🇪🇸 Delegando en Daedalus: una introducción | IOHK 7 Ago 2020

:es: Transcripción al español de “Delegating in Daedalus: an introduction

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 7 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


La llegada de Cardano Shelley abre todo un nuevo mundo de staking, delegación y recompensas Ada, en este video voy a acompañarte a través de las características de delegación disponibles en Daedalus, nuestra billetera de nodo completo Cardano, hablaremos sobre los pasos que necesitas tomar para empezar a ganar recompensas y también explicar algunos de los términos que te ayudarán a entender los principios centrales de la delegación y comparación de stake pools.

Vamos a asumir que ya has creado tu billetera Shelley y transferiste un poco de fondos Ada en ella, si no has hecho esto todavía, hay un enlace de video en la descripción de abajo que te llevará a través de los pasos que necesitas seguir para hacer justamente eso. Así que aquí tenemos una billetera Shelley con algo de Ada en ella, al delegar esto, no sólo podemos ganar recompensas Ada, pero también estamos contribuyendo a la salud y la estabilidad del sistema.

Así que vayamos al centro de delegación, por cierto, esta pantalla te dice dónde estamos actualmente en nuestra transición a la descentralización. Shelley es una red descentralizada, pero en este momento todos los bloques están siendo creados por nodos federados, pero empezando pronto pasaremos algo de esa responsabilidad a la comunidad de stake pools, así que verás este porcentaje aumentar a medida que más y más bloques son creados por los stake pools. En la vista general del centro de delegación, puedes ver dónde estamos dentro de la época actual, y cuando la próxima época comenzará, también puedes ver tus billeteras, que es desde donde delegarás y si ya estás delegando. Ahora, esta billetera aún no ha sido delegada, así que vamos a ver algunos de los stake pools que puedes elegir.

Así que aquí puedes ver todos los stake pools que actualmente están registrados en el sistema, hasta ahora hay más de 800 de ellos. Sentado debajo de todo esto, Daedalus tiene un sofisticado sistema de ranking que te ayuda a elegir el pool correcto. Ahora, el sistema de ranking todavía no ha sido desplegado, necesitamos un poco de historial de rendimiento antes de que podamos ranquear adecuadamente, pero puedes esperar que esto se conecte pronto. Por ahora, para mantener las cosas justas, sólo estamos mostrando los azulejos de los pools en un orden aleatorio, diferente para cada usuario y los números que se muestran aquí son irrelevantes en este momento. Mucha investigación original y pensamiento ha entrado tanto en el esquema de recompensas como en el sistema de ranking en Daedalus y hay un montón de detalles en que podríamos entrar, pero sólo un par de cosas clave para tener en cuenta. Primero, como un titular de Ada que quiere delegar no necesitarás ir realmente en un análisis profundo de los pools, su rendimiento o cualquiera de los detalles que puedes ver una vez que haces clic en uno de estos paneles. Una vez implementado, el sistema de ranking hará el trabajo pesado por ti y siempre te mostrará los pools que probablemente que te den las mejores recompensas. Pero toda la información está ahí si quieres cavar más profundo o comparar, y, hasta que el ranking esté en su lugar, estos puntos de datos pueden ser útiles.

Puede que estés familiarizado con un pool particular, puede que conozcas algún operador de stake pool al que has estado siguiendo en Twitter o tal vez verlos postear en Reddit y quieres delegar en ellos en particular, puede que los conozcas personalmente, podrían estar regalando algunos de sus honorarios en causas en las que crees, etc, así que, puedes buscarlos en la barra de búsqueda. Otra cosa sobre el sistema de ranking es que está diseñado para ser amigable con los nuevos pools, es importante para la salud general del sistema y el interés de cada titular de Ada fomentar un gran número de pools exitosos de todos los tamaños, no sólo recompensar automáticamente a los muchachos grandes o pools que han estado alrededor mucho tiempo.

Bien, vamos a echar un vistazo a un pool y ¿sabes qué?, elijamos uno al azar, así que hemos desenfocado algunas cosas aquí, no queremos ser injustos con todo el mundo resaltando sólo un pool. Así que la vista detallada te muestra los atributos del stake pool, una vez que el sistema de ranking esté en su lugar te mostrará cuán favorable es el pool, te mostrará cuánta participación tiene el pool actualmente y el margen del pool. Una vez que el pool obtiene recompensas, tienes estos dos parámetros, el costo por época y el margen del pool y esos dos deciden cómo se distribuyen las recompensas que el pool gana entre el operador del pool y las personas que delegan en ese pool. El costo por época está ahí para cubrir los costos actuales de operación de un pool, comprando o alquilando un servidor, poniendo las horas para mantenerlos, etc. Por lo que el operador del pool declara en qué costos está incurriendo, una vez que el pool obtiene recompensas, esa cantidad se sustrae de aquellas recompensas generales y se dan directamente al operador del pool, lo que queda después de eso es distribuido de forma proporcional y automática a la participación que delegaste en el pool, pero el operador del pool toma algún margen de beneficio de eso, así que en este caso es el cuatro por ciento de las recompensas que van al operador del pool además del costo fijo, que está ahí sólo para cubrir los costos.

Ahora, si el pool no consigue suficientes recompensas para cubrir los costos, entonces el operador del pool sólo obtiene cualquiera sean las recompensas que hayan ahí, por lo que el operador del pool asume algún riesgo de que podría no cubrir sus costos a pesar de su trabajo de mantener el sistema. Y por eso, son recompensados con este margen que pueden establecer.

