire, en la hoja de ruta Cardano, nos permitió crear la mejor gobernanza de su clase, financiamiento de tesoro, e innovación de la comunidad. El proyecto Catalyst hoy financia y permite cientos de experimentos al año. El tesoro actualmente mantiene 600 millones de Ada, que al precio actual son casi 1.4 billones de dólares. Y para fin de año estará manteniendo alrededor de dos billones de dólares. Somos la plataforma colaborativa descentralizada más grande del mundo, que es un logro increíble.

La gobernanza efectiva es vital para Cardano, porque da el poder dar forma a la blockchain para sus usuarios. Ahora hablemos de las otras capas. Hablemos de cómo permite soluciones y ciertos servicios. Moviéndonos a la capa dos, hemos construido soluciones y servicios encima de los cimientos. Esto trae usuarios y actúa como herramientas para mejorar la funcionalidad central de Cardano. La suite Atala es la primera de estas, sólo Atala Prism está trayendo millones de usuarios al ecosistema Cardano, dándoles identidades digitales y económicas. Estas identidades son utilizadas inicialmente para verificar credenciales educacionales, pero imaginá el mundo de posibilidades para estos estudiantes, mientras entran al mundo de negocios internacionales con un identidad y credenciales verificables. Un empleador en Nueva York, por ejemplo, sabrá con un 100% de certeza, que un graduado es quién dice ser y que tiene las calificaciones que afirma tener.

Para mejorar aún más la escalabilidad de Cardano, tenemos Hydra. Hydra es la culminación de una extensiva investigación y un paso decisivo permitiendo redes descentralizadas para escalar de manera segura, para los requisitos globales. Como protocolo de canales de estado de primera clase, Hydra incrementará vastamente el número de transacciones simultáneas que puede soportar Cardano, mientras asegura que las tarifas de transacción son cercanas a cero para el usuario final, esta es una tecnología increíblemente innovadora que una vez que esté construida abrirá un masivo mercado de oportunidades.

Hay muchos más componentes en la capa dos, tales como billeteras funcionales, Daedalus, Yoroi, la billetera liviana, así como también el explorador Cardano de cadenas laterales. La utilización de cadenas laterales significa que podemos construir incontables soluciones y servicios para nuestros clientes. Donde hay un límite hay una solución para realizarlo. Esta lista de componentes continúa creciendo mientras se expande nuestro ecosistema de socios estratégicos.

Hablemos de los constructores, ya hay más de 160 socios en el ecosistema Cardano, que están trayendo valor, mejorando las capacidades de la plataforma. Esto incluye oráculos, sistemas de pago, incubadores, lenguajes de programación, billeteras, e instituciones de investigación y educación, sólo para nombrar unas pocas. Este ecosistema continúa creciendo para el beneficio de todos los que quieren hacer un buen uso de Cardano.

Bien, ahora hablemos acerca de algunos de los números, que nos dicen acerca del increíble crecimiento y adopción de la red. Ouroboros, el protocolo de prueba de participación, es el protocolo de prueba de participación número uno en nuestra industria. Tiene casi 3 mil operadores de stake pool en una red completamente descentralizada, es el esquema de prueba de participación más citado en el espacio blockchain, con más de cien documentos de investigación, y hay 28 miembros del equipo IO con entradas en Google Scholar, más que el resto de las top 10 criptomonedas combinadas. También, basados en estos sólidos cimientos, estas soluciones de segunda capa que dan poder al ecosistema Cardano, Ada actualmente es la criptomoneda número tres por capitalización de mercado, lo que es un logro increíble. Y si miramos la lista de activos generales en el mundo, es el activo número 200 en el mundo. Sólo para dar contexto aquí, a casi 90 billones de dólares de capitalización de mercado, el ecosistema Cardano es más grande que Audi o BP, eso es asombroso, sólo muestra el poder de sistemas como este.

Atala Prism también es la solución de identidad soberana y digital número uno, millones de usuarios en África siendo abordados, como verás con muchos de los anuncios viniendo, del espacio empresarial, y de gobiernos, tenemos en vista una línea de cientos de millones de usuarios dentro un marco temporal de dos o tres años, y tenemos un conjunto para llegar a un billón de usuarios en un marco de tiempo un poco más largo.

Otros datos, como he mencionado, tenemos más de 160 socios, ya se han forjado 17 mil activos nativos en Cardano. Hay 30 mil transacciones diarias, 100 mil personas participando en los canales de desarrolladores. Catalyst, como he mencionado, es la solución de gobernanza número uno, con un total de 6.8 millones distribuido entre 158 proyectos hasta ahora, 30 mil votantes, 800 proponentes, y un tesoro que se aproximará a dos billones de dólares en poco tiempo.

Ahora, ¿qué significa eso desde un punto de vista comercial? Yo ejecuto el departamento comercial dentro de IOG. Dadas estas capacidades y las oportunidades en nuestra tubería, casi duplicamos nuestro equipo el año pasado, somos 42 personas y contratando. Tenemos más de 400 oportunidades comerciales en diferentes etapas de compromiso, y una lista de al menos cien en los que actualmente estamos involucrados y buscamos expandir desde ahí. Vamos a construir un ecosistema de socios certificados para compartir el liderazgo y expandir el menú de opciones para nuestros clientes, para dar la experiencia para todas las empresas, gobiernos, pequeñas empresas, etc, queriendo trabajar con nosotros en Cardano.

Queremos expandir nuestras herramientas automáticas para entrega de servicio, proporcionar soluciones más eficientes para los clientes, que los ayudará tremendamente. Años de esfuerzo, por investigadores y el ecosistema han creado una isla perfecta para crecer. Donde lo que construís funciona la primera vez. No sólo eso, Cardano apunta a proporcionar la mejor experiencia para emitir activos y la mejor experiencia para el desarrollo de contratos inteligentes. Tenemos un camino para traer millones de desarrolladores al océano, dentro del ecosistema Cardano, con una única y hermosa experiencia, tenemos el kit de herramientas para construir soluciones innovadoras. Nosotros en el equipo comercial en IO vamos a utilizar este kit de herramientas para dar soluciones de primera clase para nuestros clientes, continuaremos buscando nuevas necesidades de mercado y demanda para expandir nuestros servicios, uniéndose a la asombrosa comunidad Cardano, construyendo este nuevo sistema global. Con todo lo anterior, el departamento comercial de IO ha visto un 100x de crecimiento interanual en términos de valor proporcionado a clientes. Escucharás acerca de nuestras iniciativas a nivel de estados nación, así como también la primera gran empresa entrando a nuestro ecosistema, que hicieron esto posible. Hemos pavimentado el camino y probado que esto es posible. Esto también es posible para cualquiera que quiera entrar al ecosistema, ahora que el poder completo de Cardano ha llegado, la próxima fase de crecimiento y adopción será realizada a través de consorcios, alianzas para el beneficio de todos. Y ahora con contratos inteligentes, el futuro es verdaderamente exponencial. Muchas gracias a todos, buscando por nuestra futura colaboración.