🇪🇸 Discurso de Dynal Patel en Cape Innovation and Technology Initiative | CITI 15 Oct 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside Chat with Charles Hoskinson

Del minuto 00:54:44 al 01:05:41 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cape Innovation and Technology Initiative el 15 de Octubre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Voy a llamar al escenario a Dynal Patel, es el jefe de producto en Input Output y va a hablar de identificaciones descentralizadas, adelante Dynal.

Dynal: Hola a todos, es genial estar en casa, es genial también ver tantas caras familiares en la audiencia. Soy buen amigo de Josh, no lo he visto en los últimos 5 años, Sonia también y otras caras familiares. En esta presentación voy a hablar de identificaciones descentralizadas, luego hablaré de una de las plataformas que hemos creado, luego lo pasaré a mí colega Carlos que les dará un vistazo de lo que estamos construyendo en Etiopía.

Bien, a pesar de todas las innovaciones que tenemos en línea, todavía es muy difícil probar tu identidad en línea, es muy difícil para mí probar que tengo más de 18 años, es difícil para mí probar que vivo en Alemania, es difícil probar que fui a la universidad de Ciudad del Cabo, hice mí doctorado ahí. Pero en el mundo físico es relativamente fácil hacer eso, simplemente puedo sacar mí billetera, pasarle a alguien esta credencial, verán, porque pueden ver cuándo nací, sabrán qué edad tengo, en las alemanas tenés tu dirección atrás, así que saben dónde vivo. Los alemanes también quieren tener acceso a tus credenciales académicas, así que tienen eso ahí. ¿Por qué es que no podemos tener la misma capacidad o mecanismo en línea? Eso se reduce como a dos cosas, con una credencial física es fácil verificar esto porque se la puedo dar a un humano, pueden mirarla y decidir que es algo que están dispuestos a aceptar. En el espacio digital, en este momento no tenemos un formato estándar para estas credenciales. La segunda cosa es que es muy difícil verificar la fuente e integridad del documento en sí mismo. Lo que estamos atravesando en la industria en este momento son dos esfuerzos, uno de la W3C, una organización que construye un montón de los estándares, en este momento están trabajando en especificación de credenciales verificables, comenzar a estandarizar estas credenciales, el formato, los esquemas de las credenciales. Pero para el segundo problema no hemos tenido una buena solución, hasta ahora. Eso es realmente lo que blockchain está permitiendo, finalmente permitiéndonos solucionar este problema, porque en vez de colocar esa confianza en un humano, estás colocando la confianza en el tema favorito de Charles, matemáticas. Lo que la gente puede hacer ahora es que cualquiera puede crear una identificación descentralizada, o DID, que poseen, y controlan, osea no es una identificación controlada por Google, Facebook, o tu gobierno, es un identificador que vos posees, que podés presentar a alguien. De la manera en que funciona es que yo puedo utilizar este identificador, puedo ir a mí gobierno y pueden emitir esa ID contra eso. Puedo tomar ese mismo identificador, ir a mí escuela secundaria y obtener una ID de la escuela, etc. Lo que esto permite entonces es una manera en que cualquiera puede firmar una credencial, fácilmente verificar eso, eso se puede realizar instantáneamente alrededor del mundo.

Lo que nosotros básicamente hemos construido con Input Output global es una plataforma llamada Atala Prism. En su núcleo lo que hemos hecho es permitir esta confianza digital. En la plataforma en sí misma hemos construido algunas aplicaciones de referencia, que permiten a los emisores ser capaces de construir estas credenciales, el gobierno por ejemplo puede utilizar esas herramientas para emitir una ID nacional. También creamos algunas billeteras que los usuarios finales pueden descargar y almacenar estas credenciales, utilizarlas cuando interactúan, cuando van por ejemplo a un bar, cuando hacen el check in en el aeropuerto. Así que hay un número de herramientas que los gobiernos y empresas pueden utilizar para probar esta tecnología. Esto está impulsado por la plataforma Prism, la plataforma en sí misma está construida encima de Cardano. Básicamente es un marco que está permitiendo IDs descentralizadas y también credenciales verificables.

