Doblaje al español de “The Wildfire of Social Media: Burning Tokens”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Septiembre de 2024
Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Hola, soy el ciudadano privado Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 6 de septiembre de 2024, el tiempo vuela, zumbando como una abeja. Los chicos de la miel me dieron esto, creo que están en Bulgaria y van a instalar algunas colmenas en mi rancho. De todos modos, quería hacer un video para hablar un poco sobre las redes sociales y cómo distorsionan las narrativas, y cómo las personas existen en un nivel tan superficial de información, lamentablemente con los impactos que eso tiene. Nosotros, como ecosistema, debemos protegernos a medida que avanzamos hacia la gobernanza en cadena.Hasta hoy, 6 de septiembre de 2024, no hay capacidad en las funciones de gobernanza de Cardano para quemar todos los fondos del tesoro. Supongo que alguien podría hackear la función de retiro del tesoro para enviar los fondos a una dirección de quema, pero no puedes hacerlo hasta que Chang+1 y los dReps estén en funcionamiento. Así que no hay ninguna capacidad ni propuesta seria sobre la mesa para quemar todo el ADA. Hice un tuit en respuesta porque ahora mismo se están llevando a cabo talleres constitucionales, y es legítimo hablar sobre la oferta monetaria de Cardano. Hay algunas personas profundamente desinformadas cuyo único interés es la apreciación del valor de ADA, pensando ciegamente que destruir todos los fondos comunitarios, en los que todos pagamos impuestos, yo como operador de stake pool así como ustedes muchachos y un delegante como ustedes muchachos, pagan ese impuesto de tesoro del 20%, en ese fondo colectivo, lo sacrifican, ingenuamente piensan que quemar tokens y sacarlos de circulación, de alguna forma o manera mejoraría el precio de ADA para que luego puedan vender tan pronto como suba.
Probablemente esta idea no sea ni siquiera una pequeña minoría dentro de los titulares de Cardano, pero los medios ya están publicando numerosos artículos diciendo que hay un gran debate en Cardano, que estamos seriamente luchando por resolverlo. Y ya hay quienes dicen que la gobernanza de Cardano ha fallado, que la multitud ha tomado el control y que están tratando de destruir las instituciones de Cardano y su futuro por su propia avaricia. Este es un ejemplo de lo que sucede en las redes sociales: tomas algo que está destinado a provocar una discusión en los talleres constitucionales sobre si deberíamos agregar una enmienda a la Constitución que diga que solo habrá 45 mil millones de ADA y que no se puede quemar ADA. Eso tiene que ser decidido por y para los delegados; yo no puedo tomar esa decisión por ustedes muchachos, es una conversación descentralizada. En lugar de eso, lo traducimos a que hay una pelea real y legítima sobre la gobernanza en Cardano acerca de destruir el futuro de la cadena para hacer que el precio del token suba un poco. Muchachos, el precio del token bajaría porque la gente se daría cuenta de que no hay recursos para el crecimiento.
Necesitamos calmarnos y entender que, como ecosistema, estamos retrasados en ciertas cosas, pero adelantados en otras. Estamos por delante en visión, tecnología fundamental, procesos, conversaciones adultas y la capacidad de organizar desarrolladores y científicos para resolver algunos de los problemas más difíciles que ha enfrentado la humanidad. Actualmente, en 2024, a ser renovada con tu consenso, hay una coalición de personas trabajando en Cardano, haciéndolo número uno en contribuciones de GitHub, número uno en artículos científicos y número uno en visión de hacia dónde va la tecnología. Estamos adelantados en eso. Hay muchos cambios y cosas que necesitamos hacer para hacerla más transparente, flexible, deshacernos de arquitecturas monolíticas, orientarlas al servicio, ser políglotas, abrazar otros lenguajes de programación, hay toneladas de cosas que hacer. El lema es: "Sabemos que estamos trabajando en ello y vamos a hablar de ello, y el próximo mes haré un discurso sobre esto y hablaré sobre los próximos cinco años y hacia dónde creo que deberíamos ir.
Lo que está detrás es marketing, branding y hackeo de crecimiento, y la razón es que el conjunto inicial de entidades nunca tuvo claro cómo funcionaría esa responsabilidad. Este fue un defecto en la construcción del conjunto fundador de entidades, y desafortunadamente, debido a eso, hemos sido superados en algunos aspectos por los Solana, que invierten cientos de millones de dólares en esto, y otras blockchains que lo hacen. Han sido capaces de dar un salto narrativo y definir proactivamente a Cardano para aquellos que no han pasado tiempo en nuestro ecosistema, difundiendo desinformación como incendios forestales. Por ejemplo: una transacción por segundo, miles de narrativas negativas, cadena fantasma, sin adopción, moribunda, etc., etc.
