🇪🇸 David Harding, comparte las últimas novedades sobre Atala Prism | IOG 26 Oct 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 October 2023”

Del minuto 00:02:35 al 00:12:53 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Octubre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: A principios de este año David Harding se unió al equipo IOG para liderar Atala Prism, la plataforma de identidad auto soberana y conjunto de servicios para datos verificables e identidad digital. Estuve con él para ver qué ha estado haciendo el equipo.

David, bienvenido a Essential Cardano 360, genial tenerte en el show. Antes de comenzar quizás puedas presentarte, contarnos un poco acerca de tu viaje a IOG.

David: Gracias por invitarme. Mí nombre es David Harding, soy director general y CEO de Atala Prism, estoy en IOG desde hace unos cortos tres meses, pero ha sido un viaje llegar aquí, tengo más de 35 años de experiencia profesional, como ingeniero, 25 años en gestión ejecutiva, en compañías públicas y privadas, también internacionales. Tengo más de 20 años de experiencia en identidad digital en sí misma. Trabajé en áreas tales como cumplimiento de la ley, gobiernos, seguridad de aeropuertos, control de fronteras, programas de viajeros registrados para gente cruzando fronteras, visitando países. Realicé varios programas de identidades nacionales y licencias de conducir, he trabajado en un montón de empresas, también fintech, cuidado de salud, incluso control de acceso físico y lógico. Se siente realmente como si mi viaje me ha traído aquí, para ser parte de Atala Prism. Realmente me encanta ser parte de esta excelente tribu, me siento muy privilegiado. Está lleno de miembros increíblemente habilidosos y profesionales. He visto que IOG es un lugar absolutamente increíble para colaborar y trabajar. Se me dio la oportunidad para liderar la identidad digital, en IOG, y yo me ocupo de identidad digital, privacidad y seguridad.

Tim: Hace mucho que no hablamos de Atala Prism en el show, para aquellos que no están familiarizados, David, ¿podés refrescarnos qué es Atala Prism, qué intenta lograr?

David: Bueno, Atala Prism es una plataforma de identidad auto soberana, sirve a un conjunto de datos verificables en identidad digital. Ofrecemos infraestructura central para emisión de identidad digital, verificación y gestión. Está construido sobre W3C o, o la especificación global del consorcio web para identidad descentralizada. Y la identidad descentralizada, y la identidad auto soberana, realmente son casi la misma cosa. Lo que Atala Prism hace como plataforma, es empoderar a los usuarios para tener control sobre su identidad, su información personal, cómo la presentan, cómo la comparten o dan consentimiento para compartir esa información con otros. ¿Por qué lo necesitamos?, bueno, en el mundo tradicional, al que estamos tan acostumbrados en web 2, no somos dueños de nuestra persona digital, todo el resto lo hace de hecho, ya sea un medio social, servicios que utilizamos, grandes tecnologías, banca, cuidado de salud, incluso nuestros empleadores con nuestra personería digital empresarial. No tenemos control sobre ello, y debido a que no tenemos control sobre los datos, gestión de nuestra identidad, etc, puede ser vendida, abusada, robada. La identidad auto soberana da vuelta el guión, pone de vuelta el control sobre nuestras manos, esa es la parte auto soberana de la identidad. Mientras avanzamos trabajando creando una internet descentralizada, la identidad sigue estando en el núcleo de todo lo que hacemos. Operando de manera con confianza, dentro de economías globales, con instituciones sin miedo de compartir información personal que no es necesaria, el hecho de que podemos dar consentimiento, el hecho de que podemos denegar consentimiento a compartir información, es muy importante. Me encanta el ejemplo de que vas y presentás tu identidad, para obtener un servicio. Literalmente tenés que presentar casi todo, cuando presentás tu licencia de conducir, cuando presentás alguna clase de identificación emitida por el gobierno, hay tanta información colectada. No necesariamente tiene que ser colectada. La identidad auto soberana nos da control acerca de cuánta información consentimos a compartir en un momento dado.

Tim: El campo de educación es un área que Atala Prism ha trabajado mucho, DIDs educacionales, incluyendo algo de trabajo en Etiopía. ¿Podés contarnos más al respecto?

David: Sí, la educación es un buen caso de uso para identidad auto soberana en general. Lo que hemos hecho con el ministerio de educación de Etiopía es la primera implementación del mundo real para la plataforma Atala Prism. Lo que están intentando hacer es modernizar la registración de estudiantes, e integrar eso con el sistema de identidad nacional. Atala Prism es responsable por emitir credenciales verificables para los estudiantes, una vez que están inscritos. Este es un muy buen ejemplo de cómo Atala Prism como plataforma puede permitir que una aplicación pueda volverse consciente de identidad. Nosotros somos proveedores de un servicio de identidad digital que provee capacidades de identidad auto soberana. Ahora que hemos realizado nuestra parte con esta aplicación, estamos esperando entradas y retroalimentación, para que podamos avanzar expandiendo ese programa, proveyendo funciones y capacidades incluso más avanzadas en futuras versiones. Ese es el modelo sobre el que vamos a construir, es ser ese proveedor de identidad digital, esa plataforma, que permite aplicaciones, ya sean dApps, otros servicios, otras plataformas, para volverse conscientes de identidad digital.

