Transcripción al español de “Daedalus Turbo”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Septiembre de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 27 de septiembre de 2022, quiero realizar un rápido video para hablar acerca de una propuesta de Idea Scale que creo ha sido pasada llamada “Daedalus Turbo”, dejen que comparta mí pantalla. Así que aquí está la propuesta, Daedalus Turbo, sincronización diez veces más rápida, la definición del problema es que Daedalus, la billetera descentralizada Cardano es dolorosamente lenta, toma todo un día para sincronizarla inicialmente, horas para resincronizar cuando se utiliza sólo ocasionalmente, una impresión desfavorable para los nuevos usuarios Cardano. Es verdad, es un nodo completo, todo nodo completo en la industria sufre este problema debido a una variedad de razones de ciencias de la computación. De todos modos, mirando el conjunto de soluciones, porque realizan algunos cálculos, dicen que debería mejorar la utilización de red, dicen “Preparar un método para una entrega más eficiente de los datos históricos de la blockchain a través de la red a una nueva configuración de Daedalus”. No tenemos un problema de sincronización, con el protocolo de red obtenés, de la manera en que está diseñado, la información tan rápido como podés, esto no es algo que Bit Torrent va a solucionar, porque podés obtener los bloques, tenés una captura de pantalla de los bloques, pero todavía tenés que realizar la validación. Luego dice cosas como “Preparar un algoritmo para una reconstrucción más rápida del historial de billetera a partir de datos en cadena en la blockchain. Aquí, al menos dos enfoques son atractivos: la indexación y una mejor utilización de las CPUs multinúcleo”. Ok, pero de nuevo, tenés que verificar operaciones criptográficas, y estas son transitivas, así que tenés que realizar un barrido de toda la historia a menos que realices un circuito corto de las operaciones criptográficas. Así que no podés simplemente colocar indexaciones B Tree, o tablas de hashes, o estas cosas, a menos que estés proponiendo arrancar desde un punto de chequeo. Ok. “Crear un lanzador/envolvente de aplicaciones de escritorio de Daedalus para Windows y Mac OS, y utilidades de línea de comandos para Linux, que permitan al público en general beneficiarse de las sincronizaciones rápidas mientras los algoritmos son revisados por IO para su inclusión en el código principal”. Hay un montón aquí y parece ser un equipo decente. Yo no sé si alguna vez nos contactaron o hablaron con nosotros, quizás lo hicieron, pero todavía no llegó a mí nivel. Así que sólo hacer saber a la gente, hay un plan para hacer Daedalus mucho más rápida y eso es Mithril, Mithril permite validación paralela de épocas y podés utilizar un montón de estas técnicas de ciencias de la computación de las que habla Alex. Pero parece que esta idea ha sido financiada, así que lo que haremos es contactar al equipo que está planeando realizar este trabajo de ejecución, y de hecho sería genial si este equipo tiene las capacidades de realizar la integración Mithril dentro del código base Daedalus existente, eso sería genial. Pero sólo quería mencionar esto rápidamente, apareció en mí escritorio, literalmente hace cinco minutos, estoy un poco sorprendido, no miré mucho las propuestas aprobadas en el fondo 9. Y Daedalus Turbo, entiendo la necesidad, pero la gente tiene que entender que está ejecutando un servidor, estás ejecutando una base de dato y estás ejecutando toda la infraestructura de billetera, es un nodo completo, es un artefacto muy pesado. Y no es un problema de red donde se reduce la velocidad de descarga y está causando esto. El asunto aquí es que cuando obtenés la historia comenzás desde el bloque génesis y tenés que barrer toda la historia, no podés, necesariamente, a menos que tengas un punto de chequeo paralelizado, obtener los datos, porque uno depende del otro, es una estructura recursiva. Así que va de un bloque al próximo bloque, al próximo bloque, y tenés que seguir ese árbol a medida que crece. Hemos realizado un montón de cosas para intentar optimizar esto donde sea que podamos. Y han notado que durante los años hemos introducido nuevas estructuras de datos y otras cosas para hacerlo lo más rápido posible. De hecho UTxO HD es acerca de agregar una base de datos dentro de Daedalus para almacenamiento cuando tu aplicación es apagada, porque Daedalus utiliza base de datos de memoria, y eso es tan rápido como se puede.