Así que podemos simplemente enojarnos por ello y decir que no es cierto o que no está ocurriendo, o podemos reconocer el hecho de que estamos rezagados en términos de marca y narrativa, estamos rezagados en términos de hackeo de crecimiento, y debemos reparar relaciones con los medios, con los VC, con las comunidades de desarrolladores fuera de Cardano. Esa es la segunda coalición que necesitamos formar, y es una en la que aún no tenemos una ventaja fuerte. Actualmente hay discusiones en Intersect con un grupo de marketing, pero definitivamente necesitan ampliarse en los próximos meses. Y cuando hablamos de un presupuesto anualizado, mi objetivo es incluirlo en la familia y decir que lo tratamos como un ciudadano de primera clase, junto con la ciencia, la ingeniería y la visión.
Recontamos la historia de Cardano de una manera que la gente entienda mejor en toda la industria, mostramos los logros y victorias profundos, y el hecho de que estamos avanzando mucho más rápido en muchos aspectos que otras personas, y que este es el mejor ecosistema a largo plazo y el ecosistema más seguro para construir. Además, tenemos que ser intelectualmente honestos sobre qué KPIs rastreamos como ecosistema y optimizamos como ecosistema. Por ejemplo, nos importa como ecosistema el TVL, a muchos les importa y hay buenas razones; a otros no, y también hay buenas razones. Pero si nos importa, entonces debemos rastrearlo y responsabilizar a las personas por su crecimiento. ¿Deberíamos preocuparnos por el volumen de transacciones por día? Y si lo rastreamos, ¿quién es responsable y hacia dónde queremos llevarlo a partir de ahí? Y cuando miramos una estrategia junto con un presupuesto, esas son las conversaciones maduras que debemos tener. Luego, cada vez que hacemos marketing y branding, comenzamos primero con dónde están los KPI y cómo esos indicadores clave de desempeño están creciendo con el tiempo y podemos responsabilizar a las personas de una forma u otra.
Esta nueva estructura de gobernanza es realmente asombrosa porque permite una buena interacción entre las instituciones y la gobernanza en cadena, y le da a la comunidad el control para decidir finalmente si quieren seguir este camino o uno alternativo. Además, permite a las instituciones hacer lo que mejor saben hacer, que es tomar complejidad, fragmentación y caos, y convertirlos en orden, simplicidad y en preguntas concisas de A o B. Luego, el gobierno en cadena puede trabajar con ellas en ese proceso y, en última instancia, emitir un juicio: ¿es este el camino a seguir o no? Así es como actúan todos los buenos gobiernos, desde Suiza hacia abajo, incluso los malos intentan hacer esto. Así es como se llega a la Luna, como se ganan guerras, como se construyen líneas ferroviarias en todo el país, como se transforma toda una red eléctrica del carbón a la energía nuclear. Así es como se logran cosas importantes que impactan y cambian la vida de todas las personas.
Creo firmemente que las bases que hemos sentado nos dan el derecho de participar en una conversación sobre cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo entero, a una escala de millones y eventualmente miles de millones de personas. Tenemos la visión para hacerlo. Nuestra capacidad para gobernar, para coordinar y para trabajar juntos va a determinar si lo logramos. Esta es la Gran Visión de Voltaire y por eso digo que es la mayor ventaja competitiva que tenemos. Los demás ecosistemas o bien afirman que son perfectos desde el 3 de enero de 2009 y que no necesitan cambiar nada, y que el mundo eventualmente se dará cuenta de su brillantez, o bien confiá en mí bro, hay un fundador ahí que resolverá todo, y yo creo en el fundador. Estas son posiciones absurdas, pero es la realidad de la gran mayoría de los proyectos en el ecosistema de criptomonedas. Ecosistemas como Polkadot, Tezos y Cardano han adoptado una visión muy diferente, que reconoce que aunque hemos empezado bien, no es perfecto y que debe mejorarse. No puedes confiar en un solo fundador para siempre, porque el mundo es complicado y los fundadores mueren. Por eso es tan importante que se adopte una gobernanza descentralizada.
