🇪🇸 Discurso de clausura con Charles Hoskinson | CF 4 Dic 2022

:es: Transcripción al español de “Closing Keynote with Charles Hoskinson

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 4 de Diciembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Fred: Esto no es para mí, me gustaría invitar a otro invitado al escenario. Esta es una persona que ha ido más allá de lo que podés esperar para asegurarse que todos nosotros tengamos unos dos días fantásticos, juntos, en la comunidad, entre muchos operadores de stake pools, embajadores, amigos de Cardano, y también escépticos blockchain, que han sido parte de un programa de crecimiento aquí en la cumbre Cardano, no sólo en Lausanne sino en 50 ubicaciones alrededor del mundo. Me gustaría agradecer a nuestro jefe de Marketing, que ha orquestado, gestionado, asegurándose que todo esto pueda ocurrir, ¿puedo tener a David Taylor en el escenario por favor?

Muchas gracias David, también tenemos un regalo para vos, que ya sabés, no sé cómo pasó la aduana, con suerte también viva en una blockchain. Con gratitud por parte de la comunidad, gran gratitud de la Fundación Cardano, te decimos gracias por todas las lágrimas, el duro trabajo, pero también todo el dolor que sufriste, que todos sufrimos cuando nos estabas azotando para asegurarse que todo el mundo aquí fuera alimentado, transportado, capaces de ir a escenario, votar, y disfrutar estar juntos en la gloriosa comunidad Cardano, muchas gracias David.

David: Ciertamente no esperaba esto de ninguna manera o forma, primero, si pudiera elegir no hubiera escogido un micrófono de mano, pero es todo para la comunidad Cardano, recién estuve hablando con Charles detrás de escena. Obviamente ha sido un duro trabajo para un montón de gente, no sólo nosotros aquí en el edificio, sino alrededor de todo el mundo.

Presentador: Tomemos una fotografía de ambos dos, ahí vamos. Damas y caballeros, una más para Fred y David. Estos han sido dos días para recordar, no sólo pensamos en grande acerca del futuro, no sólo hemos invertido en ustedes la comunidad Cardano, pero juntos verdaderamente reimaginamos cómo será el futuro, recuerden que todos ustedes están en el centro, no puedo evitar estar inspirado por el fenomenal éxito, la energía y el sentido compartido de logro de nuestra noche de premios. Sé esa misma energía los llevará a todos al futuro. Pero es mí honor final cerrar el evento, presentar al último orador para el discurso de clausura. Sé que se unirán con su emoción, entusiasmo, Cardano, por favor den un saludo a su orador del discurso de clausura, Charles Hoskinson.

