Recapitulación: Cumbre de IOHK 2019 - Discurso de Charles Hoskinson

Traducción al español :es:

Documento original creado por cortesía de @maki.mukai el 26 de Abril de 2019

image

La Cumbre 2019 de IOHK se celebró la semana pasada en el soleado Miami, donde los empleados de IOHK y los miembros de la comunidad llegaron en avión desde más de 20 países. Charles Hoskinson, CEO de IOHK, abrió el evento con su discurso de apertura y comenzó el evento. Las cumbres pasadas fueron eventos privados que reunieron a empleados de IOHK que normalmente trabajan a distancia en todo el mundo. La celebración de este evento anual reúne a todos para ayudar a IOHK a convertirse en una mejor compañía y ecosistema.

Charles comenzó su charla presentando las hermosas pancartas que se exhibían en el escenario principal de la cumbre. Añadió bromeando que, como todos los movimientos descentralizados, el artista a estos banners se encontraba a través de Twitter. El artista fue comisionado para crear una pancarta para cada una de las figuras notables del proyecto Cardano: Gerolamo Cardano, Ada Lovelace, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Joseph Goguen, Matsuo Bashō y François-Marie d’Arouet conocido como Voltaire.

A continuación, compartió la historia del proyecto Cardano. Charles fue abordado en 2015 por un consorcio de personas que querían crear el “Etereum de Japón”, pero habiendo sido parte de Ethereum antes, Charles buscó hacer algo más interesante e innovador. Aquí es donde nacieron los tres pilares de Cardano: escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad. Escalabilidad: el sistema necesita ser más rápido y mantener el mismo rendimiento a medida que gana más usuarios. Interoperabilidad: no va a haber una sola criptomoneda, ni un solo sistema financiero. Hay miles de maneras diferentes de hacer las cosas y es necesario que haya comunicación. Sostenibilidad: esto es básicamente, quién paga y quién decide.

Una vez que se decidieron los pilares y se aprobó la financiación en 2015. El equipo de IOHK detrás de Cardano comenzó a pensar cuidadosamente sobre cuestiones importantes como: ¿Cómo es la tecnología? ¿Qué tipo de código necesitamos escribir? ¿Simplemente bifurcamos el bitcoin y empezamos por ahí? La respuesta a la última pregunta es “no”. Era importante ser fundamental y dar un paso atrás para volver a pensar cuidadosamente: ¿qué es lo que realmente estamos tratando de hacer? ¿Cuáles son los algoritmos de consenso que podríamos usar? ¿Cuál es el tipo de libro de contabilidad que podríamos diseñar? ¿Cuán privadas deben ser las transacciones? ¿Qué aspecto deben tener los metadatos? Estas deliberaciones dejaron claro que la investigación fundacional era necesaria, independientemente de los años que llevara. Y así comenzó el proceso en IOHK - comenzaron a contratar gente en la compañía, se asociaron con laboratorios de investigación en universidades prominentes, y escribieron artículos sobre lenguajes de programación, sistemas de contabilidad, algoritmos de pruebas de compra y más.

IOHK en Riga en 2016

IOHK en Miami en la reciente Cumbre de 2019

Pero nada es realmente bueno hasta que el mercado dice que es bueno y hasta que la comunidad dice que es bueno. Así que en la era Byron, el proyecto Cardano trabajó en la construcción de una comunidad. Comenzó a compartir el mensaje de lo que era una criptomoneda de tercera generación. Asegurarse de que la gente entienda la importancia de la investigación revisada por pares para los protocolos de cadenas de bloques (blockchains). Y hacer que a la gente le importe dónde queríamos ir y qué queríamos hacer con Cardano.

A partir del primer trimestre de este año, la era Byron ha terminado. La última actualización de Byron, Cardano 1.5, fue enviada recientemente y con este importante hito, el proyecto ha logrado mucho más que el software. Cardano figura en más de 25 intercambiadores (exchanges) y ha estado siempre en el Top 15. Y la que alguna vez fue una pequeña comunidad ha crecido a cerca de medio millón de personas en todo el mundo. Y lo que es más importante, la comunidad está compuesta de diversos orígenes, unificados por el concepto de que podemos hacerlo mejor que donde hemos llegado antes y que está bien tomarse el tiempo para hacer las cosas mejor.

¿Y por qué es eso importante? Porque si IOHK va a construir un sistema de próxima generación que valga la pena y que tenga miles de millones de personas, entonces el sistema tiene el trabajo.