Fuimos los primeros en emparejarla con democracia líquida, los primeros en emparejarla con apoyo institucional, y los primeros en emparejarla con representación constitucional, que creo que son las piezas faltantes para ayudar a convertir la complejidad en simplicidad. Si logramos esto, significa que podemos tomar decisiones eficientes, efectivas y de alta integridad sobre temas controvertidos, desde hojas de ruta hasta presupuestos, e incluso decidir quiénes deben ser los líderes clave para avanzar. Es muy importante entender que la descentralización no significa que no haya líderes; la descentralización significa que tienes el poder y la capacidad de consentir tener un líder y despedirlo si no hace el trabajo para el que fue contratado. Eso es lo que significa la descentralización en su núcleo. Y cada vez que hemos querido lograr algo en la historia de la humanidad, hemos necesitado líderes para guiarnos y empujarnos hacia adelante. La diferencia entre una democracia y una dictadura es que tienes la oportunidad de opinar en esa decisión, en lugar de no tenerla.
Eso es lo que estamos adoptando con el ecosistema de Cardano. Este ejemplo de desinformación, es un ejemplo de que nadie nos la va a hacer fácil, tenemos que estar híper vigilantes y esforzarnos mucho para asegurarnos de que la narrativa sea clara y correcta. No vamos a quemar el tesoro; ninguna persona sensata haría eso. Sugerirlo en un artículo y elevarlo al nivel de controversia es una falta de integridad periodística. El debate no es ese; el debate es si ese debería ser un poder que la gente del gobierno tenga o no en alguna capacidad. Ese es el debate, y si deberíamos ponerlo en la Constitución o no, porque actualmente estamos llevando a cabo talleres constitucionales en el ecosistema, 63 de ellos en 50 países diferentes, eligiendo delegados para ir en diciembre a Argentina y ratificar una constitución que luego será aprobada en cadena por ustedes, los votantes.
Es probablemente muy importante que planteemos este tema ahora porque es más difícil cambiar la Constitución después. Por eso estamos hablando de esto como una situación hipotética, no una situación real, porque las constituciones deben ser útiles en el arco de la historia, no solo hoy. Ese matiz nunca será comprendido por los medios cripto de baja información y las empresas de capital de riesgo que los poseen, que ya han hecho sus apuestas en monedas VC con más del 50% de preminado que han entregado a amigos y familiares para descargar en el mercado minorista cuando los mercados se recuperen. Esa es la verdad de la ponzinómica y esa es la verdad de muchas de las personas con las que competimos.
Siempre seremos, en cierto sentido, un lugar diferente porque vemos las cosas como ecosistema como una cultura a escala de la humanidad, a escala de civilización y en un horizonte de décadas. Las demás personas ven las cosas en una escala de día a día, semana a semana, mes a mes, pensando en cómo hacer que suba el precio del token, sin importarles los principios. Si sacrifican un principio para ganar dinero, lo ven como algo positivo porque hicieron dinero. Mientras tanto, están mucho más dispuestos a vender todo lo que hace posible la descentralización y los principios de la web 3 si eso significa enriquecerse. Esa es la diferencia.
Y sabes qué, Bitcoin ya no tiene el derecho de llamarse la única blockchain de dinero sólido. Cardano también está aquí, y no permitiremos que los maximalistas del ecosistema de Bitcoin nos quiten eso. ADA es dinero sólido; somos mucho más descentralizados, tenemos una política monetaria deflacionaria y, como comunidad, hemos honrado todos los compromisos, principios y promesas que se hicieron. Hemos seguido una hoja de ruta a largo plazo y llevamos siete años en esto. ¿En qué momento somos una criptomoneda real? Nunca lo admitirán porque saben que la mayor amenaza para el dominio de Bitcoin siempre ha sido y será Cardano.
Porque nosotros fuimos los que escuchamos a los innovadores en el ecosistema de Bitcoin, ya sea a los innovadores con Lightning, los innovadores con Color Coins, los innovadores con la visión de Satoshi y hacia dónde quería llevarla, y cómo cambiaría el mundo. Y muchas de estas personas, porque yo estuve allí personalmente durante más de 10 años, una y otra vez propusieron ideas asombrosas, ya fueran Color Coins u otras, y ninguna de ellas terminó siendo una parte fundamental de la hoja de ruta de Bitcoin porque dijeron que la perfección se alcanzó el 3 de enero de 2009.