Charles: Hola a todos, hola Suiza, está la cálida y soleada Colorado, tenemos que aparecer con un eslogan para Suiza. Primero me gustaría agradecer a la Fundación Cardano por todo lo que han realizado aquí, realmente ha sido un evento asombroso, ayer llegué de Scotfest, tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de premios, había pirotécnia en la sala, votación comunitaria, todo este tipo de cosas, incluso apareció Hoski, creo que es Tuxedo Husky. Lo que fue tan increíblemente bonito fue lo vasto de esto, miles sino más de diez mil, los números eventualmente vendrán, pero creo que hay más de 50 eventos, toneladas de eventos de la comunidad, miles de asistentes, oyentes, a través de todo el mundo, Vietnam, gente en Turquía, Inglaterra, en Alemania, en USA, Japón, Corea del Sur. Esto comenzó como un pequeño grupo de gente en una habitación escribiendo en una pizarra. Mirá cuán vasto se volvió, es un período de tiempo tan corto, que gran gestión se ha materializado entre ustedes la comunidad, lo que han sido capaces de lograr. Lo que hace a Cardano tan especial no es la tecnología, siempre ha sido la cultura y la comunidad, siempre ha sido el enfoque. Nosotros vimos esto muy firmemente este año. El año pasado fue uno bastante asombroso y divertido, pero también fue muy frustrante. Vimos fotos de bananas siendo vendidas por un millón de dólares, y ni siquiera eran fotos, eran como una representación de una foto, donde vos ni sabías acerca de la propiedad intelectual, sin embargo se vendió por un millón de dólares. Y había un montón de gente perdiendo dinero rápidamente. Salieron estos increíbles proyectos en papel, Luna, Celsius, estos asombrosos emprendedores alabados por los medios, como SBF y FTX, Dijeron “nosotros conocemos el futuro”, dicen “oh, estos muchachos Cardano son demasiado viejos, demasiado lentos, toma demasiado tiempo, revisión por pares, evidencia, no necesitás nada de eso, tenés que moverte rápido y romper las cosas, la manera equivocada es la manera correcta”, la gente incluso diría eso entrevistas. Y he aquí que este año los mercados colapsaron, uno tras otro, como un conjunto de dominó, mientras nosotros estamos aquí fuertes, estamos en uno de los mercados bajistas más penetrantes, llenos de contagio, en la historia del espacio de criptomonedas. Nunca nos topamos con algo como esto, donde todo regulador del mundo está teniendo conversaciones difíciles en este momento, donde todo consumidor en el mundo está un poco asustado, quizás me llama mi mamá y dice “¿ya estás quebrado?”, también le ocurrió a algunos de ustedes, vamos, levanten las manos, si, hay un par, aha. ¿Por qué?, porque en las noticias hay una cosa tras otra, crisis, crisis, crisis, estafa, estafa, estafa, falla, falla, falla, “cripto ha terminado”. Acabo de estar en Web Summit, 77 mil personas, se supone que es una conferencia acerca de tecnología, se supone que es una conferencia acerca de llevar al mundo a la próxima generación de tecnología web. Y el panel en que escogieron colocarme fue “demasiado escépticos y entusiastas blockchain”, pasamos 15 minutos regateando y argumentando, acerca de si cripto es una estafa o no, 2022. Sin embargo todos ustedes están aquí, todos sueñan, no lo sentimos aquí, ¿cierto?, sentimos amor aquí, sentís camaradería, amistad, ¿por qué?, porque lo que comenzó este movimiento y lo que le permitió crecer de una pequeña habitación con una estrecha pizarra en blanco en Japón, y hamachi, a lo que tenemos hoy aquí en este asombroso y mágico escenario, en esta hermosa ciudad, es esta creencia unificada de que podemos hacerlo mejor. Todo lo que tenemos que hacer es ser honestos al respecto, tener algo de integridad, tenés que estar dispuesto a realizar el trabajo duro, la carga pesada, tenemos que estar dispuestos a aceptar que a veces no tenemos todas las respuestas, a veces se requieren primeros principios, investigación. Yo no fui a la escuela para aprender cómo organizar una conferencia, y un montón de gente en esta habitación tampoco, simplemente tuvieron que aprender, ¿cierto? Yo lo hice durante unos años, ahora lo hizo CF, y cada año mejora, mejora mucho. ¿Qué título obtenés para volverte experto en teoría del juego, sistemas distribuidos, lenguajes de programación, leyes, políticas, hablando ante el congreso y dios sabe qué más? Vamos, hay demasiado aquí, yo sólo estaba pasando el rato con algunas personas de CF detrás de escena, y antes de eso me mostraron esta hermosa botella de vino. ¿Muchachos, recuerdan el país de Georgia?, bueno, cerraron el trato, y ahora la CF tienen esta asombrosa cosa que han realizado con el país donde tenés un código QR en la botella y podés escanear la botella y te dice toda clase de cosas al respecto, está en la blockchain Cardano. Eso es algo de lo que estábamos hablando como ejemplo de casos de uso, hipotético, y ahora es una realidad que podés tener en tu mano. ¿Pensás que todos sabían cómo hacer eso cuando comenzaron?, no, se aprendió, fue un problema a solucionar. El mundo funciona mucho mejor cuando tenés una mentalidad de solucionar problemas y evitás el cinismo. Porque todo problema con el que te cruzás no es una pared, es un divertido desafío para resolver, cada barrera es sólo una excusa para resolver cómo eludir la barrera.