Vamos a hablar un poquito del valor de esta tecnología para las empresas. Una de las cosas geniales acerca de esta tecnología es que tiene privacidad construida por diseño. Un montón de empresas, especialmente los negocios pequeños y medianos están luchando con las nuevas regulaciones como GDPR, etc, necesitan tener un oficial GDPR. Esto realmente soluciona eso por vos, el cliente básicamente está en poder de poseer las credenciales, pueden escoger cómo comparten eso con el negocio. De hecho lo que es interesante acerca de este nuevo modelo es que podés tener un completo diseño sin servicio. En el viejo modelo me tendría que inscribir para el servicio y el negocio posee mis credenciales, en el nuevo modelo el negocio no tiene que hacer eso necesariamente. Lo que harán es tener un completo diseño sin servicio, pedirán acceso a estas credenciales, desde mí propio depósito personal de datos. Así que yo, como usuario final, estoy en poder, sé quién obtuvo mis credenciales en cualquier momento, cómo las están utilizando, puedo revocar esto instantáneamente, es muy poderoso. También está permitiendo a los negocios tener un fácil acceso, lo que podés tener es una experiencia similar a la de Amazon, un clic para loguearte, un clic para comprar, no estás restringido a este servicio que provee Amazon, pero de hecho podés hacer eso en todo el mundo web2 y web3. Por supuesto tiene seguridad mejorada porque ahora estás descentralizando los datos, no tenés este punto dulce de información, porque no estás almacenando todas estas IDs, esos datos básicamente son descentralizados, el incentivo para hackear esos datos es mucho más bajo. Eso para los negocios significa que no tienen que invertir en toda esa infraestructura para asegurar la información personal. Hablé un poco de reducir costos, esto también reduce el riesgo de fraude. Ya no necesitás tener millones de contraseñas, simplemente te podés loguear con esta experiencia de única firma, y la experiencia que tenés ahora, en vez de loguearte con Google, Facebook, es que te logueás conmigo, porque yo tengo mí propio identificador descentralizado, y podés llevar esto a cada lugar que vayas.

También ofrece nuevas oportunidades para los negocios, por ejemplo bancos, telcos, ellos invierten un montón de dinero en procesos KYC, AML. De hecho pueden dar vuelta esto y generar ingresos proveyendo IDs de alta garantía que otras empresas ahora pueden aprovechar para abordar nuevos clientes. También es muy relevante para los gobiernos, John habló un poco al respecto. Un estudio de McKinsey mostró que, especialmente en el continente Africano, que adoptar una plataforma como esta, tiene el potencial de aumentar el PBI hasta un 13%. Australia estaba en un estudio con BCG, el gobierno y BCG estaban trabajando juntos, fueron capaces de identificar 11 billones de dólares de ahorro de costos empleando un sistema como este, a través de su gobierno. También Dubai, realizaron una iniciativa llamada Dubai sin papeles, lograron ahorrar más de un billón de piezas de papel con este nuevo enfoque de gobierno electrónico basado en este tipo de modelo SSI. Un montón de eso es posible debido a que por supuesto estás reduciendo interacciones cara a cara, porque ahora te podés verificar digitalmente, ya no tenés que ir al gobierno, podés obtener el servicio entregado. Mejora mucho la experiencia de usuario, por supuesto también reduce el costo de fraude, los ciudadanos tienen mucho más tiempo para ser productivos, y supongo que a partir de ahí también incrementar el ingreso.

¿Dónde hemos desplegado esta tecnología?, de hecho hay cuatro clientes con los que estamos trabajando en este momento. Recientemente anunciamos a Dish, un trato con uno de los proveedores satelitales líderes, también son operadores telco, trabajan con móviles. Este trato tiene potencial de inicialmente conectar 8 millones de clientes pero están buscando expandirlo a lo largo de USA. Estamos trabajando con World Mobile Chain, que es un jugador telecom de bajo costo en Tanzania. Inicialmente están buscando conectar un millón de clientes, buscando llevar este modelo a través del continente Africano, estamos buscando crecer con ellos. Hemos estado trabajando con la república de Georgia, inicialmente alrededor de educación, estamos buscando expandir algunas de estas discusiones alrededor de otras credenciales, permitiendo un enfoque de gobierno electrónico. También el trato del que habló John con el ministerio de educación de Etiopía, un potencial ahí para 5 millones de estudiantes, expandir eso a 20 millones. Lo que es interesante con ese trato es que trabajamos con el ministerio para lograr un estándar para IDs, así que aunque esto está focalizado en educación, también podemos expandir fácilmente este esquema a un programa nacional de ID.

Esto es emocionante, estamos lanzando el programa de pioneros Prism, este mes, así que cualquiera que quiera construir sobre esta plataforma es bienvenido para hacerlo, sólo vayan a esa URL e inscríbanse, hay tres capacidades que estamos permitiendo, que podés aprovechar para construir aplicaciones. Podés construir soluciones en múltiples plataformas, es bastante extensible. Como John ha mencionado, no es sólo el programa de pioneros, que provee educación. También estamos financiando, así que si tenés buenas ideas ya hay medio millón de dólares ahí, listos para que las mejores ideas sean financiadas. Carlos, te lo paso a vos.