Otra cosa que tenemos aquí es el compromiso, brevemente, este es un mecanismo introducido para defender al sistema contra una especie de ataques de Sybil, donde un mal actor crea una gran cantidad de pools, espera que la gente delegue en ellos y gana suficiente participación general para controlar el sistema y atacarlo. Para evitar eso, está el compromiso, donde el operador del pool puede y está animado a delegar algo de su propia participación a su propio pool y declararlo de antemano. Los pools con un mayor compromiso generalmente obtendrán más recompensas, así que tienen más recompensas para dar a los delegados, así que serán favorables. Sin embargo, si el pool no cumple ese compromiso, no llegarán a producir ningún bloque y esto los empujará hacia abajo en el ranking. De nuevo, es un parámetro, esto es sólo para explicar cómo estas cosas trabajan juntas, puedes mirarlo pero no tienes que hacer cálculos complicados y mirar el compromiso, comparar compromisos, márgenes y el costo por época, eso es lo que el sistema de ranking hará por ti.

También tendrá en cuenta si el pool ya ha superado el umbral de saturación o no. Ahora, una cosa importante que mencionar sobre el compromiso es que no tiene nada que ver con enviar tu Ada a ningún lugar. Si alguien te pide que lo hagas, es muy probable que estén tratando de estafarte. El compromiso es algo que sólo el operador de pool hace con su Ada, si alguien te dice que necesitas mover tus fondos a alguna dirección para el compromiso, bueno no, no es verdad. Así que en la cima del azulejo, detrás del borrón, encontrarás el nombre de ticker en la parte superior, junto con la identificación única de pool, también encontrarás un enlace a la página web del stake pool, en el que puedes hacer clic para obtener algo más de información sobre ese pool. Ahora, una nota sobre los tickers, estos no son únicos en sí mismos, no imponemos esto en la cadena, esto es deliberado para evitar un sistema en el que puedes obtener soporte de tickers, un poco como cuando la gente compra todos los nombres de dominio populares y o bien los mantienen o los venden para obtener un beneficio. Esto, por supuesto, hace posible copiar el nombre del ticker de un pool que la gente ya conoce y que la gente confía y los operadores de pools quieren construir una marca alrededor de sus tickers en muchos casos. Así que tenemos dos mecanismos para ayudar aquí, uno, es la identificación de stake pool mostrado debajo del ticker, eso es algo que es único y está en la cadena. Así que si un operador de pool ha acumulado algo de reputación deberían intentar incluir esa identificación de stake pool de manera prominente en su sitio web, para que la gente pueda comprobarlo cuando delegan. Junto con eso estaremos desplegando un servidor de agregación de metadatos, que recoge los metadatos de todos los stake pools, este servidor filtrará fuera los pools que tratan de reutilizar los nombres de tickers de pools establecidos. Así que, si alguien trata de sacar provecho de la reputación de otra persona, se filtrarán fuera de la billetera.

Así que ahora vamos a delegar en un pool, vamos a elegir otro al azar y deleguemos en él. Así que hay tres pasos para la delegación, primero, tienes que tener una billetera Shelley, ve el otro video para averiguar cómo establecer una, entonces lo seleccionas, seleccionas un stake pool y confirmas que quieres delegar. Seleccionar la billetera aquí es fácil porque sólo tenemos esta billetera y en la que hicimos clic ya está preseleccionada, pero, por supuesto, si tuviéramos múltiples billeteras podríamos hacer nuestra elección de aquellas. Ahora, la delegación cuesta una pequeña tarifa, porque necesitas enviar una transacción al sistema y eso siempre cuesta honorarios porque de lo contrario la gente podría simplemente espamear el sistema con transacciones e incurrir en gastos en los operadores sin incurrir en gastos en sí mismos. Así que vamos a delegar en ese pool y vamos a esperar una confirmación, así que la participación de mi billetera está ahora delegada a este pool, ¿simple no?, así que ¿cómo ganas recompensas? Bueno, lo que pasa es que en el límite de la próxima época, que es cada cinco días, el sistema toma una instantánea de toda la distribución de participación, esa instantánea se utiliza entonces para calcular tus recompensas para la siguiente época, que luego se paga en la época después de esa. No entraré en detalles técnicos aquí, pero en resumen el sistema tiene este retraso incorporado, si quieres, de hasta 20 días, basado en los límites de épocas para asegurarse que todo el mundo recibe la cantidad correcta, ya sea el operador de stake pool o los titulares de Ada que delegan su participación en un pool.

Aquí hay otro consejo, una vez que hayas delegado, vale la pena comprobar una vez por época si tu pool es todavía favorable, hay muchas razones por las que podría volverse desfavorable. Por ejemplo, un nuevo pool podría unirse con una mejor estructura de honorarios, o un compromiso más alto, o un pool podría decidir aumentar sus precios, aumentar su margen o costo y luego bajará en el ranking, o podría fallar en la producción de bloques, entonces su rendimiento bajará, así que chequea de vez en cuando para ver cómo tu pool elegido está rindiendo. Ahora, para evitar que los delegados sean engañados en un pool con tarifas bajas y luego el operador del pool sólo cambia los honorarios poco antes del límite de la época, una especie de juego de cebo y cambio. Un cambio en los parámetros del pool sólo entrará en vigor con un retraso de una época, eso significa que si delegas en un pool y luego después de que delegaste el operador de pool elige cambiar la estructura de tarifa, tendrás otra época en la que podrás delegar en otro pool. Así que esperamos que hayan disfrutado de este vídeo y que te haya dado una idea de la delegación en Daedalus.

Una vez que hayan pasado unas cuantas épocas y el sistema de ranking esté plenamente implementado, habrá más que podemos mostrarte y hablar. Pero pronto, empezaremos a ver stake pools creando bloques, así que este es un momento emocionante y otro momento importante, nos veremos pronto.

1 Like