Tantas veces en la vida cuando mirás tu vida tenés que tomar una decisión fundamental, ¿la vida te ocurre a vos o la vida ocurre debido a vos? Hay muchos de nosotros que han sido convencidos, por los medios, por Hollywood, por amigos, por familiares, gente, relaciones, con que quizás nosotros no estamos en control de nuestras vidas, o sólo tenemos que aceptar un montón de la vida, lidiá con ello, quizás la suerte esté de tu lado y de vez en cuando algo bueno ocurre, pero en su mayor parte sólo aguanta lo malo, es así, así es la vida, aceptala, es estoico al respecto. Lo que este movimiento ha sido, ha sido un rechazo quijotesco del concepto de que no tenemos una voz, eso es el núcleo de ello. Atraviesa lenguajes, culturas, el sol nunca se pone en Cardano, nunca ocurrió y nunca ocurrirá. Cuando miramos las estadísticas de Catalyst, más de 160 países están representados entre los votantes en Catalyst, y eso es sólo un sub conjunto de los titulares de Ada, menos del 10%, 160 países, para algo que fue construído hace menos de una década atrás, imagina eso, lo que piensa cada persona, yo no puedo. Yo haré, yo construiré, juntos, con nosotros, vamos a resolver cómo resolver estos problemas, la vida no ocurrirá simplemente para mí, yo no voy a permitir que la geopolítica o que circunstancias particulares acerca dé dónde nací, que me definan mí vida. En su lugar, voy a utilizar esta tecnología, y de alguna manera hacerla mejor. Y quizás es mejor y quiero construir un sistema de votación, quizás es mejor y voy a aparecer con un modelo de negocio innovador, hacer algo de dinero. Quizás es mejor y me importa mucho el medio ambiente, quiero encontrar una manera para salvar el medio ambiente, hacer algo de manera un poco diferente. Quizás soy un artista y quiero realizar arte en lugar de tener un trabajo y hacer arte en casa porque el arte no paga.

Hablemos de eventos de la comunidad, estuve en CNFT Conf este año, me invitaron y yo esperaba un par de cientos de personas, había 3 mil personas ahí, un evento comunitario, en Las Vegas, 144 exhibidores, casi todos ellos eran no técnicos, venían de la comunidad artística. Esta es una conferencia blockchain, donde la vasta mayoría de la gente son artistas, eso era inaudito en 2019, 2020, incluso 2021. Sin embargo es algo que realizó nuestra comunidad, se juntaron. Y tenés a estos muchachos enseñándose a sí mismos cómo programar, cosas súper innovadoras, era una situación donde sobre cada cosa que emitían los fans votaban en la blockchain Cardano acerca de lo que pasaba a continuación en la historia, probablemente en esa sala haya una maestría de creatividad, y está completamente construído por la comunidad, casi trae lágrimas a mí cara. Unas semanas más tarde fui a Rare Bloom, en Colorado, y de nuevo, toneladas de proyectos y programas innovadores, interesantes, únicos, especiales, si, algunos fallarán, algunos serán exitosos, pero han sido construídos por gente que cree que pueden en lugar de que no pueden. Eso es lo que hace a esto tan especial. Y una vez que tenés esa mentalidad dejás de pensar mucho acerca de las noticias, dejás de pensar mucho acerca de las cosas diarias, y de hecho algo mágico ocurre, obtenés esperanza nuevamente, el enojo retrocede, retorna la esperanza y con la esperanza nuevamente podés amar, el mundo se vuelve mucho mejor, no importa cuán mal estén las cosas, sabés que algún día serán mejores y tenés una voz al respecto.

Ahora, hay un montón que todavía tenemos que realizar, la parte más difícil de Cardano es la próxima, en 2023. Es la era Voltaire, estamos en esa última foto. Escogí a Voltaire por una buena razón, fue un gran escéptico de la democracia, pero también un escéptico de la monarquía, porque era excluido, desterrado por ellos. Un tipo brillante, escribió más de 20 mil ensayos, libros, panfletos, a veces con seudónimo, a veces con su nombre. Yo no sé cómo no fue asesinado, dada cuánta gente cabreó, es bueno ser ese muchacho, a veces. Pero nos enseñó un montón, habló de esta idea de cuidar nuestro propio jardín. Todo el mundo parece tener opiniones políticas acerca de cómo se deberían ejecutar los gobiernos, compañias, este líder XYC, debería haber realizado esto y lo otro. Pero Voltaire decía que deberías cuidar tu propio jardín, una de las famosas citas de Candide. Bueno, el momento ha llegado para que nosotros cuidemos nuestro propio Cardano, de hecho tenemos que resolver cómo ejecutar Cardano, como un ecosistema completamente distribuido, un ecosistema completamente descentralizado, algo que verdaderamente aprovecha, saca partido, de las voces de millones de personas. Vos no sos verdaderamente descentralizado a menos que hayas aparecido con un mecanismo que toma las habilidades, talentos, maneras y sabiduría de la muchedumbre, y lo aplica hacia problemas que deberían ser solucionados para el bien mayor de tu sistema. Y por eso yo argumentaré que ningún gobierno es bastante descentralizado, porque ningún jardín ha sido verdaderamente cuidado. Tantas veces, de nuevo, cosas nos ocurren a nosotros, somos ignorados, la mejor gene no lidera, la mejor gente es trivializada. Vimos esto con covid, vimos esto con guerras, con líderes de naciones, nos preguntamos “¿cómo demonios esa persona fue elegida, cómo está a cargo, cómo se tomó esa decisión?”. En mí propio país, los tres principales líderes están en sus 80 años. Los veo hablar, veo las ideas que tienen y me digo “en un país de más de 300 millones de personas con certeza debería haber mejores”. Y miro al partido que los quiere reemplazar, veo los candidatos que me dan, y me digo “oh dios”.

