🇪🇸 Demográficas Cardano, anuncios en medios y técnicas de marketing | TCE Bakyt Azimkanov 19 Dic 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Foundation, McCann Dublin, Wyohackathon with Bakyt Azimkanov | TCE 66”

Del minuto 30:45 al 38:25 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cardano Effect el 19 de Diciembre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


Phil: Rick y yo comenzamos este podcast hace más de un año he hicimos un episodio “¿cuándo adopción en masa?” y hacíamos chistes al principio “¿cuándo tacos?”, se que es un juego de palabras, pero esto incluye lo que la adopción en masa es, estamos tratando de alcanzar a la gente común. Cripto tiene esta mentalidad de completa anarquía, ¿cómo puedes ser un anarquista y al mismo tiempo querer soporte de bancos e instituciones financieras?, nadie se va a unir a tu fiesta, no ocurrirá, así que tiene que haber alguna clase de puente. Pero haciendo otra vez referencia a McCann, porque si miras a su sitio y todas las alianzas que tienen, todas estas marcas tienen mensajes exitosos, si miras a MasterCard por ejemplo y creo que eso es muy análogo a Cardano, no por lo que están haciendo pero es un carril financiero para que la gente use y gaste dinero, están haciendo publicidad para vos y yo, también pequeñas y medianas empresas. Yo preveo que Cardano va a ser utilizado por múltiples subgrupos de personas, así que vas a tener empresas pequeñas, medianas y grandes y también van a estar apuntando a los no bancarizados, hay un amplio grupo de gente a la que tienes que apuntar tu mensaje. Una vez que tengamos ese mensaje, esa dirección de McCann acerca de dónde tiene que ir la marca ¿cuál es el próximo paso?, porque estas compañías aquí, Coca Cola, MasterCard, LinkedIn, Microsoft, tienen presupuestos ilimitados para empujar comerciales, sus bolsillos nunca se vacían, empujan medios, pudiendo ser televisión, medios impresos, tienen varias maneras de comercializar así que, después de obtener esta actualización de marca, ¿cómo mantenemos la bola girando hacia el próximo paso, está muy lejos para pensarlo o hay un paso, un plan, para empujar eso?

Bakyt: Está un poco lejos y no hemos llegado a esa etapa todavía pero mi opinión personal es que cuando tengamos una narrativa general y mensajes específicos para distintos tipos de audiencia, basados en la narrativa general. Obviamente nuestro presupuesto no es ilimitado, mi esperanza es que nuestra comunidad aparecerá y nos ayudarán a alcanzar las audiencias que no podemos alcanzar, hay un poquito más de 20 personas en la Fundación Cardano, con suerte eso también tome parte en ese proceso, para definir cuál es el mensaje que queremos desarrollar, adaptemos ese mensaje localizandolo para este mercado en particular, para este país o este idioma o industria. Es por eso que la comunidad y este ejercicio es importante, en la próxima etapa buscaremos por su guía. Puede ser un especialista de una industria y decir “vengo de la industria de seguros y este es el mensaje que deberías comunicar a la industria de seguros y debería sonar así” o “vengo de Uganda y en Uganda tu menaje debería ser un poquito diferente”. Dice lo mismo pero ligeramente diferente, así que debería ser localizado y adaptado. Porque una cosa que sabemos es que un tamaño no encaja en todos y Cardano quiere ser la plataforma global para todos, sabemos que todos tienen diferentes necesidades y razones para adoptarlo, tenemos que adaptar nuestro mensaje para nuestra audiencia. Y este es mi opinión personal pero no llegamos ahí todavía, cuando la fase actual finalice en Marzo, cuando eso esté listo miraremos todos los resultados y asegurarnos de lo que necesita ser realizado, cómo, en qué dirección, habrá otra reunión con los ejecutivos y los titulares y lo llevaremos al próximo nivel.

Pero mi opinión personal es que la comunidad también debería ser involucrada proveyendo su visión especializada de las industrias, países y diferentes grupos que representan. Con esto, podemos dar toda esta narrativa general y diferentes mensajes y decir "¿cómo lo adaptas y personalizas en tú industria, país, para tú grupo?

Rick: Si, lo que me gusta de esto es que están teniendo un enfoque de un paso a la vez, lo que es bueno porque ¿cómo sabes a dónde estás yendo si no sabes dónde estás parado? Esto es lo que esto hará, yo no había pensado en esto antes, lo pensé solamente porque te estoy escuchando decir estas cosas y digo “ah, claro!”. Así que tienen que saber dónde están parados antes de saber a dónde van. Yo creo que la parte más dura de tu trabajo es definir ¿cuál es el producto que estoy proveyendo al usuario? No es que estoy comprando un taco o un café o un servicio, es más nebuloso es cómo vago y difícil de definir

Bakyt: Es una visión

Rick: Si, es una visión y una manera de hacer las cosas. Microsoft es fácil, puedo comprar su producto y ponerlos en mi computadora, sé lo que tengo. Lo tuyo es como una cosa más grande, cuándo vas caminando a una reunión no puedo imaginar el tipo de preguntas que te hacen, reuniones de nivel corporativo, ¿cuál es producto, cuál es la solución? Si estás ofreciendo soluciones, las soluciones son productos, los entrenamientos son productos, los sistemas operativos financieros son productos, pero infiero que depende qué problema estás tratando de solucionar para ese grupo o cliente particular, pero tienes que comenzar en algún lado ¿en qué estamos, qué vendemos, cuál es nuestro producto?

Bakyt: Exactamente y es por ello que los jefes de producto van a tener una voz en este ejercicio y como gente de desarrollo de negocios porque en última instancia la gente ve a estos desarrolladores de negocios, también quiero una visión clara, ¿cómo la ven? Una de las cosas que estamos haciendo la llamamos proyecto Anabaram en CF que significa actualización de proyecto en latín. Y tener todos estos varios grupos dentro y fuera del ecosistema, grupos de compradores, vendedores, desarrolladores, académicos, encontrar también, ¿qué es lo que quieren de esto?, porque, como hemos dicho, es muy importante para nosotros ser inclusivos, ser inclusivos con las opiniones también y con suerte, puedes hervir todo esto junto en una línea, en una narrativa de una oración, en varias líneas. Y algunas veces es muy difícil porque el error es que siempre quieres complacer a todos, pero una vez que te das cuenta que no puedes complacer a todos, no puedes complacer a todas las fragmentadas audiencias, simplemente vas con lo que funciona, con lo que soporta tu misión general y nueva visión

1 Like