🇪🇸 De la mejora del nodo al liderazgo de los bloques... El lanzamiento de febrero de Cardano


Traducción al español de “From node enhancement to block leadership… Cardano’s February release”, escrito por Tim Harrison, Director de Marketing y Comunicaciones en IOG, el 27 de febrero de 2022.


Durante el año 2022 agruparemos varios lanzamientos para mejorar la capacidad de predicción de las entregas del ecosistema. He aquí lo que viene en nuestra primera gran actualización de 2022

descarga

Luego del despliegue de las capacidades de los contratos inteligentes en la actualización de Alonzo, Cardano se está centrando en la optimización del rendimiento y la escalabilidad. En la actualidad, estamos empezando a ver el lanzamiento de una amplia gama de aplicaciones descentralizadas (DApps) e intercambios (DEXs), con muchos más por venir en los próximos meses. 2022 es el año en el que Cardano empieza a evolucionar hacia una plataforma para proporcionar finanzas sostenibles (:uk:RealFi) a personas del mundo real, así como un entorno en el que los futuros desarrollos estarán regulados por un marco de gobierno descentralizado.

Durante las próximas semanas y meses, optimizaremos, escalaremos y aportaremos nuevas funcionalidades a través de nuevos despliegues de versiones. Realizaremos esto en actualizaciones incrementales bien definidas que agrupen las nuevas características de nuestra pila tecnológica en lanzamientos periódicos más manejables. En estos momentos nos encontramos en la fase final de preparación de nuestra versión de febrero, la primera de las tres grandes descargas de código (le seguirán las de junio y octubre) que actualizarán la red principal en 2022.

A esta estrategia de agrupación le corresponde una razón clara: la previsibilidad. Cardano ha crecido significativamente, y se espera que crezca aún más a medida que avanza el año 2022. Con la creación de ventanas de lanzamiento específicas, las empresas que dependen de la infraestructura de Cardano saben exactamente cuándo se producirán los lanzamientos más importantes, por lo que pueden prepararse adecuadamente.

Lo que trae consigo este lanzamiento.

La primera gran versión de 2022 contiene algunas potentes mejoras y ampliaciones:

  • Poder crear transacciones conformes al Concise Data Definition Language (CDDL) mediante las herramientas nativas CLI que vienen con el nodo, en lugar de requerir herramientas de terceros.

  • Firma múltiple de transacciones en etapas incrementales. Aunque ya es posible que una transacción de Cardano sea firmada por múltiples entidades (algo similar a una cuenta bancaria conjunta) utilizando sus claves privadas, esta actualización hace posible firmar una transacción de forma incremental. Es decir, una parte puede firmar la transacción primero y luego enviarla a otra, en lugar de tener que firmarla conjuntamente.

  • Una nueva herramienta CLI para que los SPO comprueben el calendario de liderazgo. Gracias a esta, los SPO podrán revisar la siguiente época y revisar las franjas horarias en las que el SPO que está ejecutando el comando acuñará un bloque. Habrá quien piense que esta capacidad puede plantear problemas de seguridad, pero la herramienta está diseñada de tal manera que cualquier SPO solo puede verificar su propio calendario. No puede revisar los horarios de ningún otro SPO.

  • Herramienta CLI para la inspección local de la mempool. Se trata de una herramienta para desarrolladores que permite la inspección del mempool local donde se sitúan las transacciones antes de ser incluidas en un bloque. Esta característica permite a los desarrolladores seguir el progreso de una transacción antes de que se añada a un bloque.

  • Herramienta CLI para estimar el coste de los scripts. Los usuarios de Node podrán ahora estimar con precisión el coste de ejecución de un script de Plutus. La utilidad de esto es que permite a los desarrolladores ver los recursos (límites de memoria, límites de CPU, etc.) que utilizan cuando escriben contratos inteligentes o scripts de validación, lo cual es muy útil al elaborar transacciones de Plutus. Ahora, los desarrolladores serán capaces de saber cuántos recursos utilizarán sus scripts cuando se ejecuten en la cadena.

Este lanzamiento en febrero es sólo el comienzo. A lo largo de 2022 -y centrado en los eventos hard fork combinator (HFC) de junio y octubre- introduciremos una serie de mejoras de escalado. Estas incluyen elementos clave de nuestro plan de escalado, como la canalización, los nuevos CIP de Plutus, el almacenamiento en disco UTXO e Hydra. Conjuntamente con los ajustes de los parámetros, estas características mejorarán el rendimiento de Cardano y optimizarán el sistema para dar cabida a una gama cada vez mayor de aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi), contratos inteligentes y DEX. También, tal y como se explicó en nuestra reciente exposición Cardano360 de febrero, IOG está trabajando en una serie de nuevos productos y características, desde una tienda de DApp y un nuevo producto de wallet ligero, hasta la solución de sincronización rápida Mithril y las cadenas laterales. Todo ello mientras una increíble comunidad contribuye con nuevas DApps, servicios, sitios, herramientas y APIs para seguir construyendo un floreciente ecosistema descentralizado. Nos espera un emocionante 2022. Adelante…


Notas del traductor

  • Desde Cardanians Hispanos en Twitter, puede usted seguir a los tweets oficiales traducidos al :es: español , de la Fundación Cardano, EMURGO, IOG, Yoroi y Comunidad Cardano.

  • Desde Anuncios de Cardano en Español en Telegram, puede usted seguir los anuncios oficiales traducidos al :es: español , de Cardano, EMURGO y Yoroi.

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

1 Like