Así que debemos resolver cómo nosotros como ecosistema podemos ser mejores, solucionar este increíble problema que ha plagado a la humanidad por mucho tiempo. Y creo que hay tres componentes con ello. Uno es que todo el mundo tiene que tener una voz, tiene que ser capaz de dar consentimiento, nunca debería ser el caso que no tenés una. Así que necesitamos crear un buen sistema de votación que tiene altos niveles de participación, cada titular de Ada, cada miembro de este ecosistema siente que tiene una voz, grande y chica, al menos pueden aprovechar esa voz para intentar empujar las cosas en una dirección particular. Ahora, debido a que tenés una voz no significa que necesariamente esa voz es la que va a ganar, pero al menos se te permite decir algo. La gran noticia es que ya construimos una enorme cantidad de estas mecánicas. Si mirás el CIP 1694, en el que hemos trabajado y hay generosas contribuciones de Matías de CF. Ese CIP es el comienzo de una conversación acerca de cómo reutilizar cosas como las mecánicas de staking, la manera en que funcionan los stake pools, la manera en que funciona la delegación para los stake pools, para representantes delegados. Este de hecho sería un sistema muy fácil para desplegar en un período de tiempo razonable. Es algo que nosotros sabemos, podríamos obtener participación equivalente a la participación que obtenemos con stake pools, actualmente es del 74%, que es 50% más grande que la cantidad de gente que votó para la presidencia en los Estados Unidos, que eran elegibles para votar, una participación bastante buena, si podemos llegar ahí. Y es una buena manera para que miles de personas a través del mundo se levanten y se conviertan en representantes delegados para expresar ideas, direcciones, estrategias, estar en desacuerdo, de acuerdo, aparecer con toda clase gobernanza caótica.

Ahora, eso sólo no es suficiente para que nosotros seamos capaces de desbloquear y aprovechemos el poder de la comunidad. También necesitás grandes instituciones, las instituciones son bastiones de complejidad. Para tener buenas cosas en la vida, como aviones, trenes y este micrófono, las luces, ir a un hospital, someterse a cirugía y sobrevivir, necesitás tener experiencia. La gente necesita dedicar sus vidas para pensar, estudiar estas cosas, trabajar duro. Las instituciones son los lugares que nosotros construimos, ya sean universidades, hospitales, grupos de pensamiento, deberían ser perdurables, creíbles, neutrales, su trabajo es tomar los problemas que enfrentamos, ya sean problemas de investigación, problemas de cambio climático, de cadenas de suministro, lo que sea que sean. Y pensar al respecto muy profundamente, intentar proponer alguna solución para estas cosas, necesitás aumentar una voz, la representación de voz con instituciones en las que podemos confiar. Nosotros hemos construido algunas instituciones, IO en cierto sentido es una, tiene un enorme grupo de investigación, muchos laboratorios, acaba de abrir uno en la Universidad de Edimburgo, abrimos el laboratorio más temprano este año en Stanford, hay laboratorios a través de todo el mundo, 165 artículos escritos, tenemos un enorme grupo de ingeniería, hay un montón de brillantez ahí, ese motor se puede mover en cualquier dirección y ese motor puede solucionar la mayoría de los problemas pero no todos. Hay otra gran institución, está la institución que organizó esta conferencia, la Fundación Cardano, dentro tiene gente asombrosa, con décadas de experiencia, todo desde regulación, leyes, políticas, cumplimiento, riesgo, a ahora un cada vez más grande grupo de gente que entienden cosas como marketing, creación de marca, realizaron el acuerdo con Georgia por ejemplo. Y esa institución está aquí para quedarse, está bien dotada, está en Suiza, es políticamente estable. Así que la clave que tenemos que resolver es ¿cómo incrustás esas instituciones de manera correcta para proporcionar valor al ecosistema Cardano?, asegurarse que proveen valor de manera permanente, y que vengan más instituciones. Hay miles de asociaciones potenciales que podemos traer dentro, y todo lo que tenemos que hacer es preguntar y asociarnos.