Nosotros fuimos el ecosistema que escuchó y completó el trabajo. Creamos Extended UTXO, Plutus y todos los lenguajes derivados. Como ecosistema, descubrimos cómo hacer que el consenso de Nakamoto funcione correctamente en el mundo de prueba de participación, y logramos las mismas propiedades de seguridad que la prueba de trabajo, pero con todos los beneficios de la prueba de participación. Y eso llevó mucho tiempo: nueve años de investigación meticulosa, docenas de artículos, un montón de revisiones por pares, un montón de trabajo con métodos formales, grandes cantidades de simulaciones y una red en vivo durante siete años que nunca ha caído, ha sido hackeada o rota.
Tomamos ese camino y mostramos al mundo cómo hacerlo. Y debido a esto, la programabilidad y ahora la gobernanza en cadena, tenemos un modelo muy superior. Entonces, ellos están asustados porque saben que, al final del día, si todo se reduce a qué tiene más adopción y precio, y nosotros pensamos en décadas, con un mejor motor de crecimiento, eventualmente, como Facebook superó a MySpace, no es ni siquiera una competencia: vamos a ganar y superar.
La única manera en que lo logramos es demostrando que hemos resuelto algo aún más significativo: que en una era de redes sociales, de drama, de baja información y de reacciones superficiales, nosotros como ecosistema hemos dejado todo eso de lado y encontrado una manera de trabajar juntos y crear instituciones de alta confianza para que tomemos decisiones de alta integridad que sean tanto eficientes como efectivas. Esa es la única manera en que continuaremos creciendo y prosperando, además de tener la capacidad de mantener conversaciones maduras sobre lo que funcionó bien y lo que no.
Sí, tenemos líderes. Líderes que ustedes han elegido, líderes que están sujetos al estado de derecho, líderes que pueden ser despedidos, líderes que están allí para hacer un trabajo que ustedes han elegido, y una vez que ese trabajo esté hecho, se van. Así es como se logra el progreso, y así es como este protocolo va a conquistar el mundo.
Creo firmemente que los mejores días de Cardano están por venir y creo que estamos en el camino correcto. Es un progreso asombroso el que está ocurriendo. Sé que es un poco difícil ahora mismo y entiendo que es muy frustrante en este momento. Yo, más que nadie, siento la desinformación de los medios, la desinformación de los capitalistas de riesgo y de otras personas, y a veces parece un sistema manipulado. Es difícil cuando todo esto nos golpea al mismo tiempo, y en el amanecer de nuestro mayor logro, Voltaire, aún no hemos recibido el amor y apoyo. No hubo un gran artículo en CoinDesk, no fue como la bifurcación de Ethereum cuando pasó de prueba de trabajo a prueba de participación, con Elon Musk tuiteando sobre ello y otras personas. Hoy no vamos a recibir ese tipo de atención porque no nos toman con ese grado de seriedad. Creen que sólo es algo. Lo corregiremos, pero nos llevará tiempo corregir eso.
Al final, una vez que lo hagamos, ¿qué van a decir? ¿Que prefieren vivir en una dictadura? ¿Prefieren vivir en una total centralización? ¿Prefieren vivir en la anarquía y el caos? ¿Prefieren vivir con tecnología concebida en 2009 y nunca actualizada? ¿Prefieren vivir con un sistema que no es programable? ¿Prefieren vivir con un sistema que es programable pero fundamentalmente defectuoso en términos de su modelo de contabilidad y consenso? ¿Prefieren vivir en un sistema que no hace provisiones para conectarse con el mundo del legado y no entiende la identidad ni otras cosas similares? No, por supuesto que no. Es ridículo sugerir esas cosas. Van a vivir en el estándar de oro, el estándar que va a ser el número uno, y ese es Cardano.
Vamos a lograrlo de una manera u otra. Pero pensé que sería importante hacer un video y hablar con todos y decirles que todo está avanzando exactamente como pensamos que lo haría. Estoy emocionado. Estoy más emocionado hoy que nunca en toda mi historia participando en Cardano. Honestamente creo que tenemos una verdadera oportunidad de hacer algo que nunca se ha hecho antes y también una verdadera oportunidad de cambiar el mundo. Podemos hacer que la gobernanza finalmente funcione y que la gente finalmente trabaje junta, con la capacidad de estar en desacuerdo sin ser desagradable.
Nos vemos pronto. ¡Saludos!