Así que esta es simplemente la realidad de todos los nodos completos en toda la industria, desde Bitcoin. No hay bala de plata, a menos que introduzcas nueva criptografía, con diferentes suposiciones de seguridad, para hacerlo mucho más rápido, de lo contrario hubiéramos hecho eso. Yo soy un usuario Daedalus, yo soy una de las personas más frustradas por este problema particular, siento la molestia de ello. Es por qué comenzamos el programa Mithril, comenzamos a hablar acerca de un algoritmo de rápida sincronización que Mithril permitirá. Ahora, sería genial tener un equipo de desarrollo paralelo, que tome Mithril a medida que madura, y construir esa rápida sincronización dentro de Daedalus para acelerar esa entrega al mercado, y de hecho con los fondos Catalyst, si el equipo es capaz, sería genial agregarlos como desarrolladores centrales en ese sentido. Obviamente voya realizar preguntas al respecto, tenemos que hablar con Alex y el resto, me disculpo Alex si ya hablaste con mis ingenieros, literalmente acabo de ver esto. Sólo quería realizar un video inmediatamente al respecto. Realmente nos encanta el hecho de que la comunidad quiera tocar infraestructura central, este es todo el punto de la organización basada en miembros, el concepto del programa de compañeros técnicos, para que puedas separar requisitos y especificaciones de implementaciones reales. Nuestra esperanza es deshacernos de la noción de billetera oficial, y en su lugar tener una billetera certificada versus una no certificada. Bajo el estándar de certificación podés colocar requisitos funcionales y no funcionales, incluyendo evaluaciones comparativas, requisitos de rendimiento para la experiencia de usuario. Sería genial construir algunos protocolos para hacer que las cosas corran más rápido, ese fue literalmente el punto de Mithril, fue acelerar masivamente cosas como arrancar un nodo completo, etc. Pero tenés que entender que un proceso serial es eso, es una flecha recta, no podés cortar partes de la flecha y ejecutarlas en hilos paralelos, o ser inteligente acerca de estructuras de datos, a menos que estés dispuesto a confiar en el punto de chequeo. Si estás dispuesto a hacer eso, de hecho podés tener un nodo completo sin validación, lo que al final del día es un cliente liviano, sólo que con más datos, en ese sentido. Pero si utilizás Mithril con el mismo modelo de confianza, lo que podés hacer es asignar un certificado Mithril a toda una época y luego podés ejecutar todas las épocas en paralelo, y cada época puede estar en un diferente núcleo de procesamiento, ya sea GP GPU o un núcleo CPU, y podés validar 18 a la vez, podés ejecutar tantos multi hilos como la gente lo permita. Sería genial tener diferentes medios de transmisión, pero Bit Torrent no es seguro, utiliza un mecanismo llamado Cademlia, e incluso Secure Cademlia tiene problemas, es por eso que construimos el protocolo de red que hemos construido, y el protocolo de par a par que hemos construido para Cardano. Probablemente haya un montón de maneras de acelerar esto, pero tiene problemas, ataques asimétricos, ataques DDOS, ataques eclipse, estos son asuntos conocidos. Así que si creás un proceso de arranque que puede sufrir ataques DDOS o secuestrado, de hecho estás creando una vulnerabilidad de seguridad en el lado de red del sistema.
Así que definitivamente, como he dicho, los vamos a contactar, y nos encantaría encontrar una manera de trabajar con este equipo. Esto te muestra la descentralización de Cardano, no tenemos ningún control sobre la distribución de los fondos Catalyst, así que si la comunidad quiere esto, este proyecto será financiado, y siempre estamos dispuestos a trabajar con cualquiera que tiene ingenieros, financiación y son capaces de realizar cosas. Desplegaremos la alfombra roja y encontraremos una manera de lograr eso.
Respecto a Turbo, yo creo que podemos obtener un gran rendimiento, creo que llegará al final de los hilos de procesamiento una vez que tengamos un protocolo apropiado desde donde arrancar, Mithril en particular. Esa sería una gran integración dentro del equipo Daedalus. Así que, sólo un rápido video respecto a esto, tendré más noticias para ustedes muchachos en mí próximo AMA, mientras circunvalamos esto y hablamos con la gente, que recibamos mensajes acerca de infraestructura central, entiendo la frustración, yo mismo la tengo en ese sentido. Pero tenés que entender que esto no es único a Cardano, esta es literalmente la experiencia de usuario de todas las criptomonedas que son criptomonedas reales, porque un nodo completo es todo, es un servidor, es una base de datos, es una billetera, es toda la pila, y tiene un montón ocurriendo bajo el capot. Mientras ejecutás Daedalus estás ejecutando una copia completa de Cardano, tenés el ADN de Cardano en ese código base, y cualquiera de esos nodos puede restaurar Cardano en ese sentido. Ok, pronto hablaré con todo el mundo, saludos.