Así que otra institución que estamos proponiendo, será un gran y divertido debate para tener, es una institución basada en miembros, una organización basada en miembros. Básicamente un terreno neutro para que la gente venga, que haya un comité de dirección de gobernanza, técnica, y todas estas cosas. Tener expertos en el dominio, desarrolladores dApp, vos, la gente construyendo en Cardano tiene una voz, que sean capaces de sugerir y a veces demandar las cosas que necesitás para ser competitivo, las cosas que necesitás para que Cardano evolucione y crezca. Si esto se realiza de la manera correcta, podemos ver un crecimiento de miles, decenas de miles de miembros, y ejecutarse a sí mismo, por los miembros, para los miembros. Luego es un lugar natural para que otras instituciones como IO, como Emurgo, como la CF para que se conecten y agregar valor, a su propia manera. Así es cómo trabajás juntos de manera constructiva, no derribás las cosas, no decís “cambiá las cosas radicalmente y sólo continuá agregando”. Sólo continuás construyendo, que la gente siga entrandro a roles donde se sienten más cómodos, capaces, hábiles, y luego cada uno puede agregar su valor. La otra cosa es que tenemos duras decisiones acerca del futuro de Cardano. Scotfest reveló Ouroboros Leos, un proyecto en el que hemos estado trabajando por más de cuatro años. Un protocolo increíblemente complejo, ambicioso y hermoso que si es implementado completamente usualmente es llamado endosantes de entrada, pero es mucho más que ello. Haremos de Cardano la criptomoneda más rápida y con mayor rendimiento en el mercado. Siempre será bastante rápida porque de hecho crece con la capacidad de datos de la red. Así que a medida que esas cosas crecen orgánicamente, tu conexión de internet se vuelve más rápida, tu almacenamiento se vuelve más rápido, este tipo de cosas, tu poder de procesamiento se vuelve más rápido, podés modificar los parámetros con el sistema de actualización para hacer la red más rápida.

Ahora, hay algunas compensaciones de diseño, hay algunas decisiones por tomar, hay un montón de preguntas abiertas que IO no puede responder, hemos llegado al límite de lo que nosotros podemos realizar como científicos e ingenieros. Ahora comienza la conversación con la comunidad, lo que es tan genial es que en esa discusión, debate, la utilización del proceso CIP para decidir la hoja de ruta y futuro de Cardano, lo que efectivamente está ocurriendo es que la gran descentralización del desarrollo, ingeniería, toma de decisión y en última instancia la hoja de ruta de Cardano, es un cambio de los guardianes en ese sentido. Es por eso que es uno de los CIPs más interesantes e increíbles que yo haya visto. Ha sido mucho tiempo el que íbamos a la torre de marfíl, escribíamos artículos, pensar duro, luego escribir esas cosas e intentar solucionar todos los problemas. Nosotros no somos tan inteligentes, tenemos un montón de gente con credenciales, tenemos un montón de grandes procesos, pero nadie es más importante que todos. Y la cosa es que si vas a cambiar el mundo, traer billones de personas abordo, absolutamente necesitás un mecanismo para aprovechar los caprichos, deseos y brillantez de billones de personas. No sólo un pequeño subconjunto de ellos, no importa cuán bueno es ese sub conjunto. Así que combinado con la MBO creo que Ouroboros Leos es una gran oportunidad para comenzar a hablar acerca de cómo nos despertamos como un verdadero proyecto de código abierto, no sólo código abierto, pero una entera comunidad de código abierto, miles de desarrolladores, de miles de proyectos, todos y cada uno de ellos persiguiendo esos proyectos pero en el proceso contribuyendo corriente arriba, haciendo a Cardano más resiliente y poderoso que nunca. Creo que podemos hacer eso, de nuevo, será duro, habrá un montón de preguntas difíciles, un montón de educación, un montón de grupos de trabajo, un montón de cosas por ser hechas, y es por eso que tenés instituciones, como IO, la CF y otras, porque tienen los recursos, la gente para ayudar a guiar, dirigir ese proceso en una dirección productiva y positiva, eventualmente permitiendo converger a un punto donde las decisiones se pueden tomar y tienen el consenso de las masas.

