🇪🇸 Delegando ADA - tu participación, tu llamada | IOHK 25 Nov 2020

:es: Transcripción al español de “Delegating ADA – your stake, your call”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Noviembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Cuándo se trata de delegar ADA y elegir un stake pool puede a veces sentirse un poco abrumador. Pero estoy aquí para asegurarte que con un poco de información, será mucho más fácil seleccionar un pool. Vamos a comenzar este video con una introducción al mecanismo de recompensa, esto nos dará un poco de contexto cuando más tarde explique por qué tu delegación es mucho más importante de lo que probablemente piensas.

Los dos objetivos principales del mecanismo de recompensa Cardano pueden resumirse de la siguiente manera. Primero, conseguir que la mayor cantidad de gente posible participe. Actualmente tenemos alrededor el 63% de todo el ADA en circulación participando. Esto se debe a que cuanto más ADA se usa para participar, más segura se vuelve la plataforma. Y segundo, el mecanismo está diseñado para asegurar que la influencia de los jugadores individuales se mantiene baja, no quieres individuos o entidades únicas teniendo una influencia exorbitante en el protocolo. Y esto puede suceder cuando pequeños grupos de personas controlan grandes cantidades de ADA, ¿bastante simple cierto?, que cada titular de Ada participe y asegurar que nadie tenga demasiada influencia. En el primer punto, ahora todos lo estamos haciendo, si hablas de Cardano, si estás ayudando a los nuevos titulares de ADA en los foros, Reddit, Twitter, YouTube, en cualquier lugar, todos estamos haciendo el esfuerzo de informar a la gente recién llegada o tal vez redescubriendo Cardano acerca de lo que está ocurriendo y ayudarlos a entender staking, delegación y esto es evidente en el número cada vez mayor de ADA que está en participación.

Sin embargo, la segunda parte de mantener la influencia baja es una situación algo complicada, echemos un vistazo a los números, vayamos a pooltool.io. En primer lugar quiero mencionar que hay 19.940 billones de ADA en participación. Ahora bajaremos aquí y haremos clic en mostrar 50 resultados, vamos a consolidar pools por sus propietarios relativos, clasificaremos por participación activa, de arriba hacia abajo, si miras estos datos, puedes ver que en esta columna de aquí hay 212 pools y controlan 15.680 billones del Ada participado, y esos 212 pools son controlados por 50 entidades. Visto de otra manera, el 17 por ciento de los pools controlan el 78 por ciento del ADA que está siendo participado. Ahora, esta es una interpretación bastante amplia de esta información, porque hay muchos elementos que pueden ser engañosos, como pools que están registrados pero que en realidad no están activos junto con pools de IOG, sólo para nombrar algunos. Pero lo que estoy tratando de dar a conocer es la influencia, y se calcula basado en cuánto Ada un stake pool, o más importante, un operador de pool, especialmente si controlan múltiples pools ha comprometido, versus cuánto se les ha delegado. Y lo que estamos viendo ahora es que en algunos casos hay una cantidad relativamente alta de influencia, así que delegar a estos pools no sería ideal si el objetivo es la descentralización.

Manteniendo en mente que los objetivos son hacer que todos participen y mantener baja la influencia, y podrías estar pensando ¿por qué no imponer alguna clase de reglas para hacer que esta influencia deje de ser un problema? Y así no es como un sistema libre y de código abierto funciona. Todos son libres de delegar a quien quieran, tu delegación es tu voto. Y podría no ser sorpresa que un montón de los pools que tienen más influencia son también los pools que tienen los márgenes más bajos. Pools de bajo margen podrían sonar geniales pero son ganancias a corto plazo a costas de una red saludable a largo plazo. Los modelos de negocio detrás de pools de márgenes bajos requieren que entidades únicas ejecuten muchos pools, porque un único pool de bajo margen no es rentable y la economía básica nos dice que cuando los márgenes son especialmente bajos, vas a tener que depender en volumen para el largo plazo, y lo que hace es consolidar grandes cantidades de Ada en entidades únicas a través de múltiples pools.

Las promesas de márgenes muy bajos para maximizar retornos para los delegantes en el lanzamiento, cuando la mayoría de los stake pools tenían márgenes entre tres y cinco por ciento, significó que al principio grandes cantidades de Ada fueron participadas en esos pools de bajo margen. El desafío para cualquier ecosistema que ve a sus jugadores comenzando a competir puramente en precio, o en este caso bajos márgenes porcentuales, es que anima lo que se conoce como una carrera hacia abajo, recortar márgenes tanto como al cero por ciento como enfoque para atraer delegadores y ser competitivos, esta no es una situación ideal, porque los operadores de stake pools deberían ser compensados justamente por el trabajo que hacen. Y en algunos casos los operadores de stake pool utilizan esos honorarios para ayudar a crear cosas para el ecosistema Cardano. Si quieres gente habilidosa y calificada ejecutando la red no puedes esperar pagarles lo menos posible. Todos en esta comunidad ahora mismo están contribuyendo a los operadores de stake pool que van a ayudar a ejecutar la red, y cuanto más disperso esté el Ada, más descentralizada y segura es la red.

En lo que refiere a delegar o incluso posiblemente redelegar durante este cambio del parámetro k, observa cómo puedes ayudar a que la red sea más fuerte y sustentable en el largo plazo. Nota que si vas a delegar 10k a pools con estadísticas similares, la diferencia entre 1 y 3 por ciento es alrededor de 11 Adas por año. Así que realmente te animo a no enfocarte tanto en cuál es el margen que el pool está cobrando y mirar más quién está operando el pool y qué están haciendo por la comunidad. Podrías querer moverte a un nuevo pool operado por alguien en quien ya has delegado, y eso está bien, muchas de estas personas traen valor a la red como jugadores establecidos, que ya han ganado tu atención y tu participación. Pero vale la pena tomarse un momento para pensar acerca de la influencia. También deberíamos entender que la realidad es que algunas personas podrían automáticamente delegar en pools sin entender o considerar el aspecto de influencia del protocolo, y que la red sería más saludable y sustentable si hay un amplio rango de diversidad y el Ada está más disperso. Así que antes de tomar la opción obvia, considera probar algo diferente por unas pocas épocas.

Cuando se trata de delegar, no voy a decirte en quién delegar, eso está en vos. Solo voy a mostrarte el paisaje, siempre deberías hacer tu propia investigación para que puedas tomar una decisión informada. Es importante recordar que como se ven las cosas en este momento, sólo son temporales, Cardano está cobrando vida ahora mismo y características que ayudan a resolver asuntos conocidos están en camino, sólo toma un poco de tiempo y paciencia. Como delegador cada día tus opciones están creciendo a medida que más y más stake pools desarrollan sus habilidades de marketing y se vuelven más visibles. No es secreto que a las caras visibles en la comunidad y en Youtube que ejecutan una buena operación de pool les va bien, y con derecho, la gente sabe quiénes son y puedes obtener un sentido de carácter por verlos. Cuando se trata de delegar, ¿con quién vas a ir?, ¿con la persona en quien confías y te ayudó manteniéndote informado o con un nombre de cinco letras en Daedalus? Así que recompensa a los muchos excelentes contribuyentes que tenemos en nuestra comunidad por todo lo que hacen. Y recuerda tomar buenas decisiones, porque tanto como el protocolo central y los parámetros nos llevarán a donde tenemos que ir, tu elección determinará cuán rápido y cuán suave llegaremos a donde todos queremos ir.