Transcripción al español de un fragmento de “EMURGO and Y2X, STO and Blockchain Panel at JBC”
Del minuto 24:25 al 28:25 del video original
Publicado en el canal de Emurgo el 12 de Febrero de 2019
Enlace a la versión doblada al español
Manmeet, obviamente para desbloquear la promesa blockchain y crear tokens de valor efectivos que puedan encajar tanto con las necesidades comerciales como con las demandas regulatorias, hay un alto nivel de tecnología requerido y se que es algo en lo que ustedes están focalizados en Emurgo ¿Puedes contarnos acerca de algunos de los desafíos y alguna de estas áreas específicas en las que estás trabajando para que este ecosistema de tokenización exista?
Del lado de la tecnología creo que las soluciones están listas para tener tokens de valor que encajen con los requisitos regulatorios como lo son hoy. Lo que nos está faltando es claridad en ambientes regulatorios a través de múltiples jurisdicciones que están focalizados en abordar el espacio de tokens de valor, hay una escuela de pensamiento que dice no es diferente al mercado tradicional de valores, sólo es un token de representación digital de un valor regular que ya tenemos, otras personas tienen una mirada acerca de crear una clase de activos totalmente nueva, con diferentes perspectivas. Yo creo que de hecho puedes crear una clase de activos totalmente nueva, con una perspectiva muy diferente en el valor y la naturaleza de ese valor, ok? Para eso vamos a necesitar regulación, ese es un lado de las cosas y veremos cómo se desarrolla.
Pero en términos de desafíos para los STOs y esta economía tokenizada de la que estámos hablando y todos estámos siendo partidarios, uno de los otros desafíos es que tenemos que cortar a través de la mentalidad de fácil volteo de tokens. No serán los inversores minoristas los que harán crecer toda la industria, son las instituciones financieras. Para tener a las instituciones financieras dentro, hay un par de desafíos técnicos en términos de custodia y seguros que tienen que ser resueltos. Pero la cosa es que los inversores experimentados entienden el sin sentido que ha estado empeñado en oportunidades de inversión de proyectos ICO, por eso no ingresaron, para ellos todas estas son estafas, charlatanes.
Lo que entienden es que hay mercados tradicionales, lo que Todd ha construído en su brillante carrera y esos activos tradicionales. Lo que tiene mucho sentido para hacer crecer esta industria es tomar esos activos tradicionales, llevarlos a un mundo tokenizado, no sólo para la recaudación de fondos, si creemos en blockchain y el poder blockchain más allá del lado de hacer dinero, de hecho la herramienta tecnológica que maneja los procesos y da eficiencia de costos, entonces tenemos que tomar los activos tradicionales, compañías tradicionales, conectar esta capa de tecnología blockchain, conducir esas eficiencias exponenciales y crecimiento de valor exponencial y luego ir a una recaudación de fondos o lo que sea, usando un mercado de token de valor lo que francamente, y estoy siendo muy honesto aquí, no es una inclinación, eso es lo que inmediatamente nos atrajo a Y2X y lo que ustedes muchachos están haciendo, es ese puenteo, y yo he estado en el espacio blockchain por más de cinco años, creo que estoy involucrado muy profundamente en este espacio del lado de inversión. No hay una sola entidad que yo conozca que haya sido exitosa puenteando esta brecha, teniendo todo ese porfolio de activos tradicionales y traer la blockchain dentro y luego hacer STOs a partir de ello, eso es lo que me vuela la cabeza