Todavía no estamos listos en ese sentido, hay tres pilares en esta gobernanza. La tercera son reglas, ves, incluso aunque tenés instituciones, tenés democracia, necesitás alguna certeza de que los derechos de las minorías están protegidas. Necesitás certezas de que los derechos humanos están protegidos, necesitás certeza de que una histeria temporal de las masas no puede ser utilizada para infligir daño sobre otros. Es por eso que existen las constituciones, no escribís una declaración de derechos porque sos una persona de confianza, escribís una declaración de derechos porque sos un estudiante de historia, escribís una declaración de derechos porque sabés que históricamente pueden e irán mal. E incluso si confiás en los líderes virtuosos de hoy, y los no muy virtuosos líderes de mañana, que podrían decidir abusar del poder y autoridad que tienen y sacar de riel al sistema. Hay un montón de cosas por las que la gente se inscribió aquí, Cardano tiene una política monetaria fija, por ejemplo, siempre habrá sólo 45 billones de Ada. Nosotros creemos eso debido a la función de recompensa, pero no hay razón por la cuál técnicamente pueda ser votado y cambiado. Así que probablemente es bueno escribirlo en algún lugar, asegurarse que es bastante fuerte. Esto está cercanamente relacionado con DAOs, con dApps, DeFi, con un montón de las cosas que actualmente están ocurriendo a través de toda la industria, donde la gente está hablando de descentralización, de código es ley, de protocolos. Esto es hacerlo explícito de alguna manera, necesita haber una constitución para Cardano, o al menos la discusión de si deberíamos tener una o no. Y de nuevo, lo que esto nos permite hacer es ver los valores de todos en el ecosistema Cardano, cuán separados o cerca están. Y lo que nos da es una consistencia acerca de la gobernanza del sistema y limitaciones a la gobernanza del sistema. De nuevo, a través del proceso CIP, el medio de cambio primario de Cardano, así es cómo lo haremos, y tendremos esa discusión, trabajaremos juntos en ese sentido. Yo no sé a dónde irá, tenemos algunas ideas, otros tienen otras ideas. Y será divertido sin importar a dónde vaya, porque al menos nos dice dónde estamos, dónde estamos parados, aprenderemos un montón en el camino. Mí creencia es que lo que sea que ocurra será algo bastante interesante, bastante bueno, es emocionante. ¿Cuán a menudo en tu vida escribís una constitución, cuán a menudo en tu vida construís una institución, una que pueda soportar el paso del tiempo, cuán a menudo en tu vida construís un mejor sistema de votación que el que tenías cuando creciste, y de hecho vista a ese sistema de votación siendo aplicado, utilzado, para construir grandes cosas?

Esta es la era de Voltaire, requería Shelley y Voltaire porque requería operadores de stake pools, muchos de los cuales están en esta sala. Requería desarrolladores Plutus, muchos de los cuales están en esta habitación, requería una gran red, a través del mundo, requería a toda la gente participando en Catalyst durante los últimos dos años, de esos más de 160 países, millones de votos contados. Porque esa gente tiene que estar preparada, dispuesta y capaz de participar en el proceso de construir la gobernanza de Cardano, a donde sea que vaya. Y lo que es tan genial, como esta conferencia, en lugar de celebrarla, en lugar de tener que preocuparse cómo realizarla, yo soy como vos, sólo un participante en ello. No hay nada en mí vida más recompensante que eso, ver algo que he ayudado a construir, crecer hasta un punto donde sólo soy una voz en un coro, sólo un hombre, como debería ser.