Tim: David, claramente la educación es un caso de uso, pero hay muchos otros, ¿podés darnos algunos ejemplos más?

David: Soy un gran creyente de que la tecnología evoluciona, no crea revoluciones, crea evoluciones. Las industrias con las que interactuamos con las identidades digitales hoy, son las mismas con las que vamos a interactuar mañana. Banca, nuestra habilidad de presentar nuestra identidad cuando viajamos, nuestras interacciones con medios sociales, nuestro cuidado de salud. Incluso acceder al email, documentos, a través de recursos de red que utilizamos en el trabajo. Todas esas cosas existen, vamos a hacerlas mejores, vamos a tener identidad federada que podemos presentar, que podemos controlar. Nuestras vidas digitales y físicas han emergido durante los años. Nuestra persona digital permite tanto acerca de nuestra vida física, la banca es un muy buen ejemplo de ello. Ni siquiera pensamos en utilizar una tarjeta de banco para hacer un pago, pero sin embargo esa tarjeta bancaria representa una persona digital para esa institución financiera. Eso no cambiará, lo que cambiará es cómo se emite esa identidad digital, cómo se gestiona, cómo podemos estar en control de ello, dar consentimiento de la información que se comparte. Ese es realmente el poder de la identidad auto soberana, que Atala Prism permite. Podés tener una identidad digital segura, que vos podés gestionar, presentar, controlar, y más importante, es tuya. Ese es un cambio increíble en identidad digital, en cómo la vamos a estar utilizando en el futuro. Como dije antes, SSI da vuelta el guión sobre la identidad digital tradicional. El futuro va a estar representado por traer esas viejas tecnologías web 2, cómo se solía utilizar y gestionar las identidades, al mundo Web 3, utilizando SSI.

Tim: Atala Prism ha estado iterando su hoja de ruta de manera consistente y constante desde que comenzó. David, ¿dónde está Atala Prism ahora y a dónde va a continuación?

David: La tribu Atala Prism ha estado trabajando diligentemente actualizando la plataforma Prism de la versión 1.4 a la 2. Y la versión dos sigue muy de cerca los estándares W3C, para identidad auto soberana y para los estándares del grupo de trabajo de identificadores descentralizados. Eso es increíblemente importante porque esos estándares, definidos por la W3C, son aceptados globalmente. Así que Atala Prism va a ser capaz de proveer capacidades que encajan con esos estándares, que encajan con esos requisitos. Ahora, el futuro para Atala Prism en general es muy bueno, vamos a estar trabajando muy de cerca con miembros de la comunidad Cardano que están construyendo nuevas plataformas, nuevas funciones, nuevos servicios, nuevas aplicaciones descentralizadas, ayudar a que sos productos sean conscientes de identidad. Vamos a estar agregando nuevas funciones que puentean la brecha entre web2 y web 3. Como he dicho, la vida es siempre una evolución, no una revolución. Vamos a estar construyendo tecnología que permiten a estas viejas tecnologías web2, la manera en que se gestiona la identidad digital, al mundo web3, al mundo descentralizado. Para poder construir los puentes que cruzan esos barrancos. Agregar esas funciones opcionales, serán opcionales, incluyen abordar, verificación de identidad, orquestación de identidad, e incluso más poderoso, técnicas de autenticación de identidad, para asegurar y proteger información personal identificable. Como he dicho, soy una especie de apasionado de privacidad, de seguridad, cuando comencé a leer las especificaciones SSI, firmemente las tomé y ahora con Atala Prism somos capaces de entregar esas funciones y capacidades como SSI.

Tim: Creo que el futuro de Atala Prism es alrededor de código abierto.

David: El código abierto absolutamente es parte de la historia del futuro de Atala Prism. De hecho, ya estamos trabajando con Hyper Ledger Labs, para liberar nuestro agente dentro de esa comunidad de código abierto, construir una fuerte comunidad de contribuyentes y consumidores, que pueden utilizar Atala Prism desde los proyectos de código abierto.

Tim: Si la gente quiere involucrarse con Atala Prism, ¿qué deberían hacer?

David: Como tribu estamos entusiasmados de tener otros que se unan a este emocionante viaje de identidad auto soberana. Para ese fin, te sugerimos que nos visites en atalaprism.io, y también mantenete sintonizado porque a medida que liberamos nuestro proyecto en la comunidad de código abierto, como parte de Hyper Ledger Labs, vamos a estar abriendo nuevos canales Discord, para apoyar no solo a los contribuyentes sino también a los consumidores. Realmente comienza el viaje de la gente construyendo aplicaciones conscientes de identidad digital y servicios.

Tim: Gracias a David por unirse, para encontrar más de Atala Prism, mirá los enlaces debajo.