🇪🇸 Cumbre IOHK 2019 en Miami - Lo más destacado

:es: Transcripción al español de “IOHK Summit 2019 in Miami - Highlights

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 20 de Mayo de 2019

Charles Hoskinson: La Cumbre IOHK es un evento anual, este es nuestro primer evento anual, el próximo será en Kyoto o algún otro lindo lugar como ese, pero queríamos realizarlo en algún lugar divertido así que para el primer año decidimos venir aquí a Miami, es un hermoso, caluroso y soleado día, el tiempo siempre está bueno, las playas son hermosas y nos estamos divirtiendo bastante.

El propósito de la Cumbre tiene dos partes. El primero es juntar a toda la compañía, todos nuestros científicos, ingenieros, diseñadores, profesionales de negocios así como también los medios de comunicación, para tener una discusión acerca de lo que estamos trabajando en la compañía. Cuando trabajas en una compañía distribuida, como esta, que trabaja en más de 15 países, tiendes a estar aislado con el tiempo, así que es lindo juntar a toda la gente para romper esos aislamientos y permite a la gente construir relaciones, amistades y patrones de comunicación que no existían previamente.

El otro propósito es tratar de invitar al público en general y ofrecerles una especie de ventana para que sepan quiénes somos como compañía, nuestra cultura, los tipos de proyectos en los que estamos trabajando, los productos que estamos construyendo y tambíen ofrecer al público un mejor entendimiento de nuestra filosofía como compañía.

Tamara Haasen: Previamente tuvimos Cumbres pero eran Cumbres sólo internas. Tuvimos una en Corfu, una en Malta, que es donde yo me uní, Lisboa también. Pero este año decidimos en efecto llevar a cabo un evento de la compañía conjuntamente con la cumbre interna. Tener un evento externo como este tiene sus propios desafíos. Pero lo que queríamos hacer era exhibir todas nuestras diferentes tecnologías, a toda la gente que está trabajando en varias cosas distintas dentro de la compañía y queríamos exhibir eso al mundo.

David Esser: La sincronización de la Cumbre realmente se ha elaborado interesantemente, en un período de tiempo breve tendremos una red de pruebas activa (live testnet), donde estaremos mostrando, por primera vez, Prueba de Participación (Proof of Stake - PoS), descentralización con Pools de Participación (Stake Pools) y delegación. Lo que no sólo es un hito para Cardano sino que es un gran hito para toda la industria, esto nunca se había realizado antes.

Christopher Greenwood: Previamente atravesamos un período de un montón de buena investigación, un montón de contexto científico y ahora necesitamos poner eso en la realidad. Y eso viene un muchos desafíos, estamos en el punto en el tiempo en el que los desarrollos han progresado mucho, han mejorado mucho y ahora podemos cambiar el foco y en efecto realizar cosas como los incentivos a la delegación, que incluye los Pools de Participación (Stake Pools), networks PHP, etc. Es el desarrollo principal llevado al ambiente de testeo, a un red de testeo real.

David Esser: Una de las mejores cosas sobre Cardano es su enfoque en investigación y su enfoque en métodos formales, pero eso también nos puso el mayor desafío, hacer la transición del momento de la investigación, de lo teórico, a que el caucho se encuentre con el asfalto, en un producto real. Hemos sido una criptomoneda desde hace tiempo, pero no llegamos a nuestra mayor visión, la visión siempre ha sido ser una plataforma de aplicación descentralizada, en la que puedes crear otras criptomonedas, puedes construir cualquier tipo de aplicación en ella. Así que esto es lo que estamos empezando a ser, estamos introduciendo desarrollo de lenguajes que se ejecutarán en Cardano, en Plutus, basado en Haskell, estamos introduciendo un ambiente desarrollado, una plataforma completa en la que puedes construir cualquier tipo de aplicación descentralizada. Esta es la visión real de Cardano, es a donde debemos ir, esto es realmente aportar el valor.

Christopher Greenwood: Como de costumbre en estos proyectos, tienes el balance de calidad general, es decir la definición que hemos hecho frente a que podemos obtener como mínimo. Así que en este momento estamos navegando esos desafíos, trabajando con los equipos, tratando de encontrar cuales son esos equilibrios. Tenemos nueva gente en el equipo, tenemos a Davis Esser que es el jefe de producto, que realmente va a poner una buena dosis de enfoque en características centradas en el usuario. Seremos capaces de tener un flujo de información mucho más fluido entre lo que realmente está pasando, lo que necesitamos que pase, que es lo que la comunidad está pidiendo y lo que realmente estamos produciendo.