Es una cosa bastante excepcional si pensás al respecto, hay naturaleza humana para amar líderes, especialmente si pensás que están realizando un buen trabajo. Realmente no es naturaleza humana cambiar los guardianes. Y en la paradoja de descentralización tenés que realizar un buen trabajo pero también encontrar una manera de cambiar tu rol, es porqué nos gusta gente como Cincinnatus, porque encontraron una manera de hacer eso. Esa una lección para cada fundador de proyecto, es porqué también creamos el índice de descentralización Edimburgo, otro de los anuncios que realizamos en Scotfest. Yo estoy tan profundamente molesto en esta industria, por gente afirmando que son descentralizados, y no lo son. El problema es que yo no tengo derecho para juzgar eso, porque yo no tengo métrica con la cual medirlos. Entonces necesitamos crear una, juntos, y eso es lo que estamos haciendo. Comenzaremos con Bitcoin, porque es el más grande, más fácil, ha estado alrededor por más tiempo, probablemente hay un gran grado de interesante descentralización y alguna sorprendente centralización ahí. Y luego sistemáticamente hacer nuestro camino hacia abajo, una criptomoneda tras otra. Eventualmente luego de que suficientes hayan sido medidas, puede convertirse en un estándar a lo ancho de la industria, una estrella del norte para todos nosotros. Porque verdaderamente necesitamos saber, ¿sómos descentralizados?, y si no lo somos, ¿dónde no lo somos? Estos son los tipos de instituciones que debemos construir si deseamos ser exitosos, debemos construirlas porque necesitamos la información para que ellas guíen las decisiones que tomamos, los protocolos que construimos. Cuando mirás un nuevo protocolo de consenso un montón de gente piensa en transacciones por segundo, finalidad, estas son las palabras que utilizan, ¿cuántos dicen, incrementará esto el nivel de centralización en el sistema?, porque no podés medirlo. Si pudiéramos al menos podrías hacer la pregunta. Cuando miramos Ouroboros Leos, dicen “incrementará el rendimiento del sistema 500x”, suena bien, el costo de transacción bajará 100x, suena genial, pero, reduce el nivel de descentralización un 50%, ¿cuántos de ustedes votarían por eso?, ok. Ves, pero no respondemos eso todavía, ¿cierto?, es porqué lo creamos, es un ejemplo de una institución, lo colocamos en la Universidad de Edimburgo, una de las más grandes y mejores escuelas de ciencias de la computación en el mundo. Porque habrá un buen custodio de ello, son objetivos y neutrales, en cien años seguirán alrededor, si está dotado apropiadamente, y ese es el punto.

Y hay otras estrellas del norte por mirar, y esa es la pregunta que deberíamos realizar mientras construimos cosas como una constitución, una MBO, o no las construimos, mientras abrazamos y no las abrazamos, mientras nos asociamos con instituciones y no nos asociamos con ellas, acerca de ¿qué estrellas del norte necesitamos? Otra fue investigación revisada por pares, ¿por qué?, todo el mundo siempre me preguntaba ¿por qué escogiste algo para que te desacelera tanto y escribir todos estos artículos? Porque necesitamos un cerebro, un cerebro descentralizado, culturalmente neutro, 165 artículos, ¿pensás que fueron escritos por un muchacho, en un país, en una universidad?, no. Más de 35 países, mujeres, hombres, docenas de idiomas, una persona hablaba arameo, yo incluso no sabía que había gente viva que hablaba arameo, pero aparentemente hay, date cuenta, una pequeña comunidad en Irak.

Así que, ¿qué significa eso? Significa que hay un proceso, incluso aunque los nombres, las caras, los idiomas, las instituciones cambien, para obtener buena ciencia. En 20 años a partir de ahora ese proceso todavía será inclusivo, 30, 40, 50 años, y vos, que decidiste esas cosas, realizarás las preguntas, esta investigación que estás proponiendo, porque todo el mundo siempre puede proponer investigación. Si decís algo con suficiente confianza todo el mundo creerá cualquier cosa, pero al final del día tenés que ser capaz de decir, “todo eso está bien, suena genial, pero con distorsión de realidad a un lado, ¿quién chequeó el trabajo, son creíbles, soportó el paso del tiempo?, y si no, ¿por qué no?, ¿por qué tenés que infringir sobre millones de personas que ponen sus vidas, su dinero, tiempo, esfuerzo, su marca, reputación, tus ideas si no estás dispuesto a que otras personas la verifiquen y las comprueben?, ¿ves?, es un componente cultural, es parte de quiénes somos ahora, como ecosistema. Es una de las razones por la que esta cultura es tan poderosa y porqué esta cultura resiste el culto de personalidad, fuertes líderes y estas cosas. Porque al final del día todo el mundo espera que el trabajo sea realizado, incluso si a veces te gusta la persona tenés deshacerte de ella, incluso aunque pienses que la persona es genial, brillante, no tendrán una excusa para no realizar el trabajo, así es cómo ganás.

