Transcripción al español de un fragmento de “Fireside Chat with Charles Hoskinson”
Del minuto 01:31:41 al 01:38:00 del video original
Publicado en el canal de Youtube Cape Innovation and Technology Initiative el 15 de Octubre de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Joshin: Esta es una conversación casual, es importante que Charles entre en calor para sus preguntas, y también preguntas de algunos de ustedes que se los llama los cripto originales de esta parte del mundo, vos Simon Dingle. Simon, como hemos escuchado, es el autor de “En las matemáticas confiamos”, su nuevo libro es “Más allá de Bitcoin”. Pero de manera más importante, hace un par de meses me envió un enlace al podcast de Lex Fridman con Charles, cuatro horas más tarde todavía lo estaba escuchando.
Charles: Sos el tipo que en verdad lo vió
Joshin: Así que esto no serán cuatro horas.
Charles: Fueron cinco horas
Joshin: Cinco horas, así que seremos mucho más breves que eso hoy, pero también hace alrededor de un mes atrás ví un tuit de Simon, hablando de Cardano, decía “para la gente que lo entienda derretirá rostros”. Simon, decinos por qué pensás que derretirá rostros.
Simon: Gracias Joshin. Hay tantas maneras de abordarlo pero creo que el reciente lanzamiento de contratos inteligentes yendo en vivo por primera vez en Cardano, nos está dando ejemplos demostrables de por qué es la idea correcta para empeñar tanto tiempo y rigor, construir esta plataforma metódicamente, hacer cosas que francamente antes no eran posibles en el espacio blockchain, al menos no muy eficientemente. Estoy como en la línea lateral como fan Cardano, como usuario, viendo los videos de Charles, involucrándome con la tecnología, corriendo mí propio nodo. Pero creo que es muy emocionante pensar acerca de qué es posible cuando eliminamos un montón de los bloqueos que existen en otros sistemas blockchains, como que vemos qué es posible teóricamente con contratos inteligentes, pero en la práctica ha sido realmente costo, lento, engorroso para lanzar estas cosas. Yo como que compro esa filosofía de que esta es la tercera ola de la red, la primera ola siendo internet, la segunda ola siendo los móviles, la tercera ola siendo cripto. Pero pasé un montón de tiempo pensando acerca de cuál es el gran catalizador para esta ola. El catalizador para la ola previa, la ola móvil de internet, fue el teléfono inteligente, supongo que podés decir que el lanzamiento del iPhone como que lo encendió y lo mantuvo en movimiento.
Así que, ¿cuál sería ese catalizador, cuál sería ese encendido para la industria cripto? Yo creo que todavía no tenemos la respuesta a esa pregunta, no hemos visto nada brillar en las luces en la corriente principal, supongo que los NFTs son un indicio de eso. Pero lo que necesitábamos era correr un montón de esos bloqueos, esa especie de fricción que existe en el espacio, para que podamos imaginar ese tipo de aplicación siendo construida. Creo que ahora con herramientas como Cardano, finalmente tenemos lo que necesitamos para llegar a ese catalizador, con suerte eso sea algo que emerge pronto.
Joshin: Charles, Simon hace un increíble trabajo en el espacio, pero lo que ves a menudo cuando vas a su oficina es que está jugando juegos de mesa, ¿cuál es tu juego favorito y por qué?
Charles: Juegos de mesa, eso es interesante, jugué a un muy variado conjunto de juegos de mesa, desde *Risk, Settlers of Catan, Monopolio. Pero Monopolio probablemente sea el favorito, jugué a eso con mí hermano, tengo memorias muy divertidas de tener como cinco años, siempre tratando de lograrlo. Hay otro juego de mesa, muy personalizado, nunca lo jugó nadie de aquí, porque fue hecho por un raro muchacho, en Denver, se llama CRT Cather Ray Tube. Este muchacho es como el más grande nerd, se despierta todos los días, ve todas las series, Doctor Who, Star Treks, Star World. E hizo su propio juego de mesa, básicamente creó este loco parque, y el objetivo del juego es escapar del parque. Así que vas a todos estos diferentes mundos, como Dark Crystal World, etc, colectás cosas, una vez que colectás suficientes cosas podés escapar, ocurren toda clase de cosas locas. Construyó todo el sótano de su casa alrededor del juego. De hecho agendás una fecha, hay temporadas, creo que está como en la 26. Ese probablemente sea mí favorito de todos los tiempos, debido a la cantidad de trabajo que fue puesto dentro, pasión, labor de amor.
Lo que es realmente interesante es que de hecho podés construir juegos encima de Cardano, estamos comenzando a ver eso ahora, geniales conceptos como Nomic Experimental Games, Crypto Bison está viniendo, este tipo de cosas. Será realmente divertido ver qué podés hacer con el surgimiento de NFTs, poseyendo el valor del juego. Hay tantos juegos como Ever Quest, World Craft, Diablo 2, estas cosas, donde los jugadores de hecho dedicaron probablemente más de 10 mil horas de sus vidas para jugar al juego. En el minuto que se cae el servidor, toda esa historia, ese progreso, los ítems, desaparecen, ¿podés imaginar eso?, empeñar 10 mil horas. Es lo que hacés para convertirte en un matemático, un doctor, tenés habilidades permanentes. Si jugás a un juego 10 mil horas, te despertás y todo se fue, y no podés obtenerlo de vuelta. Así que una nueva generación de juegos está viniendo, y esos juegos de hecho tendrán la habilidad de guardar ese estado y hacerlo portable. Así que lo que hacés en el juego A podés llevarlo al juego, B, C, D, hay algo de permanencia ahí y eventualmente se convierte en un ítem del mercado que podés vender y tradear. Vimos eso como en una proto generación con cosas como Second Life, Project Entropa, etc, y ahora lo vemos resurgiendo con la revolución NFT, etc. Mí juego de mesa favorito, fuera de tierra CRT, probablemente todavía tiene que ser inventado, y será algo en el espacio de criptomonedas, será divertido ver eso.