David Esser: Lo que es muy emocionante acerca de esto es que, hasta donde yo sé, no hay ningún otro proyecto tratando de solucionar todos estos importantes problemas a la vez. Necesita ser descentralizado, con un volumen razonable de transacciones, tener un rendimiento suficiente, necesita tener gobierno para poder sostenerse en el largo plazo, para poder saber hacia dónde va mucho después de lo actual, necesita tener un tesoro para que haya fondos para sostenerla con el transcurso del tiempo. Necesita todos estos cimientos, hay otros proyectos muy emocionantes, con gente muy inteligente que nosotros admiramos mucho, afrontando partes de estos problemas, pero Cardano es la única que va tras todos ellos a la vez.

Tamara Haasen: No estamos solamente exhibiendo nuestros productos este año, tenemos de hecho la oportunidad de invitar a algunos de nuestros estudiantes que hemos capacitado en Etiopía, es especial para ellos, es especial para nosotros, vinieron aquí, se reunirán con el equipo con el que estarán trabajando.

Charles Hoskinson: La primera vez que juntamos a toda la compañía fué en Corfu, Grecia, fué muy pequeño, quizás una docena de personas, quizás dos docenas, podías incluir a todos en una foto, seguíamos cumpliendo la regla de las dos pizzas, podíamos alimentar a todos con dos pizzas. Después de eso fuimos a Malta y Latvia y la compañía se duplicó cada vez, después fuimos a Portugal y dije Wow! Somos bastante más que cien personas, esto es emocionante, casi que podemos llenar por completo un hotel. Y ahora aquí en Miami somos más de doscientos, sólo de IOHK, y no todos pudieron venir, algunos no pudieron conseguir sus visas. Así que ciertamente hemos crecido como compañía y continuamos creciendo como compañía y eso es emocionante.

Tamara Haasen: Obviamente cambia la dinámica de la compañía, a medida que creces sabes que tienes que ser muy cuidadoso para retener tu cultura, tratando de asegurarte de que tienes los procesos apropiados, asegurandote de que no perderás ninguno de esos elementos especiales que tenías cuando eras una compañía más pequeña. Honestamente creo que hemos hecho muy bien eso de retener la cultura.

David Esser: Somos alrededor de 200 personas ahora, todos son realmente amables, amigables, serviciales y extremadamente inteligentes. Es realmente divertido y emocionante trabajar con gente así, puedes entrar en una habitación y que surjan milagros del trabajo realizado en un corto período de tiempo. Puedes llamar a cualquiera de la compañía y preguntar si podemos hablar de esto, esto y esto, juntarse, solucionarlo, abordar el siguiente problema, el próximo paso. Todos están a bordo, todos son tan buenos en lo que están haciendo, simplemente es divertido y emocionante, es como pisar el acelerador de un super auto, simplemente acelera.

Charles Hoskinson: Personalmente, lo que creo que es realmente gratificante acerca de la experiencia de ver una compañía crecer de dos personas a más de doscientas es que ves cambiar las vidas de las personas, la gente se casa, la gente tiene hijos, las personas han desarrollado una perspectiva totalmente nueva y diferente acerca de cómo funciona el mundo. Algunas personas nunca han viajado fuera de su país de origen y ahora han estado en docenas de países, en algunos casos visitado África, Asia, han sido capaces de reunirse con gente con la que no se hubieran encontrado a lo largo de su carrera. Y eso es muy gratificante, es como ser el padre de una familia numerosa, ver crecer a todos tus hijos e ir a la universidad, llevar a cabo y realizar grandes cosas, gente muy buena ha dejado de trabajar aquí, gente muy buena se nos ha unido. Me recuerda a un viejo dicho de Shakespeare que dice que todo el planeta es un escenario y toda la gente son actores, con muchas entradas y salidas y un hombre en estos tiempos cumple muchos roles y nosotros ciertamente hemos cumplido muchos roles a lo largo de la historia de la compañía.