Y la carga ahora está tanto sobre ustedes como lo está sobre nosotros, para pensar acerca de qué otras estrellas del norte necesitamos agregar a nuestras instituciones, a nuestra gobernanza, para ayudar a guiarnos mientras descentralizamos Cardano más de lo que está. ¿Qué más necesitamos agregar para aprovechar la brillantez de millones y eventualmente billones, qué necesitamos en este ecosistema para ser exitosos? Ahora, nosotros continuaremos haciendo lo que hacemos, continuaré realizando mis AMA, no se preocupen, eso es muy divertido, intentaré hacerlos mejores, agregar más, siempre estamos intentando mezclar las cosas, de alguna manera encontraré una forma de hacerlo como Cardano 360, los formatos podrían cambiar un poco, podría agregar nuevos gráficos, cosas llamativas, y la fundación continúa creciendo, evolucionando, Ergo está realizando cosas geniales interesantes, nuevos productos están lanzando, ¿ustedes muchachos escucharon acerca de Midnight? Esa es una poderosa, chico, me gustaría poder hacer toda una presentación acerca de eso. Pero eso ocurrirá, así que eso no cambiará, pero la cosa grande que creo que cambiará en 2023 es que verás un montón de nuevas caras que son caras viejas, gente que ha estado aquí por mucho tiempo, a todos los lugares que voy veo gente que ha estado en Cardano desde 2017, desde 2018, he sido parte de la red de pruebas incentivada, fui un pionero, yo hice esto, lo otro. Y yo digo “¿cómo es que no te vi antes?”, lo hicieron, pero no tenían una plataforma para ponerse de pie y ser vistos. Y ese el poder y la magia de lo que estamos estamos construyendo juntos ahora, es que estamos construyendo esa plataforma para ser vista, y debido a que por primera vez en la historia son vistos, pueden ser verdaderamente escuchados. Así que la cosa que debemos aprender es a escuchar, a entender, la razón por la cual la gobernanza es tan difícil en su núcleo es que sobrevaloramos el discurso y subvaloramos escuchar, sobrevaloramos afirmaciones, personalidad, carisma, y subvaloramos entendimiento, sobrevaloramos ganar y subvaloramos el concepto de que quizás ambas personas pueden estar en lo cierto. En muchos casos, cuando estamos en desacuerdo con el otro, no estamos en desacuerdo acerca de hechos y circunstancias, estamos en desacuerdo acerca de valores. En muchos casos, cuando estamos en desacuerdo entre nosotros, hablamos encima del otro, no con el otro. Si esto verdaderamente va a funcionar, no va a descansar sobre gran tecnología, ya hemos probado a esta industria que tenemos lo mejor. No va a descansar sobre una gran comunidad, ya hemos probado a esta industria que tenemos lo mejor. Si querés desafiar eso mirá nuestro sentimiento de Twitter versus el de Solana, incluso Ethereum y Bitcoin, hay pánico y sangre en las calles, nadie está transpirando aquí, nos sentimos bien, las cosas suben y bajan, es como ese meme, primera vez eh, sabés de qué estoy hablando, ya probamos todo eso. Lo que no hemos probado, y en algunos casos no lo hicimos tan bien, es escuchando al otro, esa va a ser una difícil, esa es en la que todos vamos a tener que trabajar, incluyéndome a mí, es un montón de trabajo ese tipo de crecimiento, pero en última instancia es la única manera en que ganaremos, en la única manera en que construiremos.

Este año vi tanta evidencia de que no sólo tenemos la capacidad para ello, me dio la creencia de que podemos hacer eso. Y es por eso que siempre creí que Cardano no sólo está aquí para quedarse, pero está yendo por el número uno, vamos a ganar muchachos. Y después de todo, ¿por qué no deberíamos?, en serio, ¿no es tiempo que los buenos muchachos ganen una vez? Estamos aquí para cambiar el maldito mundo, estamos aquí para devolver a todo el mundo su libertad, para devolver a todo el mundo su vida, para devolver a la gente su poder, para inspirar a la gente, para dar a la gente control sobre los aspectos de su vida, su dinero, su identidad, su voz, estamos aquí para dar identidad económica a aquellos que no la tienen, estamos aquí para devolver esperanza a la gente. En un mundo completamente desamparado de estas cosas, en un mundo donde despertás cada año y se te dice que el año que viene se pondrá peor, es momento que alguien gane que diga que se pondrá mejor, ¿no es así? Así que es por eso que yo estoy aquí, es porque vos estás aquí, así que cambiemos el mundo, gracias.