Ese es tu dinero. Esa es tu propiedad. Esa es tu identidad. Esa es tu privacidad. Esta es tu vida y si este sistema tiene dominio sobre las cosas que más te importan, sería realmente desafortunado si el sistema no funcionara. Sería muy desafortunado si un fallo te costara los ahorros de tu vida”.

Y esto es algo que el espacio de criptomonedas necesita recordar a medida que continúa creciendo, y lo que la comunidad de Cardano necesita tener en mente cuando dice "¿cuándo Shelley? Roma no se construyó en un día. La era de Shelley va a traer participación (staking), pools de participación (stake pools), delegación y descentralización. Es muy importante que estas características funcionen y es por eso que todos en IOHK han estado trabajando increíblemente duro. Y al diseñar el sistema, IOHK quería que fuera lo más fluido y abierto posible. Por eso, cualquiera puede registrar un pool de participación. ¿Cómo se hace eso? En la cadena de bloques. ¿Y con qué interfaz? ¡Puedes usar Daedalus! El objetivo era mantenerlo simple, no sólo para la experiencia del usuario, sino también para mantener baja la barrera de entrada.

Otras épocas descritas por Charles en el discurso de apertura fueron Goguen, que se trata de contratos inteligentes, y que convergerán casi al mismo tiempo que Shelley. Se basará en el concepto de descentralización añadiendo más funcionalidad que Bitcoin. También está Basho, que debe su nombre a un poeta japonés medieval, que se ocupará de la escalabilidad. Una vez que Cardano tiene los pools de participación en su lugar y el proceso está bien encaminado, entonces en algún momento, podemos fragmentar el sistema. Esto significa que más pools equivalen a más rendimiento. Y en algún momento, podemos añadir protocolos de capa dos al sistema. Cadenas paralelas, cadenas laterales, redes de relámpagos (lightning networks) - todas las grandes innovaciones que también están en proceso. Finalmente, está Voltaire que traerá el sistema de tesorería y el sistema de votación a Cardano.

Después de compartir la hoja de ruta de Cardano, Charles pasó a hablar sobre la adopción. Se puede crear un sistema que funcione y sea eficiente, pero no vale nada si no se involucra a la gente en él. Para Cardano, el alma del proyecto siempre ha sido un enfoque panafricano. IOHK ha entrado agresivamente en África: trasladando empleados allí, reuniéndose con líderes, estableciendo oficinas y firmando MOUs. Uno en particular ha sido el Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Innovación y Tecnología de Etiopía para impartir un curso de Haskell a 23 mujeres desarrolladoras. Más interesante aún es el hecho de que se haya firmado un Memorando de Entendimiento adicional con el gobierno etíope para construir un proyecto utilizando Cardano en Addis Ababa (los detalles al respecto se compartirán en otro posteo).

Proyectos como este se inscriben en un marco llamado Atala, que también se anunció en la Cumbre de la IOHK y con más detalles en el futuro. Atala es un marco de contabilidad empresarial y se está construyendo específicamente desde la base para resolver problemas dentro de los países. Abordará cuestiones como el fraude académico y la verificación de credenciales, así como el seguimiento y la localización de productos. Podrá servir como monedas municipales o sistemas de identidad y registro de la propiedad. Charles nos recordó que Cardano no se trata de preocuparse por el precio del ada, sino de hacer un cambio fundamental en la calidad de vida de la gente. Al resolver este problema, ahora hemos construido un puente para traer a estas personas a nuestro sistema! Esta es una oportunidad para que 3.000 millones de personas se incorporen a nuestra economía. La criptoeconomía.

Así es como vamos a conseguir millones y millones de usuarios. Vamos a ir a hacer tratos empresariales. Y cada vez que lo hagamos, traeremos gente a nuestro ecosistema”.

Charles cerró su discurso de apertura inspirando a los asistentes a que todos somos parte del movimiento que está cambiando la forma en que todo funciona y se trata de poner a todos a cargo. Y para completar esta misión, necesitamos que el mundo trabaje con nosotros. Así que todos podemos hacer nuestra parte - usar el producto, contarle a la gente acerca de él, contarle a la gente acerca de crypto y de lo que se trata. Cardano siempre ha sido de código abierto y libre de patentes y no posee ninguna IP. No controlamos nada. Nunca ha sido la misión de IOHK - su misión siempre ha sido darlo a todos.

Vea el discurso de Charles Hoskinson aquí:

2 Likes